www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

11 y 12 de Julio

ILUSIONANTE

Han cambiado los designios de los festejos populares de San Fermín. Jorge Ramón Sarasa, quien realizaba este concurso durante muchos años, falleció el pasado Septiembre. Persona que será recordada por estar al frente del Concurso de Recortadores tantas ediciones.

Nuevas caras y nueva organización. La empresa organizadora ha pasado a ser la de Macua Corera S.L. junto con la propia Casa de Misericordia. Y de la coordinación de los festejos, selección de participantes y el micrófono en los concursos, se ha encargado Antonio Gállego.

Y sí, hay que decir concursos en plural, porque los nuevos aires han traído dos concursos. Uno de Cortes y otro de Recortadores. Por fin se separan y se hacen dos. El Sábado el Concurso de Cortes, nuevo por completo en la capital navarra y el Concurso de Recortadores el Domingo, las anillas ellas sólas, sin compañía de nadie.

Detalle del cerrojo del portón de toriles

La vorágine festiva que se vive en Pamplona del 6 al 14 de Julio, es inigualable en número por ninguna otra fiesta taurina del mundo. Al margen de la torre de Babel que pulula por las calles de la vieja Iruña, son los navarricos los que se acercan a los festejos populares. Además de los provenientes de otras regiones españolas que también están representados en buen número.

El pañuelico rojo, todo un símbolo

Por las mañanas, a las ocho, corren los toros, el símbolo de San Fermín, el encierro. ¿Por qué no poner las miras altas y aspirar en un futuro a llenar la plaza para los concursos? Afición en Navarra hay y mucha. A la vaca, al toro, a lo taurino. Cuna junto con Aragón del nacimiento de la tauromaquia. Historia hay para parar un tren. Pero para ello hay que ayudar. Si las entradas cuestan 15 euros por festejo, la gente se retrae. Hay que buscar soluciones. Cierto es que en Navarra y La Rioja el nivel de vida es alto y raro es el Concurso de Recortadores que vale menos de 12. Bien vale. Se puede seguir pensando. Este año, 15 euros adultos y 8 los niños, para cada festejo. Que se encienda la bombilla. Que se cree el abono para los dos festejos. Y que el abono sea atractivo. Tome, por 15 euros una entrada, pero si usted paga 5 euros más, le damos la del otro concurso. Abonos para los dos concursos por 20 euros. Y los de los niños a 10 euros. Ahorro de 10 y 6 euros respectivamente. La idea aquí, queda, no se van a pedir derechos de autor, se puede coger sin problemas.

El callejón de entrada a la plaza

Por lo demás, todo está en su sitio. Hay ganas de hacer las cosas bien. De mejorar, de potenciar, de trabajar. Por eso este 2009 en Pamplona ha sido ilusionante. Se ha marcado una tendencia muy buena. Que siga, que no se tuerza. El paso adelante se ha dado. Se han hecho las cosas bien hasta donde llega la labor de empresa y organizativa. Luego, cuando se abre el portón, es cosa de las reses y los actuantes. A ver si Pamplona ocupa el sitio que le corresponde y en el que hacía mucho que no estaba.

La curva de la Estafeta

Y ahora una de esas curiosidades curiosas en las que hay que fijarse. En Pamplona hay tres burladeros únicamente. En la última reforma se suprimió el burladero que en las corridas caía en el sol. Bueno pues nada, uno menos. Lo que pasa que los recortadores, tanto los de toros como los de las anillas, se perdían sin ese cuarto elemento en la plaza. Quizá haya que quitar todos y volver a los tiempos de Don Francisco de Goya en los que no había ni un burladero en la plaza y todo se tenía que hacer saltando. Qué cosas tengo.

Hablando de un un tal Francisco. Vamos a otro. Uno pintaba hace siglos los toros que veía, y el que se pudo ver los dos días en el apartado, retrata con su cámara desde hace... ni se sabe. Don Francisco Cano "Canito", con espíritu juvenil a sus 97 años, se pasa los ratos del apartado firmando sus fotografías y con su cámara siempre a mano. Para los poco puestos, hay que decir que este fotógrafo fue quien inmortalizó la cogida mortal de Manuel Rodríguez "Manolete" en la Plaza de Toros de Linares, con el toro Islero de Miura. Único documento gráfico que se conserva del trágico momento.

Don Francisco Cano "Canito" a sus 97 años, sigue yendo a las ferias

Y después del repaso histórico, al turrón.

CRÓNICAS

- Concurso de Cortes. 11 de Julio de 2009
            
-
Concurso de Recortadores. 12 de Julio de 2009

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net