www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Domingo 12 de Julio a las 11 de la mañana

CONCURSO CONSTANTE

Nuevos aires en la Plaza de Toros de Pamplona. Por fin las anillas sin compañía, con sus doce parejas, sus tres minutos y nada más que no sean anillas. Por fin. Lo pedía a gritos hace años ya. Cuando no existían los concursos de recorte artístico por la zona, podía tener algún sentido, pero ya hacía muchos años que no.

Sólo se conservó, con respecto al año pasado, el formato de las vacas de Casta Navarra. Que más bien debiera llamarse de coloradas, pero bueno. Corsé que impide ver un mejor concurso. Ya se sabe el momento por el que atraviesa este encaste fundacional, o los restos que queden de él. Por ello, seguir martilleando con ello, va a hacer que se le tenga tirria. Ojalá funcionaran las coloradicas, pero la realidad es la que es.

Los trofeos
Fotos: Pili

Mejoró el plantel ganadero con respecto al año pasado. En vez de dos vacas, se llevaron tres. En lugar de cinco hierros, cuatro. Sobre el papel, no tenía mala pinta el elenco. Difícilmente mejorable sin salir de Navarra. En 2009 acudieron con sus vacas Santos Zapatería de Valtierra (Navarra), José Arriazu e Hijos de Ablitas (Navarra), Herederos de Ángel Macua de Larraga (Navarra) y Vicente Domínguez de Funes (Navarra).

Los Domínguez y los Arriazu
Foto: Pili

Hierros y divisas de Santos Zapatería, José Arriazu e Hijos, Herederos de Ángel Macua y Vicente Domínguez

La gente estuvo más apretada en la sombra que el día anterior. Entre 5.000 y 6.000 espectadores hubo el Sábado y un poco más dijo la taquilla que había. A simple vista, la misma gente un día que otro.

Los tendidos
Fotos: Pili

La dirección de lidia estuvo a cargo de Patxi Garbayo, atento y cumpliendo con su labor. Aunque en la cogida que hubo en los medios, llegaron mucho antes los compañeros al quite.

A las once la mañana se hizo la presentación de las doce parejas actuantes, saltando de una en una a la arena.

Presentación de las parejas
Fotos: Pili

Antes de deshacer el paseíllo, hubo entrega de varios detalles a tres recortadores navarros. El primero Ricardo Aráiz, que se ha apartado de las anillas. El detalle fue de parte del que siempre fue su pareja Óscar de Luis. Dignísima trayectoria del estellés en los concursos. El segundo, para Juan Antonio Irigaray, que venía a hacer en Pamplona su último concurso y su familia le preparó un trofeo. Que le vaya bien al de Peralta fuera de las plazas. Y el tercero para Eneko Ruiz, ya recuperado de su gravísimo percance en Pinseque. Le entregó una placa su compañero en la plaza, Eugenio Constanza.

Ricardo Aráiz, Juan Antonio Irigaray y Eneko Ruiz
Fotos: Pili

Tras entregarse los detalles, en mañana, de nuevo con sol radiante y mucho calor, dio comienzo el concurso.

Daniel Azcona, el torilero de Pamplona
Fotos: Pili

Y tras la preceptiva consulta del torilero a la primera pareja, se dio suelta a la primera del concurso. Buen detalle, tratar al recortador igual que al torero y perfectamente ataviado con el "traje" sanferminero. Detalles así, dan categoría a una plaza. Tomen nota otros torileros.

 1ª PAREJA
   Juan José Martínez "Majete" de Puzol (Valencia)
   Isidro Peláez de Sagunto (Valencia)
 

42
"Forajida"

 
Colorada ojo de perdiz


"Chipu" debía haber salido en el concurso. Ya salió el día de antes, pero la noche del Sábado sufrió una cogida en Denia, provincia de Alicante. Exacto, por el medio de los dos concursos, 1.200 kilómetros y un espectáculo. Están locos. No le permitió la cogida salir en Pamplona a las anillas, una pena tras la gran actuación del pasado año. Lo sustituyó Isidro.
La de Santos Zapatería salió alegre y con ganas de pelea. Galopó a los primeros cites y terminó en los burladeros. Bien. La vaca, por lo visto en otros concursos, al recorte es ideal, deja estar y acude entregada. En Pamplona así se vio también. Tiró "Majete" y al primero no ganó la cara, por cogerla muy mal. Se abrió y salió recto.
La llevaron a otros terrenos y ahí emprendieron una lidia dentro de la ortodoxia pero extraña de ver. Vaca al tercio y "Majete" al primero entrándole al sesgo por dentro de las tablas. Isidro al segundo a hacer el quite. Acertó una buena anilla el segundo, al segundo. Dos seguidos y vale.
Volvemos a empezar, vaca al tercio, "Majete" al sesgo por dentro, Isidro al segundo. Segunda vez. Y fueron a por la tercera. Vaca al tercio y todo lo demás igual. Ya no tragó la de Zapatería, lógico. Tres veces lo mismo, en el mismo sitio. Son animales, pero también tienen memoria y tan a corto plazo, más aún.
Apuró hasta tablas siempre que pudo la vaca, y eso llevó a que alcanzara a Isidro en una ocasión y en otro a "Majete", queriendo calar los pitones. Al final, es cuando más se entonó la pareja y entendió a la vaca, la entendieron en terrenos y en tiempos y así se vio que la vaca tiene una embestida de cursillo de meter anillas. Lo que pasa que el tiempo acabó.
Brava y con fondo la de Santos Zapatería. Brava actuación, quizá merecedora de premio. Acudió con prontitud a todos los cites y quiso más pelea de la que tuvo. Apretó con fondo hasta las tablas cuando tuvo opción y remató. El único pero, es que es cándida. Muy noble al recorte. La pareja cumplió el expediente, no estuvieron mal.

 1 anilla


 

La Nº 42 de Santos Zapatería
Foto: Pili

Arrancadas de largo
Foto: Pili

Terminó en los burladeros
Foto: Pili

"Majete" por delante
Foto: Pili

 

Quite de Lago
Foto: Pili

Bien agarrado el pitón pero falló
Foto: Pili

 

La cogía al sesgo por dentro
Foto: Pili

Isidro alargando la mano
Foto: Pili

Otra anilla fallada
Foto: Pili

Remate tras Isidro
Foto: Pili


Remate tras "Majete"
Foto: Pili
 

 
 2ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
 

Nº 576
"Gangosa"

 
Colorada


Salió demasiado pronto la pareja en el concurso. Visto el material que tenían, si hubieran sabido que una anilla más les daba el concurso, era difícil que se les hubiera ido. Como no lo sabían, así quedó la cosa. Que también colaboraron ellos en que sólo fueran tres.
La de Arriazu salió con fuerza. Salió en Arriazu, queriéndose comer el mundo en plan bruta. Llegando a tablas teniendo que estar siempre el recortador pendiente de que no se le valla a subir a caer en la cabeza en el callejón. Una vez se decidió la pareja a recortar, no se comió a nadie la vaca. Facilona al recorte, aunque comprometido todo lo que se le iba a hacer. Eligió las tablas como destino y ahí tuvieron que ser todos los recortes. De uno en uno prácticamente todos. Porque aunque hubo segundos, tuvieron que ser parando y esperando a que repusiera la vaca la nueva embestida.
Primera anilla de Cuairán, bien dejada en el pitón. Todo provocando desde tablas, arrancando con la mano derecha en la madera. Pese a que se emboscó en tablas, no despreció cites y acudió. Al ser todo tan comprometido, el peligro del remate estaba siempre presente. Máxime con una vaca que evidenció peligro, pese a no vérsele en plenitud.
Manolo consiguió la segunda, con el público jaleando, porque lo que hacían transmitía emoción. Arrancaban dando toda la ventaja a la de Arriazu. La tercera fue de Cuairán y ahí paró la cuenta. No hubo más porque no acertaron. Varios fueron los recortes en los que no se acoplaron bien a la embestida, y varios también en los que la mano, erró una vez agarrada la punta del pitón.
Buena actuación de la pareja, aunque sin rematar. Podían haber ganado en solitario, estaba a su alcance. Pero meritorio lo que hicieron a una vaca que al menor descuido les podía haber echado el guante en las tablas. No del todo lucida para las anillas la de Arriazu, por su tendencia a estar cerca del olivo, pero queriendo salir a los recortes, cortos todo sea dicho, y con peligro, por que se barruntó que podía buscar a la presa en el callejón.

 3 anillas


La Nº 576 de José Arriazu e Hijos
Foto: Pili


Aguantando en la cara
Foto: Pili

Bien puesto
Foto: Pili

Faltó acople en algunos recortes
Foto: Pili
 

 

Anilla de Cuairán
Foto: Pili

La anilla dentro
Foto: Pili
 

 

De uno en uno
Foto: Pili

Con ventaja
Foto: Pili

Bien compenetrados
Foto: Pili

 
 3ª PAREJA
   Juan Ramón Soler "Majín" de Canet (Valencia)
   Javi López de Borja (Zaragoza)
 

Nº 20
"Pajarita"

 
Colorada, con el hierro de "La Bomba"


Esta res salió en Fitero, y aquel día la vaca no estaba para salir a un concurso. Le faltaba poder y eso le llevó a venirle grandes los tres minutos, teniéndose que defender, además de humillar y llevar un calamocheo propio de la falta de fuerza. Cuatro meses después, las cosas cambian. Hace calor, se ha hecho ejercicio y se tiene más experiencia.
Rara y complicada de entender y sobre todo de explicar. La primera arrancada fue buena, la vaca queriendo ir al estímulo con ganas. Acabó con fuerza en el burladero. Tras ello, cites de tanteo y se quiso ir suelta. Tampoco llevaba prisa por irse, pero sí que se fue. De buenas a primeras, tras un cite intentando colocarla, y ya habiendo desaparecido el recortador de su punto de mira, remate en tablas con la cara al callejón. Dudas, la acción parece mentirosa, pero no se puede certificar. Hay que seguir viendo. Llega un segundo remate, muy fuerte, pero en el mismo lugar de antes. Este sí, a coger, pero con la duda de los terrenos que antes le gustaron. Duda sin resolver.
Tardaron en verlo. No acertaban a ver qué hacer con ella. La vaca no quiso salir con facilidad de las tablas y eso les hizo perderse. Sólo al final, tiraron a por ella y consiguieron, de uno en uno, recortarla. Complicada al embroque porque no levantó del todo, aunque no llegó la cara tan baja como en Fitero. No llegaron a hacerse con ella porque no se podían confiar. Al quedarse en la cara había peligro, la vaca iba a apretar.
No la entendió la pareja y se fueron los tres minutos. Lo intentaron, pero sin resultados. La de Macua, rara. Que acabara rematando en varios puntos de la plaza disipó algunas dudas, parece una vaca con raza, otra cosa es si posee más virtudes, que la hagan apropiada para las anillas. Porque por ejemplo, brava, no terminó de mostrarse. Rara y con querencias extrañas. Si se quieren disipar las dudas, se necesita seguirla.

0 anillas


La Nº 20 de Herederos de Ángel Macua
Foto: Pili

Embestida complicadas
Foto: Pili

Alguna rueda consiguieron
Foto: Pili

 

Escapándose la anilla
Foto: Pili

 

Se fue de atrás
Foto: Pili

Esperando a que llegara
Foto: Pili

La cara al callejón
Foto: Pili
 

 

Remate en el burladero
Foto: Pili

 

Buscando por arriba
Foto: Pili

 
 4ª PAREJA
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
   Imanol Ugarte de Villava (Navarra)
 

Nº 20
"Mariposa"

 
Colorada caribella con cencerro


Bien en la primera arrancada, fue una tónica en la mañana en prácticamente todas las reses. Qué bueno es que una vaca galope a los primeros cites. Que no es más que el inicio, pero si ya empezamos bien, las cosas se ven de otra manera.
La pareja motivada tras su buen resultado en Peralta, salió queriendo, no tanto pudiendo. Asier por delante tiró potente y anduvo fácil. Imanol al segundo algo más atascado. Y llegó el tercero de Asier. Buena primera rueda. El problema es que anduvieron lejos del pitón. Se entendieron bien, pero estuvieron un metro, o más, fuera de donde hay que estar para poder anillar. Es la diferencia entre arrimarse o no. Estando lejos del pitón, se recorta, pero se tienen muy pocas opciones de meter la anilla.
Más acople hubo en la segunda rueda y Asier empezó a ponerse bien en la cara. Queriendo echar la mano al pitón y tocándolo. Falló alguna anilla, que tuvo en su mano. Imanol, algo más escaso de fuelle y con la impresión del debut en Pamplona, estuvo apurado en varios momentos al salir de la cara de la vaca. Como además la quisieron lidiar en los medios, lo que es digno de destacar, la carrera hasta las tablas era larga, enfilando de la Domínguez varias veces, con el temor de que fueran a fallar las piernas en la carrera. Hay que destacar en uno de estos momentos un gran quite de "Majín", quien siempre se ha prodigado en estar pendiente de los compañeros.
Se mostró repetidora y queriendo ir a todos los recortes la de Domínguez. Y eso posibilitaba, porque no era complicada al recorte, que pudieran hacer mucho con ella. Se entendieron bien ambos en los quites mutuos, parando a la vaca y recortando. Ya en el último minuto, Asier tuvo que cambiar de puesto con Imanol, al que no le llegaba el aire para ir al primero y la mala suerte quiso que el de Pamplona tuviera un tirón en el muslo, que le impidió recortar en plenitud, teniendo que arrastrar mucho la pierna. Eso condicionó el final de la actuación.
Actuación cumplidora en cuanto a recortar, no tanto en cuanto a arrimarse al pitón para poder meter la anilla, aunque Asier puso bien la mano. Lo importante es que la pareja parece llevar una línea ascendente. Bien la de Domínguez que tuvo fondo para querer ir a todos los recortes y siempre quiso, no despreció.

0 anillas


La Nº 20 de Vicente Domínguez
Foto: Pili

Asier por delante
Foto: Pili

Saliendo de la cara
Foto: Pili
 

 

Apurado Imanol
Foto: Pili

Gran quite de "Majín"
Foto: Pili
 

 

Bien puesto Asier
Foto: Pili

Le faltó acople a Imanol
Foto: Pili

 
 5ª PAREJA
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
 

Nº 20
"Dormida"

 
Colorada


En dos crónicas de 2007 y 2008, de Cintruénigo, se dijo de esta vaca lo siguiente. "
Cuando la res se sintió apretada tuvo un feo detalle. Se fue a terrenos de toriles e intentó saltar buscando salida" y "Y con contrastes la vaca, chispa y raza tuvo, pero dejó también feos detalles queriendo mansear", en el primer año. Y en el segundo "Suelta ella, como ya lo hizo el año pasado. No quiso centrarse y en los tres minutos se hizo lo que quiso ella. Ahora quiero, ahora no quiero. Ahora aprieto, ahora me voy" y "La vaca, enrazada, pero mezcla las buenas acciones como irse hasta las tablas y rematar con fuerza en los burladeros, lo que le costó la vaina del pitón, con otras en las que se va suelta y se desentiende de la pelea claramente". Vaca para la capea, mejor que para las anillas. En un concurso normal, no pasa nada. En Pamplona, con sus 50 metros de diámetro, dudas, muchas dudas. Además, con la fama de la vaca en tierras navarras, en la mañana del día 12, tenía muy poco a ganar y mucho que perder.
Salió y tuvo reacciones habituales, de primeras algún estacazo fuerte en los burladeros. Bien, va la cosa. Se desplazaba, aunque siempre con la sensación de guardarse algo. Y llegó uno de esos detalles que tienen las vacas de este estilo. Se cobijó Lago en el burladero y remató con la cara al callejón a la derecha del mismo. Deja mosca cuando una vaca no remata por donde ha escapado la presa.
Después, a no dejarse colocar bien. Por momentos se plantaba en los medios, pero sin la sensación de pedir pelea, más como refugio del punto más alejado a donde estaba la pareja, de ahí no se movía. Después, al medio acudir un par de veces, se quiso ir suelta hasta en dos ocasiones. Y ahí estuvo en el filo de la navaja. Que agradezca la de Zapatería a la pareja que aplicaran conceptos perfectos de cómo llamar a una vaca, especialmente Lago, que está a un pelo de irse. Si la llegan a apretar por detrás en ese momento... Si le cae a otra pareja que no tuviera ningún rubor en ir por detrás...
Lo que podía pasar ya había pasado. Lo que pasó a partir de ahí, estando ya en el segundo minuto, no era tan factible. Se lanzó Diago por delante y la vaca entró al recorte sin problema alguno. Lago al segundo y la vaca aceptando. Hubo terceros y se lanzó la rueda. Comentarios de: "ojo que se la comen". Y cuando ya lo vieron, que era algo tarde, porque echaron a la basura el primer minuto, no pararon. El de Fuendejalón sobrado, Lago mandando en la plaza. Entendiéndose a la perfección y la vaca pasando a un segundo plano. Por el medio otro buen quite de "Majín". Y pese a que el pitón derecho no invitaba a pensar que se pudiera acertar mucho. Una, dos y tres. Y alguna más que se cayó de la punta. Dos de Diago y una de Lago.
Recortaron mucho y bien. Otro toque de atención, está ahí esta pareja. Grandes ruedas y batalla ganada a la vaca que nadie quería en el sorteo, ni ellos, la verdad. Qué bien hicieron las cosas y qué bien se quedaron en la cara. Una gran actuación porque salvo la fuga de tiempo, lo hicieron perfecto. Y a la de Santos Zapatería, le pasó lo que parecía que le podía pasar. Que se quisiera ir, aunque lo taparan. Y después perdió ante la pareja, que destapó que es una vaca facilona al recorte. A ver cuánto se le respeta al recorte a esta res, después de visto lo de Pamplona. Tenía mucho que perder y muy poco a ganar. Ganar está claro que no ganó.

 3 anillas


La Nº 20 de Santos Zapatería
Fotos: Pili

Emplazada en los medios y Lago reteniéndola
Foto: Pili

Fácil en la cara
Foto: Pili

Perfecto Diago
Foto: Pili
 

 

Con solvencia
Foto: Pili

Muy bien compenetrados
Foto: Pili

Anilla de Lago
Foto: Pili

 

Parado en la cara
Foto: Pili

Con gran facilidad
Foto: Pili

La tercera anilla, de Diago
Foto: Pili

 
 6ª PAREJA
   Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
   Jokin Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
 

190
"Aguardientera"

 
Colorada


Como se lo sigan creyendo los gemelos, van a estar con regularidad en los premios de los concursos. Parece que se van enterando de que saben meter anillas. Ya era hora.
La de Arriazu es brava. Todo lo quiso de las rayas para fuera. Esta no es de meterse en tablas. Salida alegre y pronta a los primeros cites. La coloca la pareja a contraquerencia y tira Ander. Una tontería hizo. No se fió y se fue en línea recta. La vaca pegada y con toda la ventaja para él. No recordaría que esta misma res, el pasado verano en Figueruelas, en una circunstancia idéntica de no cerrarse en el recorte, se metió al callejón detrás del recortador. Podía haber pasado lo mismo, si no es porque David Morella hizo un quite sensacional.
Se centraron los gemelos y fueron a recortar. Aun con la vaca cogida al revés, con buen cambio de ritmo, le pudo Jokin. Y empezaron las buenas ruedas. Entraron bien a los tiempos de la rueda y la de Arriazu respondía, quiso ir a todo con fondo. Metió una primera anilla Ander, idéntica a la conseguida el año pasado en San Jorge. Anilla al segundo viaje de la mano, cuando ya se iba del pitón. Inmediatamente después, su hermano conseguía la segunda. Se ponía interesante la cosa.
Recortes de desgaste y ruedas buenas, fueron quitando fuelle a la pareja. Además, la vaca, sin querer queriendo, se los fue llevando a los medios. En una de esas ruedas, Jokin salió apurado de la cara en los medios. Fue alcanzado, pero los cuernos no acertaron. Revolcón, morrazos y pisotones de la vaca y todo el mundo al quite. Lo dejó y se quedó en el suelo inmóvil perfectamente. Pese a tenerlo a tiro, la vaca no volvió a embestir. Y además la de Arriazu tenía que prestar atención a todos los quites, así como llevaba lastre en el rabo. "Edu" se agarró perfectamente a la cola e hizo lo indecible para llamar la atención de la res.
Se levantó Jokin, claramente tocado. Muchos pisotones y una paliza grande. Agua por la cabeza, tiempo para recuperarse y vuelta a la plaza. Colocada otra vez la vaca y al primer recorte de Jokin, anilla. Grande. Anilla después de la paliza. La grandeza de las anillas.
Siguieron recortando, pero no tuvieron más tino para haber conseguido la cuarta o la quinta. Ambos tiraban por delante y tuvieron una gran actuación. Entregada, recortando bien y acertando un buen número de anillas. Siguen en línea ascendente esta temporada y están logrando su mejor año desde que en 2005 irrumpieran en el circuito.
La de Arriazu por su parte, bien. Brava y con chispa. Sin dejar confiarse porque apuró hasta tablas varias veces. Una de las destacadas en la mañana. De las buenas de Arriazu, aunque no se le echen muchas cuentas.

 3 anillas


La Nº 190 de José Arriazu e Hijos
Foto: Pili

Sensacional quite de Morella
Foto: Pili

Por delante Jokin
Foto: Pili

Ander saliendo de la cara
Foto: Pili
 

 

Poco a poco se hicieron con ella
Foto: Pili

Alcanzado Jokin
Foto: Pili

"Edu" al rabo y los demás al quite
Foto: Pili

Gran anilla tras el revolcón
Foto: Pili
 

 

Apurando hasta tablas
Foto: Pili

Ander saliendo del recorte
Foto: Pili

Bien ganada la cara
Foto: Pili

 
 7ª PAREJA
   David Ramírez "El Peque" de Arganda del Rey (Madrid)
   Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)
 

Nº 41
"Cañamera"

 
Colorada, con el hierro de "La Bomba"


Las camisetas naranjas y negras tienen solera. Se ven muy poco ya en las anillas, casi de año en año. Unas camisetas con historia. Una pena que esta pareja no haga anillas con regularidad. Con que hicieran media docena de concursos al año, podrían estar arriba.
Salió a la arena la mejor vaca del concurso del año pasado, aunque el premio fuera a parar a una res con la que la pareja se quedaba subida al estribo. Cosas que pasan. Buenas galopadas de salida a los primeros cites. Acabando con fuerza en los burladeros. Todo positivo lo que hizo de salida.
Fue Julián por delante tras varios amagos. Con potencia, como siempre ganó la cara bien y alargó la mano al pitón. Qué facilidad tiene el madrileño. Poco tardó en acertar con la primera anilla, pero no metida de cualquier manera, bien agarrado el pitón. Al segundo "El Peque" tuvo dudas, no terminó de entrar bien al quite al principio. Eso hizo que la vaca se fuera hasta las tablas en varias ocasiones. Cuando entró, no estuvo cerca de la posibilidad real de anillar.
Varios fueron los remates de la de Macua, buenos. La vaca tiene raza y es brava, aunque un punto por debajo de lo mostrado el año pasado, quizá un poco menos de poder. Por eso, todo lo hecho tuvo un menor grado. Julián siguió entonado ante ella y "El Peque" se iba confiando conforme pasaba el tiempo. Consiguieron darle tandas de dos en dos meritorias, aunque se echaron en falta más consecutivos, para poder hacerse con la vaca.
Muy acertado el de Morata de Tajuña, que fue el autor de las tres anillas. Con el tiempo cumplido David tuvo la cuarta anilla en su mano. Cuando tenía la mano sobre el pitón, y sólo tenía que dejarla, no la soltó. La anilla hubiera ido para dentro. Con las tres anillas, era la cuarta pareja que empataba en el primer puesto.
Que se vaya preparando esta pareja para Octubre en Zaragoza. Pese a no hacer concursos con asiduidad, tienen un hueco entre las doce del Pilar. Buena actuación la de Pamplona, aunque les faltó un punto más de continuidad para haber dado ruedas largas. Y bien la de Macua, de las destacadas en la mañana. Brava y con raza, aunque con algo menos de pujanza de la deseable. Se quiso ir arriba tras los recortadores y dejó muestras de lo buena vaca que es para las anillas.

 3 anillas


La Nº 41 de Herederos de Ángel Macua
Foto: Pili

Terminó en los burladeros
Foto: Pili

Anilla de Julián
Foto: Pili

"El Peque" al segundo
Foto: Pili

 

Segunda anilla de Julián
Foto: Pili

Remate de la de Macua
Foto: Pili

 

Bien compenetrados al final
Foto: Pili

Julián muy fuerte
Foto: Pili

La cuarta anilla que se escapó
Foto: Pili
 

 
 8ª PAREJA
   Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
   David Morella de Arguedas (Navarra)
 

110
"Águila"

 
Colorada encendida bragada meana con cencerro


Debut para ambos en Pamplona. Jaso con varios años en los concursos, Morella en su primera temporada completa. Obviamente para el navarro ha de ser su plaza. Si el marco les iba a imponer, estuvo en duda muy poco tiempo, el poco tiempo que emplearon en ir a recortar a la de Domínguez.
También buena salida. Hay que seguir insistiendo en lo positivo de que las vacas salgan de toriles y arranquen a los primeros cites galopando. Por delante Morella, con la naturalidad a la que está acostumbrando a verlo. Pero es que esta vez no tenía delante algo fácil. La de Domínguez, según como se coja, se cruza. Lo solventó con detalles de veteranía. La templó y le ganó la cara por piernas. Así, tal cuál, como si fuera sencillo.
Acudió con fuerza a los recortes, por lo que acertar con las anillas no iba a ser fácil. En uno de los primeros recortes, Morella agarró pitón y la anilla se quedó en la punta. Puntera, no valía. Secundó bien a los segundos Aitor, con toda la intención del mundo de anillar. Y algún tercero llegó con la vaca queriéndose emplear en todos ellos. Sólo con unos pequeños detalles negativos, de que a los terceros se iba recta, en lugar de buscar los cuartos recortes. Tampoco pareció que lo hiciera con intención de irse, así que se le puede pasar.
Buenas tandas de dos recortes y llegó el acierto. Casi consecutivas, una anilla de cada uno. Merecidas. Lo estaban haciendo bien y se merecían meter. Compromiso en los embroques, porque la de Vicente entraba con fuerza, queriendo embestir con ganas. Lo que la hizo más fuerte en toda la mañana.
Al final, a Aitor le falló el fuelle y pidió cambio de puestos. Podían haber optado por pegar el vasco el primero en falso, para dejarle al navarro el segundo que estaba mucho más entero. Y además de entero, es que ya había encontrado el acople a la embestida andando en la cara de la vaca con una soltura digna de elogio.
Así acabaron, muy bien estuvieron, actuación completa. Plantaron batalla a una de las vacas que más apretó de la mañana. Que depende cómo se la cogiera se cruzaba. Morella apuntando lo que va a ser y Jaso siguiendo el ritmo de la pareja. Y la de Domínguez, que era una de las candidatas al premio a la mejor vaca, pero que no se lo llevó. Estuvo enrazada y con fondo de bravura para acudir con fuerza a los recortes. Probablemente la vaca más seria de la mañana.

 2 anillas


La Nº 110 de Vicente Domínguez
Foto: Pili

Primeras arrancadas hasta tablas
Foto: Pili

Morella muy sobrado
Foto: Pili

Descarado
Foto: Pili
 

 

Perfecto en la cara
Foto: Pili

Anilla de Aitor
Foto: Pili

 

La puntera
Foto: Pili

Embestía fuerte
Foto: Pili

La de Domínguez con mucha fuerza
Foto: Pili

 
 9ª PAREJA
   Carlos Pellicer de Tarazona (Zaragoza)
   Juan Antonio Irigaray de Peralta (Navarra)
 

201
"Jilguera"

 
Colorada ojinegra


Última del lote de Santos Zapatería. Se dejó la más suave para la última de las de la "Z". Con la estrategia, de que si a esta por delante se le metían muchas, sus hermanas quizá no tuvieran batalla por haberse esfumado el concurso. Es decir, preveía que la vaca iba a poner en bandeja las anillas. Así fue.
Era el concurso de despedida de Juan. Matices, porque en los recortadores la puerta se vuelve a abrir pronto. Se podía haber despedido ganando, porque la vaca les dejó que ganaran. Colaboradora perfecta la de Zapatería, pero perfecta de verdad. Brava ella y con alegría, pero cándida al recorte. Sin peligro alguno, se iba a dejar hacer.
Ambos fueron por delante, tanto Carlos, como Juan. Muy noble al recorte. Recortaron mucho, pero una veces por falta de acople no llegaron al pitón y otras veces, pese a agarrarlo, la anilla volaba fuera del asta. Se entendieron bien y entraron a la rueda en los momentos que eran. La de Zapatería, una amiga. Brava ella y con cierta chispa. Pero a todas luces, demasiado fácil para Pamplona.
Al final, sólo dos anillas. Pocas eran para la vaca. Era la vaca de ganar, el premio gordo en el sorteo. Dulce al recorte como un merengue. Que no quita para que tuviera su dosis de bravura y cierta alegría, pero peligro, mañana traeremos. Se les fue el premio, era para ganar, pero sólo le metieron dos. Recortaron bastante, aunque sin llegar a ser largas las series, como permitía.
Y la de Zapatería, bravica ella, válida para muchos concursos de la temporada, pero no para Pamplona. Como tiene buena base el animal, se puede hacer, pero mejor llevarla cuando está hecha, que no ahora estando cruda aún.
Hay que mencionar, que finalizada la actuación, Carlos sufrió un mareo y hubo de pasar a la enfermería.

 2 anillas


La Nº 201 de Santos Zapatería
Foto: Pili

Juan por delante
Foto: Pili

Embestida humillada
Foto: Pili
 

 

Se entendieron
Foto: Pili

Muy bien agarrando pitón
Foto: Pili

No acertaron
Foto: Pili
 

 

Sólo dos anillas
Foto: Pili

Aunque tocaron mucho pitón
Foto: Pili

 
 10ª PAREJA
   Eduardo Olmos "Edu" de Valencia
   Diego Sedeño de Godelleta (Valencia)
 

74
"Carasucia"

 
Colorada carinegra


Las parejas debieran saber cosas que les pueden servir por su propia salud. Al ganado de Arriazu, hay que conocerlo. No es la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni será la última vaca de Arriazu, que hace lo que hizo esta. Una vaca que dejaba irse, para luego acordarse y rematar.
Tardaron en verlo claro, aunque hay que decir que la vaca no era sencilla. Fue "Edu" por delante, pero quisieron hacerlo demasiado amontonado. Todo muy juntos y muy cerca de tablas, así es complicado empezar una lidia. Al cogerla tan corta llegó retorcida y no hubo muchas opciones de anillar.
A partir de ahí es cuando la de Arriazu, hizo lo que hacen algunas vacas de Arriazu. Dejaba irse de la cara, parecía hacer caso al quite, pero rápidamente recordaba y apuraba hasta tablas, y apurando con fuerza. Cogió a ambos a contrapié varias veces, porque al girarse la vaca se confiaron y pensaban que no se iba a acordar de ellos, luego venía el susto. Esas cosas, hay que saberlas. Las de Arriazu lo hacen.
No se llegaron a confiar con esa tendencia de la res, porque en tablas se tiraba a cazar. Varios sustos siendo casi alcanzados y varias caídas al callejón. Era complicada la vaca, no se podía fiar la pareja de si iba a hacer caso al quite, o si iba a enfilar. Todo ello no tuvo respuesta en la pareja. No llegó a coger vuelo la actuación. Ganó la partida la de Arriazu.

0 anillas


La Nº 74 de José Arriazu e Hijos
Foto: Pili

Remates de salida
Foto: Pili

 

"Edu" por delante
Foto: Pili

Susto de Diego
Foto: Pili
 

 

Con peligro en tablas
Foto: Pili

 
 11ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
 

Nº 17
"Bailarina"

 
Rubia, con el hierro de "La Bomba"


Actuación para matizar mucho y saber verla. Una vaca que mezcló acciones muy buenas, con otras malas. No se puede saber cuáles son las predominantes, pero cuando hay algo malo, hay que ponerse en guardia, no sea que engañe y cuele el gol. Con muy diversos los parámetros que hay para valorar al ganado de lidia corrido, y por ello caben muchos comportamientos.
Salió bien la de Macua, arreó en las primeras arrancadas, galopó. Punto positivo. Empezó pronto a rematar arriba, qué bien vamos. Le gustaba asomar los pitones e incluso la cabeza entera al callejón. Vamos que puede ser la vaca de la mañana. La recortaron pronto y se vio que era noble al recorte, pero que no terminaba de querer emplearse. A fijarse en el detalle. Embestía como queriendo apartar la cabeza. Eso iba a marcar la actuación.
La vaca se mete en tablas, uy que se empieza a torcer la cosa. Ya no quiso salir de ahí. Recortes arrancando desde tablas, y a ver si le encuentran el acople. Pues no, ni "Pericolo" ni Mariano se lo encontraron. No se entendieron con la vaca, no acertaban a llegar al pitón. La meta estaba cerca, tres anillas, pero en ningún momento dio sensación de que las fueran a alcanzar.
No había segundos, porque si entraban al quite, había que pararse para provocarla mucho, le costaba salir. Se están sumando demasiadas cosas negativas. Pero vuelta a las positivas. En prácticamente todos los recortes la vaca fue arriba tras el recortador. Y con peligro, la cara al callejón y buscando. Mira, eso gusta. Vaca enrazada, en eso hay que estar de acuerdo.
Pero volvió a emborronar, cuando la batalla era mucha, cogía y se iba suelta. Llegó a barbear tablas y fue a parar a la puerta de toriles. Y claro, se pueden hacer muchas cosas buenas antes, pero esto lo tira por tierra. La pareja la retuvo bien, y cada vez tuvo que recortar más en corto. Una anilla afortunada de "Pericolo", fue el balance. No estuvo bien la pareja, que no la entendieron al recorte, y no supieron solventar la manera en la que embestía, que parecía querer ir con la oreja por delante, girando la cabeza hacia la izquierda. Complicada, pero tenía anillas.
Y la de Macua, a la postre premiada, no era la del premio. Una vaca para volver a verla en las anillas, porque no se le puede condenar por lo de Pamplona. Pero que no mereció el premio por irse varias veces barbeando tablas y querer irse suelta. Y eso que fue enrazada y sobre todo aportó emoción por irse innumerables veces arriba tras el recortador, metiendo la cara al callejón. Hubo muchos remates muy buenos. Vaca para verla más veces.

 1 anilla


La Nº 17 de Herederos de Ángel Macua
Foto: Pili

Primeros cites de tanteo
Foto: Pili

Facilona al recorte
Foto: Pili

No acertaban
Foto: Pili

El pitón quedaba fuera de su alcance
Foto: Pili
 

 

Tomando el olivo "Pericolo"
Foto: Pili

La cara al callejón
Foto: Pili

Embestida con la oreja
Foto: Pili

 

Perdió las manos
Foto: Pili

Anillas así fallaron
Foto: Pili

Apurando a tablas
Foto: Pili

Embestida complicada de resolver
Foto: Pili
 

 
 12ª PAREJA
   Óscar de Luis de Estella (Navarra)
   Sergio Urruticoechea de Logroño (La Rioja)
 

16
"Estudianta"

 
Colorada bragada meana axiblanca con cencerro


Última vaca, última pareja. Lo tenían en su mano, con cuatro anillas ganaban, con tres, se iba a dar el más difícil todavía, el quíntuple empate. Murphy estaba por la plaza.
Remató en los burladeros de la de Domínguez. Buenas las acciones de salida queriendo ir pronta a los cites. Fue por delante Óscar y se vio que iba a ser una vaca bromista. La vaca se cruza, alguna vez como un demonio. Pero es que llegada a la jurisdicción del recortador, respeta y dejar ganar la cara. Es decir, se cruza de broma. Parece que se quiere llevar por delante al recortador y no le va a dejar ganar la cara, pero al final, guiña el ojo y consiente que la recorten.
Vaca con chispa y que se mostró brava. Aportó emoción a los recortes por todo lo antes mencionado. Estuvo la pareja entonada, pero sin llegar al acierto que les hubiera dado el concurso en solitario. Los dos pudieron ir por delante y se compenetraron bien. Iban cayendo las anillas ante la repetidora vaca de Domínguez.
El final fue emocionante a más no poder. Las tres anillas ya en el saco. La cuarta faltaba, les daba el concurso. El público volcado con la pareja queriendo meter la cuarta. Faltaba el fuelle, pero para el último esfuerzo siempre se tienen un poco más en la reserva. Se veían capaces. Fueron a asegurar con los últimos recortes, lo tenían en su mano. Pero en el momento determinante, cuando había que meterla, fallaron. Era el broche ideal al concurso. Ganar la última pareja en los últimos segundos con una actuación vibrante. No pudo ser.
Estuvo bien la pareja, ambos con piernas y solventes. Sin dejarse impresionar porque la vaca se cruzara, lo vieron que lo respetaban. Recortaron bien y solamente fallaron en no acertar a ganar el concurso. Pero ahí estuvieron una vez más, pareja a tener en cuenta. Y la de Domínguez bien, cerrando el lote y el concurso. Se mostró brava y con chispa. Una res interesante, que aunque no remató, aportó emoción a lo que se le hizo, y eso es muy bueno.

 3 anillas


La Nº 16 de Vicente Domínguez
Foto: Pili

Óscar con la vaca detrás
Foto: Pili

Primeros cites apurados
Foto: Pili

 

Sergio en la cara
Foto: Pili

Colocándola
Foto: Pili

Óscar alargando la mano
Foto: Pili
 

 

Dejaba estar en la cara
Foto: Pili

La última anilla fallada
Foto: Pili

 


RESULTADO DEL CONCURSO

TROFEO JORGE RAMÓN SARASA A LA VACA MÁS BRAVA DEL CONCURSO

Nº 17 "Bailarina", colorada, de Herederos de Ángel Macua de Larraga (Navarra), con el hierro de "La Bomba", lidiada en undécimo lugar

Premio a la mejor vaca, para Herederos de Ángel Macua
Foto: Pili

PREMIO A LA VACA MÁS EN TIPO DEL CONCURSO, otorgado por AMICASNA (Asociación de Amigos de la Casta Navarra)

Nº 17 "Bailarina", colorada, de Herederos de Ángel Macua de Larraga (Navarra), con el hierro de "La Bomba", lidiada en undécimo lugar

A la más en tipo, también
Foto: Pili

 

 
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
   Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
   Jokin Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
   David Ramírez "El Peque" de Arganda del Rey (Madrid)
   Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)
   Óscar de Luis de Estella (Navarra)
   Sergio Urruticoechea de Logroño (La Rioja)
-
3
ANILLAS

-

Las cinco parejas ganadoras
Foto: Pili

Todos los participantes
Foto: Pili

 


BALANCE DE LAS GANADERÍAS

Por delante, el premio a la mejor vaca, encierra muchas dudas. Hubo al menos un par de vacas que hicieron más méritos, aunque fueran menos espectaculares. La Nº 42 de Santos Zapatería y la Nº 110 de Vicente Domínguez. Quizá más brava la primera, pero con más transmisión al ir al recorte la segunda. Puestos a premiar bravura, la primera, puesto a premiar además de bravura, la chispa y emoción, la segunda. Y para los raros como quien escribe, la opción de dejar desierto el premio, no era descabellada.

SANTOS ZAPATERÍA

La mejor la primera, con diferencia. Fue brava y aunque es noblota al recorte, pudiéndose recrear a la llegada al embroque el recortador, fue la que más se quiso entregar. Además llegó en un par de ocasiones hasta las tablas con peligro. La tercera, estuvo bien dentro de su contexto, el problema es que su contexto no era el mismo que el de Pamplona. No es vaca aún para San Fermín. Brava y con su chispa, pero muy cándida y sin poner aprietos. Demasiado suave para este concurso.
Y para el final hay que dejar a la segunda del lote. Nadie va a poner en tela de juicio las excelencias de la res para la capea, que las tiene antes y después de Pamplona, aunque quizá no tanto el respeto de los que se pongan delante, a partir de San Fermín. Ahora bien, las anillas son otra cosa. Y la vaca hizo dos amagos de irse, se emplazó en los medios y después al recorte, perdió con la pareja, que le dio sin contemplaciones. Que no sea vaca para las anillas, es opinable, que no era vaca para este concurso, quedó claro. Porque una vaca con tanta fama, o acaba con el cuadro, o no hará más que perder parte de su nombre.

JOSÉ ARRIAZU E HIJOS

Cumplió. La mejor, la segunda. Es brava y siempre lo ha mostrado. Además era la más experimentada en las anillas. Al final, eso marca, las que ya están contrastadas en las anillas, son las que mejor pueden quedar en un concurso de importancia como es este. Quizá se echaron de menos la Nº 128 y la Nº 387.
La primera, metida en tablas pronto, pero aportando emoción por querer rematar. La tercera, haciendo lo que se da en esta ganadería en algunas reses. Dejaba confiarse y se acordaba pronto de que el recortador se le quedaba por delante, teniendo peligro porque luego en tablas buscaba coger. Cumplió Arriazu pero puede quedar mejor.

HEREDEROS DE ÁNGEL MACUA

La familia Macua tiene ahora en su poder un tesoro. El lote más importante de los restos de "La Bomba", y más después de esta temporada, en la que ha habido una gran pérdida para el aficionado. Menudas vacas que se han ido con ese histórico hierro. Es algo único, algo tiene que haber ahí.
Fue el lote que más remató. Lo hicieron las tres, pero cada una en su película. La primera, rara, por definir todavía, pero mejor que en Fitero. Eso es bueno. Puede valer si se centra y se olvida de las cosas que hizo mal. La segunda bien, es brava y con raza. Algo más de poder hubiera necesitado para lucir. Con todo, fue la mejor del lote, y si había que darle el premio a alguna de Macua, debía ser esta la galardonada.
La última, premiada, pero por espectacular habrá que suponer, porque por mostrarse brava, no. Se quiso ir y barbeó tablas. Enrazada sí porque remató mucho tras la presa, pero lo malo que hizo la hacían incompatible con el premio.
Macua, con las de "La Bomba", bien.

VICENTE DOMÍNGUEZ

De haber un premio al mejor lote, se lo tendría que haber llevado la ganadería funesina. Algo a mejorar para el año que viene. Tiene que haber premio al mejor lote. Fue la ganadería más regular. Sus tres vacas mantuvieron un buen nivel y fue un lote compacto.
La primera, repetidora aunque le faltara romper. Pero estuvo en los medios y quiso ir a todos los recortes. La segunda, la que más fuerte entró a los recortes de todo el concurso. Podría haber ganado el premio. Enrazada y con ganas de ir a los recortes, transmitió mucho. La tercera, también bien, mostrándose brava y queriendo ir a los recortes. Se cruzaba pero respetando, por lo que lució bien en la arena.
Fue el lote que más quiso ir a los recortes y eso siempre es bueno. Sacó buena nota en la plaza de Pamplona el hierro de la "V-D".

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

El nivel del concurso lo marcaron, primero, lo igualado de las vacas, y segundo la disposición de los recortadores. Rara fue la pareja que no estuvo al nivel de Pamplona. Fueron muchas las parejas que estuvieron bien. Aunque no se puede obviar que las vacas que salieron posibilitaron más anillas de las que se metieron.
Quíntuple empate, y las cinco merecedoras de ganar. Y las cinco con posibilidades de ganar en solitario. Además de estas cinco, merecen ser destacados Jaso y Morella, que lógicamente quedaron sextos, pero que estuvieron a un nivel alto y máxime en una plaza de tanta importancia.
Las cinco ganadoras, cada una en su película. Manolo Cuairán, que podían haber ganado de saber que tenían que meter cuatro. Lago y Diago, que para sí mismos pueden ser los vencedores morales del concurso, porque le metieron tres anillas a una vaca que nadie quería y que además no tiene el pitón apropiado para las anillas. Ander y Jokin, que estuvieron muy bien, reponiéndose de la cogida y también muy reforzados de su comparecencia en Pamplona. Julián y "El Peque", que demostraron que tendrían que hacer más anillas y serían una pareja importante en el circuito. Y Óscar y Sergio, que aunque lo tuvieron para ganar y no acertaron, tuvieron una actuación buena y siguen en la línea de lo que es su temporada.
El concurso, por parejas, fue constante, no se bajó el nivel durante toda la mañana y eso hizo del concurso que fuera bueno. Con las parejas a este nivel, la línea de los concursos será ascendente.
Y todo ello, con una lista bastante amplia de debutantes en Pamplona. Isidro Peláez, Imanol Ugarte, David Diago, Aitor Jaso, David Morella, Mariano Ruiz y Sergio Urruticoechea. Siete, que no son pocos.

Un buen concurso. Fue constante, por vacas y por parejas. Las reses muy parejas, que es importante y las parejas dando un nivel bueno en conjunto. Buen plantel de parejas, por lo que se demuestra, que en Pamplona, tienen que estar los que tienen que estar, y no extraños invitados como años atrás.

Los detalles, como el día anterior. Son los que dan categoría a un concurso. Al margen de obviamente de las parejas y las vacas, si todo lo que rodea al concurso, tiene detalles cuidados, todo parece mejor. Volvió a haber areneros. En muy pocas plazas, por no decir ninguna, salen areneros para las anillas.

Los areneros
Foto: Pili

También el detalle de las anillas. Por fin. No costaba tanto engalanar las cintas de los aros en la cita sanferminera. Este año sí se vistieron con cintas blancas y rojas, colores de la fiesta en Pamplona. Era fácil de hacer, sólo había que molestarse un poco. Así como engalanar la mesa de los trofeos, con banderas navarras, que tampoco es tan complicado.

Las anillas
Foto: Pili

Algo vinculante en el concurso fue la subida de las cantidades. Una subida de entorno a un 30% en el año en el que estamos, es digno de alabar. No era Pamplona precisamente de los que más quisieran darle a los recortadores. Los premios de este año, ya han empezado a estar acordes con la categoría de la plaza.

Un concurso constante porque mantuvo un buen nivel de principio a fin. Concurso bueno y completo. Sin altibajos, eso es lo que se ha mejorado. Y un concurso con un nivel ganadero bueno, que también se ha mejorado. Y eso que tenían que ser coloradas. Lo que hizo que las de capa negra estuvieran vetadas. Veremos a ver qué pasa cuando por análisis ya se ponga el sello a las que son y las que no son. Ya no se podrán denominar así los concursos, o sólo hacerse con las vacas que hayan pasado los análisis. Y cuánta suerte tendremos si las que su ADN dice que son, además arrean. Porque si no...

Ahora, que nadie se engañe. Que el concurso bueno, así fue, pero moviéndonos en una película mucho más suave que en la capital del Ebro. Contextos diferentes. Mucho más para el público el concurso, con sus reses interesantes y sus buenas actuaciones, que para el aficionado.

Ah, y lo del quíntuple empate, no tenía solución. A la una, todo terminado tiene que estar, si no, los del apartado se enfadan. Además un quíntuple empate tiene mal arreglo. ¿Cómo va a volver a pasar lo de Zaragoza? Si eso no puede volver a pasar que empaten cuatro parejas. Nada, no hace falta pensar en cómo resolver eso porque nunca se va a dar. Vale, vale... Que sigan sin pensar los recortadores cómo solucionar estos empates múltiples, y luego se echarán las manos a la cabeza cuando vuelva a darse el caso.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net