www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Sábado 11 de Julio a las 11 de la mañana

CON EL TEDIO A CUESTAS

Muchos años después de lo que la lógica decía, se han separado las dos modalidades existentes en el festejo popular, especialmente en la zona navarro-aragonesa. El recorte artístico y las anillas. Ya en las últimas ediciones, se había suprimido el minuto artístico, pero el paso definitivo ha tenido que ser en 2009. Un Concurso de Cortes en Pamplona. Todo casi a ciegas, casi un salto al vacío, aunque con colchoneta debajo.

Una incógnita cómo iba, primero a acudir la gente y segundo cómo iban a manifestarse durante el concurso. Un festejo nuevo por completo en la capital navarra. Un tipo de festejo que encandila y subyuga a públicos noveles, parecía tener el camino hecho, en una plaza donde tenía más pinta de acudir público limpio, que aficionados corridos.

Los trofeos
Foto: Pili

Los astados pertenecieron al hierro del Marqués de Albaserrada de Gerena (Sevilla). Un total de siete toros saltaron a la arena al tener que necesitarse un sobrero. Hierro que actualmente posee sangre Domecq por un lado y Gamero-Cívico por otro. Algunos claramente parecían de la segunda opción, otros no se sabía muy bien. Y obviamente, nada que ver con los cárdenos engatillados. Un atentado a la historia de los encastes. Una pena ver hierros legendarios en las ancas, de los que nada tienen que ver con esa historia. Carriquiri y Zalduendo, mismo. Si Don Nazario y Don Joaquín levantaran la cabeza...

Hierro y divisa de Marqués de Albaserrada

¿Cuánta gente iba a entrar? No se sabía. Algo más de un cuarto de plaza hubo. Entre 5.000 y 6.000 personas. Hay que recordar que en Pamplona caben cerca de las 20.000 almas. Más gente a la sombra que al sol, lógico.

Así estaban los tendidos
Fotos: Pili

Veinte fueron los participantes en el concurso, mejor. Cuatro por toro, mejor que cinco. Y si fueran quince, mejor aún. La realidad es la que es y aún con veinte, hay que recurrir al relleno. Además así, los participantes tienen más opciones de entrar al toro. Arma de doble filo. El que vale, bien. Al que anda justo, pasar una o dos veces más se le hace cuesta arriba.

Camiseta del concurso
Fotos: Pili

Ausencias con respecto a la lista prevista, dos. Jesús Sanz "Parri", que sigue sin recuperarse plenamente y por desgracia tiene que seguir apartado de los concursos. Y Sergio Delgado, que fue corneado en Teruel dos días antes. Vaya agujero en el cartel...

Con gran calor en la mañana sanferminera dio comienzo el festejo con la presentación de los veinte actuantes, que se iban a dividir en cinco grupos de cuatro.

Presentación de los participantes
Foto: Pili

Antes de comenzar el concurso se guardó un respetuosísimo minuto de silencio, en memoria del corredor fallecido el día anterior en el encierro, Daniel Jimeno Romero. El destino eligió al corredor de Alcalá de Henares el día 10 de Julio a las 8 de la mañana. Un traicionero cúmulo de circunstancias y casualidades, se aliaron en breves segundos para llevarse la vida del aficionado alcalaíno. Allá donde esté ese lugar simbólico e imaginario, donde se reúnan los que ya no están entre nosotros, que siga corriendo los encierros que tanto le apasionaban. Daniel ha hecho grande esta fiesta, aunque suene duro decirlo. Y la entereza de su familia, asumiendo su pérdida, deja un nudo en la garganta. Qué grande es la pasión por los toros.

Recuerdo para Daniel Jimeno Romero
Foto: Pili

La dirección de lidia estuvo a cargo de José Manuel Rodríguez y Patxi Garbayo, muy atentos en su labor y cumpliendo perfectamente con su cometido. No hubieron de intervenir en ningún quite.

El torilero de la Plaza de Toros de Pamplona, Daniel Azcona
Foto: Pili

Y una vez consultó el torilero a los cuatro primeros actuantes, se abrió el portón y saltó el primero de la mañana.


PRIMER GRUPO

 
 
 PRIMER TORO
 
 Nº 5, negro bragado
 


Primero de la mañana, sin que su paletilla le hiciera acreedor del título del toro. Tres, no son cuatro, aunque lo diga el año ganadero. Salió y remató nada más cerrarse la puerta. Hincó los pitones en la madera. Sufrieron sus puntas. Quizá, visto el panorama taurino actual, se pueda criar el toro de la raza afeitado, que de serie pierde parte de su cornamenta. Habrá que dejarlo en sospecha.
Marcó lo que iba a ser el concurso. Un animal de ir y venir, cumplidor por obligación y sin mucha gracia. Se desplazó y aunque amagó con pararse pronto, no lo hizo. No quiso romper y no llegó a meter la cara para embestir en ningún momento. El embroque era un trámite para él. Soso.

Las puntas
Foto: Pili

 
 
 Nº 1
 
 Alejandro García "Pajarito" de Medina de Rioseco (Valladolid)
 


Los tres por el izquierdo, pero lejos de lo que ha demostrado en otras ocasiones el vallisoletano. En el primero esperó en los medios para evitar la embestida con poca carrera arqueándose y quedándose en la cara. Normales los dos restantes zurdos. Quedándose en la cara, pero sin aportar la falta de transmisión que tenía el de Albaserrada. No llegó a coger vuelo su actuación.

El primer recorte
Foto: Pili


 


 


Segundo de "Pajarito"
Foto: Pili
 

 

Con este cerró
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 2
 
 Tomás Pérez de San Sebastián de los Reyes (Madrid)
 


El madrileño tiene clase para recortar. Lo que pasa es que no llegó a transmitir en sus entradas al primero de la mañana. Se adornó en el cite para su primera tentativa y recortó por el derecho. Los otros dos por el izquierdo. Sacándolo el primero y aseado el segundo. Tuvo clase, hizo las cosas bien, pero no llegó a los tendidos. No aportó la emoción que le faltaba al toro.


Primero por el derecho
Foto: Pili

 

 


Segundo por el izquierdo
Foto: Pili
 

 

También por el izquierdo el tercero
Foto: Pili

 
 
 Nº 3
 
 Miguel Tulebras de Estella (Navarra)
 


Sin intención de querer pasar a la final. No quiso recortar y así se cerraba la opción. Tres quiebros, de diferente factura los tres, pero sin que aportaran mucho. Enmendó la posición en los tres y tampoco hubo apreturas. Lejos los pitones de él en las tres tentativas. Pese a lo excitado del público, fueron recibidas con frialdad las tres suertes.

Primer quiebro
Foto: Pili

 

Segundo quiebro
Foto: Pili

 

Tercer quiebro
Fotos: Pili
 

 
 
 Nº 4
 
 Raúl Ramírez de Arganda del Rey (Madrid)
 


Sorprendió en el arranque de su actuación. Comenzó con un quiebro, una suerte en la que rara vez se ha prodigado. No fue malo, resultó apurado, acabando rodilla en tierra y lo marcó bien. Bien hecha la suerte. Después recortó en sus otras dos entradas. Una por el izquierdo, otra por el derecho. Las dos por el estilo.


Salida del quiebro
Foto: Pili
 

Por el izquierdo
Foto: Pili

 


SEGUNDO GRUPO

 
 
 SEGUNDO TORO
 
 Nº 31, negro
 


Un pobre infeliz. Paliza que se escape en el cercado será para él. Tocado iba. Dos importantes pitonazos, uno en el brazuelo, otro en el anca. Abultados ambos. Lo afeaban, pero válido. Muy válido según pasó la ronda. El mejor de la mañana. Bravo y con chispa. Se entregó en sus embestidas. Llegó con fuerza a los embroques tras arrancar con alegría.
Acudió pronto a los cites y se le dieron cuatro rondas. Que tampoco estamos hablando de una gran proeza, dieciséis suertes. Pero bueno, también tenía una quinta ronda al menos y seguía yendo con celeridad a los cites, siempre queriendo entregarse. Bravo, buen toro.

 
 
 Nº 5
 
 Rubén Fernández "Cuatio" de Arganda del Rey (Madrid)
 


"Cuatio" recorta como "Cuatio". Si no recorta así, se pierde. En cuerpo estaba, en cabeza no. Le han pegado duro en pocos meses y eso se tiene que acusar. Se pierde el sitio. La cabeza no deja ponerse donde hay que ponerse. No pasa nada, lo recuperará.
Justo es decir, que al chaval, que por edad lo es, se le exige ya el máximo. Un corazón humano no da para tanto y es normal que vengan los altibajos, cuando se está en el filo de la navaja. Lo hecho por el argandeño en Pamplona para muchos sería bueno, para él, se queda escaso. Cuatro recortes acelerados por el izquierdo. Sin demasiadas apreturas y con embroques sin compromiso. Ganó demasiado pronto la cara y el acople no fue el que pedía el toro.
A recuperarse física y mentalmente. Volverá por sus fueros.


El primero de "Cuatio"
Foto: Pili

Tercero del argandeño
Foto: Pili


Segundo recorte
Foto: Pili

El cuarto y último
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 6
 
 Víctor Holgado de Vezdemarbán (Zamora)
 


Todos por el derecho pero con diferentes concepciones. Bueno el primero, esperando en los medios, dando ventaja y embrocando con una carrera rápida para terminar ajustando bien. El segundo, también en los medios, ajustando y quedándose en la cara a la salida. El tercero, raro. Carrera en línea recta hacia el toro, para al final virar hacia el pitón derecho y acabar al encuentro atravesado con el toro. Muy bien en el cuarto, dejando llegar y ajustando en el embroque. Buena actuación.

PASÓ A LA FINAL


En los medios
Foto: Pili

Al encuentro el tercero
Foto: Pili

 


Dando ventaja
Foto: Pili

Muy bueno el cuarto
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 7
 
 Jesús Benito "Chispa" de Valdilecha (Madrid)
 


El mejor recorte de la ronda, dos por debajo y un salto. Ese fue su balance. El primero, por el derecho, sin más. El segundo muy bueno por el derecho, lo mejor visto en la ronda. Dejó llegar, dio ventaja y embrocó con emoción ajustando muy bien. En el tercero, otra vez por el derecho, para cumplir el expediente. En su última tentativa realizó un salto a pies juntos bien ejecutado y haciendo todo él. Meritoria acción.

PASÓ A LA FINAL


Primero por el derecho
Foto: Pili

El tercero
Foto: Pili

 


El mejor el segundo
Foto: Pili

Salto a pies juntos
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 8
 
 Alberto Ibáñez de Betxí (Castellón)
 


Tiró de su repertorio y como hizo las cosas bien, dentro de lo que puede dar, se coló en la final. Empezó con un quiebro de rodillas en los medios que tuvo exposición. Culebreando antes del embroque, pero con mérito y sobre todo embroque vibrante teniéndose que apartar. Mejores los otros dos quiebros, segundo y cuarto. Con mucha serenidad y frialdad. Sin darse importancia el primero fue bueno marcando poco y sin enmendar. Aguantó en los medios la arrancada. El cuarto, con las manos en los bolsillos, también bien. El tercero, el pertinente recorte, o impertinente según para quién, fue flojo por el pitón izquierdo. Fue uno de los cinco mejores de la mañana, por eso estuvo en la final. Lo que hizo, lo hizo bien.

PASÓ A LA FINAL

Citando de rodillas
Foto: Pili

Apurado el quiebro
Foto: Pili


Buen quiebro
Foto: Pili

El recorte por el izquierdo
Foto: Pili

Otro buen quiebro con serenidad
Foto: Pili
 

 


TERCER GRUPO

 
 
 TERCER TORO
 
 Nº 18, negro bragado meano girón
 


Si tocara merendar con la carne que salga del cuello del tercero, a pocos amigos se podría invitar. No estaba bien hecho y anovillado. Señal de guerra en el brazuelo, puntazo.
Topando en vez de embistiendo. Segundo de ir y venir. Sin gracia, porque a su brusquedad en el embroque hubo que sumar su tardanza y reticencia a arrancarse. Terminaba por ir, pero tardeando. Medía sin ir entregado. No se quiso emplear y su comportamiento fue deslucido.

 
 
 Nº 9
 
 Sergio Urruticoechea de Logroño (La Rioja)
 


Se podía esperar algún salto en su actuación, pero se limitó a recortar. Ninguno de los tres recortes llegó a coger vuelo. Dos por el izquierdo, y el del medio por el derecho. No se llegó a meter en terrenos de compromiso y fueron despegadas las tres suertes.


El riojano por el izquierdo
Foto: Pili
 

Otro más por el izquierdo
Foto: Pili

 
 
 Nº 10
 
 Joel Rodríguez de La Puebla de Montalbán (Toledo)
 


Buen saltador el toledano. Recuperado de un importante percance en Arnedo a principio de temporada. Bueno es que no le haya afectado, sobre todo psicológicamente, al producirse saltando. Dos buenos saltos hizo. Dos buenos mortales invertidos yendo a por el toro con decisión. Primero, que tuvo mérito y tercero. Para el segundo, el recorte resultó muy flojo por el izquierdo. Al ser brusco, el toro perdió las manos y deslució el embroque.


Mortal invertido
Foto: Pili
 

 


Recorte con el toro perdiendo las manos
Foto: Pili

 

Otro mortal invertido
Foto: Pili

 
 
 Nº 11
 
 Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)
 


Uno de los más aplaudidos de la mañana. Espectáculo por encima de todo, así es el público de este tipo de festejos. Lo positivo es que las dos suertes en las que los pies despegaron del suelo tuvieron su mérito y transmitieron. Hubo lidia en ambas, así como decisión. Cómo lucen los saltos sin arrastre. El recorte no estuvo mal. Dejó llegar por el derecho y embrocó en los medios tratando de provocar que se entregara el toro. No lo consiguió del todo.
En conjunto la actuación fue buena y fue otro de los cinco mejores del concurso.

PASÓ A LA FINAL

Salto del ángel
Foto: Pili

 

 

Mortal invertido de Julián
Foto: Pili

 

Recorte por el derecho
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 12
 
 Jorge Cervera de Bugarra (Valencia)
 


Buen quiebro para empezar, aunque no terminó de provocar bien, por lo que le faltó chispa al embroque. El recorte no fue bueno, porque pese a que por el izquierdo ya había demostrado que se quedaba corto, se fue por ese pitón. La lógica decía que o lo provocaba mucho o no iba a terminar la embestida. Así fue. Cerró con un quiebro en los medios en el que hubo de enmendar. El de Bugarra puede dar más.


Al quiebro el de Bugarra
Foto: Pili
 

El segundo quiebro que hizo
Foto: Pili

 


CUARTO GRUPO

 
 
 CUARTO TORO
 
 Nº 56, negro
 


Otro más. El hierro está bien definido, todos tienen unos parámetros similares. En hechuras y en comportamiento. Lo malo es que es la homogeneidad es a la baja. Otro sin gracia. De ir y venir, de arrancarse pero sin querer embestir en los embroques, pasando por ahí como el que va a coger el autobús y tiene que saludar al conocido que no quiere saludar. Hola y adiós.
Remató en tablas, chocando con violencia en las llegadas, pero luego queriendo sacar astillas con las puntas mientras los riñones hacían fuerza. Remates en dos tiempos eran.
A cumplir y vale, bajando el listón de lo que es cumplir.

Como tienen que ser las puntas, pese a rematar
Foto: Pili

 
 
 Nº 13
 
 José Antonio Baró "Chichones" de Velilla de San Antonio (Madrid)
 


Quiso recortar a portagayola llamándolo desde los medios. No se enteró el toro en un primer momento, volviéndose a rematar a la puerta de salida. Tardó en arrancar. Fugaz el encuentro por la velocidad por el derecho y se fue con él hasta las tablas estrellándose en la barrera. Siguió con un salto del ángel correcto, pero arrastrado, recurso a desterrar de los concursos. Queda ampliamente demostrado, que aún con el toro muy complicado, se puede saltar. Cerró con un recorte normal por el derecho.


Recortó a porta gayola
Foto: Pili

 

Salto del ángel
Foto: Pili
 

 

Recorte por el derecho
Foto: Pili

 
 
 Nº 14
 
 Ricardo Osta de Buñuel (Navarra)
 


Fino y elegante recortando el navarrico. Listo en terrenos y en moverse en la arena. Arranca él antes, gana la acción pronto. Muy bien estuvo en Alagón en fechas recientes. No así en Pamplona. No llegó a acoplarse bien al toro y a lucir como en otras ocasiones. El primero fue normal por el derecho. El segundo, el mejor, por el izquierdo, fue bueno, con clase  con su clásico clavado de los pies y los brazos en alto, pero poco lucido, por no llegar a hacer que el toro se empleara. Cerró con otro por el derecho, que no llegó a romper tampoco.

Por el derecho
Foto: Pili


 

Clavados los pies
Foto: Pili
 

 

El tercero y último
Foto: Pili

 
 
 Nº 15
 
 Hugo Herrera de San Fernando de Henares (Madrid)
 


No llegó a romper la actuación. Los dos por el izquierdo no llegaron a transmitir en la primera y segunda entradas, en terrenos cambiados cada uno, pero con los embroques sin chispa. Cerró con un salto a pies juntos en el tercio a toro corrido llevado al hilo de las tablas, al estar reticente a la arrancada. Quedó con cierto lucimiento.

Primer recorte
Foto: Pili


 


 

Segundo recorte
Foto: Pili

 

 


Salto a pies juntos
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 16
 
 David Ramírez "El Peque" de Arganda del Rey (Madrid)
 


No estuvo metido en el concurso el argandeño en ningún momento. Contagiado por la poca gracia del toro, lo que no es excusa. Los dos que pegó por el derecho flojos, en primer y tercer lugar, no llegó a haber apreturas. De rodillas para otro día tocará, y en el centro el quiebro de las tablas, que no lució pese al escorzo hacia delante. El toro sin entregarse y sin gracia. No hubo chiste.


Por el derecho
Foto: Pili


 


Quiebro en las tablas
Foto: Pili
 

 

Y otro más por el derecho
Foto: Pili

 


QUINTO GRUPO

 
 
 QUINTO TORO
 
 Nº 15, negro bragado meano axiblanco
 


A estas alturas de concurso, la mochila del concurso iba con su buena dosis de tedio, léase aburrimiento. Salió el quinto y no lo iba a arreglar. El más deslucido de la mañana. Rematando estrellándose para después pegar. Bruto él. Sin querer salir rápido. Lo de entregarse no iba con él y después queriéndose ir suelto. Muy reservón y con gusto por las tablas. Encima va y lo llamaban a ellas constantemente, todo al revés. Sin gracia tampoco, pero orientándose y llegando a cortar el viaje en algún recorte.

 
 
 Nº 17
 
 Simón Gómez de Museros (Valencia)
 


Pero es que si me toca un toro malo, no puedo pasar a la final. Error. Se puede, Simón pudo. Se puede estar bien con todos los toros, todos tienen su lidia, menos los de piedra. Y Simón estuvo muy bien con un toro que no le facilitó nada.
Recortó por el derecho dejándoselo llegar mucho en los medios, ajustó y el toro se fue suelto. Con el toro más asentado, segundo y tercero fueron muy buenos. En los medios también, dando la ventaja al toro y provocándolo, hasta hacerle topar, que no embestir. Pero por lo menos el toro creía cogerlo y quiso hacer el gesto de coger que su naturaleza le daba a entender. Tres muy buenos recortes, con billete directo para la final.

PASÓ A LA FINAL

En los medios
Foto: Pili

 

Arqueándose
Foto: Pili
 

 

Muy buena actuación
Foto: Pili

 
 
 Nº 18
 
 Óscar de Luis de Estella (Navarra)
 


Desencantado el estellés en su primera suerte. Entendió bien los terrenos que precisaba, de contraquerencia a favor de toriles. Citó de rodillas, pero el toro no quiso. Probó, probó, no se entregó y no fue franco y Óscar se tuvo que levantar, para hacer un quiebro con las manos en los bolsillos que no fue lucido.
A la segunda no iba a dejarse ganar la partida y volvió a los mismos terrenos. Aguantó el trago y se lo pegó. Muy bueno y vibrante. Es probablemente quien mejor ejecuta los quiebros de rodillas, dejando a un lado la vena folklórica. Sin cebar apenas con pasos y sin enmendar. Lo hace de verdad.
Para el tercero, el recorte, fue de provocar mucho, de arrancar de tablas y sacarlo. No terminó de ser bueno por el derecho.


Se tuvo que levantar
Foto: Pili
 

 

A la segunda le salió
Foto: Pili

 

Su recorte
Foto: Pili

 
 
 Nº 19
 
 Alex Losada de Zaragoza
 


Bien el zaragozano. De menos a más. Provocó bien en el primero, pero no acertó a acoplarse en el momento del embroque, por lo que no terminó de lucir. El segundo fue mejor y con más exposición porque el toro ya quiso cruzarse y tuvo peligro su arrancada ahí. Lo aguantó y fue bueno por el izquierdo. En el tercero, con el toro ya muy aquerenciado, costó mucho sacarlo. Lo vio claro arrancando de tablas desde un principio, pero no hubo acople, pese a la buena lidia.


Por el izquierdo
Foto: Pili
 


 

 

Mejor el segundo
Foto: Pili

 

Costó sacarlo en el tercero
Foto: Pili

 
 
 Nº 20
 
 José María Navarro "Chipu" de Cheste (Valencia)
 


En los dos primeros recortes por el derecho ganó la cara con mucha suficiencia, demasiada. En los embroques hubo mucha distancia entre los dos cuerpos y lógicamente pasaron desapercibidos. Cerró con un salto del ángel arrastrado en la versión que suele hacer el carismático valenciano.


Midiendo
Foto: Pili
 


Así recortó
Foto: Pili

 


FINAL


Los cinco finalistas
Foto: Pili
 

 
 SEXTO TORO
 
 Nº 8, negro bragado meano corrido axiblanco


El más toro de la mañana era el de la final. Sin embargo duró poco en la arena. Salió descoordinado o acalambrado. Sin coordinar por mareado o cegado. Ya fue protestado por ello. A la primera que fue llamado a las tablas, se estrelló. Y a la segunda el choque fue violentísimo, cayendo con las cuatro patas mirando al cielo. A corrales con los bueyes. Hubo que echar el sobrero.

 
 
 SOBRERO
 
 Nº 42, negro bragado meano corrido axiblanco


Anovillado el sobrero. El menos toro de la mañana. Justo en todo, por delante y por detrás, y con cara bisoña. Bueno, era el sobrero, tampoco pasaba mucho más.
En cuanto a comportamiento en la línea de sus hermanos que prepararon la táctica en los chiqueros. Salieron a defender en vez de atacar. Este, lo mismo. Fue y vino, como recadero tendría futuro. Porque ir y venir le gustó. Meter la cara y embestir ya no tanto. Se mostró desrazado. Estuvo en medio cumplidor, pero sin raza, lo que no es un gran halago que digamos.
Lo mejor del toro, que era el último.

 
 
 Nº 6
 
 Víctor Holgado de Vezdemarbán (Zamora)
 


Si a la primera arrancada de la serie, el toro viene al paso, algo falla. Le aguantó y tragó en los medios. Hasta que no estuvo cerca no quiso acelerar. Muy bueno el recorte por el derecho. Por debajo estuvo su segundo, que fue bueno, pero sin el nivel del primero. Cerró con otro muy bueno en el que provocó la embestida del toro y embrocó en los medios. Apuntaba alto en los premios.


Muy bien empezó
Foto: Pili

 

 

En los medios siempre
Foto: Pili

 

Muy bueno el tercero
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 17
 
 Simón Gómez de Museros (Valencia)
 


El mejor de la mañana en conjunto. Otra vez tres por el izquierdo. Se dejó coger en el primero, metió la cara el toro para levantarle los pies del suelo, arqueó y pasó. Muy bueno. En el segundo estuvo bien por el derecho pisando los medios de la plaza y dejando llegar al toro. El tercero fue muy bueno también y se convirtió en el sello al primer puesto. Dejó llegar, confió al toro, le dejó creer que lo iba a coger y lo recortó. Ajustó mucho y resultó vibrante. Todo ello, sacado a los toros con decisión y en los terrenos que pedían. Campeón con todo merecimiento.


Dejándose coger
Foto: Pili
 

 

Aguantando
Foto: Pili

 

Arqueándose muy bien
Foto: Pili

 
 
 Nº 7
 
 Jesús Benito "Chispa" de Valdilecha (Madrid)
 


Quizá mereció un puesto más del que obtuvo. Sus tres recortes estuvieron a un nivel alto. El primero bien, por el izquierdo. El segundo bueno por el izquierdo sacando al toro. Y muy bueno el tercero, uno de los mejores recortes de la final y de la mañana, provocando bien al toro y sacándoselo al tercio, para ajustar bien en el embroque midiéndolo.

Esperando la embestida
Foto: Pili

 

Por el izquierdo
Foto: Pili
 

 

De puntillas
Foto: Pili

 
 
 Nº 11
 
 Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)
 


Arrancó con un muy buen mortal invertido, por el mérito de ir al toro, que no quería salir. Acudió hacia él y lo saltó con compromiso. En la segunda tentativa hizo algo que no debiera haber hecho. No recortó bien, tanto que ni llegó a componer la figura, una vez salido del embroque levantó la mano, para repetir y repitió. No cuela.
Cerró con el mejor salto de la mañana. Lidió al toro por la plaza. Se puede lidiar a treinta metros de distancia. Complicado ya el toro para saltarlo. Allá que se fue y prácticamente saltó a toro parado con otro mortal invertido. Tuvo muchísimo mérito el salto. Pero la actuación estuvo muy lastrada por la segunda suerte, lo que le llevó al último puesto de la final.

Mortal invertido
Foto: Pili

 

Recorte después de la pasada en falso
Foto: Pili

 

De mucho mérito el último salto
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 8
 
 Alberto Ibáñez de Betxí (Castellón)
 


Dos buenos quiebros hizo, aunque no era toro para lucirse en los quiebros. Lo que hizo, lo hizo bien, otra vez. No transmitió el primero, porque aunque bien ejecutado, faltó lo que tenía que poner el toro, emoción. El segundo, con gran tranquilidad y naturalidad también fue bueno y con algo más de transmisión. Cerró con un recorte por el derecho que estuvo bien.


Salida del quiebro
Foto: Pili
 

Aguantando con serenidad
Foto: Pili

 


RESULTADO DEL CONCURSO

 

 
 Simón Gómez de Museros (Valencia)
 

Ganador Simón Gómez
Foto: Pili

 

 
 Víctor Holgado de Vezdemarbán (Zamora)
 

Víctor Holgado segundo
Foto: Pili

 

 
 Alberto Ibáñez de Betxí (Castellón)
 

Tercer puesto para Alberto Ibáñez
Foto: Pili

 

 
 Jesús Benito "Chispa" de Valdilecha (Madrid)
 

"Chispa" en cuarto lugar
Foto: Pili

 

 
 Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)
 

Julián Gómez Carpio, quinto
Foto: Pili

 

Mejor
Quiebro

 
 
 Óscar de Luis de Estella (Navarra)
 

Mejor quiebro para Óscar de Luis
Foto: Pili

 

Mejor
Salto

 
 
 Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)
 

Mejor salto una vez más para Julián Gómez Carpio
Foto: Pili

 


BALANCE DE LA GANADERÍA

MARQUÉS DE ALBASERRADA

De presencia justa para Pamplona. En cuajo, en cabezas, en definitiva en trapío, aprobado raspado para San Fermín. Como era el primer año, bueno vale. La corrida estaba justa, pero bien. Al año que viene un poco más, eso sí. Es que en la Feria del Toro, por las mañanas suelen correr seis pavos por las calles, "Cuvillos" al margen, y las comparaciones son odiosas. No puede haber tanta distancia. Que con más kilos y más cara, se hubieran movido menos, seguramente. Pero para eso hay un remedio. Se llama raza. Que no se sabe a ciencia cierta si queda algo por la cabaña brava ganadera, pero bueno.

En comportamiento, bien, gracias por preguntar. Sin fijeza y sin querer entregarse en ningún momento. Con la única virtud de querer ir a los cites, pero yendo y viniendo, y no todos. También chocaron contra las tablas de brutos o de torpes y luego se enfadaban rematando en ellas. Uno bravo, el segundo, ese sí. Los demás, planos, en los parámetros de la sosería. Cumplidores, cierto. Sin gracia, también. Sin transmitir al tendido.

Una corrida para cortes, no nos engañemos. Esto es lo que hay. Tampoco se puede pedir mucho más, aunque si se debe aspirar a algo mejor.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

No le pusieron lo que le faltaba a los toros. Se recortó a piñón fijo. Así recorto, que se adapte el toro a mí. Siempre ha sido al revés esto. Todo va en función del toro. Si se hace todo igual, salga el toro que salga, pues está claro que se pone todo en manos del de las cuatro patas. Si funciona, funciona el concurso. Si los toros son sosos, concurso soso. Eso fue Pamplona.

Los destacados, los finalistas. Y vale. Porque, bien que algunos más cumplieron el expediente, pero si sólo con eso se hacen merecedores de reconocimiento, se baja el listón demasiado. Julián Gómez Carpio, estuvo muy bien en los saltos y tuvo mucho mérito. Al final, la clave es que las suertes tengan emoción, simple de entender. Jesús Benito "Chispa", recortó bien, con altibajos, recortes muy buenos con otros de peor factura. De haber tenido un punto más, hubiera peleado por el concurso. Alberto Ibáñez, que hizo un buen concurso basándose en buenos quiebros, que es la suerte que más por la mano tiene y que alcanzó el tercer puesto. Víctor Holgado, que estuvo muy entonado toda la mañana, siempre dando ventaja al toro y acoplándose bien. Y Simón Gómez, que fue el mejor de la mañana, el que más transmitió en sus recortes y el que más ajustó. Supo lidiar y lució en los recortes. Merecido ganador.

El concurso tuvo un nivel bajo, no rompió y hubo mucho nivel medio, que no llegó a decir nada. A todo esto, si no hubiera sido cogido uno de Chinchón en Teruel, casi se podía haber puesto en la placa del primer premio, el nombre de Sergio Delgado. El cuál vendría a dar la confirmación zootécnica de que los toros tienen dos cuernos. Se lo hubiera llevado de calle.

Un concurso más de esta modalidad, en Pamplona esta vez. Quizá en los territorios del ganado corrido estemos acostumbrados a entender el festejo popular de otra manera y por eso, este tipo de concursos, o son muy buenos, o se quedan escasos de emoción por todos los lados. Y claro, si los que siguen los concursos, dicen que este concurso fue de lo más normal e incluso bueno, puede ser de película de terror pensar cuál será el malo. Lo dicho, será cuestión de cultura del festejo popular, que en cada región es diferente.

Ante un público que venía con intención de aplaudir hasta a los areneros. Inciso, da gusto ver salir a los areneros para arreglar el piso de plaza en un festejo popular. Ese público, en el primer grupo, aplaudió todo, como el niño que se monta en un tiovivo por primera vez. En el segundo también, porque el toro fue el mejor. Pero a partir de ahí, ya iban sumándose gramos y gramos de tedio. Sólo chispazos, unos por calidad, otros por espectaculares, levantaban los aplausos. Y cuesta abajo el concurso en cuanto a entrega del público. Se aburrió, hay que ser claros. Fue un concurso para aburrir por lo monótono y lo intrascendente de la mayoría de suertes. Al final, el público salió de la plaza con el tedio a cuestas. Seguramente el concurso fue olvidado antes del segundo plato en la comida.

Los areneros arreglando el piso
Foto: Pili

Bien organizado estuvo todo. Los participantes, la puesta en escena, las normas y lo que atañe a la propia mañana, así como lo que viene de días atrás. Sobre el papel todo estaba bien. Hasta que consiguió que los toros volvieran a corrales por la puerta de entrada del encierro, para así evitar la posibilidad de que un toro no quisiera entrar. Bien también la parada de bueyes de los Herederos de Ángel Macua, aunque no del todo bien dirigidos.

La parada de bueyes recogiendo a uno de los toros
Foto: Pili

Todo bien, y todo con ganas de hacerlo bien, pero luego, salió lo que salió. Un concurso que no fue malo, pero que resultó plomizo. Y es que esto es lo que hay. Los concursos de recorte artístico con toros limpios, tienen esto. Si ya en los festejos con muerte cuesta ver animales enrazados que transmitan, como para verlos en concursos de este tipo, con la "U" en el anca. Y como los toros no sean extraordinarios, difícilmente se puede ver un concurso que llene, taurinamente hablando. Este por no llenar, no llenó ni a los que no entienden. Y recalcando una vez más, que dentro de este tipo de concursos, no fue de los malos. El problema es de concepto, no de un festejo en concreto.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net