www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Domingo 14 de Junio a las 7 de la tarde

LO ESPERADO

El festejo más importante de esta feria, todos los años es el Memorial Mariano Ruiz "Elipe". Vigésimo primera edición de uno de los concursos con más historia de la temporada. Un concurso que ha sido referencia en la temporada durante muchos años, pero que en las dos últimas ediciones ha perdido vuelo por lo visto en la arena. Por contra, parece haber una mayor respuesta de público.

Como en los últimos tres concursos celebrados en esta plaza, las reses pertenecieron al hierro de "Los Maños" de Luesia (Zaragoza). Soltando la vacada catorce reses en la tarde.

Hierro y divisa de "Los Maños"

La mejor entrada de la feria fue la de las anillas. Alagón es un bastión de las anillas y eso se nota en todas las ferias, siendo el festejo que registra unas mejores entradas. Muy repartida la gente en los tendidos, pero espaciada. Se aventuraban 2 / 3 de entrada.

Poblados los tendidos

Como en toda la feria el director de lidia fue Luis Manuel Galisteo, que no intervino en toda la tarde ante la ausencia total de momentos de peligro.

Bochornoso el tiempo, encapotado. Cárdenas las vacas y cárdeno el cielo. Todo gris. Mucho calor y cielo cerrado toda la tarde, pero que no llegó a arrojar una sola gota.

La presentación se hizo saliendo a la arena las parejas, con pasodoble de fondo.

Presentación de las parejas

Una vez hecha, dio comienzo el concurso.

 1ª PAREJA
   Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
   David Morella de Arguedas (Navarra)
  Nº 210  
Negra bragada meana axiblanca con cencerro


Ya les tocaba. Una pareja que estaba funcionando, pero que tenían su casillero a cero esta temporada. Buenas maneras y buenas actuaciones que no se habían traducido en anillas. Cierto es que era muy complicado irse de Alagón sin anillar. Hacerlo en un número alto era lo importante.
La vaca plegó rápido. En muy pocos recortes estaba a merced sin poder alguno. Para recortarla andando. Y a partir de ahí, sin historia. Ambos son capaces y tienen mano. La recortaron a placer, totalmente de cara y sin problema ni compromiso alguno.
Tuvieron que provocarla mucho por la falta de raza y poder. Se limitaba a dar dos pasos la vaca para ir al recorte. Consiguieron un número alto de anillas, con la complacencia total de la res. Acertaron en la manera de recortar para que no humillara, eso lo único que tuvieron que resolver.
Bien la pareja, mal la vaca.

 8 anillas


 

La Nº 210 de "Los Maños"

Aguantando en la cara

Se quedaba corta
 

 

A quedarse mucho

Sin poder

Aitor agarrando pitón
 

 

Sobrado

Anilla de Morella

 
 2ª PAREJA
   Sergio Teller de Zaragoza
   Rubén Álvarez de Utebo (Zaragoza)
  Nº 427  
Negra bragada meana axiblanca


Este sí era concurso y sí era vaca para que esta pareja remontara el vuelo. De las de cierta dificultad en la tarde, pero muy asequible. No muy lucida por las calles que llevará encima. Reservona en los medios. Reticente a ir a los recortes y sin gracia.
Recortaron a la vaca, lo que debe servirles como inyección de moral. Faltó acople mitad por ellos, mitad por la vaca, que se quedaba corta faltándole un tranco. Muchos trancos iban a faltar en la tarde, así que sólo faltara uno, no era para tanto.
Como dato curioso cabe apuntar que tuvieron la mala fortuna de ser la única pareja que quedó sin anillar en la tarde.

0 anillas


La Nº 427 de "Los Maños"

Rubén en la cara de la vaca

 

Tocando pitón con la mano al revés
 

Bien ganada
 

 

Saliendo de la cara

 
 3ª PAREJA
   Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
   Jokin Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
  Nº 354  
Cárdena oscura con cencerro


Premio a la constancia. A los kilómetros recorridos. A la afición. Merecían ya ganar un concurso así. Un concurso importante con todas las mejores parejas del circuito. Se les abrió la puerta para ganar y se colaron hasta la cocina. Vaca muy simple y fácil, pero como casi todas las de la tarde.
Empezó con cierta chispa y con alguna tímida cruzada en el recorte. Más por no querer ir que por lista. Luego tuvo su corazoncico chiquitico para aguantarse los tres minutos y recibir muchos recortes. La lidiaron de manera inmejorable, entendiéndola en los tiempos de la rueda y estando fuertes. No pararon de recortar.
Metieron anillas muy buenas, porque con lo bien que hacen el gesto, cuando la anilla entra hasta la cepa, es altamente estético. Más acertado Jokin que Ander, pero con méritos iguales. Bien llegado a la cara y bien alargada la mano por delante. Con la confianza que tuvieron en Alagón, anillarían mucho más.
El final de la actuación fue sensacional. Anillaron en todos y cada uno de los últimos recortes. Fuertemente jaleado desde los tendidos este sprint porque transmitió, al dejarse, lo que le quedaba, la pareja. Nueve anillas e incertidumbre, porque podía ser que con este número de anillas, ni se entrara entre los tres primeros. Al final, ganadores merecidos.

 9 anillas


La Nº 354 de "Los Maños"

Fácilmente

Bien compenetrados

Alargando la mano al pitón

 

Perfecto en la cara Ander

La réplica de su hermano

 

Metido perfecto entre los cuernos

Anduvieron muy bien

Gran final
 

 
 4ª PAREJA
   Eugenio Constanza de Orcoyen (Navarra)
   Javi López de Borja (Zaragoza)
  Nº 217  
Cárdena oscura con cencerro


Incierta de salida y con algo de chispa, no mucho más que un mechero. Con más poder y por tanto pudiendo desarrollar mejor lo que llevara dentro. Mucho tardaron en verla. Primero poniéndola para uno, luego para el otro.
Tímidamente apretó y no hizo confiarse a la pareja. Dudas tuvieron que se disiparon al final recortándola sin muchas complicaciones. Pudiendo además meterle anillas fáciles. En ese final, llegaron las tres anillas de la pareja. Anduvieron con facilidad en la cara.
Si lo hubieran visto antes, podrían haber conseguido un resultado mayor. La de "Los Maños", medio cumplió, que ya era bastante en la tarde.

 3 anillas


La Nº 217 de "Los Maños"

Javi parándose en la cara

 

Anilla de Eugenio
 

 

Anilla de Javi

 
 5ª PAREJA
   Eduardo Olmos "Edu" de Valencia
   Diego Sedeño de Godelleta (Valencia)
  Nº 516  
Negra entrepelada bragada con cencerro


También vaca incierta. Con peligro en comparación con las demás, aunque sin comerse, ni de lejos, a nadie. Cierta raza tuvo para apurar hasta tablas en algunos recortes. Aunque no terminó de emplearse, reservándose parte.
De uno en uno fue la pareja, sin llegar a tener continuidad en la actuación. Los dos tiraron pero no hubo segundos, por lo que no llegaron a hacerse con la vaca. Algunos recortes fueron comprometidos, lo que quisieron solventar tirando a la media vuelta en algunos recortes. La anilla de "Edu" fue buena, pero lo empañó con el feo gesto de lanzarle una anilla a la vaca, enfadado con su comportamiento.
La de "Los Maños", un punto mejor de lo que iba a ser la tónica de la tarde.

 1 anilla


La Nº 516 de "Los Maños"

Alargando la mano

 

Lo intentaron

 

Demasiado obligada
 

 
 6ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
  Nº 363  
Cárdena


Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Sin opciones la pareja ante una vaca que llegó a hacer surco en la arena con el pitón. Erraron en darle fuerte de salida, porque era vaca para llevar entre algodones. Salió con treinta recortes de toriles.
Muy poco poder, poca raza y deslucida por completo para las anillas. No tiene mucha lógica llevar a un concurso una vaca que barre con el hocico la arena. Ante este panorama, la pareja poco pudo hacer. Poco menos que echarse largos en la arena, tenían que haber hecho para poder anillar. Una anilla llegó y gracias.
Recortaron con mucha ventaja, provocando totalmente, pero nada, la cara abajo. Así imposible. Desesperación por parte de la pareja y resignación. Al siguiente tendrá que ser, en este no hubo opción. Para vacas de otro tipo que humillan puede haber solución, para esta, no. Por probar, podían haber probado a que Cuairán tirara por el izquierdo, como zurdo que es. Aunque seguramente hubiera sido seguir desesperándose también por el izquierdo.
Sin opciones pese a lidiar bien, estar fuertes y hacer todo bien. Cosas que pasan en concursos así.

 1 anilla


La Nº 363 de "Los Maños"

Se empezaban a agachar pronto

Alguna vez a media altura

 

Estirándose mucho

No levantó más

Muy difícil
 

 

Humillada

El morro abajo
 

¿Cómo se le meten las anillas a una vaca que hace esto?
 

 
 7ª PAREJA
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
  Nº 021  
Negra con cencerro


Seria de presencia la vaca, de comportamiento dulzón. Sin grandes virtudes, pero sin defectos importantes, algo es algo. Quiso ir a los recortes y tuvo los trancos que algunas de sus hermanas se fueron dejando por la arena.
Lago ausente por forma, pero inteligente al saber reconocerse. De fuelle escaso y acople inexistente, se dio cuenta que tenía que trabajar para Diago, que era quien iba a llevar el peso de la pareja por completo. Mejor con Lago al primero para que rematara Diago a los segundos. Así lo vio el de Mallén y lo ejecutó.
El protagonista fue Diago. En estado de gracia en la tarde, prácticamente todas las veces que pasó por la cara de la vaca dejó la anilla. Anillas buenas. Bien ejecutados los tiempos y bien puesta la mano. Le endosó un set en blanco a su compañero, seis cero. Las seis del del Fuendejalón que sigue en su línea ascendente. Lago por falta de fuelle, dejó ir el concurso.

 6 anillas


La Nº 021 de "Los Maños"

No le dejó terminar el recorte su compañero

Lago sin acople

Tiró por delante
 

 

Perfecto

Sobrado

Colocación
 

 

No la entendió

Muy inspirado

Aguantó

Abrazado al pitón Diago
 

 
 8ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
  Nº 139  
Negra bragada meana con cencerro


Lo deseable en las anillas es que haya ataque por las dos partes. Ataque de la pareja, ataque de la vaca. Si la vaca se defiende, cambian los conceptos. La octava de la tarde, jugó a la defensiva, echando el cerrojo. Además supo usar varias tácticas evasivas.
Tiraron poderosos como acostumbran, pero no era vaca para eso. Era para andar con ratonerías y buscarle las cosquillas. Recortando así se necesita vaca que se entregue, que no era el caso. Pronto se quedó corta, otra con trancos de menos. Y además, al notar la mano en la punta, cabezazo girando la cara al revés. Complicado meterle.  Le costó un pitonazo importante a "Pericolo" en el codo, mediada la actuación.
Protestando y queriéndose ir, cuando le apretaban las clavijas, así fueron los tres minutos. Pudieron meter más de las que metieron, por las que fallaron, pero era complicado meter. Unas veces corta, otras veces sin ir, otras me defiendo. Es complicado tener la cabeza fría para cuando llegue el recorte con opciones, acertar a meter.
Pese a tirarle de cara y lidiarla perfectamente, no hubo manera. No riñeron los tres, porque la de cuatro patas no quiso.

 3 anillas


La Nº 139 de "Los Maños"

Cabezazo

Defendiéndose
 

 

Complicada de meterle

Girando la cara

 

Llegaba bien y luego cabeceaba

Otras se quedó corta

 
 9ª PAREJA
   Carlos Pellicer de Tarazona (Zaragoza)
   Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)
  Nº 319  
Negra entrepelada bragada meana ojalada


La mejor de la tarde. En país de invidentes... Fue brava y tuvo raza. Todo en la medida en la que su edad le permiten. No muy boyante pero con un fondo interesante. Se enfrentó a dos recortadores, que no pareja. Lógico, salían por primera vez juntos y les faltó entendimiento.
De uno en uno los recortes, más o menos por igual. La vaca sin querer segundo y apurando hasta tablas, aunque sin la velocidad que da la juventud. Una buena anillas logró Carlos. Julián también estuvo solvente en los recortes que dio, Teniendo que tomar el olivo ambos.
La más brava y más encastada de la tarde. Aún así posibilitaba un número de anillas importante.

 1 anilla


La Nº 319 de "Los Maños"

Apurado Carlos
 

 

Julián ganando la cara

 

Estuvo solvente

 
 10ª PAREJA
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
   Imanol Ugarte de Villava (Navarra)
  434  
Negra bragada meana con cencerro


Y más trancos perdidos por la arena. De haber querido embestir la vaca, podrían haberla forrado a anillas. Pero como se quedó muy corta, era muy complicado. Por más que la lidiaron bien y se pusieron bien, perfectos alguna vez, en la cara, no pudieron pasar de una anilla.
Salieron fuertes dándole guerra a la vaca. Y la gasolina se le acabó muy pronto a la de "Los Maños", que se limitaba a seguir con la cabeza a los recortadores. Asier se puso perfecto en la cara y descarado, pero hubiera necesitado un brazo kilométrico para llegar al pitón de la vaca. Todo achacable a la vaca.
Imanol secundó bien, lograron ruedas largas y pese a que lo intentaron, se fueron de vacío. Más fuerte Asier que Imanol, no tuvieron grandes opciones. Pese a provocarla bien, la vaca no quiso.

 1 anilla


La Nº 434 de "Los Maños"

Corta pronto
 

Asier forzando mucho
 

 

Sin querer terminar

Alargando pero imposible

 

Corta siempre

Perfecto y descarado

 
 11ª PAREJA
   Alex Losada de Zaragoza
   Pedro Hurtado de Onda (Castellón)
  Nº 230  
Cárdena con cencerro


Si a la falta de bravura le sumamos movilidad, da como resultado una vaca que sale suelta y que se quiere ir. Así fue la undécima. A su aire y se revolvió al revés cuando pudo, para irse. Le dieron alguna rueda meritoria tirando fuertes, pero hasta ahí llegó. Les faltó llegar a la cara para poder tener opciones mayores de anillar. La anilla llegó al final en una recorte de Pedro teniendo que ganarle la cara a la vaca revuelta al revés. Tuvo mérito la anilla.
Poca historia más, la vaca permitía anillas, pero era deslucida. Para una que terminaba la embestida en el recorte, luego se quería ir.

 1 anilla


La Nº 230 de "Los Maños"

Saliendo del recorte
 

 

Fuerte Pedro

 

La anilla del de Onda

 
 12ª PAREJA
   Javier Domínguez de Fitero (Navarra)
   Mario Fernández de Casetas (Zaragoza)
  Nº 736  
Cárdena con cencerro


Vaca sin mucha historia. Dejó hacer sin más. No tuvo gracia, pero tampoco defectos importantes. Una más. De salida la atacaron mucho y eso se la dejó a merced. Luego no remataron, mitad porque ellos no se acoplaron bien, mitad porque la vaca tampoco tenía mucho más dentro.
Les faltó acople a la embestida. Anduvieron lejos del pitón en la mayoría de los recortes. Más cerca quedó Javi que Mario. Así es complicado anillar. Recortaron bien compenetrados a una vaca muy simple, lo que aunque está bien, no puede servir de baremo. Les faltó romper. Debían haber metido más anillas a una vaca así.
Sosa la vaca, que fue una más de las que saltaron a la arena.

 1 anilla


La Nº 736 de "Los Maños"

Javi saliendo de la cara

 

Alargando la mano Mario

Sin acople a la embestida
 

 

De nuevo saliendo de la cara

 
 13ª PAREJA
   Óscar de Luis de Estella (Navarra)
   Sergio Urruticoechea de Logroño (La Rioja)
  144  
Negra bragada meana axiblanca con cencerro


Decimotercera pareja. Muchas alforjas llevaba la tarde para tan poco viaje. Llevaba instalado el sopor en los tendidos hacía rato ya. Otra actuación contagiada por la vaca. Una pareja que está a un nivel alto, se aburrió con su vaca, por lo aburrida de ella.
Se quedó corta de salida, frenada en sus arrancadas. Vaca para provocar mucho y confiarla. Más trancos perdidos por el ruedo. No la entendió la pareja y pese a que la recortaron en cantidad, no llegaron al pitón salvo en excepciones. No quería terminar la embestida la res.
Nada más pasó. Una anilla por el medio y vale. Deslucida la vaca y sin entenderla la pareja, que no se acierta a saber si es virtud o defecto no entender a una vaca así.

 1 anilla


La Nº 144 de "Los Maños"

Óscar con la vaca algo cruzada
 

 

Corta otra vez

No llegaban al pitón
 

 

Había que provocarla

 
 14ª PAREJA
   José María Navarro "Chipu" de Cheste (Valencia)
   Juan José Martínez "Majete" de Puzol (Valencia)
  354  
Cárdena con cencerro


Y por fin el final del concurso. Catorce parejas son muchas parejas, demasiadas. Y para un concurso así ya, ni digamos. Cerró plaza una res con cierta chispa. Sin más. De las medio aceptables de la tarde.
Tiraron bien los valencianos, pero faltó acople en mayor número de ocasiones. Dos buenas anillas de "Chipu" marcando los tiempos bien, pero sin continuidad. Era vaca de más anillas, pero parecieron desanimarse con una res que no presenta dificultades.
Cambiaron al izquierdo al final y la atacaron demasiado metiéndola en tablas, así era complicado sacarle partido. Así acabaron los tres minutos. Con la de "Los Maños" cumpliendo sin más, dentro del contexto de la tarde y la pareja viendo lejos los premios.

 2 anillas


La Nº 354 de "Los Maños"

Bien puesto "Chipu"

A la salida "Majete"

 

Faltó acople

 

A punto de tomar el olivo

Por el izquierdo
 

 


RESULTADO DEL CONCURSO

 

 
   Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
   Jokin Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
-
9
ANILLAS

-

Ganadores los gemelos

 

 
   Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
   David Morella de Arguedas (Navarra)
-
8
ANILLAS

-
 
 

 
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
-
6
ANILLAS

-

Las tres parejas primeras parejas

"Tacheli" con la placa que le entregó el que era hasta el año pasado su pareja, Manolo

 


BALANCE DE LA GANADERÍA

No es necesario hacer un balance de la ganadería. No hay más que comparar con todos los demás concursos que se hacen a lo largo del año. No hay concurso tan suave como Alagón. El motivo está claro. Vacas poco andadas, aunque con cascos de bastantes calles algunas, y con una nobleza descomunal.
Estuvo en la línea de los tres anteriores que ha hecho la vacada en Alagón, por tanto, pasó lo esperado. Vacas para muchas anillas. El problema es que no se metieron más anillas porque las vacas no terminaron. No quisieron ir a muchos recortes. Faltó raza y faltó bravura. Con vacas de muchas anillas, si son bravas, por lo menos hay algo. Si no, ya no queda nada. Hay muchas anillas, que ni son aplaudidas por el tendido.
Al acabar el concurso había cientos de trancos por la arena, los que se habían dejado las vacas. Eso desluce mucho. Sumando las que humillan, las que se fueron sueltas y las que se defendieron, obviamente la nota no puede ser buena. Pero claro, quien esté puesto en el mundo de los festejos populares y de las anillas, no podía esperar algo muy diferente a lo visto.
Cada propietario selecciona lo que él quiere, que para eso son suyos los animales. Si lo que se busca en esta vacada, es el comportamiento visto en Alagón, que muy respetable es, lo que está claro es que no vale para hacer un Concurso de Recortadores de importancia. La opinión unánime es que las reses estuvieron mal, aunque también prácticamente unánime, es que era lo esperado. Pitadas y protestadas algunas vacas y pocos aplausos por la sensación de facilidad de las anillas.
Sólo con la contestación a una pregunta, se puede entender. ¿Con qué otra ganadería podría hacer un concurso a medias y que no quedara desigual, tanto en dificultad para las parejas, como en juego de las reses?

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

Tarde muy amable para las parejas, demasiado. Hubo quejas de parejas que no estaban conformes con el concurso. Ellos prefieren algo fuerte y el que venga detrás que arree. Normal. Para recortar vacas así valen muchos. Según sube el nivel de vacas, van cayendo los que pueden.
Se hace necesario un inciso, para la probable marcha, esperemos que temporal, de Rubén Álvarez, un recortador que ha dado la cara en todas las plazas las últimas temporada. Los motivos son laborales, así que se le espera, porque el sabor de boca con el que aparca no es bueno. Que se quede con el que ha sido su mayor triunfo junto a Sergio, en 2007 en Ejea de los Caballeros.
Destacar a alguien es complicado. Si no hay prueba, es difícil valorar. Esta tarde casi no llegó a prueba. Pero bueno, habrá que destacar por merecimientos de trayectorias a Diago, que se echó el peso de la pareja a sus espaldas. A Jaso y Morella que demostraron que a la que les deje una vaca la pueden liar. Y a Ander y Jokin, que merecían un concurso así. Más a menudo se tendrían que ver recompensados con la gloria por la afición a bajar a 300 kilómetros de casa y con las nada baratas autopistas. 

Necesita un cambio de rumbo el concurso. La avalancha de peticiones para participar y la sobredosis de anillas que se ve en la arena, no está acorde con la categoría que debiera tener el Memorial Mariano Ruiz "Elipe". Ya son cuatro concursos y la fórmula está agotada. Ha sido bueno meter más gente en la plaza, pero ahora toca subir el nivel.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net