www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Domingo 12 de Octubre a las 8 de la mañana

DURÍSIMA

Día del Pilar, día grande de las fiestas. ¿Qué significa en las vaquillas? Primero la plaza llena, segundo un ruedo muy complicado y tercero, ver a la misma ganadería todos los años en día tan señalado. Pocas vacadas están preparadas para hacer una mañana tan dura, normalmente la que más de la feria. Pero la que siempre hace el día 12, cumple todos los años y se merece año tras año estar en La Misericordia en el día grande de las fiestas.

Esta ganadería de la de "La Bomba" de Villafranca (Navarra), propiedad de la familia Fraguas. Hierro que nunca desprecia actuar en las mañanas más duras de la feria. De hecho se acartela siempre en las mañanas más fuertes, por voluntad propia. Un gesto. Hasta el año pasado hacía, a falta de una, dos de las mañanas duras. Este año, en una sóla comparecencia tuvo que estar.

Hierro y divisa de "La Bomba"

En el centro del ruedo, el tablao de la empresa "Ruedo Bravo". Hoy muy poblado, en muchas ocasiones ni se "veía luz", por la gran cantidad de gente que había subida en él.

Jesús San Juan fue el encargado de realizar la dirección de lidia.

En la retransmisión de Aragón Televisión, Ángel González y un servidor fueron quienes acompañaron a Javier Valero e Isabel Saúco.

Lleno de no hay billetes. La plaza a reventar, no cabía nadie más en los tendidos. Ambiente magnífico en la plaza, el día que más lo hubo en toda la feria.

 

Hasta la bandera la plaza. Fotos: Pili

A las ocho y cinco de la mañana, pero a las ocho en punto en el reloj de la plaza, comenzó el festejo.

 1ª VACA
 
 

 Nº 14 "Monja", colorada

Menuda papeleta era romper plaza en esta mañana. La ganadería acertó con la elección. Una vaca enterada con su edad y su experiencia. Su único defecto fue que se paró en demasía. Las virtudes pasaron por ser brava, tener fondo de raza y tener corazón para ir hasta el final. De salida ya lo hizo, al subir al tablao pese a quedarse enganchada de los cuartos traseros. Lo hizo por corazón, porque se vio que no es una vaca con facilidad para subir.
También dejó buenos remates en tablas, llegando a alcanzar a varias personas. Cuando pudo, terminó en tablas, lo que no fue siempre debido a que el ruedo estaba a reventar, y eso lo tuvo que acusar por fuerza. Solamente el que se quedara parada por momentos, hizo que no fuera redonda su actuación.

 

Intentó subir al tablao. Foto: Pili

Dos cogidas. Fotos: Pili

 2ª VACA
 
 

 Nº 6 "Luci", colorada ojinegra

No tuvo malicia la segunda, y tampoco fue un dechado de virtudes. Anduvo por el ruedo con tranco pero sin querer. Iba, venía, a su aire. Movilidad pero sin reacciones positivas. A su poco poder se unió la gran batalla del ruedo, lo que le hizo ser engullida por la plaza. No tuvo un ápice de maldad, mostrándose muy noble. Y esto, sumado a todo lo anterior hizo que su actuación no fuera buena.

Noble la vaca. Foto: Pili

Un fuerte golpe. Foto: Pili

 3ª VACA
 
 

 Nº 30 "Manuela", colorada ojinegra

Si se lleva en el subconsciente lo que esta vaca hizo el año pasado en esta misma plaza, lógicamente lo vivido este año estuvo por debajo, pero que ello no lleve a pensar en negativo. Hay que ser ecuánimes y valorar lo que hizo la conocida "Manuela".
Realizó una buena salida de toriles galopando a mucha velocidad, buen principio. Estuvo enrazada y brava acudiendo a los cites con fuerza y entregada, así como terminado en tablas. En algunos remates fue una delicia ver cómo la vaca fue con todo, sin reservarse nada. Se estampaba con violencia contra las tablas para alcanzar a la presa.
No pudo lucir como el año pasado, porque la batalla fue mucho mayor, pero su actuación fue muy buena, con arrancadas de mucho mérito y mostrándose brava y encastada.

Rematando en tablas. Fotos: Pili

 

Derroche de raza. Foto: Pili

 4ª VACA
 
 

 Nº 19 "Comedianta", negra

Mejoró en unas cosas esta res, y empeoró en otras, con respecto a lo que ha hecho otros años en Zaragoza. Vaca con movilidad, con corazón, que trabaja, pero que le falta un punto de celo, que la hacen estar distraída. Pues bien. En cuanto a querer coger, estuvo mucho más entonada que en otras ocasiones, con buenas arrancadas largas persiguiendo, pero por contra, quiso trabajar menos el tablao.
Su actuación, con buena salida por delante, fue mejor que en otras ocasiones, por estar más centrada y tener mejores detalles. Hubo más entrega, más corazón. Sumado a la movilidad que posee, nos da una buena actuación, aunque si lo hubiera acompañado con un mejor trabajo del tablao, al que subió en una ocasión, la nota hubiera sido aún mayor.

 

Varias cogidas. Fotos: Pili

 

Subió al tablao. Foto: Pili

 5ª VACA
 
 

 Nº 26 "Bonita", castaña chorreada en verdugo

Otra clásica en el Pilar. También, como iba a ser una tónica en la mañana, salió con fuerza de toriles. Cuando las vacas empiezan saliendo así, ya es buen síntoma, por ahí hay que empezar. Estuvo seria en su comportamiento, con arrancadas fuertes, que bien acabaron cogiendo en la arena, bien acabando en tablas rematando con raza. Aunque no terminó de redondear, la actuación fue buena.

 

Fuerte voltereta. Foto: Pili

Hizo hilo. Fotos: Pili

Mucha guerra. Foto: Pili

Con raza en el tablao. Foto: Pili

 6ª VACA
 
 

 Nº 16 "Jardinera", colorada ojo de perdiz con cencerro

La vaca duró hasta que le duró la gasolina, como todas vamos, pero es que esta llevaba poca en el depósito. Vaca con poco poder, que se consumió en la buena salida que hizo, la buena subida al tablao a por presa y las cogidas que produjo. Poco tiempo pudo estar funcionando porque se vino abajo. Lo que hizo por corazón tuvo mérito, pero al tener tan poco poder, su actuación resultó floja.

Otros dos revolcones. Fotos: Pili

Buen subida al tablao. Foto: Pili

Noble al recorte. Fotos: Pili

 7ª VACA
 
 

 Nº 28 "Vinatera", colorada ojinegra

Seguía la plaza muy complicada, no había manera de despejar el ruedo. Las muchas cogidas no echaban para atrás a la gente. Tampoco pudo lucir la séptima. Una vaca con sus tablas y su experiencia no pudo con la plaza. Quiso dar la cara, quiso ir a los recortes, pero se vio absorbida por la turba de la plaza. Pecó de falta de malicia, y eso, con el ruedo estando como estaba, lo pagó caro.

 

Hizo presa. Foto: Pili

Al recorte fácil. Foto: Pili

 8ª VACA
 
 

 Nº 40 "Mogona", negra

Siguió el ambiente hostil en la arena. Buena salida de la de "La Bomba", se entrega, quiere ir a los cites, saca corazón y buen fondo para terminar en tablas, y hasta ahí se puede leer. A la vaca le fue poco menos que imposible hacer más. Lo que ella quería y ha podido otras veces, esta mañana no se podía. Aluvión de cites y de recortes. Dio la cara y quiso pelea, pero con eso no vale para lucir. Buen fondo con algunos remates en tablas, bastante tuvo con poder mostrar eso.

Llegó hasta las tablas. Fotos: Pili

Con raza. Foto: Pili

Así estaba el ruedo, menudo panorama para las vacas. Foto: Pili

 9ª VACA
 
 

 Nº 5 "Banquera",  colorada encendida

Buena actuación de una vaca que siempre suele estar bien en Zaragoza. Hizo una buena salida galopando. Terminó en tablas con raza y con algún remate muy bueno por la manera en la que se tiró a "cazar". No fue nada fácil lo que hizo, ya que la plaza seguía siendo muy difícil, por ello tuvo mucho mérito esta actuación. Brava y con casta, tuvo muy buenas arrancadas. Actuación digna de alabar de una vaca que lleva mucho dentro.

Bien entablas. Fotos: Pili

Quiso ir a todo. Fotos: Pili

 10ª VACA
 
 

 Nº 40 "Abelina", colorada

Lo que se intuyó de esta vaca fue bueno, pero tenía que superar las adversidades. Muy noble al recorte y sin maldad, lo pagó caro. No pudo lucir. Alguna arrancada destacable y alguna vez que se acercó a las tablas, fueron lo más reseñable de su comparecencia en La Misericordia. Se mostró brava, pero le fue imposible lucir.

Noblota. Fotos: Pili

 11ª VACA
 
 

 Nº 32 "Tractorista", colorada

Otra res habitual de las mañanas de vaquillas. Es una vaca bruta. Su manera de tirarse entablas diríamos que tiene muy poca picardía. Va con todo y se estampa con la cabeza. Es una vaca por tanto que se entrega mucho y suele acabar mermada por los violentos golpes. Para lo que es la vaca, su actuación resultó floja, aunque estuvo brava y remató. Tuvo mucha guerra en la plaza y no acabó de lucir como ha hecho en otras ocasiones.

Una de las destacadas. Foto: Pili

Hasta la bandera la plaza. Fotos: Pili

 12ª VACA
 
 

 Nº 11 "Novallera", colorada ojo de perdiz

Una de las actuaciones destacadas en la mañana llegó en la penúltima. Es una vaca brava y con mucho corazón. Parece como si hiciera todo con mucha voluntad y con esfuerzo, lo que le da un mérito mayor. Cuando parece que no puede más, intenta poder más. Estuvo brava. Ya haciendo una muy buena salida de toriles comenzó a enseñar lo que iba a ser su actuación. Tuvo chispa para irse hasta las tablas haciendo hilo, y acabando en ellas. Fue noble al recorte, pero lo suplió con raza para no amilanarse. Actuación buena.

La recortaron. Foto: Pili

Quiso ir. Foto: Pili

Y acabó en tablas bien. Fotos: Pili

Fija en el tablao. Foto: Pili

 13ª VACA
 
 

 Nº 32 "Molinera", colorada ojinegra

Cerró plaza otra clásica. Hizo una buena salida de toriles. Se mostró como una vaca seria, algo que con su edad es lógico. Tuvo algún detalle acabando en tablas, pero no terminó de estar bien. Le faltó romper. No pudo la plaza con ella, pero su actuación no fue lucida. Demasiado reservona se mostró. Cumplió sin más.

Se mostró seria. Fotos: Pili

Aunque no rompió. Foto: Pili


BALANCE DE LA GANADERÍA

Una mañana buena, con "tajo" sin miramiento. Lo que hace muy meritorio lo que realizaron las vacas en la arena. Durísima. Una mañana como la de finales de los años 90. Esas mañanas en las que todavía no se ponía el tablao porque estaba muy poblada la arena.

Las cogidas se sucedían y ni eso hacía que dejara de salir gente al ruedo. Fue un auténtico campo de batalla para las reses. Y aunque no todas salieron victoriosas de la guerra, sí que pelearon en conjunto. Varias lograron subir al tablao y bastantes terminaron en tablas. Hacer esto en una mañana sin gente, es relativamente fácil, hacerlo en esta mañana, tuvo mucho mérito.

En el conjunto hubo actuaciones destacadas. La Nº 14, la Nº 30, la Nº 5, La Nº 40 y la Nº 11. Con diferentes matices, superaron las adversidades del ruedo, para llegar a imponerse a la durísima capea que se encontraron. Hacía falta bravura y mucho fondo de casta, para poder salir de la quema. Estas cinco reses sacaron muy buena nota, cada una con diferentes reacciones, pero con el denominador común de la entrega.

Los bueyes, pues como siempre. Un ejemplo de doma y saber trabajar. Tan grandes como buenos, bien guiados realizaron su trabajo perfectamente.

Impecables, como siempre, los bueyes de "La Bomba". Foto: Pili

"La Bomba" es una de las pocas ganaderías que puede decir que aprobaron en el ruedo zaragozano en esta feria. A destacar, un hecho, y es que casi todas las reses realizaron buenas salidas de toriles. Así es como tienen que salir las vacas. Si luego su comportamiento tuvo muy buen fondo y aguantaron la batalla, unas más, otras menos, pues mañana buena. No como las del año pasado, pero el nivel que dieron las vacas el año pasado era difícil de repetir, y la plaza estaba mucho más difícil.

Víctor Manuel Giménez Remón

ÍNDICE

Primera mañana de Vaquillas Cuarta mañana de Vaquillas XXVI Campeonato Nacional de Recortadores Desencajonamiento y XXIV Concurso de Roscaderos Octava mañana de Vaquillas X Concurso de Cortes IX Concurso de Emboladores Novena mañana de Vaquillas

BALANCE DE LA FERIA



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net