www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Domingo 5 de Octubre a las 8 de la mañana

CON FONDO

A empezar la feria, primera mañana de vaquillas. Descorchar la botella en la feria es siempre complicado. No se tienen referencias de los días anteriores para saber cómo va a "estar" la plaza. Se sabe que se va a Zaragoza, pero no qué matices va a tener la plaza. Complicado pues.

Por tercer año consecutivo, José Luis Cuartero de Pradilla de Ebro (Zaragoza), acudía una mañana a la feria. Todos los años ha hecho una mañana de las duras, un gesto por su parte, que no se ha aliviado. Y eso que ya estaría en disposición de exigir, por lo visto los dos años anteriores. Pero echa "la pata p´alante" y hace una de las duras. Está respaldado por lo que tiene en la finca.

Hierro y divisa de José Luis Cuartero

Un año más, en el centro del ruedo estuvo el tablao de la empresa "Ruedo Bravo". Ya en la primera mañana se colocó y se vendría a colocar las nueve mañanas de vaquillas.

La dirección de lidia estuvo a cargo del subalterno César Urdániz, que estuvo correcto en su labor.

La mañana, como todas las de la feria, estuvo retransmitida por Aragón Televisión, en este caso las dos horas del festejo. Acompañando a Javier Valero en los comentarios e Isabel Saúco en las entrevistas estuvo José Ángel Ortega "Tacheli" y quien escribe.

Los tendidos se llenaron, pero no así grada y andanada, en los que hubo muchos huecos. Es decir, en torno a los 2 / 3 de entrada. Será por la desaceleración económica, ah no, que ya se dice que es crisis. Pues bueno, será por la crisis, pero la plaza estuvo lejos de llenarse.

Así estaba la plaza. Fotos: Pili

A las ocho y cinco minutos comenzó la mañana de vaquillas, y es que como no se pone el reloj en hora, pues todo va cinco minutos tarde.

 1ª VACA
 
 

 Nº 58 "Navarra", castaña bocidorada con cencerro

Una vaca interesante para abrir plaza. Seria por delante, y muy seria por detrás. Muy bien comida, una pedazo de vaca, para imponer respeto. Como virtud tuvo la movilidad. No paró durante toda su actuación. No hizo nada espectacular, ni llegó a lucir de cara al público, pero fue una vaca muy apropiada para abrir plaza. En su debe hay que apuntarle no romper hacia las tablas. Por lo demás, bien.

Primera cogida de la feria. Foto: Pili

 2ª VACA
 
 

 Nº 199 "Boticaria", colorada

La primera vaca de la feria que "pagó el pato". Se tragó una infinidad de recortes. Como su hermana no se había dejado, con ella se desfogaron todos los que querían recortar en la mañana. Pecó de nobleza, pero estuvo brava y con fondo de raza. Quiso ir a todos los recortes y se entregó. Lógicamente duró menos en la plaza porque se empleó. Dio un buen juego de cara al aficionado pero, al no lucir, pasó desapercibida para los tendidos.

Noble al recorte. Foto: Pili

 

No le quedó más remedio que cogerlo. Foto: Pili

 3ª VACA
 
 

 Nº 167, negra

Movió el banquillo el ganadero y cambió el orden. Sabía que tenía a un defensa central "leñero" en los chiqueros, y la sacó a "jugar" en tercer lugar. Vaca muy seria de comportamiento. Tonterías, las justas. Fría y calculadora ella. Salió de toriles casi andando. Según salió, se paró en las rayas de picadores y oteó la plaza. Echó para atrás a la gente del ruedo y el círculo se agrandó. No dio un paso en balde. Siempre que arrancó lo hizo a por presa y con saña.
Le faltó entregarse más, porque su actuación resultó fría. Ahora bien, era la vaca que pedía la mañana para hacerse respetar y frenar a los que querían recortar. Dejó buenos detalles llegando hasta tablas. Una vaca lista.

Se hizo respetar la tercera. Foto: Pili

Seria en todo lo que realizó. Fotos: Pili

 4ª VACA
 
 

 Nº 24 "Rastrojera", negra

"Rastrojera" se ha ganado a pulso el reconocimiento de los aficionados. Su actuación el pasado Pilar fue buenísima. Lo ha refrendado esta temporada en Pina de Ebro, estando a un gran nivel en el Concurso de Ganaderías. No pudo estar al mismo nivel que el año pasado, y esa fue la sensación, que había estado por debajo. Pero analizando su actuación, volvió a ser muy buena.
Le llegaron muchos recortes y eso fue lo que hizo que no se la respetara tanto, la vaca no terminó en tablas, lo que hubiera echado para atrás a muchos. Donde si que volvió a estar a un gran nivel es en el tablao, le gusta. Subió con raza a por la presa y con ganas de coger. En especial dejó una gran acción al final de la actuación. Con los bueyes ya en la plaza subió a por presa al tablao, bajó, y cuando la lógica decía que se fuera ya con los bueyes, no, quiso volver a subir alcanzando a una persona. Gran detalle. Actuación muy buena, aunque por debajo de lo visto el año pasado.

"Rastrojera" como siempre trabajó muy bien el tablao. Fotos: Pili

Subió con mucha raza. Fotos: Pili

 5ª VACA
 
 

 Nº 115 "Mágica", colorada ojinegra

Unas de cal y otras de arena dio esta vaca. Las de cal fueron remates con raza echando la cara al callejón y tocando las tablas. Y querer trabajar y mostrarse seria. Las de arena fueron, estar fría y no terminar de romper. Y sobre todo un salto al callejón sin ir detrás de nadie. Tampoco fue queriendo irse descaradamente buscando salida, pero el detalle fue feo.
En global, se puede decir que la vaca cumplió, sumaron iguales méritos lo positivo que lo negativo, por lo tanto un empate. Le faltó calentarse y eso es lo que se echa en falta en esta plaza. Quiso trabajar, pero sin llegar a meter las últimas marchas en sus reacciones.

Se dejó recortar. Fotos: Pili

Aunque se cruzó en algunas embestidas. Foto: Pili

Remató en tablas bien. Fotos: Pili

 6ª VACA
 
 

 Nº 21 "Rubia", negra

Otra res conocida de Cuartero. Espectacular en sus acciones, aunque quizá con menos peso en el lado de la balanza del corazón, que en el de la inteligencia. Esta inteligencia le llevó a tener la actuación más seria de la mañana. Se hizo respetar porque, al poco tiempo de estar en la arena, ya hizo hilo hasta las tablas y remató de manera muy violenta echando toda la cara al callejón, alcanzando a la presa.
También realizó una buena subida al tablao buscando y con intención de coger, como tiene que ser. Dejó otros buenos detalles en remates muy fuertes en tablas, echando toda la cara al callejón. Sus arrancadas fueron buenas y transmitieron peligro, lo que unido a la cogida que hubo al intentar recortarla, hizo que los recortes a esta res fueran escasos. Lo único que le faltó es movilidad, cosa que otras veces ha tenido. Y es que al despejarse el ruedo, esa falta de movilidad le hizo estar parada. Buena actuación de la de Cuartero, sabiendo lo que hacía en todo momento.

Seriedad, no se confió nadie. Fotos: Pili

No permitió alegrías. Fotos: Pili

Con raza la cara al callejón. Foto: Pili

 7ª VACA
 
 

 Nº 137 "Avispa", colorada ojo de perdiz

Demasiado noble, y eso se paga. Además se destapó pronto, vaca que acudió franca a los recortes y sin malicia. Tampoco fue luego hasta tablas, con lo que los que quisieron recortar lo vieron claro desde el principio. Le llovieron los recortes, muchos le cayeron. La vaca quiso dar la cara yendo a ellos, pero le costó hacerlo. Tenía mucho trabajo acumulado y no pudo hacer mucho más que dar la cara en la arena.

Muchos recortes le dieron. Fotos: Pili

 8ª VACA
 
 

 Nº 14, colorada

En una de las primeras arrancadas, haciendo hilo hasta el tablao se golpeó con violencia en el mismo con los pechos. Seguramente la mermó y le hizo defenderse durante toda su actuación. Demasiado metida en tablas y demasiado reservona. Toda lo que quiso, que no fue mucho, lo hizo de las rayas de picadores para dentro. Dejó algún remate en tablas interesante, metiendo la cara al callejón.
En alguna ocasión se cambió de terrenos cruzando la plaza diametralmente. E incluso al final subió al tablao aunque sin mucha convicción. No fue buena su actuación, demasiado reservona y sin llegar a querer trabajar.

Fuerte golpe en el tablao de la de Cuartero. Foto: Pili

Algunos remates en tablas. Fotos: Pili

 9ª VACA
 
 

 Nº 132 "Venenosa", negra con cencerro

Tuvo chispa la novena, pero con eso no le valió. Quiso ir a los recortes con entrega, pero sin tener picardía, con lo que confió a los que la quisieron recortar. Mucho se la recortó. Y la de Cuartero, con corazón, quiso ir a todos los recortes. La plaza pudo con ella, pero no se achicó. Siguió entregándose en los recortes. Le faltó romper para poder lucir, pero bueno, quiso dar la cara y la dio.

Alguna cogida hubo. Foto: Pili

Se dejaba mucho al recorte. Fotos: Pili

 10ª VACA
 
 

 Nº 314, colorada

Segunda vaca consecutiva con posibilidades al recorte, lo que aún calentó más a los presentes en el albero. Quiso, pero no pudo. Dejó algún remate en tablas, que dio muestras de que tiene un buen fondo la res. Pero por contra, su nobleza y poca picardía la llevó a, por querer acudir a los recortes, agotarse pronto. Su actuación, sin nada feo, tampoco tuvo nada brillante.

Muy fácil al recorte. Foto: Pili

Acabó en tablas alguna vez. Foto: Pili

 11ª VACA
 
 

 Nº 123, colorada ojo de perdiz

Si para la segunda res consecutiva fácil para el recorte, fue complicado, no digamos para esta tercera. De comportamiento muy similar al de su anterior hermana. Apuntó con algún remate en tablas, pero no terminó de disparar. Se vio absorbida por la plaza y todo quedó en dar la cara queriendo ir a los recortes. Tampoco terminó de entregarse en ellos, por lo que su actuación fue floja.

Pendiente del tablao. Foto: Pili

No apretó en los recorte. Foto: Pili

 12ª VACA
 
 

 Nº 24 "Rastrojera", negra (Segunda salida)

Segunda salida de "Rastrojera", como sucediera el año pasado, para acabar la mañana. Una manera de intentar acabar el festejo lo mejor posible, repetir a la vaca que mejor haya estado durante la mañana. Volvió a estar bien, y volvió a hacer lo que mejor sabe. Trabajar muy bien el tablao. Le faltó batalla en al plaza en esta segunda salida. Dejó buenas subidas al tablao, en las que bajó haciendo hilo. Bien otra vez la de Cuartero.

Bajó haciendo hilo. Fotos: Pili

Trabaja muy bien el tablao. Fotos: Pili


BALANCE DE LA GANADERÍA

Con fondo, así fue la mañana. Con un poso de casta y de corazón para dar la cara en una mañana complicada. Complicada por la cantidad de gente recortando que hubo, mucho más abundantes que los inexpertos. Es difícil acertar cuando la plaza está así, porque tiene que tener mucho dentro una vaca para poder responder a todos los recortes.

Hay maneras y maneras de acudir a los recortes y de embestir. Una es la "chochona" que no transmite y que va por brava, pero sin mucho celo, y otra es la que se ve entrega y ganas de coger. Cuando hay fondo de casta, se ve la segunda opción, cuando no hay raza, tenemos la primera. En esta la mañana vimos la segunda, aunque sin poder llegar a lucir. Trabajo sordo con fondo.

Un par de vacas destacaron y descollaron del lote. La Nº 21 que estuvo seria con fuertes remates en tablas y sabiendo de qué va la película. Y la Nº 24 que volvió a estar muy bien. Vaca enrazada que trabaja a las mil maravillas el tablao. Fue la mejor de la mañana. Lógico, las buenas son buenas y las mejores son las mejores. Se le podría añadir a la Nº 167 que, saltando en tercer lugar, puso orden en la plaza y facilitó el trabajo a las hermanas que venían detrás.

Como es habitual en esta ganadería, los bueyes trabajaron a la perfección. Saben ir a buscar a la vaca, y llevarla a corrales. Hacen su trabajo como hay que hacerlo.

Perfecto el trabajo de los bueyes de Cuartero. Foto: Pili

Buena mañana de Cuartero, aunque no como la del año pasado. Quizá es que el año pasado pudo lucir más en una mañana con menos gente recortando y más gente inexperta. O también puede ser que la del año pasado fue muy buena y este año, pues simplemente ha sido buena, que ya es bastante en esta plaza. Pocos pueden decir que tres años consecutivos han aprobado en el coso de La Misericordia. El hierro de Pradilla de Ebro lo puede decir.

Víctor Manuel Giménez Remón

ÍNDICE

Primera mañana de Vaquillas Cuarta mañana de Vaquillas XXVI Campeonato Nacional de Recortadores Desencajonamiento y XXIV Concurso de Roscaderos Octava mañana de Vaquillas X Concurso de Cortes IX Concurso de Emboladores Novena mañana de Vaquillas


BALANCE DE LA FERIA



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net