www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Sábado 11 de Octubre a las 11 de la noche

CONCURSO PARA LOS RECORTADORES

Un año más, roscaderos en Zaragoza. Como siempre acompañados del desencajonamiento, sí que así es como se llama, porque "desencajonada" no aparece en el diccionario. A ver si se enteran ya de una vez que "desencajonada" está mal dicho. Este año, la noche del Sábado, siempre en función del día de los cortes. Lógicamente al tener que desencajonar los toros del concurso.

Los toros de este año pertenecieron a Juan Albarrán de Barcarrota (Badajoz). Ya no había de Fernando Pereira Palha, se empezaba a mascar la tragedia... Y las vacas de los roscaderos pertenecieron a Rafael Alarcón de Pastriz (Zaragoza), vacada que debutaba en un concurso en Zaragoza.

Hierros y divisas de Juan Albarrán y Rafael Alarcón

Cambios en los toros y en las vacas. Los toros, pues si no había portugueses, pues otros tenían que venir. En cuanto a las vacas, ya se vio el año pasado cuántas cuadrillas estuvieron dispuestas a salir, cinco. Si se quería que salieran más cuadrillas, había que cambiar el tipo de ganado. Es lo que hay, para el ganado del año pasado había cinco, para el de este año doce. Si se quieren hacer roscaderos con doce cuadrillas, tiene que ser así. Repitieron las cinco cuadrillas del año pasado, que fueron Cabañas de Ebro, Bardenas, Quinto, Villamayor y Montañana. Y se añadieron otras siete más.

Los círculos para el concurso. Foto: Pili

El director de lidia, como viene siendo costumbre las últimas temporadas, fue Luis Miguel Melendo "Mene", que ha demostrado hacer perfectamente su labor en ediciones anteriores y que este año, no hubo de intervenir.

La plaza prácticamente se llenó, no se llegó a colgar el cartel de no hay billetes, pero si hubo sensación de lleno con grada llena y andanada muy poblada.

Aspecto de los tendidos. Foto: Pili

Unos alborotadores. Foto: Pili

DESENCAJONAMIENTO

No tuvo mucha historia el desencajonamiento. Los seis toros de Juan Albarrán , cuatro con el segundo hierro de la casa, "El Romal", se desencajonaron sin contratiempos, con salidas sin estridencias, ni arrancadas espectaculares como se habían visto los años anteriores. Tranquilos, nobles y gregarios, apenas hubo conatos de pelea. Mejor, así no hay que lamentar ninguna baja. Todo se hizo con corrección y la parada de bueyes arropó bien a los toros.

Tres de los toros de Juan Albarrán. Fotos: Pili

La manada en el albero. Foto: Pili

Los seis astados desencajonados fueron, por este orden, los siguientes: Nº 77, Nº 16, Nº 25, Nº 22, Nº 14 y Nº 3. Bien presentados, bien comidos, quizá alguno excesivamente. Justos de cara, pero serios por astifinos. Bastos por delante, muy aleonados algunos y con cuellos algo cortos. En tipo Núñez-Domecq algunos, no así otros. Ahora bien, el Nº 77, tenía un "aire", que es llevar la cabeza ladeada. El Nº 25, pareció renquear un poco. Y el Nº 14 parecía no tener su ojo derecho muy vivo. Malos augurios, por las taras.

CONCURSO DE ROSCADEROS

Tras el paso a los corrales de la parada de bueyes y los toros, comenzó el Concurso de Roscaderos. En primer lugar, se hizo la preceptiva presentación de las cuadrillas. Y tras ello, se preparó la primera cuadrilla para actuar.

Presentación de las cuadrillas. Foto: Pili

 1ª CUADRILLA
 
   Cabañas de Ebro
 

 Nº 15, negra bragada

 

Buena salida de la primera de la noche. Fue con un galope entregado al roscadero por primera vez, tras partirla José María Navarro "Chipu", con la habilidad que le caracteriza. Ahí se lesionó la vaca, pero la lesión no se manifestó ostensiblemente. De haberlo advertido, la cuadrilla debía haberse retirado ya, aunque claro, no era fácil poder salir del círculo con la vaca recién salida. Volvió a entrar con fuerza la segunda vez, y a la tercera cayó desplomada. La cuadrilla de inmediato se retiró. Se quedó sin opciones una de las mejores cuadrillas del momento.
Una pena, porque no es plato de buen gusto ver esto. Hay que reflexionar sobre las causas, porque ya llevamos viendo esta escena en los últimos años en repetidas ocasiones. Quizá sea casualidad o quizá haya algo en común. Habría que mirarlo.

3 entradas

 

Segunda entrada de la vaca. Foto: Pili

Y a la tercera se desplomó. Foto: Pili

El gesto del ganadero lo dice todo. Foto: Pili

 2ª CUADRILLA
 
   Ejea de los Caballeros
 

 Nº 7, colorada bragada

 

Cuadrilla joven a los que lógicamente les falta experiencia, aunque lo intentaron suplir con mucha voluntad. Fuerte la salida de la res. Acudió con alegría y con fuerza a la jurisdicción del roscadero. Llegó con fuerza, pero no empujó. Cuando estaba dentro de la campana no se quiso emplear. Contrastaba con la alegría con la que acudía.
La cuadrilla la esperó con el roscadero a media altura, lo que hizo que se vieran en apuros al facilitarle a la vaca que, con la inercia que llegaba, los pusiera cerca de salir del círculo. Ahí es cuando la vaca, a esa altura se enceló y la invitaron a empujar porque creyó que podía ganar la pelea. Pero la cuadrilla aguantó y ganó la pelea.

9 entradas

Aguantando a la vaca apurados. Fotos: Pili

Llevaron el roscadero alto. Foto: Pili

 3ª CUADRILLA
 
   Marlofa
 

 Nº 3colorada

 

La tercera res estuvo a su aire. No quiso pegar en la primera entrada. Se fue suelta sin querer saber mucho del roscadero. Luego se empezó a centrar, pero no a emplearse. Entró al roscadero pero pegando arriba con un tornillazo. Si la vaca notaba que con el tornillazo podía con la cuadrilla intentaba empujar, aunque muy tímidamente, si no, salía suelta.
Alejandro Cuairán, como recortador, estuvo bien metiendo a la vaca al roscadero. Fue el primer recortador que se hizo protagonista en el concurso, siendo gran parte del número de entradas, mérito suyo.

6 entradas

 

La Nº 3 de Rafael Alarcón. Foto: Pili

Pegaba tornillazos arriba. Fotos: Pili

No terminó de emplearse. Foto: Pili

 4ª CUADRILLA
 
   Pina de Ebro
 

 Sin númerocolorada

 

Primera cuadrilla de la noche que salió sin cruceta, toca alabarlo. Se enfrentaron a una de las vacas destacadas de la noche. Brava y entregada acudió al roscadero, siendo buena la primera entrada por querer pelea con el cesto. Siguió en la misma tónica arrancándose al galope con fuerza y llegando al cesto para emplearse, no sólo para pegar. La cuadrilla la aguantó muy bien, con mérito porque algunas de las entradas fueron fuertes.
Se mostró brava durante toda su actuación, queriendo empujar y acudiendo con alegría a la pelea, buena actuación de la vaca, aunque quizá con poco poder, lo que no resta méritos al comportamiento. Y bien también la cuadrilla bien compenetrada con el recortador Miguel Ángel Salillas.

9 entradas

La sin número de Rafael Alarcón. Foto: Pili

Entraba con fuerza. Fotos: Pili

La aguantaron bien. Fotos: Pili

 5ª CUADRILLA
 
   Villamayor
 

 Nº 40colorada

 

Otra de las cuadrillas destacadas por historial. Perdieron la opción a premio por una circunstancia, que aunque es fruto del azar, suele pasar. Y es que la vaca se enganchó hasta dos veces en el cesto, metiendo el cuerno prácticamente hasta la cepa. Salvo ese contratiempo, la cuadrilla no tuvo muchas más complicaciones. Una vaca con cierta movilidad, que quiso ir al roscadero, entraba, pero luego salía de najas. Topó sin mucha codicia y sin entregarse en ningún momento. Tan sólo al final, tímidamente, pareció querer ir a más. Pero de manera muy tenue.

9 entradas

La Nº 40 de Rafael Alarcón. Foto: Pili

Levantando a la cuadrilla. Foto: Pili

Se le quedó enganchado el cuerno. Foto: Pili

Bien aguantada. Foto: Pili

 6ª CUADRILLA
 
   "Los Troneras"
 

 Nº 230, negra

 

Con más poder, la vaca hubiera sido otra. Porque tanto acudió con fuerza, como luego quiso empujar y pelear en el cesto. Se mostró brava y repetidora. Pero la falta de poder y su poca malicia le hicieron venirse un poco abajo. Se quedó chochona y ahí ya sólo pudo seguir acudiendo al roscadero por corazón. Lo vio David Lago, aunque algo tarde, y aprovechó para sacar al final varias entradas consecutivas, dándole la vuelta a la vaca y compenetrándose a la perfección con la cuadrilla. Cuadrilla que aguantó bien a la vaca en las primeras entradas y luego supieron sacarle un buen número cuando ya se había quedado muy dulce. Cumplió la res.

11 entradas

La Nº 230 de Rafael Alarcón. Foto: Pili

Entró con fuerza. Foto: Pili

Con la cara dentro del roscadero. Fotos: Pili

Bien sujeta. Foto: Pili

Lago fue protagonista al final. Foto: Pili

 7ª CUADRILLA
 
   Quinto
 

 Sin número, negra bragada

 

Para una cuadrilla de roscaderistas curtidos como era esta, fue muy fácil aguantar a la vaca. Fue una vaca que pegó sin más, acudió pero no quiso emplearse cuando llegó al roscadero. Fue, acudió, pero sin querer enfrentarse a la cuadrilla. No estuvieron comprometidos en ningún momento durante los tres minutos. Aliándose con Alex Losada como recortador, aprovecharon perfectamente el material que tenían y le sacaron un número de entradas alto, que a la postre les iba a dar el segundo puesto en el concurso. Floja res la séptima, repetidora y con movilidad, pero sin raza para querer empujar.

13 entradas

La sin número de Rafael Alarcón. Foto: Pili

Pegó en un lado del roscadero. Fotos: Pili

Levantando a la cuadrilla. Foto: Pili

 8ª CUADRILLA
 
   Biota
 

 Nº 157, negra bragada

 

Otra res que tuvo un comportamiento interesante. Fue buena su primera entrada, empleándose, metiendo los riñones y empujando con codicia. La cuadrilla la aguantó muy bien. Quizá algo reservona, ese fue su defecto. Prueba de ello fueron el número de entradas, aunque claro también ayudó el que tuviera muy pocos estímulos que la llevaran hasta el roscadero. Cuando entró en el roscadero pegó con violencia, llegando a levantar a alguno de los miembros de la cuadrilla. De manera bruta se podría decir.
Al final de la actuación, el recortador, apurado por la res, cayó debajo del roscadero y puso en un compromiso a sus compañeros que no sabían cómo poder quitarle la vaca a su compañero. El que hizo el quite fue David Lago, que estuvo perfecto. Por fortuna, no pasó nada. Ayudó a ello la conformación cubeta de la cornamenta del animal. Estuvo bien la de Rafael Alarcón.

5 entradas

La Nº 157 de Rafael Alarcón. Foto: Pili

Pegó con violencia. Fotos: Pili

Momento de apuro. Foto: Pili

 9ª CUADRILLA
 
   Alfajarín
 

 Nº 130, negra

 

Era vaca de premio, pero había que sacárselo. Segunda cuadrilla que salió sin cruceta, por cierto. Hizo buena salida la de Rafael Alarcón, pero hasta ahí. Una vaca de ir y venir, con su movilidad, con su pequeña intención de ir al roscadero, pero con muy poca entrega y sin querer pelea. Iba al roscadero, llegaba frenada, y tiraba alguna cornada, para irse suelta.
Lo cierto es que siguió yendo, pero sin convicción alguna resultando muy floja. Y esta condición fue la que aprovechó la cuadrilla para compenetrarse perfectamente con Egoitz Garcíaetxabe y sin atosigar a la vaca, sacarle las entradas que les valían para ganar el concurso.

14 entradas

La Nº 130 de Rafael Alarcón. Foto: Pili

Iba y venía sin entrar bien. Fotos: Pili

Metía sólo un cuerno en la campana. Fotos: Pili

Le sacaron muchas entradas. Fotos: Pili

 10ª CUADRILLA
 
   Montañana
 

 Sin númeromelocotón

 

Una de las vacas más serias de la noche aún teniendo la punta del derecho mogón. Y tercera cuadrilla que salió sin cruceta, como siempre hace Montañana. Fue más lo que pareció, que ahí estuvo lo positivo, que lo que hizo, donde estuvo lo negativo. Llegar al roscadero, llegó con fuerza, galopando y acabó entrando con fuerza. Los golpes eran importantes, pero luego no quiso empujar. La cuadrilla se veía desplazada por los topetazos por inercia, pero aguantaron bien. También estuvo bien al llevar a la vaca, cuando no quería pelea y le costaba ir al roscaderos, Óscar Hernández como recortador.

8 entradas

La sin número de Rafael Alarcón. Foto: Pili

Esperando la embestida. Foto: Pili

Topetazos fuertes. Fotos: Pili

Aguantaron bien. Foto: Pili

 11ª CUADRILLA
 
   Ejea de los Caballeros veteranos
 

 Nº 143, negra

 

La vaca de mayor poder de la noche fue esta. Mucha romana tenía pero sin embargo hizo, algo diferente a lo que se esperaba. Parecía que podía derribar por kilos o por empuje y sin embargo lo hizo metiéndose por debajo del roscadero y desarmando. Empezó pegando de medio lado, como si la cosa no fuera con ella. Ahora bien, cuando acertó a pegar de frente, la entrada fue muy fuerte y bien que la aguantó la cuadrilla, pero cuando se reponían, se coló por debajo del roscadero y desarmó. Bien la vaca.

Descalificada

La Nº 143 de Rafael Alarcón. Foto: Pili

Pegó desentendida al principio. Fotos: Pili

Empezó a pegar mejor. Fotos: Pili

Y se coló por debajo. Foto: Pili

Hubo que cogerla. Foto: Pili

 12ª CUADRILLA
 
   Bardenas
 

 Nº 82, colorada ojo de perdiz bociblanca

 

A la arena saltó la Nº 82, pero la que debía haber saltado es la Nº 88. Error en corrales. Error importante, y que no es propio de Zaragoza. Quien fuera responsable, debiera ser consciente. Al parecer el ganadero tenía confianza en la Nº 88, con que poco hay que tenerle en cuenta lo que hiciera a una vaca que no era la elegida para salir.
Entró bien y con alegría al roscadero, para luego no querer empujar y desentenderse de la pelea. Fue una de las más flojas de la noche, porque además le faltó movilidad, parándose pronto y obligando a meterse mucho con ella para que se moviera. Mala actuación de la vaca que no debía haber salido.

8 entradas

La Nº 82 de Rafael Alarcón. Foto: Pili

Empezaron con cuatro en el cesto. Fotos: Pili

Y terminaron con tres. Fotos: Pili


RESULTADO DEL CONCURSO

 

 
 
 Alfajarín
     
 
 

14
entradas

 
 
     

Alfajarín, ganadores. Fotos: Pili

 

 
 
 Quinto
     
 
 

13
entradas

 
 
     

Segunda, la cuadrilla de Quinto. Foto: Pili

 

 
 
 "Los Troneras"
     
 
 

11
entradas

 
 
     

Terceros, "Los Troneras". Foto: Pili

Un cambio de rumbo en los roscaderos en Zaragoza. Esto es lo que hay. Lo que se vio en la noche, es lo que tendrá que ser en los concursos, si se quiere que haya el número de cuadrillas que hubo. Se podría entrar a opinar muchas cosas, pero al final, serviría de poco o nada. Podrá parecer bien, mal o regular, pero esto es lo que hay. Y no tiene pinta ni de volver atrás, ni de mucho cambio. Esto hay y esto habrá.


BALANCE DE LA GANADERÍA

Doce vacas para roscaderos para la plaza de Zaragoza. Algún ignorante pensará que es algo fácil. Pues no, de eso nada. Anda que no tienen sitio para perderse las vacas en un ruedo de semejante diámetro. El compromiso era muy difícil para Rafael Alarcón. Complicado acertar con la elección para un ganadero nada acostumbrado a hacer concursos. A ciegas no iba, pero casi.

El lote tuvo más virtudes que defectos. Virtudes, movilidad, ganas de ir al roscadero, embestidas francas y repetición. Todo eso junto hace un buen fondo a los animales. Lo que les faltó es rematar, apuntaron pero no dispararon. Sobre todo por un defecto, la falta de poder. El poder es ser poderoso, y eso lo dan la fuerza y las ganas. Así pues la falta de poder es achacable a la fuerza o a la raza. Una de las dos faltaba, o igual las dos en diferentes grados. El caso es que faltó pujanza, para desarrollar en un mayor nivel las virtudes antes mencionadas. Otra cosa a apuntar en el debe, es que no metieran los riñones como debe meterlos una vaca en el roscadero. Llegaban con ganas de ir, pero luego no terminaban de empujar.

Las hubo bravas, en diferentes grados, pero bravas. La Nº 15, tenía buena pinta, pero no se pudo ver, la sin número que hizo cuarta, entregada, la Nº 230, aunque con muy poco poder, la Nº 157, que peleó bien y la Nº 143, con mucha caja y esta sí, poderosa. Esas fueron las destacadas de la noche.

Como reproche habría que hacer el de que de doce reses, tres saltaron a la arena sin marcar. Eso no debe ser, estamos en Zaragoza. Se pueden marcar o se puede optar por reses que vayan convenientemente marcadas. Es un detalle a corregir.

La actuación de Rafael Alarcón fue digna, cumplió. No se comieron a nadie las vacas, pero estuvo como se pretendía que estuviera. Así que llevó lo que tenía que llevar. Y al fondo de esas reses, si se le sumara algo más de picante, se podría hablar de otra manera y de miras más altas. Lo visto en Zaragoza, le puede abrir puertas. No nos engañemos, mejor de lo que lo hizo él en Zaragoza, pocos lo hubieran hecho. Eso sí que es una certeza. Porque las vacas quisieron ir al cesto, y eso en Zaragoza, es muy complicado y tiene su mérito.

 


BALANCE DE LAS CUADRILLAS

Fue un concurso para los recortadores. Al ser ellos quienes se convirtieron en protagonistas, por depender en gran medida de su saber hacer, el número de entradas logradas por las cuadrillas. Al tratarse de un ganado noble y, como ya se ha mencionado, con poco poder, les facilitó su labor.

Las cuadrillas estuvieron solventes, no tuvieron grandes problemas en general. Tan sólo hubo un par de momentos de peligro en toda la noche. Lo más destacado fue el que se supieran compenetrar bien con sus respectivos recortadores. Si aguantar las acometidas las aguantaban fácilmente, de lo que se trataba era de hacer las máximas entradas posibles.

A destacar cinco cuadrillas. Las cinco que el año pasado participaron y que este año lógicamente repitieron. Cabañas de Ebro, Villamayor, Quinto, Bardenas y Montañana.

Un festejo entretenido, diferente al del año pasado. El público pareció pasárselo bien con las numerosas entradas que sacaron las cuadrillas, incluso con varias de ellas, se fueron contando las entradas a coro. Pues bueno, mientras así vaya el público, así será. Aceptamos barco.

Víctor Manuel Giménez Remón

ÍNDICE

Primera mañana de Vaquillas Cuarta mañana de Vaquillas XXVI Campeonato Nacional de Recortadores Desencajonamiento y XXIV Concurso de Roscaderos Octava mañana de Vaquillas X Concurso de Cortes IX Concurso de Emboladores Novena mañana de Vaquillas

BALANCE DE LA FERIA



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net