www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 
Desencajonamiento y XXV Concurso de Roscaderos
 

Viernes 16 de Octubre a las 11 de la noche

MUY BUEN LOTE EMBORRONADO AL FINAL

Los últimos años venía celebrándose el Concurso de Roscaderos la noche del 11, cuando al día siguiente se realizaba el único concurso que requería toros limpios. Al haber dos este año había dos opciones para hacer los roscaderos. Se pasaron al segundo fin de semana y cayeron en la noche del Viernes. La fórmula está consolidada, aunque iba a repercutir en la respuesta de gente.

Segundo año consecutivo que Rafael Alarcón de Pastriz (Zaragoza), afrontaba el concurso en solitario. Doce vacas para roscaderos en Zaragoza son muchas vacas. Este año pudo preparar la cita con tiempo, además de hacer otro concurso de importancia como es el de Ejea de los Caballeros. Por delante, los cinco toros de Andoni Rekagorri de Martín de Yeltes (Salamanca) que se iban a lidiar el Domingo.

Hierros y divisas de Andoni Rekagorri y Rafael Alarcón

Menos gente que el año pasado entró, pero la entrada siguió siendo muy buena. Se pasó de los 3/4 de plaza.

Aspecto de la plaza
Fotos: Pili

El director de lidia, como suele ser habitual en los roscaderos, fue Luis Miguel Melendo "Mene". Una garantía para los actuantes. Buen director de lidia. No tuvo que intervenir, porque los percances que hubo se solventaron cogiendo a las vacas.

Por delante el desencajonamiento de los toros de dos días después y tras ello, los roscaderos.


DESENCAJONAMIENTO

 


Otro desencajonamiento soso. Toros muy hermanados que no hicieron buenas salidas del camión. Para que no haya percances es lo ideal y lo deseable. Para el espectador resulta aburrido. Se hermanaron enseguida con los bueyes de Miranda de Pericalvo y tan sólo hubo un conato de pelea de sólo marcarse. Bien presentados cuatro de los cinco y escurrido uno. Tenía el culo de pollo. A los dos días ese toro no saltó a la arena con buen criterio.

Los bueyes
Foto: Pili


 


 


Uno de los astados
Foto: Pili
 

 

La manada
Foto: Pili

 


XXV CONCURSO DE ROSCADEROS

Una vez acabado el desencajonamiento, con la parafernalia habitual de la feria, con bengalas al ser nocturno, se presentó a las doce cuadrillas actuantes.

Presentación
Foto: Pili

Y tras la presentación, comenzó el concurso con los círculos sensiblemente más pequeños que el año anterior. Seis y siete metros de diámetro respectivamente. Círculos que se marcaron y pintaron tras el desencajonamiento, lo que tenía que haberse hecho antes.

Los círculos
Foto: Pili

Primera vaca a la arena.

 1ª CUADRILLA
 
   Montañana
 
 

Nº 44

 
Negra con cencerro


Una de las cuadrillas más fuertes de la actualidad se topó con la mala suerte nada más empezar. Hubieron de retirarse por algo que a veces pasa, pero que les vino a suceder en la cita más importante del año. Se partió el palo.
Salió la res de toriles y entró con mucha fuerza al roscadero. Entrada muy fuerte la primera galopando y pegando con todo. Rompió el palo en la primera entrada y se tuvieron que retirar. Mala suerte para la cuadrilla. Por cierto, iban sin cruceta.

Descalificados


Cuadrilla de Montañana
Foto: Pili
 

La Nº 44 de Rafael Alarcón
Foto: Pili

 

 

 

En la primera entrada partió el palo
Foto: Pili

 

   
 
 2ª CUADRILLA
 
   Villamayor
 
 

Nº 13

 
Negra con cencerro


Segunda cuadrilla que salió sin cruceta. Villamayor estuvo en La Misericordia como en los últimos siete años. Está claro que es una de las cuadrillas más fuertes y con mejor trayectoria. Curtidos ya todos los miembros.
Salió la pastricera y dejó una de las mejores entradas al roscadero de la noche por corazón. Se enceló codiciosa en el cesto queriendo empujar. La aguantó bien la cuadrilla mitad por experiencia, mitad porque la vaca tenía poco poder. Querer quería, pero sus fuerzas no le dejaban. Salió muy quebrantada de la primera entrada tan larga.
Salió y claro, si justa estaba de poder, ahora más. Pero sacó fondo de raza y se seguía arrancando alegre. Lógicamente no transmitió por falta de pujanza, pero hizo una pelea muy interesante de cara al ganadero y al entendido. Pese a estar agotada, quiso seguir entrando. La cuadrilla no pudo sacar muchas más de las entradas que hicieron.

7 entradas

Cuadrilla de Villamyor
Foto: Pili


La Nº 13 de Rafael Alarcón
Foto: Pili
 

Codiciosa
Foto: Pili

 

Bien aguantada
Foto: Pili

Se empleó
Foto: Pili
 

 

Bien todos
Foto: Pili

 
 3ª CUADRILLA
 
   Alfajarín
 
 

20

 
Colorada ojinegra


Los ganadores del año pasad este año no iban a tener tanta fortuna en el sorteo. Aguantaron bien una primera entrada fuerte. Llegó con mucha inercia y no frenó, topetazo importante. Después se empleó menos en las siguientes entradas, pero aún así no pegó mal.
Mediada la actuación tuvieron problemas con el palo de atrás y optaron por quitarlo. Aguantaron bien pese a ese contratiempo y le sacaron un número bueno de entradas. La vaca fue tarda, ese fue su defecto, por lo demás, no estuvo mal. Y tercera cuadrilla que salió sin cruceta.

7 entradas

Cuadrilla de Alfajarín
Foto: Pili


La Nº 20 de Rafael Alarcón
Foto: Pili
 

Entraba fuerte
Foto: Pili

 

Y pegó
Foto: Pili
 

 

Los levantó
Foto: Pili

 
 4ª CUADRILLA
 
   Bardenas
 
 

Nº 62

 
Colorada ojo de perdiz


Jugaron sus bazas con una estrategia diferente pero que suele dar buenos resultados. Una vez parada la vaca, poner dos recortadores y tres en el roscadero. Si se compenetran bien, funciona.
Aguantaron bien la primera entrada que fue fuerte. Pegó con ganas la de Alarcón. Tuvo la virtud de pegar abajo. Tan abajó pegó, que en algunas ocasiones casi se metía por debajo del roscadero, pero a base de riñones. Pegó bien y de brava, Cuando se agotó, aparecieron los dos recortadores y sacaron partido. Peligro en el cesto, con tres sólos es más complicado, pero aguantaron bien. Buena actuación de la vaca y la cuadrilla.

8 entradas


Cuadrilla de Bardenas
Foto: Pili
 

La Nº 62 de Rafael Alarcón
Foto: Pili

Fuerte entrada
Foto: Pili
 

 

Bien aguantada
Foto: Pili

Cruceta grande
Foto: Pili
 

 

Pegando abajo
Foto: Pili

 
 5ª CUADRILLA
 
   Cabañas de Ebro
 
 

Nº 103

 
Melocotón


Vaca que repetía actuación con respecto al año pasado. Vino a hacer un calco de la actuación del año pasado. Llegaba con inercia al roscadero, entraba por inercia, pero no empujaba. Topaba más que otra cosa.
La cuadrilla aguantó sin problemas, con su experiencia era lógico. Fueron listos y aprovecharon la vaca. Era la de ganar. Entraba y salía repetidora pero sin empujar nada. La ideal para conseguir un número alto. Se compenetraron bien con su recortador y se llevaron el gato al agua. Concurso para ellos.

12 entradas

Cuadrilla de Cabañas de Ebro
Foto: Pili


La Nº 103 de Rafael Alarcón
Foto: Pili
 

La aguantaron sin problemas
Foto: Pili

 

Entradas fáciles
Foto: Pili

Se compenetraron bien
Foto: Pili
 

 

Con el recortador
Foto: Pili

 
 6ª CUADRILLA
 
   Fuentes de Ebro
 
 

230

 
Negra


Lo más desagradable de la noche pasó en la actuación de esta cuadrilla, que se presentó también sin cruceta. Salió muy fuerte la sexta y en la primera entrada, con gran galope, pegó ladeada al palo izquierdo. La mala fortuna llevó a que el pitón de la res traspasara el roscadero y alcanzara a Sergio Fanlo.
En un principio no fue consciente de la herida. Apoyaba su pierna izquierda con dolor, pero daba la sensación que sólo había notado un golpe. Después de entrar alguna vez más la res, en la que aguantó como un jabato, Cuando se miró y vio que sangraba, abandonó el roscadero y la cuadrilla se retiró. Una pena.
La vaca por su parte, muy bien en lo poco que se la vio. Pegó fuerte de verdad, iba con todo.

Descalificados

Cuadrilla de Fuentes de Ebro
Foto: Pili


La Nº 230 de Rafael Alarcón
Foto: Pili
 

Entrada muy fuerte
Foto: Pili

 

Recibió una cornada
Foto: Pili

 

Sergio Fanlo llevado a la enfermería
Foto: Pili
 

 
 7ª CUADRILLA
 
   Biota
 
 

3

 
Colorada bragada


Una de las deslucidas de la noche. Una vaca que no se quiso emplear en el roscadero. Arrancó con cierto brío, pero al llegar al cesto pegó arriba y de medio lado. Una vez se paraba en el roscadero, tan sólo dio cabezazos con malas trazas. Iba y venía pero siempre reticente.
En la jurisdicción de la cuadrilla, se defendió más que otra cosa. Esos cabezazos buscaban quitarse de encima lo que era un incordio para ella. La intención no era de atacar. Floja res la séptima.

8 entradas


Cuadrilla de Biota
Foto: Pili
 

La Nº 3 de Rafael Alarcón
Foto: Pili

De medio lado
Foto: Pili

 

No se empleaba
Foto: Pili

 

Defendiéndose
Foto: Pili

La cara alta
Foto: Pili
 

 
 8ª CUADRILLA
 
   Los Troneras
 
 

Nº 129

 
Castaña con cencerro


Una vaca para saber verla. Seguramente en una película equivocada. Un género diferente al que parece que la vaca puede dominar. Un animal para andarse con ojo. Para el roscadero no estuvo bien. Estaba en un festejo que no era para ella.
Entró la primera vez y a la segunda ya no quiso. Le funcionaba la cabeza. Se le veía medir en la plaza. Sobre todo, cuando más patente fue, fue con el recortador. Apuró hasta tablas con raza y vislumbrando que un despiste lo haría pagar. Hizo hilo cambiando de ritmo y apretando de lo lindo. Una vaca para no fiarse. Interesante para verla en otros contextos, léase capea o anillas, pero mal para el roscadero. Cesto que iba sin cruceta.

5 entradas


Cuadrilla de Los Troneras
Foto: Pili
 

La Nº 129 de Rafael Alarcón
Foto: Pili

Pegó fuerte cuando lo hizo
Foto: Pili
 

 

Entró bien
Foto: Pili
 

 

Pero quiso ir poco
Foto: Pili
 

 
 9ª CUADRILLA
 
   Ejea de los Caballeros
 
 

Nº 91

 
Colorada ojo de perdiz


Hay maneras diferentes de pelear en el roscadero. La de empujar y entregarse es la ideal, pero no es la única forma de que la vaca gane la pelea. A base de cabecear, puede quitar el cesto, o bien puede usar la inteligencia para colarse y buscar a los de detrás de los mimbres.
La novena de la noche hizo lo de cabecear. Entró con fuerza, pero sin rematar luego. No empujaba, pero empezó a dar cabezazos importantes. Corneaba el roscadero y empezó a poner en aprietos a la cuadrilla. Al final, consiguió desarmarlos y colarse y no les quedó más remedio que cogerla. Les ganó la pelea, aunque quisieron aguantar bien.

Descalificados


Cuadrilla de Ejea de los Caballeros
Foto: Pili
 

Pegando
Foto: Pili
 

 

Cabeceó
Foto: Pili

 

Se coló y la tuvieron que coger
Foto: Pili

 
 10ª CUADRILLA
 
   El Bayo
 
 

Nº 143

 
Negra


La mejor vaca de la noche para el roscadero fue la décima. Una vaca imponente, seria como ella sóla. Con caja y dos pitones de asustar. Ya el año pasado fue la única que ganó la partida. Lo hizo colándose por debajo. Este año no. Este año tocaba un golpe fortísimo que se hace difícil creer que alguna cuadrilla hubiera podido pararlo.
De salida quiso irse hasta las tablas con el recortador. Le plantó los pitones en la barrera tras él. Se giró y vio el roscadero. Arrancó como un tren al galope y sin dejarse nada se empotró contra el roscadero. Prácticamente imparable. Impacto fortísimo y la cuadrilla al suelo. Y tras ello, no habo casi manera de hacerse con ella para cogerla. Gran actuación de la de Alarcón.

Descalificados


Cuadrilla de El Bayo
Foto: Pili
 

Tremenda entrada
Foto: Pili
 

 

Se tiraron a cogerla
Foto: Pili

 

Costó mucho
Foto: Pili

 
 11ª CUADRILLA
 
   Marlofa
 
 

40

 
Castaña bragada


Tenía que haber acabado el concurso en la vaca anterior. Todo hubiera sido diferente. Pero quedaban dos por salir, e iban a ser las dos que peor iban a estar en la noche. La peor, la undécima.
Una vaca que le costó un mundo ir al roscadero. No quería. Ni llevándola el recortador quiso. Cuando acudió a los medios, se frenó, no quiso pegar y hasta amagó con saltar. Despreció la pelea.
El animal es animal, pero las personas, no pueden despreciarla a ella como hicieron. No está bien hacer gestos protestando a la vaca. Es la que había tocado. Cuando pasa esto, que obviamente frustrará, no queda otra que aguantarse. Salirse del círculo antes de acabar los tres minutos gesticulando, no está bien.

Descalificados


Cuadrilla de Marlofa
Foto: Pili
 

La Nº 40 de Rafael Alarcón
Foto: Pili

Entrada a regañadientes
Foto: Pili

 

No se empleó
Foto: Pili
 

 

Se salieron antes de acabar
Foto: Pili

 
 12ª CUADRILLA
 
   Longares
 
 

Nº 157

 
Negra bragada


Debutante cuadrilla en Zaragoza. Proveniente del Campo de Cariñena, que no ha sido una zona con especial tradición para el roscadero. Vienen actuando en los últimos concursos y entraron en el Pilar.
Vaca cubeta de cornamenta, salió y pegó un estacazo muy fuerte en la primera entrada. La cuadrilla fue al suelo, pero sin soltar el roscadero, seguían en concurso por tanto. Se recompusieron. Fue a parar a las tablas y la segunda entrada tardó mucho en llegar. Se paró la vaca. O no le apetecía ir, o el estímulo fue escaso. Y es que el recortador puso muy poco de su parte para llevarla. Cites muy lejanos.
Hubo una segunda entrada en la que le echaron el roscadero casi sorprendiéndola. Y hasta ahí llegaron los tres minutos. La vaca no quiso y resultó mala la actuación. Se hubiera tapado si hubiera descalificado a la cuadrilla en la primera entrada, pero no fue así.

2 entradas


Cuadrilla de Longares
Foto: Pili
 

La Nº 157 de Rafael Alarcón
Foto: Pili

Primera entrada muy fuerte
Foto: Pili
 

 

La segunda por sorpresa
Foto: Pili
 

 


RESULTADO DEL CONCURSO

Los trofeos
Foto: Pili

 

 
   Cabañas de Ebro
-
12
ENTRADAS

-

Ganadores Cabañas de Ebro
Foto: Pili

 

 
   Bardenas
   Biota
-
8
ENTRADAS

-
 


BALANCE DE LAS GANADERÍAS

ANDONI REKAGORRI

Cinco toros muy bien presentados. Peor que los del día 12, pero es que aquellos eran algo fuera de lo normal. Trapío importante el que lucieron. El desencajonamiento muy soso.

RAFAEL ALARCÓN

Doce vacas para roscaderos en Zaragoza son muchas vacas. Son el doble de seis, el triple de cuatro y el cuádruple de tres. El año pasado Rafael fue a La Misericordia como buenamente pudo por lo acelerado de todo el proceso. Este año, es de suponer que iría como él quiso. Eso pareció.

Cambió la gran mayoría de las reses, lo que dice mucho en su favor. Si el año pasado le sirvió para cumplir, lo conservador hubiera sido ir con lo mismo. No. Cambió muchas y la jugada salió bien. Quedó mucho mejor que el año pasado. Pero es que además de quedar mejor, quedó muy bien.

De doce vacas, seis estuvieron bien. Es un porcentaje muy alto. Y no es un bien condescendiente. Es un bien real, un bien de Zaragoza, que es mucho. Cuatro cuadrillas retiradas antes de acabar los tres minutos. Las cuatro porque pudieron las vacas con ellos de una manera u otra. La rotura de palo y la cornada fueron por pegar de verdad, con todo.

Destacaron la Nº 44, que partió el palo en una entrada muy fuerte. La Nº 13, que hizo una gran primera entrada, que de no haberse topado con la cuadrilla que se topó, igual hubiera derribado. La Nº 62, que hizo una buena pelea de brava metiendo la cara abajo y empujando. La Nº 230, que entró fortísima provocando una cornada en la primera entrada. La Nº 91, que quitó el roscadero. Y la Nº 143, que pegó al roscadero de manera colosal llevándose por delante a la cuadrilla.

El lote se emborronó al final. Porque a excepción de la Nº 129, que sacó cosas interesantes, pero que no eran para el roscadero, lo demás se estaba completando bien. Las dos últimas ensuciaron lo que se había visto hasta la décima vaca. Un lote que iba camino de ser merecedor de saludo por parte de Rafael Alarcón al final. Se equivocó y echó las dos peores al final. Con eso se quedó la gente, una pena. Mereció en conjunto un reconocimiento mayor.

Y todo esto lo hizo con vacas con los kilos justos, bien comidas, pero sin engordes absurdos. Reses con la cara justa. Nada de cuernas abiertas que casi no caben en la campana y que tiran por punto de apoyo amplio. No. Vacas  normales que pegaron al roscadero por corazón. Tiraron por llegar con ganas, no por inercia de los kilos que vienen de las puntas para atrás. Galoparon en las arrancadas que fueron alegres en general, así como pegaron abajo. Rafael Alarcón quedó como un señor en Zaragoza

Por cierto, el buey, que es muy bueno, sin cuerda mejor. Detalle sin más.

 


BALANCE DE LAS CUADRILLAS

Un concurso fuerte en líneas generales. Cuando las cuadrillas se enfrentan a vacas que dan sensación de peligro, todo parece mejor. Las experimentadas demostraron tener experiencia. Las noveles, lógicamente menos. Doce cuadrillas hubo y bastantes peticiones más. Eso por delante, después de ver el concurso, vamos a ver sigue todo igual.

Cabañas de Ebro supo aprovechar a su vaca perfectamente, supieron ganar. Villamayor hizo frente a una primera entrada muy buena con la vaca queriendo empujar con ganas. Bardenas aguantó bien a una vaca que pegó abajo fuerte. Esas fueron las tres cuadrillas más destacadas de la noche.

Una cosa que hay que tratar de corregir, es que en caso de momento de apuro y que haya que coger a la vaca, que obviamente hay que hacerlo para ponerse a salvo quienes están en peligro, después no es necesario martirizar al animal una vez cogida echándose media plaza encima, así como soltarla pronto. Es un quebrando innecesario.

Un buen concurso. Muy buen lote de reses a excepción del final. Hubo emoción, entradas fuertes y cuadrillas aguantando. Todo merece seguir igual, no hace falta cambiar, esta fórmula, en su segundo año se ha visto acertada. Cambiándolo, hay muchas más posibilidades de que sea peor, que de que sea mejor.

Como no puede ser de otra manera, hay que desearle una pronta recuperación a Sergio Fanlo, de la cuadrilla de Fuentes de Ebro, de la cornada que sufrió.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net