www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 Primera mañana de Vaquillas
 

Sábado 10 de Octubre a las 8 de la mañana

PLANA

Sin ser fiestas, comenzaban las vaquillas. A once horas de que el cohete anunciador estallara en el cielo de la Plaza del Pilar, se realizó la primera mañana de vaquillas. No era algo nuevo, alguna vez se había hecho, pero lo cierto es que eran muchos los años atrás que había que retroceder para acordarse. Era una apuesta. A ver qué tal salía.

Corrió la primera mañana la vacada cincovillesa de los Hermanos Maylín de Luna (Zaragoza). Comparecían en el coso de La Misericordia tras más de una década ausentes. Creaba por tanto cierto interés el juego que pudieran dar las reses. Hubo de soltar catorce vacas.



Hierro y divisa de Hermanos Maylín

La apuesta salió bien. En torno a media plaza. Una respuesta de público muy interesante a tener de las circunstancias. Parece que se ha descubierto el día de más que se puede hacer en las fiestas. Se puede instaurar la primera mañana en el día del pregón.

Aspecto de la plaza
Fotos: Pili

El director de lidia fue Jesús San Juan, que no tuvo que intervenir apenas, ante la prácticamente total ausencia de cogidas.

Como todos los años, en el centro estuvo ubicado el tablao de la empresa "Ruedo Bravo".

En la televisión fue Miguel Ángel Pérez, de la empresa Toropasión, quién acompañó al equipo habitual de Aragón Televisión.

Comenzó el festejo con retraso conforme al reloj. Algo que era lógico porque iba ocho minutos adelantado. No se sabe cuál es el fin exacto de tal tontería. Lo peor es que acabó cuando el reloj marcó las diez, por lo tanto, se birlaron varios minutos de festejo. Menos mal que sólo se produjo este día. Se debió llamar al relojero.

 1ª VACA
 
 

311
"Argentina"

 
Negra bragada meana axiblanca con cencerro


Abrió plaza y se encontró un ruedo muy despejado. Todo ello duró apenas segundos. Se pobló la arena como si estuvieran regalando algo. Se quedó chochona a las primeras de cambio y la apabullaron sin remedio alguno. Le vino muy grande la pelea y le vino justo para ir y venir. Acabó metiéndose en tablas buscando refugio.

Chochona
Foto: Pili

 

Poco poder
Foto: Pili

 

Metida en tablas
Foto: Pili
 

 
 2ª VACA
 
 

Nº 230
"Espuntadora"

 
Negra bragada con cencerro


Salió la segunda de la mañana y trotó por la arena deambulando. Se quiso ir suelta de los recortes y no quiso centrarse. Agobiada por la multitud no sacó nada de dentro. Se quiso defender y no pudo hacer nada destacable durante su estancia en el ruedo.

Pasando por debajo del tablao
Foto: Pili

 

Mirando
Foto: Pili
 

 

Muy facilona
Foto: Pili

 
  VACA
 
 

47
"Merche"

 
Salinera con cencerro


Con algo más de chispa que sus hermanas estuvo por la plaza yendo y viniendo. Con la movilidad como única virtud, que iba a ser la tónica de la mañana. La mearearon pronto con una avalancha de recortes a los que acudía con nobleza. Por lo menos ese punto de chispa más le hizo querer ir a los recortes.

Sin malicia
Foto: Pili

 

Noble
Foto: Pili
 

 

Saliendo recta
Foto: Pili

 
 4ª VACA
 
 

Nº 260
"Lagarta"

 
Tostada con cencerro


Cuarta vaca en la línea de las anteriores. Movilidad  yendo a su aire por la plaza saliéndose de los problemas. Tan sólo fue destacable un detalle que dejó. Hubo una cogida, que se le quedó a tiro hecho, y tras ello se tiraron a coger a la vaca. Al principio se la cogió en su gusta medida y tras ello llegaron varias personas a tirar a la vaca al suelo, sin sentido y sin respeto. Qué bonito es alardear por coger una vaca cuando se va en manada. El detalle fue, que tras el gran quebranto, cuando fue soltada, la vaca dio una arrancada buena. Tras ello tuvo que pasar a los corrales mermada.

Se dejaba
Foto: Pili

 

Susto
Foto: Pili
 

 

Cogida
Foto: Pili

La vaca al suelo
Foto: Pili
 

Abusando de ella
Foto: Pili

 
  VACA
 
 

322
"Baturra"

 
Colorada bragada meana axiblanca girona con cencerro


Quinta y otra más igual. Se veía venir que la mañana iba a ser igual durante las dos horas. Vaca con movilidad que sabía salirse de la pelea yéndose de los recortes y que estuvo suelta por la plaza. Una más en la mañana.

Chochona
Foto: Pili

 

Dejaba quedarse mucho
Foto: Pili

 

Tímido remate
Foto: Pili
 

 
  VACA
 
 

Nº 272
"Albera"

 
Tostada con cencerro


Algo más parada que sus hermanas. Supo reservarse más y eso le hizo dar alguna arrancada con cierta transmisión. Por ello resultó más seria, aunque sin llegar a hacerse respetar en la plaza. La arena seguía muy poblada y las vacas no podían con la batalla del ruedo.

Sin querer
Foto: Pili

 

También facilona
Foto: Pili
 

 
 7ª VACA
 
 

190
"Avispa"

 
Negra bragada meana axiblanca gargantilla con cencerro


Hizo una buena salida, la primera de la mañana. Hizo unas primeras arrancadas buenas, pero se vio que el poco poder que tenía y que parecía mermada físicamente, le iban a impedir lucir más. Llegó a echar la cara al callejón, siendo también la primera de la mañana en hacerlo. Se reservó más y por eso se salvó de la quema.

Buena salida
Foto: Pili

 

Con más chispa
Foto: Pili

 

Remate en tablas
Foto: Pili
 

 
  VACA
 
 

Nº 267
"Petra"

 
Castaña oscura con cencerro


Floja la octava. Más sosa que sus hermanas y con menos pujanza. Por ello, menos movilidad y menos raza aún. No tuvo mucha historia la actuación de esta res en Zaragoza. Le faltaron muchas cosas para poder estar bien.


Perdonando
Foto: Pili
 

 

Otra para recrearse
Foto: Pili

 
  VACA
 
 

Nº 254
"Lambana"

 
Negra bragada con cencerro


De salida amagó con subir al tablao. Con nervio parecía querer subir. Si le hubiera llegado un cite oportuno, seguramente hubiera visitado la parte de arriba. Se quedó en el intento. Pareció querer ir a los recortes pero no llegó a romper.

   

También fácil al recorte
Foto: Pili
 

 
 
 
 10ª VACA
 
 

Nº 335
"Gitana"

 
Negra con cencerro


Una de las destacadas en la mañana. Hizo salida de brava queriendo ir a los cites y entregándose. Una vez se paró, quiso trabajar. Llegó al tablao y subió con cierta dosis de raza en un par de ocasiones. De lo mejor de la mañana lo que se vio durante la actuación de esta res. Fue la primera que lució en Zaragoza. Pero ya habían salido nueve de toriles para entonces.

Noble
Foto: Pili

 

La cara arriba
Foto: Pili

 

Terminó subiendo
Foto: Pili

Otra subida
Foto: Pili
 

 
 11ª VACA
 
 

Nº 286
"Granadina"

 
Negra bragada meana con cencerro


A esta le vino también grande Zaragoza, pero se puede hacer una lectura positiva. Se agotó pronto pero por querer ir. Eso es lo bueno. Si una vaca se agota por acudir con bravura a los cites, no lucirá, pero por lo menos es brava. No llegó a romper pero sacó un fondo interesante.

Quería ir
Foto: Pili

 

Se agotó pronto
Foto: Pili

 

 
 12ª VACA
 
 

Nº 297
"Camarera"

 
Negra bragada meana axiblanca con cencerro


Una vaca más. Iba y venía por la arena pero sin gracia. Estuvo en la línea de todo lo visto durante la mañana con movilidad y nada más. Esta más apagada de lo deseable y por tanto sin poder destacar lo que hizo. Tan sólo hay que lamentar un golpe fortísimo que proporcionó a una persona que salió con un capote.

Pasando por el tablao
Foto: Pili

 

En la línea de sus hermanas
Foto: Pili

Simplona al recorte
Foto: Pili
 

 

Grave percance
Foto: Pili
 

 
 13ª VACA
 
 

Nº 342
"Chapista"

 
Negra mulata con cencerro


Se iba a entonar la mañana en las dos últimas vacas. Llegaba tarde, pero bueno. Un remate en tablas hizo concebir esperanzas. Intentó subir al tablao en un principio y no supo. Pegaba con el pecho. Más adelante sí que consiguió subir arriba. Aceptable comportamiento de la que iba a ser la penúltima de la mañana.

Intentó
Foto: Pili

 

Y acabó subiendo
Foto: Pili
 

 
 14ª VACA
 
 

Nº 139
"Trapera"

 
Negra con cencerro


Cerró plaza Maylín con otra de las destacadas. Tuvo chispa y acudió fuerte a los cites y recortes. Se mostró brava y quiso ir con corazón a los recortes. Entraba con fuerza al embroque. Como en toda la mañana, se encontró la plaza con guerra, porque ninguna de sus hermanas despejó. Quiso ir, esa fue la virtud. Trabajó bien y en bravo.


La plaza seguía con mucha guerra
Foto: Pili
 

Con chispa
Foto: Pili
 

 

Quiso ir a todo
Foto: Pili

 

Más alegría
Foto: Pili


Al finalizar la mañana, se soltaron unas cuántas vacas para que pusieran colofón al festejo.

Suelta de la manada
Foto: Pili
 


BALANCE DE LA GANADERÍA

HERMANOS MAYLÍN

Fue una mañana plana, en tanto en cuanto, no llegó a romper en ningún momento. Las catorce vacas estuvieron cortadas por el mismo patrón. Denominador común de la movilidad, pero poco más. Está definido el comportamiento de la vacada, pero es demasiado homogéneo. Habrá a quién la gustará o buscará comportamientos similares entre sus reses. Habrá a quién no, que quiera que cada vaca tenga su historia y su comportamiento. Que obviamente habrán de estar dentro de los parámetros de la raza y la bravura. Que cada cuál se quede con lo suyo, pero que si toca calcar, sea más por arriba, que por abajo.

En la mañana tan sólo despuntaron tres vacas. La Nº 335, que haciendo décima fue la primera que lució algo. La Nº 342, que hacía penúltima y subió al tablao. Y la Nº 139, que fue la más brava de la mañana. Las demás tuvieron movilidad, no se pararon y no buscaron tablas, a excepción de la primera. Bueno vale, es poco. Zaragoza, es lo que es. Para lucir hace falta mucho más. Fueron vacas con evidentes trazas de no desconocer el asfalto y que se sabían escapar de la pelea. Iban y venían y salían rectas de los recortes para no doblarse mucho. Nobleza y ni un ápice de malicia. La ausencia casi total de cogidas, fue un dato significativo. La falta de remates en tablas, también.

Los bueyes hicieron su labor bien. Dos bueyes de gran volumen que hicieron su trabajo bien recogiendo a las vacas mostrándose muy tranquilos.

Los bueyes de Maylín
Foto: Pili

Otra vez más, Zaragoza dictó sentencia, ahora con Maylín. Seguramente estas vacas, en encierros o en capeas poco pobladas se tapen y lo hagan bien. Nadie lo discute. Y que en diferentes circunstancias, se les pueda decir que sean buenas vacas, también. Pero en el Pilar no lucieron. Ninguna despejó la plaza y se hizo respetar. De la primera a la última, hubo la misma presencia de gente en la arena. De desarrolladas defensas y cajas importantes aunque sin rellenar algunas, fueron vacas trotonas que pronto se agobiaron en el ruedo. Zaragoza sigue siendo implacable.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net