VISITAS
 

 
 
 
Segunda mañana de Vaquillas
 

10 de Octubre a las 8 de la mañana

EN RECONSTRUCCIÓN

Segunda mañana de la feria. Con las fiestas ya en marcha, llegaba una mañana de Lunes, pero sin ser laborable en muchos gremios y, sobre todo, para los escolares. No falla, mañana que no es lectiva, ambiente en los tendidos, aunque sea un día entre semana.

Se rozó el lleno en los tendidos de La Misericordia.

Así estaba la plaza

Volvía a La Misericordia, tras no poder hacerlo el año pasado por problemas sanitarios, José Luis Cuartero de Pradilla de Ebro (Zaragoza). Desde que las mañanas de vaquillas son concurso, solo dos hierros han conseguido los premios de Mejor Ganadería y Mejor Vaca, siendo este, uno de ellos.

Hierro y divisa de José Luis Cuartero

Los dos directores de lidia, fueron Carlos Casanova y Jesús San Juan. Hicieron bien su labor.

Los invitados de Aragón TV fueron Jesús Arruga, banderillero y José Ángel Brun, que realiza megafonías de festejos populares.

Primera hora fuera de concurso, que dejó algún revolcón.

En la primera hora se vieron imágenes así

A partir de las nueve, comenzó la parte seria.

 

 1ª VACA
 
 

Nº 221
"Barquillera"

 
Negra


Se perdió la cuenta del número de recortes que recibió la res encargada de abrir el lote a concurso. Una vaca joven que se llevó recortes hasta en el carnet de identidad. No pudo con la guerra que había en la plaza, aunque lo cierto es que quiso ir a los recortes, en la medida que sus ganas se lo permitieron.


Muchos recortes
 

 

 

 

 2ª VACA
 
 

Nº 931
"Volandera"

 
Negra


La segunda vaca tuvo un comportamiento distinto. Una vaca con gran voluntad por subir al tablao. Trabajó bien el albero con movilidad. Subió unas cuántas veces, buscando algunas de ellas. También apuró a la bajada en alguna acción. Una actuación interesante la de la segunda res de Cuartero.


En el tablao trabajó muy bien
 

 

 

 

 3ª VACA
 
 

Nº 925
"Alemana"

 
Colorada ojinegra


No tuvo mucha historia la tercera. Movilidad y poco más. Tampoco había tantas ganas de recortar ya, por lo que no tuvo una guerra excesiva.


Tras un cite
 

 

 

 

 4ª VACA
 
 

Nº 24
"Aguadora"

 
Colorada con cencerro


De la cuarta caben destacar algunas arrancadas con cierta chispa. Poco más, una vaca joven que está por hacer. Quizá para un futuro, podría hacer más y mejores cosas en la arena en una capea dura.


Arrimándose al tablao
 

 

 

 

 5ª VACA
 
 

Nº 924
"Chula"

 
Negra


Se quedó en la buena salida, para después no tener mucho más destacable. Eran ya tres vacas seguidas que no terminaban de romper. Eso hacía la mañana monótona. Cuando en Zaragoza salen varias vacas que no funcionan, hacen que la nota de la mañana descienda rápidamente.


Detrás
 

 

 

 

 6ª VACA
 
 

Nº 130
"Palmera"

 
Negra con cencerro


Una vaca que tuvo un comportamiento más serio que sus hermanas. Una vaca preparada para batallas duras. La plaza no estaba para ella. Se mostró fría y pecó de falta de movilidad parándose. Seria estuvo, pero lejos de lucir.


La más veterana
 

 

 

 

 7ª VACA
 
 

Nº 821
"Transportista"

 
Colorada


Lo más destacado de la séptima fue una buena subida al tablao. Enderezó la mañana teniendo una actuación cumplidora. Solo faltaba una vaca detrás de ella, estando ya el reloj cercano a marcar las diez. Esta estuvo mejor que sus hermanas anteriores.


Apurando
 

 

 

 

 8ª VACA
 
 

Nº 922
"Atrevida"

 
Castaña chorreada en verdugo


El propio ganadero dijo que esta vaca era la que más confianza le daba. Tenía razón. Hizo una buena salida galopando y barriendo las tablas. Ese es el terreno que eligió. Quiso rematar en tablas y estar asomando por encima de la contera. Quiso y se vio que quiere. Dejó algún remate bueno. En el debe, que le faltó poder. Es lógico. El debut en Zaragoza pesa. Tiene pinta de que se hará a la plaza. Buen futuro se le atisba.



 


Bien en tablas
 



 

 

 


BALANCE DE LA GANADERÍA

JOSÉ LUIS CUARTERO

Cuartero se presentó en Zaragoza con una ganadería en reconstrucción. Ya no están "Rastrojera", "Rubia", "Tabernera", "Relojera", "Guindilla", "Gonchina"... Vacas que cuajaron grandes mañanas en La Misericordia. Antes tenía un lote sólido de gran nivel. Ya no está. Le toca volver a armar la ganadería.

La mañana, para ser con ganado joven, no fue mala. Si se le pone el listón en esa altura, claro. Si se le pone el listón real, o el listón de lo que ha sido Cuartero en los últimos años, estuvo por debajo. Se vieron cosas interesantes de cara al futuro, pero queda por madurar el presente. Es lógico, toca salir de un bache.

A destacar el trabajo en el tablao de la Nº 931 y la que cerró plaza, que le falta poder, pero parece que se hará, la Nº 922. Poco más sobresalió del conjunto. Habrá que esperar unos años, para ver cómo evolucionan las que ahora tienen que sacar las castañas del fuego. La sangre tiene que seguir ahí, así que tiene que haber voto de confianza.

Tienen que ser hijas y nietas, de vacas buenas, las que saquen adelante la ganadería ahora. Si además Cuartero siempre se ha caracterizado por tener buenos toros, la materia prima tiene que estar, a la fuerza, en los cercados de "El Carrizal". Y, fundamentalmente hay un punto a favor, José Luis sabe de vacas. Ojalá los palos, algunos sin buscarlos, ajenos, no le hagan perder la ilusión.



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net