VISITAS
 

 
 
 
XXXV CAMPEONATO NACIONAL DE RECORTADORES
 

DOMINGO 9 DE OCTUBRE A LAS 11 Y MEDIA DE LA MAÑANA

REPÓKER DE CUAIRÁN

El festejo con más solera del Pilar, venía a ser, una vez más, el primero, vaquillas al margen. El primer día de feria el Campeonato Nacional de Recortadores, el de siempre, celebraba su trigésimo quinta edición. Nueve parejas en el patio de cuadrillas y doce vacas en los chiqueros. Formato por eliminación por quinto año. Consolidado por completo.

La novedad venía este año en el sorteo. Dos semanas antes de la cita, se sortearon las vacas previamente seleccionadas. Cada pareja sabía desde entonces qué vaca les había tocado y en qué posición actuarían. Catorce días en los que los recortadores y ganaderos pensaron en los emparejamientos y que fueron analizados y comentados por los aficionados. Una idea muy buena que potenciaba las anillas los días previos.

Se intentó, como viene haciéndose desde 2011, que en Zaragoza estuvieran las mejores vacas posibles. Han vuelto a faltar algunas, pero menos que otros años. Alguna lesionada, otra, por lo de siempre. Finalmente saltaron a la arena cuatro vacas de Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza), cuatro de Eulogio Mateo de Cárcar (Navarra), dos de Enrique Domínguez de Funes (Navarra), una de José Arriazu e Hijos de Ablitas (Navarra) y una de Hermanos Maylín de Luna (Zaragoza).

Hermanos Maylín de Luna (Zaragoza)

Hierros y divisas de Hermanos Ozcoz, Eulogio Mateo, Enrique Domínguez, José Arriazu e Hijos y Hermanos Maylín

Se retransmitió el concurso, en diferido por Aragón TV. Al equipo habitual, lo acompañó Don Fernando González "El Tano", que ya lleva bastantes temporada aportando sus conocimientos en las retransmisiones.

Aragón TV en el festejo

La tendencia en los últimos años es que cada año va un poco más de público. Parece que se supera la media plaza. Pero poco más. Por encima de 5.000 espectadores acudieron al concurso más importante de la temporada.

Los tendidos

Bruno Espligares, fue el director de lidia. Hizo su labor bien cumpliendo con su cometido. No hubo momentos de serio peligro de tablas para fuera.

Presentación de las parejas

Con las habituales banderas y demasiados invitados en la arena, se realizó la presentación. Si algún recortador sale con algún niño o alguien por algún motivo especial, pase. Pero salir por salir... El albero debe ser sagrado.

Después de la presentación, primera pareja a concurso.

 

 1ª PAREJA

 

 

 

Nº 28
"MONTAÑA"

 
COLORADA NEVADA CON CENCERRO

 

  PATXI SÁNCHEZ
ABLITAS (NAVARRA)
  JAVIER TEJERO
CARIÑENA (ZARAGOZA)

 


Unidos para hacer el final de temporada, llegaban con seis concursos juntos a la cita zaragozana. El de Cariñena debutaba, mientras que el de Ablitas pisaba la arena de La Misericordia por cuarta vez. Una vez menos que la de Eulogio, que por quinto año consecutivo, se ganaba su presencia en Zaragoza.

En las colocaciones se les fue el primer minuto casi entero. Tenían que ser dos minutos de gran nivel para tener opciones. Pero no fue así. La inquietud de la de Eulogio, hacía que no se hicieran con ella. Eso, y que solo fueron de uno en uno, habiendo muchos segundos entre ellos.

Solo recortó Patxi. No hubo segundos y como solo probó al primero el navarro, el aragonés pasó inédito en su debut. Con solo tres recortes era imposible optar a la final. Patxi lo siguió intentando y en el último recorte, dejó una buena anilla.

Nada más, ganó la de Eulogio que estuvo brava, como acostumbra. Se quedó sin ver en toda su dimensión. Aún así, en todos los recortes apuró hasta las tablas con chispa.

  1 ANILLA  
  2:56  

Primer recorte


La cara al callejón


Otro remate
 


Anilla de Patxi
 

Hasta el final
 

 

 

 

 2ª PAREJA

 

 

 

Nº 27
"VERGONZOSA"

 
CÁRDENA NEVADA BRAGADA

 

  RUBÉN ÁLVAREZ
UTEBO (ZARAGOZA)
  DIEGO TORRES
NAVAJAS (CASTELLÓN)

 


La temporada completa ha hecho la pareja. Sin conseguir buenos resultados, han sido una de las parejas habituales de los concursos. Amplia experiencia para Rubén y debut para Diego. La de Domínguez, por cuarto año en Zaragoza, aún sin haber hecho ningún concurso este año.

Tiró pronto Diego y no hubo un segundo contundente. El segundo recorte del de Navajas fue con la vaca al revés y embrocando muy pegado a tablas, sin posibilidad de quite. El tercero más de lo mismo, con Rubén saliendo tarde. Para el cuarto, otro primero para el mismo. La estaba recortando bien, entendiéndole el recorte, pero sin mano.

Entró en acción Rubén, después de verla con su compañero. Agarró pitón pero la falló. Para que no corriera el tiempo, tiró otra vez el de Utebo con la vaca sin colocar. Optaron por recortes de tabla a tabla, siendo que la vaca en el tercio, es mejor para la pareja, porque se pueden evitar muchos saltos al callejón, que ya se sabe que desgastan.

Con otro recorte más del castellonense por el medio, fallando una clara anilla, el zaragozano acertó. Ya le había cogido el aire. El problema es que quedaba poco más de medio minuto. Al siguiente recorte, otra anilla de Rubén, que ya lo veía claro. En el siguiente pasó en el falso y el último de Diego fue perfecto hasta el momento de poner la mano en la punta.

Solo dos anillas son pocas. No deberían haber ido de uno en uno. Y si Rubén hubiera entrado en acción antes, le caen más anillas. El de Utebo tiene una de las mejores manos del circuito. Si diera más recortes en cada concurso... Diego por su parte tuvo un buen debut en Zaragoza. Las anillas que falló no fueron por falta de calidad, si no por falta de experiencia. Eso se arregla con más concursos, no hay problema. Tiene futuro. Y la de Domínguez, para Zaragoza no era, completó porque tenía que completar. Brava es, que no es poco, eso está claro, pero si su dificultad es apropiada para La Misericordia, es discutible. Buena vaca para el ganadero, eso sí.

  2 ANILLAS  
  2:26  

Por delante Diego


Haciéndole saltar


Anilla de Rubén
 


Y otra
 

Bien puesto Diego
 

 

 

 

 3ª PAREJA

 

 

 

Nº 580
"FANTASÍA"

 
COLORADA BRAGADA MEANA AXIBLANCA GIRONA

 

  IMANOL HENARES
VILLAVA (NAVARRA)
  ALAIN HENARES
VILLAVA (NAVARRA)

 


Defendían título los hermanos Henares. Buscaban conseguir lo que hace veinte años que no sucede, que una pareja repita título. Desde Arruga-Tacheli en el 96. Se medían a una vaca a la que se habían enfrentado ya dos veces esta misma temporada.

Se pusieron pronto manos a la obra. Recortó Imanol y salió distraída la vaca, desentendiéndose de la pelea. Se fue. La sorprendió Alain en el recorte y se confió. Más sorpresa se llevó el pequeño de los Henares cuando la de Arriazu, sin cantarlo, se fue detrás de él al callejón. Arriazu tiene eso, cuando uno menos lo espera... Se tiró a cogerlo.

Afortunadamente volvió a la arena. Tras complicarles la colocación, tiró el mayor. Le ganó la acción la vaca y fue al suelo. Pasó por encima la vaca y no quiso buscarlo. Calentó eso a los tendidos. Los dos recortadores, tras sendos trances, volvían a la carga. Tres seguidos le dieron, sueltos, pero con continuidad. No se terminaba de emplear la vaca y eso les desconcertó.

Con tranco extraño entraba al recorte, y después no se podían descuidar, visto lo visto. De uno en uno, la vaca fue a mejor y les hizo hilo en los recortes. Además, con la extraña embestida, se lo ponía más difícil. Ellos lo siguieron intentando y, si bien lo estaban haciendo bien, coleccionaron un montón de fallos de mano. Si se perdona eso, se está fuera de la final.

Llegaron al final, dos anillas de Imanol, que recompensaban, en parte, el esfuerzo. Estuvieron bien y se reconoció, con una ovación, el que volvieran a la plaza tras los sustos. Con dos anillas, sabían que estaban fuera, lamentando las falladas. La de Arriazu, con sus rarezas, cumplió. Estuvo mejor al final que al principio, algo que siempre es positivo, dejando además, uno de los momentos de la mañana, saltando tras el recortador.

  2 ANILLAS  
  2:38  

Primer recorte
 


Alain en la cara
 

   

Secuencia del susto
 

Anilla fallada
 

También fallada
 

Apurado
 

Esa sí
 

Inexplicable
 

Otra anilla
 

Abrazo al acabar
 

 

 

 

 4ª PAREJA

 

 

 

Nº 30
"QUITASUEÑOS"

 
NEGRA BRAGADA MEANA AXIBLANCA

 

  HÉCTOR COLÁS
EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA)
  AITOR GENZOR
EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA)

 


Rodrigo cortó temporada y desde entonces Héctor salió con su paisano Aitor. Una vaca archiconocida de los concursos. Hace prácticamente todos los que lidia Ozcoz. Aún así, era su debut en Zaragoza. En plaza grande, más complicada que en plaza pequeña.

Salió galopando de toriles, tras los cites de tanteo, le dio los buenos días pronto Héctor. A vaca arrancada, le ganó la acción y le dejó la anilla al primer recorte. Volvió a tirar y no lo vio. Detrás Aitor en un recorte robado, para aprovechar el cambio de terrenos. Consintiéndole a la vaca después que estuviera a gusto, llegó una tanda de dos sin apreturas.

Pasaban muchos segundos entre una acción y otra. Faltaba decisión. Dos recortes sueltos, uno de cada uno, con la de Ozcoz brava haciendo hilo. Seguían sin poder con la vaca, así no la desgastaban. Acabaron con un recorte de Héctor apurado y otro de Aitor en la cuenta atrás.

Empezando con anilla al primer recorte, se quedaron con eso. No se entiende. Después de ver al primer recorte cómo había que hacerlo, no lo hicieron. La de Ozcoz cumplió. Es una buena vaca. Brava y con chispa.

  1 ANILLA  
  0:10  

Anilla al primero
 


Más apurado
 

Metido entre los pitones
 

Remate abajo
 

 

 

 

 5ª PAREJA

 

 

 

36
"NOCTURNA"

 
COLORADA NEVADA CON CENCERRO

 

  JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ "POCA"
VALL DE UXÓ (CASTELLÓN)
  JAUME ORENGA
VALL DE UXÓ (CASTELLÓN)

 


Pocos concursos en la temporada de los valleros. Solo dos, pero en los dos hechos juntos, se metieron en la final. Qué pena que no hagan la temporada completa. Se iban a enfrentar a la misma vaca a la que una semana antes se midieron en Ágreda. Una de Eulogio, de embroque complicado y que cada año está mejor.

La de Eulogio salió galopando de toriles. Empezaron pronto con "Poca" por delante y Jaume bien al segundo. Se quiso ir a los medios y ellos consintieron, aunque era difícil no hacerlo. Sin embargo, en terrenos que a muchos echarían para atrás, allá que se fueron. Hubo cuatro recortes, pero en el tercero, con la vaca al revés, "Poca" estuvo apurado. La de Eulogio se cruza sin querer, queriendo. Difícil embroque tuvo, lo esperado.

Otra vez a los medios, con leve indecisión de la pareja. Los valleros lo solventaron con una pasada en falso para dejársela a Jaume colocada. Dos seguidos en los que tocaron pitón. Y dos más comprometidos por estar lejos de las tablas dieron.

Seguía a gusto en el platillo la vaca, no quedándole más remedio a la pareja, que ir ahí. Al final, cayó la anilla de "Poca". La clave fue llegar con la mano a la referencia del pitón pronto, agarrarlo y tardar en soltar. Todo ello precedido de cogerla bien al recorte. Otra tanda más y acabaron los tres minutos.

Buena actuación. Con más concursos en la temporada, podrían haber entendido mejor el embroque de la vaca. Pero aún así, estuvieron en la arena con compromiso y dando la cara. Se fueron a recortarla a los medios, dato esclarecedor. Brava la de Eulogio. Es complicada para meterle anillas. No tanto para recortarla. Pero entre que sabe pedir la pelea en los medios y que luego puede sorprender con alguna cruzada, es lucida y estuvo bien en Zaragoza.

  1 ANILLA  
  2:40  

Por delante "Poca"
 


Les costó llegar a la punta
 

En la cara
 

Apurado embroque
 

Cogido
 

Midiendo la punta
 

La anilla de "Poca"
 

 

 

 

 6ª PAREJA

 

 

 

Nº 09
"DIVINA"

 
CÁRDENA OSCURA BRAGADA

 

  LUIS MIGUEL GALINDO "KIMERA"
RADA (NAVARRA)
  ISMAEL ROMÁN
PRADILLA DE EBRO (ZARAGOZA)

 


Dieciséis años la vaca de Domínguez, veinte Ismael, veintidós "Kimera". Brava como ella sola, es el sexto año que saltaba al albero de La Misericordia. Ante ella un debutante y uno que hacía su segundo paseíllo en el templo. Se juntaron empezada la temporada, haciéndolo bien.

El primero fue de "Kimera", sin querer hacer caso al quite. No apretó, pero tampoco se quedó con el segundo. Tiró Ismael y de nuevo hizo hilo. Buena anilla del navarro al tercer recorte, con menos de medio minuto transcurrido. Acto seguido tiró el aragonés y sin ganar la cara, invitó a la de Domínguez a apurarle, tirándose de cabeza al callejón. Gran batacazo.

Se reanudó el tiempo con un buen recorte de "Kimera", fallando una anilla clara. A Ismael le costó verlo para tirar y se perdió tiempo, además de cambiarse de terrenos la vaca. Cambiaron puestos y, aunque deberían haber intentado la rueda, fueron de uno en uno.

Otra buena anilla de "Kimera" hacia concebir esperanzas. La vaca estaba a placer ya. Es brava y franca, pero siempre ha sido pesada, con lo que, a sus años, ya no es rápida. Después de detenerse de nuevo el tiempo, estuvo más decidido Ismael. Pero ya no llegarían más anillas. En los últimos recortes fallaron anillas imperdonables, que los condenaban a no pasar a la final.

Ismael pareció más nervioso en su segundo año, que en su primero y "Kimera" estuvo más suelto en su debut. Fallaron anillas propias de la juventud. Es algo normal. Tienen que ser dos recortadores de futuro. La de Domínguez estuvo correcta, aunque terminó sin acabar de hacer hilo.

  2 ANILLAS  
  0:25  


Primero de Ismael
 


Anilla de "Kimera"
 

Llegando bien al pitón
 

En la punta
 

Otra vez bien puesto
 

Y una vez más
 

Algún recorte sin acople
 

Fallo inexplicable
 

 

 

 

 7ª PAREJA

 

 

 

Nº 80
"LAGARTILLA"

 
COLORADA ojo de perdiz con cencerro

 

  ASIER ESTARRIAGA
PAMPLONA (NAVARRA)
  ÓSCAR MUÑOZ
CARIÑENA (ZARAGOZA)

 


Si esta vaca solo hubiera salido en Pamplona, seguramente la película podría haber sido otra. Ahí, se quedó en los medios y no dejó ver sus debilidades. Sin embargo, una semana antes, salió en Ágreda y la destaparon. El sorteo ya estaba hecho y no había vuelta atrás. Asier, que ha hecho grandes concursos en esta arena, olió la sangre y no perdonó. Todo lo demás, lo pusieron las ganas desbordantes de Óscar.

Salió andarina hasta que se enteró y empezó a arrancarse. Atacó Óscar muy pronto y aunque fuera con la vaca al revés, pasó, Asier encima al segundo y en el tercero se atropelló la razón el novel recortando con los terrenos cambiados. No pasa nada, son las ganas.

Vuelta a la cara con uno en falso de Óscar y Asier encima otra vez. La de Eulogio contraria, pero retenida rápidamente por el pamplonés. Volvieron a tirar, estando ya mucho más juntos. Se quedaba corta la vaca. Ya la tenían, pero había que meter tres o más.

Se activó Asier y se puso al primero. Anilla agarrando pitón. Después, otra tanda, en la que el segundo no importaba, el navarro asumió el mando y asegurando las anillas, iba a dar el pase a la final, otra anilla. Se distrajo la vaca y les hizo perder unos segundos. Tuvieron paciencia y volvieron a tirar. Ahora sería Óscar el que, al segundo, alargando mucho el brazo, metía la tercera anilla que les daba el pase a la final.

Se quedaba corta, necesitaba más ventaja, pero ya no necesitaban más anillas. Aún así no pararon de seguir intentándolo. En muchas pasadas no llegaron el pitón. En la última rueda, anilla de Asier. Cuarta anilla. Acabando Óscar junto a él su recorte, llegó la celebración de ambos. Estaban en la final.

Tenía más anillas la vaca, pero ellos hicieron lo suficiente para meterse en la final. Un resultado que ya era muy bueno para ellos. La de Eulogio, tras lo de Ágreda, tenía pinta de que no era para Zaragoza. En Pamplona lo pareció. Fue protestada con justicia. Deslucida y lejos del nivel que requiere la cita.

  4 ANILLAS  
  0:51  


   

Con gran decisión
 

Asier entonado
 

Alargando al pitón
 

A por ella
 

La mano a la punta
 

Anilla de Óscar
 

La última de Asier
 

 

 

 

 8ª PAREJA

 

 

 

312
"FUGITIVA II"

 
NEGRA mulata

 

  DAVID MORELLA
ARGUEDAS (NAVARRA)
  ROBERTO CONSTANZA
ORCOYEN (NAVARRA)

 


Tercera vez que se iban a ver las caras. En la primera ganaron con ella y le metieron doce. En la segunda no se entendieron. Utrera de Ozcoz en Zaragoza. De casta le viene al galgo. Los navarros, gran temporada. Iban a salir a por todas. Único resultado válido: la victoria.

Sin cites de tanteo, se fueron a recortar sin contemplaciones. Primero de Roberto y segundo de Morella, con gran remate de la de Ozcoz. Al tercer recorte, anilla muy buena de Roberto, con la vaca hasta el final. Le dio la réplica su compañero y cayó la segunda, haciéndole hilo también. La tercera fue acto seguido. No llegó la mano al pitón de Morella en la que iba a ser cuarta. De uno en uno y de tabla a tabla, así lo quisieron. La novilla se colgó del callejón mientras tanto.

De uno en uno, pero sin parar. No había tregua. La cuarta de Roberto, la quinta de Morella. En todos los recortes apuraba hasta el final la de Ozcoz. Bajaron el pistón para asegurar cada recorte. La sexta de Roberto. Y otra vez que se colgó del callejón la res.

Tiró Roberto otro de tabla a tabla y en el salto al callejón, con las mano por delante, la pierna izquierda quedó atrás, el remate de la de Ozcoz alcanzaba el tobillo del navarro. Esta acción iba a marcar el concurso. Dolorido el recortador, quedaba fuera de combate, de momento.

Salió "Kimera" a acompañar al de Arguedas. Sacó la raza en momento caliente. Su compañero estaba fuera. Se la colocaron y con gran determinación arrancó para dejar una anilla contundente. La final estaba conseguida mucho antes, pero no quiso parar. Fue a por otra más. Otra anilla muy buena, con "Kimera" rompiéndola al segundo. Celebración de rabia de Morella al conseguirla.

Actuación muy buena. De poner la plaza en pie. Pasaban a la final, pero la duda se cernía. El deseo de que Roberto pudiera volver a salir, contrastaba con sus gestos de dolor. No podía apoyar la pierna. Pasó a la enfermería con una atronadora ovación de fondo. Por su parte, la novilla de Ozcoz, con tres años estuvo al nivel que requiere Zaragoza. Fue aplaudida al paso a los corrales, aún habiéndole metido ocho. Se las había metido una pareja muy buena. Brava, enrazada, con chispa y picante. Ojo a la hija de...

  8 ANILLAS  
  0:18  

Empezaron fuerte
 


Primera anilla
 

La segunda
 

Y la tercera
 

Mirando
 

Otra buena anilla
 

Hasta arriba
 

Metiéndose
 

En tablas
 

La lesión de Roberto
 

Anilla de Morella
 

Bien al quite "Kimera"
 

Roberto, acompañado a la enfermería
 

 

 

 

 9ª PAREJA

 

 

Hermanos Maylín de Luna (Zaragoza)
 

Nº 457
"ESTORNINA"

 
NEGRA BRAGADA

 

  ALEJANDRO CUAIRÁN
BORJA (ZARAGOZA)
  MARIO GONZÁLEZ
TARAZONA (ZARAGOZA)

 


Tercera temporada que están en lo más alto. Pero este año con un dominio aplastante. Más de la mitad de los concursos ganados. Y pese a hacer mejor la primera parte de la temporada que la segunda, con mucha diferencia han estado en lo más alto. Ante ellos, una vaca que, con lo hecho el año pasado en esta misma cita, merecía volver a estar, aún habiendo estado solo este año en un concurso.

Salió brava la de Maylín llegando hasta el burladero en el primer cite con fuerza. La pusieron en suerte y arrancó Mario con una seguridad brutal. Tanto pudo con la vaca en el recorte, que se le pasó en el embroque. Cuairán entró al segundo tarde y aprovechó para dejarle un pequeño latigazo en los riñones. Tras ello remató la vaca.

Se cambió de terrenos en el único desmán, vicio lógico que da la capea. La volvieron a poner, tiró Mario, sobrado ganó la cara y metió una gran anilla, saliendo con la vaca pegada. Se fue hasta arriba la de Maylín y pegó un remate colosal, alcanzando al turiasonense. Se repuso rápido y volvió a la carga. Bien recortada y Cuairán intentando romperla, con fijeza no hizo caso al quite y acabó rematando con fuerza.

Solo llevaban una, pero habían fijado ya a la vaca. Entró en juego la veteranía del borjano. Con menos metros y menos esfuerzo, iba a empezar a meter las anillas. Le fue buscando el sitio, recortándola muy en corto, cerca de tablas. Curva cerrada y anilla. La tercera de Mario, bien dejada, les daba el pase a la final. Sin embargo, para tener ventaja en la final, tenían que superar las ocho anteriores.

Lidia de uno en uno y a disfrutar el público. Cuarta de Cuairán de dentro a fuera. La quinta de Mario fue templándole el recorte. Aprovechando la inercia, otro recorte en corto de Cuairán con la vaca echando la cara tras él. Dos seguidos después dejándose terminar el recorte, para que cayeran dos más, una de cada uno.

Al final, la traca. Sobradísimos de fuelle, recortaron a placer, con la de Maylín entregada. Terminaron de caer las últimas anillas. Algunas fueron de libro, con el templo entregado a sus pies. Dio diez el jurado. Actuación magnífica. Con mucho poso. Pensando y actuando. Haciendo lo que había que hacer. Poderío insultante de Mario y mando y veteranía de Cuairán. Por su parte "Estornina" estuvo a un gran nivel. Buenos remates, brava y con un gran corazón. Con todo lo que le dieron, no se vino abajo. Brava de verdad.

  10 ANILLAS  
  0:37  

Al primero se pasó


Remate
 

Primera de Mario
 

Cuairán parado en la cara
 

A media altura, especialidad de la casa
 

La entendieron a la perfección
 

Dejándole otra
 

El tendido en pie
 

Abrazo y felicitación de Alain
 

 

Mientras la ovación y las felicitaciones para la última pareja, acababan dando paso a la preparación del sorteo de la final, Roberto salía de la enfermería con una cara de dolor, que reflejaba claramente que no iba a poder actuar en la final. Una gran pena. Era la final esperada. La otra cara de la moneda. Pero también recibió el reconocimiento del público. Cómo sabe esta plaza de anillas.

Salía Roberto de la enfermería

Se sortearon las tres vacas de la final. De las previstas, se cambió la Nº 461 "Escapularia" de Hermanos Ozcoz por la Nº 70 "Jardinera" de Eulogio Mateo, que era la sobrera prevista para la final. Se hacía justicia, de forma casual, ya que la de Eulogio merecía estar en Zaragoza, siendo apartada caprichosamente. Las nueve parejas conocían el cambio desde antes de comenzar el concurso. Pero Toropasión se equivocó no comunicando el cambio de vaca antes de realizarse el sorteo de la final. Debiera haberse dicho por megafonía.

Preámbulo del sorteo

 

FINAL

 
 

 

 1ª PAREJA

 

 

 

Nº 511
"MANZANERITA"

 
negra

 

  ASIER ESTARRIAGA
PAMPLONA (NAVARRA)
  ÓSCAR MUÑOZ
CARIÑENA (ZARAGOZA)

 


Estar en la final ya era un éxito para ellos. Salió la vaca sin terminar de entregarse y sabiendo estar. Seria salida. Cuando le hicieron romper a galopar, pronto tiró Asier aprovechando el relance. Sacó bien la mano, pero sin éxito. Hubo indecisiones y la vaca se empezaba a adueñar de la situación. Un intento en el que se abrió el navarro hizo que se cambiaran puestos.

Fue por delante Óscar sin llegar a la cara, para después, al segundo, Asier obligar a la de Ozcoz. Las arrancadas al que estaba para entrar, lastraban la actuación. Se iba el tiempo. La vaca estaba pendiente de los dos y estaba pendiente de lo que pasaba por detrás de sus ancas. Se complicó aún más en varias arrancadas que los descolocaron.

A la media vuelta probó el pamplonés, entrando al segundo el de Cariñena, sin llegar a confiarse. Hasta ahí llegó la actuación, puesto que la de Ozcoz se fue a los medios y les dijo: si queréis algo, aquí estoy. No lo intentaron en los últimos segundos.

Ganó la vaca, que es complicada de anillar y, sin decisión, también de lidiar. Como ya era un triunfo meterse en la final, no se vieron frustrados por no meter anillas en la final. Bien la de Ozcoz, brava,seria y complicada.

 0 ANILLAS


Cerca del pitón
 


Óscar pasando por la cara
 

 

 

 

 2ª PAREJA

 

 

 

Nº 70
"JARDINERA"

 
colorada ojo de perdiz caribella bragada meana con cencerro

 

  DAVID MORELLA
ARGUEDAS (NAVARRA)
  ROBERTO CONSTANZA
ORCOYEN (NAVARRA)

 


Fuera de combate Roberto, Morella salió junto a "Kimera". Obviamente, solo iban a contar las anillas del de Arguedas. Así debía ser y deberá ser siempre. Se enfrentaron a la sobrera, comenzando ahí a enturbiarse el ambiente en los tendidos. Protestas que quienes las hicieran sabrán el motivo. Si pedían que "Kimera" pudiera meter anillas, era absurdo. Si era por el cambio de vaca, tenían sentido, aunque si vieron conspiraciones judeomasónicas se equivocaban. Aún así, todo el derecho del mundo a protestar, que para eso pagan una entrada.

Salió brava la de Eulogio, con una buena galopada. Morella, visiblemente contrariado, no salió con la decisión de la primera vaca. Era más difícil y estaba sin su pareja. Tiró "Kimera" en falso, sin segundo. Metida en tablas porque atendía presta, les costó ver el recorte. Morella pasó en falso y se quedó para el de Rada. Le pegó un gran recorte, marcándole una anilla. Ahí sí hubo segundo, viéndose que, si bien la empresa era difícil, imposible no era.

Nueva tanda que tuvo terrenos comprometidos con uno pasando por la cara y el otro sin apretarse. No servía para sumar anillas, pero iban trabajando con ella. Se puso bien en el tercio la vaca, pero Morella no lo vio. Acabando la vaca metida en tablas de nuevo. Otra de dos hubo, pero más apurados, especialmente Morella al primero. La vaca es fuerte y no permite dudas.

Fueron a parar a toriles. Andando fueron a por otra rueda con el de Arguedas al segundo, bien recortada estuvo al primero, perdiendo los cuartos traseros al reponer para el segundo, instante que aprovechó para ganarle la acción y, posteriormente, meterle la anilla.

Una última rueda en la que no llegaron al pitón, cerró la actuación. Una anilla dejaba la final todavía abierta. Quedó la sensación que si salen a morder estando la pareja titular completa, aún con la complicada vaca de Eulogio, podían haber conseguido un resultado mayor. La frustración pudo lastrar. Bien la vaca, otra difícil, dura, seria y brava. Una de las mejores vacas que salen a las anillas.

  1 ANILLA  

Anilla que marcó "Kimera"


Saliendo de la cara
 

Obligó a saltar
 

Anilla de Morella
 

Juntos
 

Abrazo con su pareja
 

 

 

 

 3ª PAREJA

 

 

 

Nº 723
"CAMPERA"

 
CASTAÑA BRAGADA CHORREADA EN VERDUGO
*HIERRO DE TOROS DE CONTRERAS

 

  ALEJANDRO CUAIRÁN
BORJA (ZARAGOZA)
  MARIO GONZÁLEZ
TARAZONA (ZARAGOZA)

 


Con una anilla ganaban. Al nivel al que están, parecía que lo tenían fácil. Ahora bien, Cuairán fue cogido por la misma vaca en Zuera. No le tiene cogida la medida. Una forastera en la final del Pilar. Se lo ha ganado durante la temporada.

Salió andarina costándole romper a galopar. Cuando arrancó, de entregó y pronto la pusieron. Tiró Mario ganando con facilidad la cara. Cuairán al segundo, no se cerró y tuvo un momento de apuro con la vaca enfilándolo. Inquieta para colocarla, con la vaca al revés la tuvo que coger el turiasonense, aún así, se paró en la cara. El borjano detrás, con la vaca también al revés, se vio apurado.

Pero a la siguiente tanta, se acabó. Anilla perfecta de Mario y otra de Cuairán dejada en la punta. Y cuando llegó Cuiarán al burladero, ante el enturbiado ambiente que se vivía, con una protesta concentrada en determinados tendidos, quiso levantar al público reclamando apoyo. Las protestas se vieron absorbidas por los aplausos.

Se colocó a la vaca y vino la anilla de la mañana. Mario la recortó desde la calle Gómez Salvo hasta la calle Pignatelli. Entró fuerte la vaca. Le dio el pecho, se quedó en la cara y le dejó la anilla. La vaca cambió de ritmo la vaca tras el embroque y le pegó una apurada grande. Lo que no impidió que Mario sacara tiempo para levantar su brazo derecho con el índice señalando hacia arriba. Qué pedazo de anilla.

Siguieron a por más. Porque, aún siendo campeones, la mentalidad debe ser esa. Siempre querer más. Cerraron su actuación con pausa, queriendo asegurar. Sin embargo, ya no meterían más. Dejó Cuairán un detalle con mucho sabor, colocándole la vaca a Mario para la última tanda sentado en el estribo.

Buena actuación, mandando las circunstancias. Los pitos, que no parecía lógico que fueran contra ellos, tornaron en ovación al acabar. Dejaron sin meter alguna marcha y aún así dieron un nivel alto. La de Ozcoz, dejó claro que estaba ahí por algo. Vaca dura, encastada y complicada. No regala las anillas y cambió de ritmo siempre que tuvo ocasión.

  3 ANILLAS  

Fácil ganada la cara


Cuairán apretado
 

En apuros
 

Anilla de Mario
 

Buscándole el pitón
 

Descarado

 

 


RESULTADO DEL CONCURSO

Los trofeos

  ALEJANDRO CUAIRÁN
BORJA (ZARAGOZA)
  MARIO GONZÁLEZ
TARAZONA (ZARAGOZA)
3

ANILLAS

Los campeones. Mario subió al tendido a abrazarse con su padre en el día de su cumpleaños

  DAVID MORELLA
ARGUEDAS (NAVARRA)
  ROBERTO CONSTANZA
ORCOYEN (NAVARRA)
1

ANILLA

Subcampeones, con Roberto con las evidentes muestras de dolor y Morella con gesto contrariado

3ª

  ASIER ESTARRIAGA
PAMPLONA (NAVARRA)
  ÓSCAR MUÑOZ
CARIÑENA (ZARAGOZA)
0

ANILLAS

Tercer puesto
 

 


BALANCE DE LAS GANADERÍAS

En conjunto, el nivel fue alto. Faltó una de las anunciadas, y faltó alguna más que tendría sitio, pero que sigue sin llegar el acuerdo. Quizás para cuando haya acuerdo, ya no haya por qué negociar. Se busca un tipo de vaca que sea franca, brava y totalmente entregada. Se van dejando de lado las vacas listas y complicadas por su inteligencia. Por eso se meten tantas anillas. Hay que tener cuidado y no pasarse con la selección de las vacas en función de que entren en determinados parámetros. Lo que no se puede hacer es descartar vacas porque descuadran alguna ronda, por arriba.

HERMANOS OZCOZ

Estaba anunciado con cinco, llevando cuatro finalmente. Dos para la final, difíciles y complicadas. Dos para la ronda, que son jóvenes, una es utrera, concretamente. Las de la final fueron lo complicadas que tenían que ser. Estuvieron al nivel que debían estar. Las dos debutantes tuvieron actuaciones al nivel de Zaragoza. Parece que las dos pueden tener una larga relación con La Misericordia. La Nº 312 "Fugitiva II" puede tener un futuro por delante tremendo.

EULOGIO MATEO

Eulogio iba a ir con tres y al final llevó cuatro. Una de las cuatro no estuvo bien. Lejos del nivel requerido para la cita. Las otras tres sí eran para Zaragoza. Las de la ronda, bravas ambas y sin regalar anillas. La de la final seria. Es una vaca brava pero además complicada. Para no descuidarse con ella. La Nº 70 "Jardinera", mientras siga al nivel que está, o superior, no debe perderse el Pilar.

ENRIQUE DOMÍNGUEZ

Sin salir ninguna de las dos vacas en toda la temporada, es complicado que estén puestas para la cita. Hubo que tirar de ella para completar el cartel. Se fue a seguro por ser vacas que ya han estado en Zaragoza. Bravas son, cumplir, cumplen. No se les puede poner un pero a las reses en cuanto a comportamiento. Pero, como ya pareció en las últimas ediciones, que su dificultad y su rodaje, llegue al mínimo, es cuestionable.

JOSÉ ARRIAZU E HIJOS

Tenía que haber estado otra, pero por lesión, fue imposible. Llevo una vaca que no lo hizo mal. Tuvo virtudes y defectos. Se fue suelta a veces, pero fue a más y terminó los tres minutos mejor de lo que los empezó. Cumplió.

HERMANOS MAYLÍN

Hermanos Maylín de Luna (Zaragoza)

Tuvo una dura prueba enfrentándose a la pareja que se enfrentó. Muchas vacas se diluyen ante esa pareja. Pero la Nº 457 "Estornina" no lo hizo. Aunque le metieran anillas, la vaca estuvo a un gran nivel. Brava y queriéndolo dar todo. Una vaca que debe estar en Zaragoza mientras su nivel sea ese.

 


BALANCE
DE LOS RECORTADORES

Como siempre, es el concurso en el que más motivación se percibe. Sin embargo, no destacó especialmente esta circunstancia con respecto a otros años. Parece que hay un descenso de nivel de mitad de tabla para abajo alarmante. Se tienen que poner las pilas los que están ahí. Tienen que aspirar a mejorar, no a pasar años en esa zona.

Actuaciones individuales destacadas fueron las de Patxi, Diego y "Kimera". Los Henares y "Poca"-Jaume, voluntariosos. Y en cuanto a las parejas que marcaron el concurso, las tres últimas. Asier y Óscar, se vieron ante una gran oportunidad de meterse en la final y lo aprovecharon. Asier estuvo como debería estar más a menudo y Óscar cayó de pie en La Misericordia. Tiene que ser futuro de las anillas el cariñenense.

Capítulo aparte merecen las dos parejas que están claramente por encima del resto. Morella y Roberto, mientras estuvieron juntos en la arena, demostraron que iban a ganar. Raza de ambos y además ganas. Por desgracia, la lesión de Roberto, impidió ver la final que todo el mundo quería ver.

Lamentablemente, la lesión de Roberto fue más de lo que se esperaba y se deseaba. Fractura de tibia y peroné. Se comió el dolor el bravo navarro y sin poder salir a recortar, se quedó en el callejón y no acudió al hospital hasta pasado el concurso. Cómo no, se le desea una recuperación plena y total. No hay prisa, las anillas tardarán meses en volver. Las anillas necesitan del apellido Constanza, que lleva treinta años en las plazas.

Y en la cumbre, marcando la diferencia con todos, Cuairán y Mario. Pusieron en pie a la plaza con su primera actuación. En la final, se convirtieron en Campeones Nacionales con merecimiento. El nivel al que han llegado, lo han tenido muy pocas parejas en la historia. Este segundo título como pareja pone el broche perfecto a la que ha sido su mejor temporada. Mario consigue su segundo campeonato, con el gesto definitorio del dedo índice en alto tras su colosal anilla en la final. Cuairán con su repóker en Zaragoza, conseguido con tres parejas diferentes, entra en un club selecto, que es el de haber ganado en La Misericordia cinco veces o más. Solo cinco recortadores, contándolo a él, lo han logrado. En su quinto Campeonato, es cuando más se le ha visto con mando en plaza. Alejandro Cuairán Lorente tiene margen para ser el recortador más laureado de la historia.

Dentro de las innovaciones de las últimas ediciones, puestas en marcha por Toropasión, se podría redondear el formato de competición con el orden de actuación. Las parejas mejor clasificadas que sean las últimas en actuar. Es decir, orden inverso a la clasificación de la Liga de las Anillas. Garantizaría un concurso de menos a más. La ventaja de salir por detrás, quien la quiera, que se la gane en los concursos de toda la temporada.

Un concurso que se quedó con un epílogo sin toda su grandeza, por no poder verse la final en su máxima expresión. Es el riesgo de un formato que da una gran emoción al final. Pero bueno, esto es así. Cuatro años de bonitas finales han precedido a este. Una pena, pero las cogidas y las lesiones, son parte de las anillas.

En el último momento, la final quedó más igualada de lo que se preveía. Que aprendan del error quienes fuera responsables. De primeras la de Nº 70 tenía que estar y la Nº 461, a la ronda. Si es la más fuerte de la ronda, mala suerte, porque en Zaragoza, por encima de todo, se tienen que ver las doce mejores vacas posibles. Recordando una vez más, que muchos de los que pagan la entrada, van a ver antes a las vacas que a los de pantalón blanco. Esa afición entendida que se come al público ocasional. En las anillas se entiende de verdad. Es el aficionado el que puebla los tendidos. Que se saca entrada para las anillas, antes que para otros festejos, conoce a las parejas y las vacas y exige. Sabe valorar lo que es difícil de ver porque entiende. Con ese aficionado, dándole lo que le gusta, es con el que se seguirá creciendo.

Víctor Manuel Giménez Remón

 



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net