www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 Concurso de Recortadores de Fuentes de Ebro
 

Sábado 3 de Octubre a las 5 de la tarde

EL PRIMERO DE MORELLA

Tras un año de descanso forzado, volvían las anillas a Fuentes de Ebro. Volvían con todas las vacas del mismo hierro, mejor. Un festejo que demostró que en esta localidad gusta y mucho. La gente prefiere ver anillas pagando, que una tarde de vacas gratis. Es una evidencia.

Diez vacas de Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza). Lote variado, pero sin bajar el pie del acelerador. La demostración de lo que hay. Concurso fuerte, dejándose muchas de las mejores en la finca.

Hierro y divisa de Hermanos Ozcoz

Llena la plaza. Precio propicio y tarde calurosa. Apetecía. Gran respuesta de público.

Lleno

Imanol Sánchez, novillero de Pedrola, fue el encargado de hacer la dirección de lidia. No hubo de intervenir, pero estuvo atento en todo momento a la arena.

Con retraso, porque el público acudió tarde a la plaza, comenzó el festejo.

 1ª PAREJA
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
 

Nº 402

 
Burraca
 


Pesa mucho abrir plaza. Si les dicen que con dos anillas iba a estar el segundo premio, lo cogen sin problemas. Como iban a ciegas y no se dieron mucha coba, el resultado fue cero. Hizo una buena salida la de abrir plaza.
Se mostró brava en su actuación, pero no se comía a nadie. Franca al recorte, permitiendo ganar la cara bien y sin llegar a apretar con fuerza tras el embroque. Toda la actuación fue de uno en uno, que fue la losa que no se supieron quitar durante los tres minutos. Así es complicado sacar resultados.
Ganaron la cara bien, a excepción del primero de Lago que fue apurado. Todo fueron recortes aislados que no desgastaban a la vaca. Anduvieron fáciles, pero sin atacar y no hicieron lo que permitía la de Ozcoz, que estuvo bastante suave.

0 anillas


La Nº 402 de Hermanos Ozcoz

Salida de la primera de la tarde

Diago en la cara
 

 

Podían haber metido

 

Quedándose en la cara

Apurado Lago

 
 2ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
 

Nº 480

 
Colorada bragada meana axiblanca gargantilla
 


Una res que apuntaba muy buenas maneras para las anillas. En Mayo en Alfajarín así lo demostró. Toda una temporada después y muchas capeas por el medio, la vaca ya no parece ser para las anillas. Muy complicada de entender y deslucida para el ganadero.
Salió fría y tanteando el ambiente. Midió y le costaba entregarse, no rompía a galopar. Tiró Cuairán el primero y apurado ganó la cara, cruzada importante, al segundo Manolo perfecto y la vaca se revolvió como un rayo. Gran anilla del riojano. Y claro, casi todo el mundo se imaginó el desenlace de siempre. La meten en el canasto, ganan y se acabó.
Había que saber ver, que la vaca iba a ser muy complicada y que lo de Manolo no fue si no un chispazo de la gran calidad que atesora. Pero eso no podía ser la tónica, no era vaca para conceder. Jugaba a la defensiva pero salía al contraataque. A las complicaciones había que sumar que se quería ir suelta. Si el segundo la encelaba lo aceptaba, si no, se iba recta alejándose de la mano del recortador. Muy complicada de anillar por ello.
Cuairán se vio sorprendido por no poder ganarle la cara varias veces. Y bien que la vaca perdonaba, que no terminaba que querer cogerlo, pero no se podía confiar, se la estaba jugando. Se les complicaba la cosa y no iban a poder sacarle partido a la vaca. Se iba el tiempo y el casillero seguía en uno.
Así terminó. No pudieron con ella. Pero no habrá que ponerle una medalla a la vaca. Mitad arreó, mitad se quiso ir. Mucha capea, eso hace muy complicadas a las vacas.

 1 anilla


La Nº 480 de Hermanos Ozcoz

Plantado en la cara

 

Se le escaparon las anillas

Se abrió Cuairán
 

 

No pudieron

 
 3ª PAREJA
   Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
   Jokin Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
 

Nº 118

 
Negra
 


Una señora vaca. Con su alzada, sus perchas y su caja. Grande y alta. De comportamiento serio y duro. Obviamente ese comportamiento, pasa por ser frío para las anillas. Le cuesta emplearse, aunque no tuvo grandes defectos.
Hizo buena salida y tras un par de cites, que fueron titubeantes, se plantó en los medios a esperar la batalla. Hacía falta mando, pero mando de mano dura y no lo hubo. Le dejaron a la vaca creerse ganadora y se adueño de los medios haciendo el radio cada vez mayor.
Cuando tiraron, la vaca fue fácil para ganarle la cara. Siempre lo ha sido, pero luego, enfila hacia las tablas y no para. Cuando ha cambiado ya el ritmo no hay quite posible, no así cuando está recién salida del embroque, entonces sí que se deja. Eso es lo que no aprovecharon, no hubo tandas, salvo en alguna ocasión aislada. Sólo de uno en uno y así era complicado. Aunque visto el panorama, con una anilla tenían premio, con dos, el segundo.
No las metieron por lo de siempre, la mano bien puesta, pero la anilla no va dentro. En esta ocasión no se confiaron para quedarse más en la cara. Y se les fue, era vaca para algo más, ellos mismos lo sabían. Fría pero seria, y cuando iba, iba. No era para quedarse debajo de la valla.

0 anillas


La Nº 118 de Hermanos Ozcoz

De lejos

Ganaron la cara con facilidad

 

A lo suyo, fallar anillas

 

Incomprensible

Alargando la mano perfectamente
 

 
 4ª PAREJA
   Mario Fernández de Casetas (Zaragoza)
   Héctor Colás de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
 

Nº 472

 
Colorada
 


Se empieza a pasar de vueltas la amiga. Se le quedan pequeñas las anillas, parece que necesita más guerra. Ya le cuesta cada vez más arrancar a galopar en los primeros cites, quiere presa. Una vaca para disfrutar con una pareja que le planteara batalla desde el principio, pero que si no la hay, hace cosas feas.
Se quiso ir con descaro. Llego al burladero y al siguiente cite me olvido y me voy a la parte de la plaza que no me molesten. Muchas llamadas hubo de lado a lado, pero nada de nada. No lo vieron. Si acaso un poco el de Ejea, que intentó un recorte. Nada más. Desaparecida en combate la pareja.
Y en esto estábamos, con el trámite de estos tres minutos, cuando la vaca no quiso que se olvidaran de ella. Cuidado que voy, dos veces. A la tercera no hubo aviso. Se tiró con muy malas intenciones, de medio lado con ganas de coger en tablas. Espectacular acción. Y después de ese, otro remate muy bueno. Por lo menos algo se vio en los tres minutos. La vaca igual vale ya de cinqueña para una mañana en Zaragoza. Con eso está todo dicho.

0 anillas


La Nº 472 de Hermanos Ozcoz

Gran remate de lado
 

 
 5ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
 

Nº 96

 
Negra bragada meana axiblanca
 


¿Qué tal estamos Ibanesa? ¿Cuánto tiempo sin verla por las anillas? Bueno ni por ninguna plaza. Lesión grave, que también las vacas se lesionan. Y parecía que no iba a poder volver, pero ha vuelto. La que hacía temer a las parejas, después de su tremendo salto tras Ricardo Carrión en el San Jorge de 2007.
Con casi dos años de inactividad, la vaca no podía estar para muchas alegrías. Primero, no corre bien, segundo, se acordó más de las capeas que de las anillas. Ah y los cuernos, como siempre, no muy apropiados para las anillas. Salió con demasiada movilidad y eso hizo que le costara centrarse. La pareja dudó en un par de ocasiones para dar el primero y eso no es bueno. Al final lo dio Mariano con exposición y la vaca hasta el final. No se ha olvidado lo que es la vaca. Lo que pasa que lo de doblarse le cuesta. En recta vamos bien, en curva mal. Fueron de uno en uno y así es complicado. Es una vaca que había que desgastar para que permita quedarse más en la cara. Su manera de embestir requieren que deje estar más en la cara. Pero aún así "Pericolo" logró una anilla muy buena.
En los últimos compases de la actuación fueron de dos en dos, pero ya tocaba el final. Y además desperdiciaron los últimos segundos por un error de "Pericolo" al saltar a la arena antes de tiempo, la vaca se fue con él y ahí se fueron los tres minutos.
Bien la pareja y la de Ozcoz con su raza, pero perdida físicamente.

 1 anilla


La Nº 96 de Hermanos Ozcoz

Bien "Pericolo"

 

Embestida complicada

 

Anilla muy buena
 

 
 6ª PAREJA
   Javi López de Borja (Zaragoza)
   David Morella de Arguedas (Navarra)
 

Nº 461

 
Colorada ojinegra
 


Hace poco menos de un año, alguien vio a este chaval de Arguedas y dijo, "este tiene cara de loco, este va a ser bueno". No se equivocaba en lo segundo, lo primero, a gusto del consumidor. Había llamado a la puerta Morella ya varias veces y se le resistía. De Fuentes no pasó, ganó su primer concurso.
Salió con fuerza la de Ozcoz, pero sigue sin picardía. Aunque brava, un rato largo. Si se tienen piernas, es una vaca ideal para sentirse recortador. Se colocaron rápido y Morella iba a ir al primero. No pudo y cambiaron puestos. Tiró Javi y se produjo el momento más vibrante de la tarde. Javi, Morella, Javi, Morella, susto de Javi al ir al quinto, pero no poder por colocación y alguna anilla por el medio. Ovación del público. Se libró Javi por buenos reflejos y buenas piernas. Toco marro y salgo.
La actuación iba cuajando. Se complementaron bien y entendieron a la de Ozcoz, que quería ir a todo con entrega y chispa. Le sacaron lo que tenía. Se quedaron muy bien en la cara. A Javi le faltó el aire al final, pero era normal, Morella le saca la lengua fuera a cualquiera, está fortísimo y con ganas de comerse el mundo.
Muy buena actuación de la pareja ante una vaca brava y enrazada de Ozcoz, se hicieron con el concurso con merecimiento y Morella se apuntaba el primero en el casillero de su carrera. Carrera que se augura plagada de éxitos. Y es que aquel que dijo "este va a ser bueno", de segundo se apellida Dúcar.

 3 anillas


La Nº 461 de Hermanos Ozcoz

Morella tremendo
 

 

Quedándose en la cara

Entregada la de Ozcoz
 

 

Llegando a la cara

 
 7ª PAREJA
   Sergio Teller de Zaragoza
   Rubén Álvarez de Utebo (Zaragoza)
 

154

 
Colorada bragada
 


La mejor actuación de la temporada de esta pareja. Cierto es que lo tenían fácil. No era muy complicado superar todo lo hecho hasta ahora. Pero siempre es gratificante ver ir a mejor a una pareja. En Fuentes estuvieron mucho mejor que en resto de la temporada.
Estuvo Rubén muy decidido y tiró pronto. Se echó en falta labor de pareja, llegó por momentos a parecer un concurso de recorte artístico en cuanto a la lidia. Ponerla para uno, ponerla para el otro. Ausencia total de segundos y hasta de quites. Ganaban bien la cara, pero faltaba arrimarse. Alguna anilla tuvo Sergio, que no estuvo lejos.
Dieron recortes de mérito, pero todo muy aislado. Con riesgo porque la de Ozcoz se iba hasta las tablas con ellos. Faltó quedarse en la cara, pero eso entrañaba multiplicar el peligro.
Digna actuación de la pareja, lo mejor que han hecho este año ante una vaca seria. Que les sirva para estar entonados en el Pilar. Plaza de dar la cara.

0 anillas


La Nº 154 de Hermanos Ozcoz

La anilla casi en la punta

 

Lejos del pitón

 

Faltó quedarse
 

 
 8ª PAREJA
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
   Imanol Ugarte de Villava (Navarra)
 

Nº 506

 
Colorada
 


Salió la de Ozcoz a hacer la actuación más centrada de la temporada. Y que al final va a valer para las anillas... Como dicen que rectificar es de sabios, pues habrá que rectificar. Pero la frase se puede mejorar. Rectificar es de sabios equivocados. Matiz importante que quita los paños calientes a la equivocación de uno.
Intentaron una jugada de estrategia. Y no era nada mala, una alternativa para aplaudir, sobre todo por pensar algo que podía funcionar, no se puede ser cuadriculado en la plaza. Intentaron el arrastre para que entrara Asier. La cosa no funcionó porque faltó pisar terrenos más comprometidos, pero la idea era buena.
Tuvieron que desistir y pasar a arrancar desde tablas. Asier mucho más dispuesto que Imanol, anduvo solvente. Se quedó bien en la cara y consiguió una anilla buena. Anilla en un concurso que se iban a pagar caras. Hizo hilo, pero esta vez, como fue todo unos metros para fuera, no remató tanto. Tan sólo en una ocasión lo hizo.
Cumplió la pareja, que estuvo algo descompensada en cuanto a decisión, pero que llegaron al segundo puesto sin hacer ruido. Y bien la de Ozcoz, porque se está asentando y se le está olvidando lo de irse. Además es fundamental que no la encelen en el callejón.

 1 anilla


La Nº 506 de Hermanos Ozcoz

Asier perfecto en la cara
 

 
 9ª PAREJA
   Vicente Llidó "El Chato" de Artana (Castellón)
   Roberto Picazo de Onda (Castellón)
 

Nº 52

 
Negra
 


A partir de aquí, el concurso entró en una cuesta abajo sin frenos. Vale que las vacas eran de agarrarse las zapatillas fuerte, pero la actitud, delató. Tanto delató que esta pareja acabó siendo silbada por el público. Y eso que nos encontramos en épocas de públicos complacientes que todo les parece bien.
La de Ozcoz debió decir, qué hago yo aquí. Me sacan para que me llamen de lado a lado y de lejos. No intenten nada y se pasen los tres minutos sin más.
Como detalle curioso hay que decir, que en el único arranque de recorte de "El Chato", su compañero se puso a atarse la zapatilla en lugar de ir al quite.

0 anillas


La Nº 52 de Hermanos Ozcoz

Cites lejanos
 

 
 10ª PAREJA
   Jesús Picazo "Emiliano" de Onda (Castellón)
   Mateo Ferris de Onda (Castellón)
 

Nº 454

 
Colorada carinegra
 


Y para cerrar plaza era obvio cuál iba a salir en Fuentes. El ojo derecho de la estrella. Ya es esta. Lo que pasa que poco menos le pasó lo mismo que a su anterior hermana. No encontró batalla.
De salida, Mateo, se colgó del callejón y la llamó. Por si acaso iba a estar fría, se encargó de calentarla. Algo que no les podía beneficiar en nada. Sirvió para que la vaca se luciera echando la cara al callejón. Y muy poco más a parte de eso. Sólo un intentó de "Emiliano" y otras veces que se abrió.
También hizo una carrera rara por toda la plaza para acabar yendo por el izquierdo, pero todo lejano a la vaca. Nada más. Sólo lucimiento de la de Ozcoz rematando en el callejón.

0 anillas


La Nº 454 de Hermanos Ozcoz

Arriba la de Ozcoz

 

Encelándola

Cara al callejón
 

 

Colgándose

 


RESULTADO DEL CONCURSO

 

 
   Javi López de Borja (Zaragoza)
   David Morella de Arguedas (Navarra)
-
3
ANILLAS

-

Javi y Morella vencedores

 

 
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
   Imanol Ugarte de Villava (Navarra)
-
1
ANILLA

-

Empate con una anilla

Las parejas que anillaron

 


BALANCE DE LA GANADERÍA

HERMANOS OZCOZ

En su pueblo, a medio gas, quedó bien. Puede estar mejor, cierto es y los seguidores del hierro no terminaban de estar convencidos, pero es porque están acostumbrados a ver un nivel altísimo y el notable se queda bajo. Son los diferentes raseros, la exigencia de lo habitual. El contraste. Al que más se le pide, es al mejor. Lógico.
Destacó la Nº 461 por lo brava y enrazada que estuvo. Unas cuántas se quedaron sin ver y hubo otras a las que las capeas les pesaron. Suele pasar. Pero cuántos firmarían que las que han hecho muchas capeas, funcionaran así en las anillas.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

Entre los que estaban pensando en el Pilar, alguno que estuvo en Babia y los que no son habituales de las anillas, a los que les faltó actitud, el concurso en cuanto a recortadores no estuvo bien. Eso da pie a los que dicen que sólo recortan dos o tres parejas. Les da argumentos. Pues nada, en concursos como Fuentes, a reconocer que tienen razón. Y a esperar al siguiente a que lo visto en la plaza, se la quite.
A destacar a Javi y Morella, se merecieron el concurso y estuvieron muy bien. Buena pareja formaron. Javi, aunque no lo parezca ya es un veterano de esto, son bastantes las temporadas y siempre sigue ahí. Se acompañó de uno que tiene más hambre que el perro de un ciego. Que siga pegando bocados Morella.

Un concurso correcto. Buenas vacas hubo, las parejas ahí estuvieron, pero todo esto por cinco euros parece más que interesante. Tomen nota en Fuentes de Ebro. Las anillas tienen que ser una cita ineludible todos los años. La plaza se llena, es decir, gustan. Y enfocándolo de manera coherente, es casi hasta rentable. Ingresos menos gastos. Que echen cuentas y comparen con una tarde de vacas normal.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net