www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 Concurso de Recortadores de Épila
 

Domingo 20 de Septiembre a las 6 de la tarde

CON NOVILLAS

El festejo estrella en Épila siempre son las anillas. Se dejan, normalmente, para el último día y así cerrar la feria. Son ya muchos los años en los que Épila celebra un Concurso de Recortadores. Es una cita clásica en la temporada. Siendo un concurso en el que casi siempre se juegan reses jóvenes, que por poco experimentadas, permiten ver un concurso suave.

Las vacas fueron de Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza). Acudió con once reses marcadas todas ellas con el cuatrocientos y el quinientos. Por tanto, lote de novillas.

Hierro y divisa de Hermanos Ozcoz

La mejor entrada de la feria la registraron las anillas. Tarde soleada y calurosa que acompañó e invitó a la gente a acudir a la plaza. Dio sensación de lleno la portátil de Épila.

Aspecto de los tendidos

Como en toda la feria, el director de lidia fue Jesús Marcén. Realizó un quite muy bueno en la segunda vaca de la tarde en momento de apuro. Estuvo bien en su labor.

Con algo de retraso comenzó el festejo con la presentación de las parejas.

Presentación de las parejas

Tras ello, comenzó el concurso.

 1ª PAREJA
   Carlos Pellicer de Tarazona (Zaragoza)
   Vicente Llidó "El Chato" de Artana (Castellón)
 

Nº 468

 
Negra mulata bragada
 


Pareja formada para el concurso, lo que iba a pesar. Lógicamente les iba a faltar compenetración. Y eso que no era complicado compenetrarse con una novilla franca y fácil al recorte. El mayor problema venía en el embroque al llevar la cara a media altura.
Fue Carlos por delante y ganó la cara con solvencia. No hubo continuidad por lo que no desgastaron a la novilla. "El Chato" anduvo más apurado por cogerla de diferente manera. Algún embroque estuvo a punto de ser tocado. A ello también ayudaba una vaca de Ozcoz que tiene pinta de ser tobillera. Rebaña por abajo en el embroque.
Se les fueron los tres minutos y no pudieron obtener ninguna anilla. Les pesó demasiado el no ser pareja. Y la de Ozcoz, por su parte, brava y entregada, acudiendo a los recortes con alegría y buscando al recortador cuando lo tenía cerca.

0 anillas


La Nº 468 de Hermanos Ozcoz

Apurado "El Chato"
 

 

Entraba humillada

 

Difícil meter anillas
 

 
 2ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
 

Nº 404

 
Colorada
 


Salió fría la de Ozcoz. Parece que no ha terminado de romper en su carrera. Pero bueno, como tiene cierto picante, vale para las anillas. Andarina en las primeras arrancadas. No quería emplearse. La pareja la provocó y confió y entonces rompió un poco.
Se lo pensó poco Mariano y con toda la ventaja del mundo recortó. La intención era esa, aunque la realidad fue que una vez llegaba a la cara, prefería correr delante unos metros para tener mayor facilidad. La primera anilla sensacional, al primer recorte. Con la vaca apurándole y aguantando.
Las cruzadas de la vaca eran importantes, pero ambos estuvieron muy bien. Lo solventaban con piernas y una muy buena compenetración. Fortísimo el de Alagón, que no le dolían prendas en dar toda la ventaja a la vaca a la salida del recorte. Con una piernas envidiables, conseguía salir de ahí.
Tanto fue el cántaro a la fuente que al final, la vaca no dejó escapar a Mariano. Lo alcanzó en tablas, y le dio un golpe importante, aunque sin consecuencias. Gracias también a que Jesús Marcén estuvo muy oportuno al quite, saliendo al lado del burladero donde estaba apostado. Muy buen quite.
El final fue tremendo. Anilla de "Pericolo" muy buena y al segundo, con la vaca revuelta al revés, sensacional anilla de Mariano para cerrar la actuación. Broche a una actuación muy buena sacando mucho partido a una vaca que no es fácil. Se cruza mucho y complica meterle anillas. Hacen falta muchas piernas para tirarle con tanta ventaja.

 5 anillas


La Nº 404 de Hermanos Ozcoz

Gran primera anilla

Embestida cruzada

 

La mano al pitón

Bien en la cara "Pericolo"

 

Anilla de Mariano

Con ventaja
 

 
 3ª PAREJA
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
 

470

 
Negra
 


Cuando te toca en un concurso una vaca así, se tiene que ir con un saco. Son trenes que pasan y no vuelven. Se echan en falta el día que toca la fuerte. Estas hay que aprovecharlas. Pero no fue así, no la aprovecharon.
Salió la vaca y se vio rápido que tenía la experiencia justa. Poco andada y con el poder justo para los tres minutos. Recortaron con gran facilidad. Era un bombón al recorte. Brava, queriendo ir a los recortes con alegría. Dejaba quedarse en la cara y llevaba el pitón derecho alto. Para recortarla a placer.
Lo hicieron, a placer fue, pero la mano, para cortársela. No se puede fallar tanto ante una vaca tan fácil. Además se equivocaron en los terrenos. Era en el tercio y se empeñaron en meterla en tablas. Ahí tenía más complicaciones al hacer todo cerrados. Así como poder rematar en tablas. Uno de esos remates le costó la caída al callejón a Diago.
Volvió y cerraron la actuación. Escaso el tercer puesto con esta vaca. Como mínimo el segundo y rondando la decena de anillas. La vaca lo permitía.

 4 anillas


La Nº 470 de Hermanos Ozcoz

Perfecto Diago en la cara

Muy fácil

 

Poco poder

 

Se recreaban en la cara

Diago con tranquilidad
 

 
 4ª PAREJA
   David Morella de Arguedas (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza) * Auxiliar
 

Nº 502

 
Sarda
 


A los concursos hay que ir con pareja. Se pueden entender las circunstancias, pero mejor con pareja. Si no, queda muy mal que aparezca un recortador sólo para que un compañero le acompañe. Pero bueno, a estas alturas de temporada, están las cosas como están.
Acompañó a Morella, Mariano que estuvo visiblemente fatigado. Demasiado seguidas sus dos actuaciones. Pero de los que ya habían actuado, el de Arguedas eligió a Mariano. Tiró por delante el navarro y secundó Mariano. La recortó con facilidad y le ganó la cara bien. Pero cuando tocaba meter la anilla, no acertaba.
Era vaca para más anillas. Brava y con chispa, quiso llegara a tablas cuando le dejaron y apuntó maneras. La recortaron con buena compenetración, siempre con David por delante. Renunció Mariano a los primeros. Quizá mejor hubiera ido el navarro al segundo. Al primero, no arrancó bien, no lo veía la vaca, tuvo que volver sobre sus pasos en varias ocasiones.
Podía haber metido más anillas a una vaca no muy complicada. Mariano marcó una muy buena. La de Ozcoz enrazada, parece que va a valer. Dejo cosas interesantes, alegre y pronta y con chispa para acudir con fuerza.

 1 anilla


La Nº 502 de Hermanos Ozcoz

Morella por delante

Anillas falladas
 

 

Fácil en la cara

 

Falló mucho

Mariano al segundo
 

 
 5ª PAREJA
   Jonathan Valero de Casetas (Zaragoza)
   Pedro Valverde de Cadrete (Zaragoza)
 

402

 
Burraca
 


Se quedó sin salir en Borja al haber once parejas y la cargaron al día siguiente para Épila. De las cuatrocientos pero aventajada. Una vaca seria que vale para cualquier concurso fuerte. Sin embargo en esta tarde iba a estar sensiblemente por debajo de lo que es.
Colocó Jonathan la vaca a Pedro. La cogió larga. Valiente el de Cadrete. Recortó con exposición y dio buenos recortes aislados y sin quite. La de Ozcoz, cuando le pasó por la cara, no hizo hilo y estuvo floja. Expuso, porque la vaca es de las de ir hasta el final, cosa que hace no confiarse para quedarse a la anilla.
Le ganó bien la cara con piernas el de Cadrete y a nivel individual tuvo una actuación meritoria. Vaca fuerte para el concurso que era, aunque sin romper y sin llegar a emplearse del todo. Le faltó poder y no estuvo bien.

0 anillas


La Nº 402 de Hermanos Ozcoz

Tiró Pedro
 

 

En la cara

 

Bien ganada la acción

 
 6ª PAREJA
   Jesús Picazo "Emiliano" de Onda (Castellón)
   Jesús Álvaro de Onda (Castellón)
 

Nº 488

 
Colorada salpicada
 


Una vaca de una docilidad pasmosa. Colaboradora a más no poder. Poco más y coge las anillas para metérselas ella misma. Una de las más fáciles de la temporada. Poco andada, muy pastueña y sin malicia alguna.
Pareja poco experimentada la de los valencianos, por ello no aprovecharon a semejante algodón de azúcar. Los ondenses estarán curtidos en las capeas levantinas en las que recortar es complicado, siendo lo típico el trabajo de los aparatos. Por ello, fue vital la falta de experiencia en las anillas.
La lidia fue muy voluntariosa. En especial derrochó voluntad "Emiliano". Empezaron por el derecho, cambiaron al izquierdo, volvieron al derecho y hasta hubo alguna vuelta. "Emiliano" incansable con gran fondo físico. Casi le sobraba hasta su compañero al encadenar varias acciones seguidas.
Nobilísima la de Ozcoz consintiendo todo, permitiendo un número de anillas altísimo. Al faltarle picante acabó parada, ayudada también por los recortes sin ventajas que recibió. Y la pareja, con mucha voluntad, a la que si sumaran conceptos de las anillas, podrían desenvolverse bien.

 2 anillas


La Nº 488 de Hermanos Ozcoz

Muy franca

 

Para recrearse
 

 

Saliendo del recorte
 

 
 7ª PAREJA
   Miguel Soriano "Chusky" de Massamagrell (Valencia)
   Diego Sedeño de Godelleta (Valencia)
 

403

 
Ensabanada botinera
 


La más complicada de la tarde a priori. Es una vaca que no gusta a las parejas por lo que se cruza. Alguna vez tapa la salida por completo. Una vaca interesante afeada por el bulto en la cara. Sin embargo en Épila no estuvo así, y su comportamiento fue más que potable para la pareja.
Además de que la vaca estuvo por debajo, la decisión de los valencianos hizo que pareciera menos. Diego estuvo valiente al primero. Le ganó la cara y con ello le bajó los humos. "Chusky" al segundo se entendió bien con él y empezaron a sacarle partido a la de Ozcoz.
Lograron un buen número de anillas, tratándose de la vaca que se trata. Se pueden ir satisfechos de lo hecho en Épila. Estuvieron compenetrados y decididos, especialmente Sedeño. Tiró con corazón y llevó el rumbo de la actuación. Calentando motores en su tardía temporada para llegar al Pilar.

 3 anillas


La Nº 403 de Hermanos Ozcoz

Diego en la cara

 

Bien compenetrados

Saliendo del recorte
 

 

"Chusky" en la cara

 
 8ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
 

Nº 495

 
Colorada
 


Cuando en una actuación se meten este número de anillas, parece que no hay mucho que decir. Pero cuidado, no fue así en Épila. Vaca fácil, como muchas de las del concurso. Ellos la exprimieron al máximo. Están como dos toros, fortísimos y con una confianza apabullante. Atención a lo que hay que decir de ellos. Sí, empiezan a recordar a Arruga y "Tacheli". Ahí queda eso.
La de Ozcoz era una más en la tarde, pero le cayó lo que a todas las demás juntas. Claro, se encontró a la mejor pareja de la temporada. Salieron a por ella sin contemplaciones. Las anillas iban a entrar como churros, porque era muy simplona la vaca. Además tuvo un gesto feo que fue quejarse de la primera anilla cuando la notó en la cepa, malo.
A partir de ahí, todo sobre ruedas. Sin parar de recortar los tres minutos. Tremendos ambos. Cuairán con una mano engrasada y con muy poco margen de error y Manolo recortando como recorta él. Anillas y más anillas y se acabó el concurso.
Tremendos ambos, están que se salen, lo dicho, empiezan a recordar a Arruga y "Tacheli" y eso es algo que parecía imposible desde hace diez años. Están dominando los concursos con puño de acero. Van sobrados. Además hay un hecho que hace recordar. Físicamente Cuairán y Arruga tienen grandes similitudes, por complexión y hasta manera de correr. Arruga en la plaza era todo corazón. A Cuairán ya casi no le cabe en el pecho. El que quiera, que compare fotos y vídeos. La de Ozcoz con poca raza, por cierto.

 15 anillas


La Nº 495 de Hermanos Ozcoz

Manolo acertando pronto

Dejándola llegar

Anilla de Cuairán

 

Anillas muy fáciles

Entendiéndose a la perfección

Pletórico

 

Otra más

Acertaron muchas

Sobradísimo
 

 
 9ª PAREJA
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
   Imanol Ugarte de Villava (Navarra)
 

515

 
Negra
 


Salir detrás de los que están abusando en los concursos es muy complicado. Ahora bien, si el segundo premio está en seis anillas, muy lejos no estaba, máxime en tarde de novillas.
Hizo buena salida la de Ozcoz, galopó a los primeros cites con alegría. Brava y con chispa se mostró. Entregada y con cara de querer hacer cosas. Se encontró a un Asier decidido que pronto se lanzó a recortar. Facilona al recorte y dejando quedarse en la cara para poder meterle anillas. Las tenía, las tenía.
Estuvieron bien compenetrados y dieron ruedas largas. Una de las parejas que mejor interpreta el quite al compañero en la rueda. Pisotón al suelo y se la quitan al compañero. Todo lo bueno que consiguieron en esa compenetración no lo tradujeron en anillas y eso hay que apuntarlo en el debe. Otra vaca que debía haberse ido con más anillas
Estuvo bien la pareja, pero sin rematar. Les faltó un punto más para conseguir las anillas. La de Ozcoz por su parte, brava queriendo ir a los recortes. Dio buen juego la novilla y apuntó virtudes que pueden ser interesantes en las anillas.

 2 anillas


La Nº 515 de Hermanos Ozcoz

Imanol estirando la mano

Bien parado en la cara

 

Facilona la vaca

Asier tras meter una anilla

 

Podían haber conseguido más anillas

Bien compenetrados
 

 
 10ª PAREJA
   Sergio Teller de Zaragoza
   Rubén Álvarez de Utebo (Zaragoza)
 

Nº 492

 
Negra
 


Ozcoz es Ozcoz siempre, el sello le gusta dejarlo hasta en una capea de becerras. No iba a ser menos Épila. Se planteó el concurso con novillas, pero para las dos finales dejó las que iban a ser las mejores de la tarde. El sello de la casa.
Salida muy buena de la penúltima. De raza y de brava. Quiso mucho aunque no pudo gran parte. Es una novilla poco andada, más bien nada. Medio limpia ella. Pero el brío de sus acciones marcaron que esta puede ser de sacar pecho el ganadero en pocos concursos. El apunte estuvo, quedará el disparo.
Berreó de enfadada, de impotencia por no coger a los que la llamaban y citaban cuando se cobijaban en las tablas. Quiso ir a todo y no paró de rematar. Lo que pasa que al recorte, como novilla medio limpia, era canela. Muy fácil ganarle la cara. Dejaba quedarse. Y de fuelle andaba justa. De haberle dado guerra la pareja, le hubieran venido grandes los tres minutos.
Toda la guerra fueron tres recortes de Sergio que estuvo decidido. En uno de ellos, el segundo, dejó una anilla muy buena. Pero nada más pasó, lo que es muy poco ante una vaca fácil. Vaca que es fácil ahora, en dos o tres concursos más, ya se verá. Apunta muy alto.

 1 anilla


La Nº 492 de Hermanos Ozcoz

Gran anilla de Sergio

 

Otro recorte
 

 
 11ª PAREJA
   Gonzalo Inaga de Utebo (Zaragoza)
   Mario Fernández de Casetas (Zaragoza)
 

Nº 511

 
Negra
 


Y cerró el concurso con otra con sabor a manzana, como homenaje a Épila y sus frutales se podría decir. Gran salida también y también brava y enrazada, aunque esta parece que con un punto de picante más de serie que le van a hacer que tonterías con ella, las justas pronto, si no es ya.
Se desplazó con celeridad por la plaza en los primeros cites y quiso acudir con presteza. Acabó apurando hasta las tablas y con la sensación de que como lo viera claro podía acabar rematando o yendo hasta el callejón con el recortador. Sólo recortó al primero Gonzalo, que volvió a estar mucho más entonado y decidido que Mario.
Ahí se apreció que la vaca quería hacer hilo. Cuando tenga más poder y esté más enterada, peligro. Lo lleva en la cara, le va a apetecer rematar con todo. Tan sólo al final, Mario entró al segundo y vieron que la vaca tenía posibilidades, al fin y al cabo, una novilla poco corrida era. Pero era tarde ya.
Floja actuación de la pareja ante una de Ozcoz que habrá que apuntar el número. Tiene pinta de que será de las que no quieren las parejas pronto. Lógicamente, como a toda novilla, le faltará confirmarlo.

0 anillas


La Nº 511 de Hermanos Ozcoz

   

Recorte de Gonzalo
 

   
 


RESULTADO DEL CONCURSO

 

 
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
-
15
ANILLAS

-

Ganadores, otra vez más, Manolo y Cuairán

 

 
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
-
5
ANILLAS

-

Segundos "Pericolo" y Mariano

 

 
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
-
4
ANILLAS

-

Terceros los dos "Davides"

 


BALANCE DE LA GANADERÍA

HERMANOS OZCOZ

Interesante en el plano ganadero el concurso. Novillas, muchas debutantes en los concursos o con muy poca experiencia. Concursos de los que apetece ver, por ver algo nuevo. Cada plaza tiene su ganado y la portátil de Épila es de esto. Casi siempre lo ha sido. El lote estuvo bien en líneas generales y más o menos parejo exceptuando a la Nº 402, la Nº 403, y a la Nº 404, más rodadas.
Entre las cuatrocientos y las quinientos destacaron las Nº 502, Nº 495 y Nº 511. Además, entre las otras hubo denominador común de bravura y entrega. Algo muy positivo.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

De todo hubo. De los que no lo vieron, de los que les falló la mano y de los que estuvieron a gran altura. Los dos primeros merecieron los premios. También merecieron más "Chusky" y Sedeño, con una actuación meritoria. "Pericolo" y Mariano con una actuación vibrante y cinco anillas muy buenas. Y Manolo y Cuairán, que están intratables aburriendo a las demás parejas. No van a dejar escapar ni uno en el plan que están. Estamos ante una pareja que va a pasar a la historia de las anillas.

Un concurso entretenido sin más. Con novillas y vacas poco placeadas. Tocaba suave en Épila. Ya se sabe que cada plaza tiene su ganado. Tiene que haber concursos de estos. En las portátiles es lo más normal. Además sirve para ver cómo van progresando las reses jóvenes que con más rodaje habrán de saltar a los concursos de importancia de la temporada.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net