www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 Concurso de Recortadores de Alagón
 

Domingo 6 de Septiembre a las 6 de la tarde

UNA PELÍCULA DIFERENTE

Tocaba cambio en Alagón. La fórmula anterior estaba agotada. Y hubo cambio. Se optó por una ganadería que atraviesa un momento muy bueno, pero una ganadería con un bagaje nulo en las anillas en la última década. Apuesta por lo tanto, aunque, como sucediera en Junio, sobre cierto apoyo de seguridad. Cuando hay fondo de raza y bravura todo es más fácil y se corren menos riesgos.

Jugaba en casa Mariano
Foto: Pili

Fue la ganadería de José Luis Cuartero de Pradilla de Ebro ( Zaragoza), la encargada de realizar el concurso. Como nota curiosa hay que mencionar que las once reses que saltaron a la arena fueron de capas coloradas en diferentes variantes.

Hierro y divisa de José Luis Cuartero

Como ya se decía en la crónica de Junio de esta misma plaza, lo que hay que agradecerle a la fórmula anterior es que ha llevado gente a la plaza. Amén de ser el festejo más atractivo y con más arraigo de la feria, al reclamo de verse más anillas acudía más público. Continuando con esa tendencia, en torno a media plaza hubo en el concurso..

Aspecto de los tendidos
Fotos: Pili

La dirección de lidia estuvo a cargo de Luis Manuel Galisteo, que no tuvo que intervenir durante todo el festejo.

En tarde soleada y calurosa se realizó la presentación de las parejas con retraso. Algo habitual en Alagón y que parece imposible de corregir mientras haya tan sólo media hora entre el final del encierro y el comienzo de la plaza.

Saltaron a la arena los recortadores con pasodoble de fondo, como, al parecer, se realizaba en esta plaza desde siempre. Bien por recuperar lo que antes se hacía. Lucieron camisetas de diferentes colores las parejas, con los patrocinios de "Higueras" y "Makisi".

Presentación de las parejas
Fotos: Pili

Una vez hecha la presentación, comenzó el concurso.

 1ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
 

123
"Gavilana"

 
Colorada
 


No es bueno para un concurso que esta pareja abra plaza, para qué engañarnos. Son capaces de cargárselo en la primera vaca. Casi fue así, porque acertarle tantas anillas a la primera vaca, aplaca a las demás parejas. Psicológicamente les hace casi inalcanzable el primer puesto. La cabeza cuenta mucho en las anillas.
Salieron muy fuertes, demasiado. Sin contemplaciones recortaron en ruedas largas pero sin darle aire a la vaca. Atacaban mucho, no dejaban terminar el recorte al compañero. También ayudaba la tendencia de la vaca de revolverse pronta con chispa al quite. A nada que notaba el quite se volvía.
La fueron metiendo en el canasto y desgastándola, cosa que no era fácil. Tampoco era simple meterle las anillas, porque alguna vez pegaba un pitonazo. Estaban pletóricos Manolo y Cuairán. Cuando la entendieron, llegaron a colgarse del pitón. Y a partir de ahí, se acabó lo que se daba. Iban a llegar muchas anillas.
Ruedas largas, sin parar de recortar. Uno y otro. Los dos por igual, cada cuál con su estilo y su manera. Manolo poderoso y Cuairán con mucha raza. Anillas muy buenas las que consiguieron. Final fuerte ante la vaca de Cuartero que siempre quiso ir a los recortes con corazón. Incluso al final se quiso meter en los recortes apurando a Manolo en una ocasión.
Muy buena actuación. Sólo con el único pero de algunas anillas que de la punta cayeron al suelo. Por lo demás, tremendos. Con poder y mucho fondo, así como sabiendo qué hacer en la plaza en todo momento. Fuertes ambos. La de Cuartero, bien por brava, repetidora y tener raza para aguantar la gran batalla que le plantearon. No equivocarse con el resultado. La vaca estuvo bien.

 8 anillas


La Nº 123 de José Luis Cuartero
Foto: Pili

Rápido a por ella
Foto: Pili

Se les quedaba corta
Foto: Pili

Acertó Manolo
Foto: Pili

También Cuairán
Foto: Pili
 

 

Muy bien
Foto: Pili

Colgado del pitón
Foto: Pili

La mano a la punta
Foto: Pili

 

Susto de Manolo
Foto: Pili

Se hicieron con ella
Foto: Pili

Anilla
Foto: Pili

Sobrado
Foto: Pili
 

 
 2ª PAREJA
   Óscar de Luis de Estella (Navarra)
   David Morella de Arguedas (Navarra) * Auxiliar
 

Nº 14
"Banquera"

 
Colorada
 


Si además de sólo poder meter las anillas el estellés, le toca una de las vacas más complicadas del concurso, el problema era importante. Óscar está haciendo una gran temporada, pero lleva bastantes concursos sin poder actuar con la pareja que empezó. Eso lastra mucho.
Bien acompañado estaba en la plaza, ir con Morella da tranquilidad. Se encontraron con una vaca que hizo una salida fría. Llegaba frenando al final de las arrancadas. Cosas extrañas para las anillas hacía. Todo midiendo. Vaca muy andada. Algún remate en los burladeros dio, remates con malas intenciones, pero sin ir con todo.
Tiró Óscar y al primer recorte ya se vio que era de cero anillas. Entró al recorte reservándose un tranco y humillada. La frente por delante y el morro recogido. Calamocheando y defendiéndose. Era prácticamente imposible meter la anilla a una res así. Además no era, ni mucho menos, vaca de fiarse para quedarse en la cara, porque por su expresión y sus reacciones, tenía pinta de no perdonar.
Consiguieron una buena rueda al principio, con buena compenetración, pero lejos del pitón porque ni entraba hasta el final, ni levantaba la cabeza. Le costó salir de tablas y ahí pidió la batalla. El estellés se la dio y tuvo mérito recortar a una vaca que presenta tantas complicaciones.
Bien Óscar aunque sin opciones, con Morella bien acompañando. La de Cuartero no lució para las anillas. Un comportamiento así no es apropiado para un concurso. Mejor dejarla para otras batallas.

0 anillas


La Nº 14 de José Luis Cuartero
Foto: Pili

Midiendo
Foto: Pili

 

Complicada
Foto: Pili

A falta de un tranco
Foto: Pili
 

 

Humillada
Foto: Pili

 
 3ª PAREJA
   Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
   Jokin Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
 

124
"Gitana"

 
Colorada con cencerro
 


El sino de la pareja. Casi siempre igual. Bien lidiada, bien acoplados a la embestida, bien de fuelle, bien compenetrados, bien llegado a la cara, bien puesta la mano y cuando hay que dejarla dentro, se va fuera. No tiene lógica. Si son capaces de hacerlo todo bien, por qué no rematan. El día que encuentren el por qué, no se bajarán de los premios de los concursos.
No era sencilla de anillar la tercera de la tarde. Pitonazo cuando sentía la mano, para quitarse de encima a quien la agarraba. Pese a ello tuvieron bastantes anillas que se fueron a limbo. Recortaron mucho, pero aún podían haber recortado más. Vaca brava y con chispa de Cuartero.
Trabajaron bien a la vaca, lucieron ellos y la del cencerro. Chispa de los guipuzcoanos y de la de Cuartero. Brava y con corazón que se revolvió pronta al cite y acudió con alegría a los recortes. Bien los gemelos pero sin mano. Una vez más. Pese a no ser sencilla se quedaron muy bien en la cara agarrando pitón en numerosas ocasiones. No las transformaron en anillas.

 1 anilla


La Nº 124 de José Luis Cuartero
Foto: Pili

Primeros recortes
Foto: Pili

Pudieron con ella
Foto: Pili

La mano al pitón
Foto: Pili
 

 

Bien puestos
Foto: Pili

Llegando a la cara
Foto: Pili

 

Abrazado al cuerno
Foto: Pili

Muy bien
Foto: Pili

Pitonazo
Foto: Pili

 
 4ª PAREJA
   Miguel Soriano "Chusky" de Massmagrell (Valencia)
   Diego Sedeño de Godelleta (Valencia)
 

144
"Diabla"

 
Colorada
 


Al primer recorte "Chusky" se abrió. No tenía por qué, se la hubiera ganado. Parecía que encaraba la actuación con eso, hacia la desconfianza. Pero no fue así, enderezaron rápido y se confiaron. Vaca de perchero importante que asustaba por lo descarada.
Consiguieron una buena rueda, pero no fue la tónica. Quisieron ir de uno en uno, como desconfiados en el quite del compañero. Tiró Diego por delante y no hubo continuidad. De uno en uno no iban a desgastar a una vaca que aunque fue franca al recorte, tuvo fondo de raza para ser muy difícil de echar abajo.
En individual dieron abundantes recortes, de mérito bastantes de ellos. Se supieron acoplar a la embestida bien y tuvieron bastantes opciones de anillar. En especial "Chusky" se paró en la cara con gran serenidad. Siempre ha tenido muy buena mano el de Massamagrell y es porque se cuadra muy bien en la cara y llegar con solvencia a la punta del pitón. Consiguió una anilla muy buena que cayó hasta la cepa.
En el final de la actuación, sobre la cuenta atrás, Sedeño metió una anilla muy buena. Así terminaron los tres minutos. Actuación digna de la pareja ante una vaca seria de Cuartero. Perdieron anillas en las que se abrazaron literalmente al pitón, pero que luego no entraron. De uno en uno, era imposible hacerse con una vaca así.

 2 anillas


La Nº 144 de José Luis Cuartero
Foto: Pili

Parado en la cara "Chusky"
Foto: Pili

Saliendo del embroque
Foto: Pili

Fallaron anillas claras
Foto: Pili
 

 

Bien puesto
Foto: Pili

Apurado
Foto: Pili

 

Fallaron
Foto: Pili

Recortaron bien
Foto: Pili

Muy buena anilla de Diego
Foto: Pili

 
 5ª PAREJA
   Sergio Teller de Zaragoza
   Rubén Álvarez de Utebo (Zaragoza)
 

58
"Navarra"

 
Castaña bociblanca con cencerro
 


El lunar de la tarde. Una vaca con una actuación interesante en la pasada feria del Pilar en las vaquillas. En Alagón iba a naufragar. No quiso y no le ayudaron a que quisiera. Lo primero en más de un ochenta por cierto, las cosas como son.
Cuando las vacas salen al paso de toriles, ya empezamos mal. Paso de desentendida desde un principio, ese fue su caminar. Cabeza altiva y muy pocas ganas de pelea. Una vaca así, que sale con esas pintas, necesita de mando en la plaza firme. Como no lo hubo, se desentendió de todo claramente. Suelta a las primeras de cambio.
Se quiso ir con gestos feos y desmanes en dirección contraria. Comportamiento muy deslucido para las anillas manseando claramente. A su aire y buscando el sitio que nadie la molestara. De las de encorrer si hubieran ido por detrás. Recordando una vez más, que eso no hay que hacerlo nunca.
Midió todo lo que hizo y acudió por compromiso a los escasos recortes que le dieron, saliendo de ellos en dirección contraria y sin emplearse. La peor de la tarde con diferencia. El borrón. Salió petardo. La pareja ante ella poco pudo hacer, aunque sí posibilitaba meterse más con ella. No lo vieron.

0 anillas


La Nº 58 de José Luis Cuartero
Fotos: Pili

Se quería ir
Foto: Pili
 

 

Saliendo recta
Foto: Pili

 

Desentendida
Foto: Pili

 
 6ª PAREJA
   Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
   David Morella de Arguedas (Navarra)
 

Nº 321
"Guindilla"

 
Castaña bragada axiblanca bociblanca con cencerro
 


La de cal y la de arena, o la de arena y la de cal, que siembra muchas dudas saber cuál es cuál. La buena es la de cal, para aquellos que tengan dudas con la expresión. Así pues, en esta sexta hubo de cal. De cal con picante además. La que más peligro transmitió a los tendidos.
Si una vaca echa para atrás a Morella, se puede poner una medalla. Con dieciocho años se le puede permitir que un día uno lo vea. No pudo con la vaca, no pasa nada. Con otras tan peligrosas ha podido. Sin embargo Jaso, al segundo estuvo muy acertado entrando a las pasadas en falso de David.
La de Cuartero era de pedir el carnet de recortador. De las que se cruzan hacia delante y luego hacen hilo. Morella no llegó a pasarla en los tres minutos. Se abrió. La de Cuartero le ganó psicológicamente y le cerraba la salida. Aitor declinó ir al primero, lo que hizo que se perdiera tiempo. Al segundo, detrás del recorte en falso de Morella, lo veía mejor.
Las tandas de uno y medio eran, medio por delante y Aitor echándose encima. Pero en una de esas tras conseguir una buena anilla, la vaca no perdonó y se fue con él hasta las tablas. Lo alcanzó y le dio un golpe importante. En el callejón se quedó dolorido.
Salió Manolo para acompañar, pero ni por esas Morella lo vio. Era el día de no. Manolo sin embargo sí que demostró el nivel al que está, pegándole un recorte soberbio en el que marcó una anilla perfecta. Se podía ganar la cara de la vaca, aunque claro sólo con unas grandísimas piernas.
Ganó la vaca a la pareja. Vaca con guasa. De las de quitar el sitio. Seria y peligrosa. Cruzadas impresionantes queriendo ganar terreno, pero yendo hacia delante. Nada de frenarse. La vaca para delante. Buena vaca de Cuartero, con mucho picante para las anillas.

 1 anilla


La Nº 321 de José Luis Cuartero
Foto: Pili

Aitor al segundo
Foto: Pili
 

 

Morella no la pasó
Foto: Pili

A punto de ser cogido Aitor
Foto: Pili
 

 

Gran recorte de Manolo
Foto: Pili

 
 7ª PAREJA
   Eugenio Constanza de Orcoyen (Navarra)
   Roberto Constanza de Orcoyen (Navarra)
 

91
"Campechana"

 
Colorada ojinegra bociblanca con el hierro de Jesús Guembe
 


Hecho histórico en las anillas. Padre e hijo formando pareja. Qué difícil de ver es, que se sepa es la primera vez que sucede. Los Constanza, codo con codo, saliendo como pareja a un concurso. Unos treinta años entre uno y otro. Aquí no vale decir, lo de que por edad podría ser su hijo. Lo es.
Al padre no hace falta presentarlo, al hijo, se le iba a ver por primera vez en un concurso de relevancia, con algún escarceo previo. Como todo el que es hijo de un grande en cualquier disciplina, tendrá sus pros y sus contras. El apellido le podrá abrir muchas puertas, pero también se le mirará con lupa y comparará con el padre. Lo que obviamente rara vez será justo.
Hubo proteccionismo paterno en la plaza y fue Eugenio por delante. Cogiendo a la vaca con astucia y aliviándose. Lógico, muchas batallas ya y el físico portentoso para su edad, llega justo para las anillas. Roberto al segundo fue. Y fue, fue. No se encogió en ningún momento. Detrás de su padre a donde fuera.
Roberto recorta a lo Constanza. No tiene el ímpetu juvenil, ni la velocidad que da esa edad. Él se templa y pasa trotando por la cara. Recortar a lo Constanza es echar un piropo, pero también entraña el riesgo que siempre ha corrido su padre en las plazas. Como tenga mano meterá anillas, eso seguro.
Recortaron mucho, el fuelle les falló a los dos porque hubo mucho desgaste. Cuando empezaron los momentos de compromiso es cuando llegó el peligro. Apurados a partir del embroque ambos. Entonces empezó a poblarse la plaza. El último minuto fueron muchas las personas que había por el ruedo. Por tratarse del primer concurso, no pasa nada. Ahora bien, de cara a un futuro no se podrán repetir estas circunstancias. Afea mucho una actuación si la plaza está poblada como para una capea.
Se apreciaron cosas interesantes en Roberto, parece que va a tener un hueco en las anillas. Su progresión en la próxima temporada irá indicando cuál será su lugar. Una actuación bonita para recordar, por juntarse como pareja padre e hijo. Y la de Cuartero por su parte, invitada a la fiesta. Facilona al recorte y aunque con cierta dosis de bravura, sin llegar a emplearse del todo. Perdonó varias acciones. Cumplidora sin más.

0 anillas


La Nº 91 de José Luis Cuartero
Foto: Pili

Roberto templando
Foto: Pili

Apurado Eugenio
Foto: Pili

Característico la mano a la testuz
Foto: Pili
 

 

Eugenio por delante
Foto: Pili

Roberto en la cara
Foto: Pili

 

Se paraba
Foto: Pili

La mano al pitón
Foto: Pili

Mucha gente en la plaza
Foto: Pili

 
 8ª PAREJA
   Gonzalo Inaga de Utebo (Zaragoza)
   Mario Fernández de Casetas (Zaragoza)
 

Nº 137
"Avispa"

 
Colorada ojo de perdiz
 


Ojo de perdiz, moro fino y dos gatillos por delante hacen de una vaca seria por apariencia. Con cara de certera. De las que da la sensación de que si coge, no se escapa la presa. Seria también por comportamiento, sin regalar nada y esperando en los medios a que le dijeran algo.
Si ante una vaca así falta decisión, nada se puede hacer. Vaca lista pero que al recorte no hacía extraños. Lista por saber que ella se hacía fuerte en los medios. Ahí había que ir a buscarla y no se fue, entonces era imposible que la recortaran. Se perdieron en colocaciones que en todo momento apuntaban a Gonzalo al primero. Mario no quiso.
Dos recortes de mérito dio Gonzalo y todo eso fue la actuación. Sólo al final Mario se lanzó a pasarla una vez. Muy escaso. Más decidido el de Utebo, que el de Casetas y poco más. La de Cuartero sin ver, pero intuyendo cosas positivas.

0 anillas


La Nº 137 de José Luis Cuartero
Foto: Pili

Mario con la vaca detrás
Foto: Pili
 

 

Gonzalo ganando la cara
Foto: Pili

De mérito el de Gonzalo
Foto: Pili
 

 

Pasada de Mario
Foto: Pili

 
 9ª PAREJA
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
   Imanol Ugarte de Villava (Navarra)
 

165
"Tachuela"

 
Melocotón bragada meana axiblanca bociblanca con cencerro
 


El bombón del concurso. Suave como la seda y complaciente. Quiso poner todo de su parte para que le metieran las anillas. Brava de manera pastueña. Bravura palpable pero sin llegar a emocionar. Se le reconoce el mérito de querer ir a todos y cada uno de los recortes. Además siempre con el rabo levantado.
Con una tan fácil de recortar y anillar, y no llegar a los primeros puestos, hay que ponerlo en el debe de la temporada. En el balance del año, recordarán qué vaca se les escapó en Alagón. Recortaron mucho. Ruedas muy largas. La vaca a todo de manera entregada, aunque sin picardía alguna. Dejaba hacer. Una vaca para aprender.
Al principio faltó acople. Después ya no. Acertaron a coger el pitón en casi todos los recortes. Permitía una siesta en la cara la vaca, va y fallan las anillas. Incomprensible. Falló la mano de manera evidente. Metieron una cada uno, buenas anillas por la ejecución. Y con ellas la demostración patente de la facilidad con la que se podían meter.
Bien por recortar y mal por tanto fallo. Una vaca así no se puede ir. Era muy simplona. la de Cuartero, por su fondo de bravura bien. Le falta picante, pero querer, quiere ir a todo. No se puede tener todo. Esta, al reparto de inteligencia llegó tarde. Al de bravura, de las primeras. Y se olvidó de ir a la cola del picante.

 2 anillas


La Nº 165 de José Luis Cuartero
Foto: Pili

Saliendo de la cara
Foto: Pili

Mano al pitón
Foto: Pili

Agarraban pero no metían
Foto: Pili

 

Ruedas largas
Foto: Pili

Faltó acople en algunos
Foto: Pili

Así de bien agarró Imanol
Foto: Pili

Bien parados
Foto: Pili
 

 

Sin terminar
Foto: Pili

Otra más
Foto: Pili

Mucho agarraron
Foto: Pili

 
 10ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
 

Nº 33
"Pocacosa"

 
Colorada nevada bragada con el hierro de Jesús Guembe
 


Llevaba ya unos cuántos concursos esta pareja sin estar como debieran. Anclados en el principio de temporada no han ido a más. Entre que las lesiones les han marcado y que psicológicamente parecían tener la moral comida, no estaban como parecía que iban a estar a principio de temporada.
Cambió la cosa en Alagón. Otro punto álgido en la tarde. Gran primer recorte de Mariano. La vaca cruzándose y enterándose a la primera de cambio de que iban a por ella. Eso hace menos a una vaca. "Pericolo" detrás y la compenetración desde el principio fue perfecta. Labor de desgaste.
No entraban las anillas al principio. Entraba con fuerza la vaca y cruzándose. Costaba encontrarle el acople. Al desgastarla fue perdiendo ímpetu y aprovecharon el momento. Acertaron las anillas agarrándose como perros a la punta. No se soltaban hasta que la anilla estaba dentro. Anilla de mucho corazón. La vaca corneaba cuando se sentía sujetada por la punta.
Entre que el público apoyaba al de casa y una rueda vibrante en la que acertaron cuatro anillas consecutivas, la plaza era un hervidero. Las palmas no cesaban y daban alas a la pareja que se encendía a por el primer puesto. Estaba en su mano, pero no llegaron. La falta de fuelle lógica del del Villafranca por el parón de su lesión en las últimas fechas hizo que no redondearan cuando ya habían conseguido acoplarse a la perfección a la de Cuartero.
También falló la colocación para el último recorte de Mariano en la cuenta atrás, lo que les podía haber hecho sumar una más. Pese a eso, la actuación fue muy buena. Llena de pundonor y raza. Siete anillas a esta vaca es un muy buen resultado. Una vaca de las destacadas de la tarde. Se mostró brava, tuvo chispa y aportó emoción por cruzarse en los recortes y llegar con fuerza al embroque.

 7 anillas


La Nº 33 de José Luis Cuartero
Foto: Pili

Mariano por delante
Foto: Pili

"Pericolo" al segundo
Foto: Pili

Muy fuerte
Foto: Pili

Agarrando la punta
Foto: Pili

 

Se cruzaba
Foto: Pili

Rueda muy buena
Foto: Pili

Perfecto en la cara
Foto: Pili

Anilla de Mariano
Foto: Pili
 

 

"Pericolo" bien
Foto: Pili

Agarrado hasta meter la anillas
Foto: Pili

Se seguía metiendo
Foto: Pili

Apurado por una cruzada
Foto: Pili
 

 
 11ª PAREJA
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
 

Nº 314
"Elegante"

 
Colorada ojinegra
 


Cerraba plaza una pareja que ha desarrollado por encima de lo esperado en la temporada. Se han hecho habituales en los premios. La progresión de Diago ha sido impresionante, que unido a la constancia de Lago que ha dado un paso al frente reivindicándose, han dado como resultado una pareja completa.
Salieron a ganar y con la mente despejada. Podían haber salido a ganar, pero no ser materialmente posible por la vaca. Lo era y aunque iban a tener que dar todo para ganar, la opción estaba. Empezó a abrirse la senda con una muy buena anilla de Diago a las primeras de cambio.
La vaca entraba fuerte al recorte, pero dejaba estar. Más dejó desde que las primeras ruedas, que fueron largas y con continuidad, la aplacaron y la dejaron de dulce para poder meterle las anillas. Anduvieron fuertes y bien compenetrados. Una actuación vibrante porque las anillas seguían cayendo. El número comenzaba a ser alto y amenazaban el primer puesto que estaba intacto desde la primera actuación.
Lago tuvo buena mano también y metió anillas muy buenas dejadas con elegancia en la punta y arrastradas hasta la cepa. Los dos por delante tiraron y eso facilita mucho las cosas. Mediada la actuación, batacazo de Diago con parón largo por el golpe. Volvió a la arena y siguieron igual.
Faltaba rematar y remataron. La brava vaca de Cuartero seguía acudiendo con alegría a los recortes y la pareja seguía estando acertada. Metieron más anillas y al final se llevaron el concurso. Lo merecían fuera cuál fuera el resultado real de las anillas. La actuación fue muy buena, entregada, meritoria y valiente. No era fácil meterle tantas anillas a la vaca. Que aunque fue noble al recorte, tuvo fondo y raza. Fue brava y aguantó todos los recortes que le dieron.

 9 anillas


La Nº 314 de José Luis Cuartero
Foto: Pili

Pedazo de anilla de Diago
Foto: Pili

Muy bien en la cara
Foto: Pili

Alargando la mano
Foto: Pili

Perfecto
Foto: Pili

 

Muchas anillas
Foto: Pili

Parado en la cara
Foto: Pili

Se hicieron con ella
Foto: Pili

Volvió a la arena Diago
Foto: Pili

Muchos muy buenos
Foto: Pili
 

 

Arrimándose
Foto: Pili

A punto de meter la anilla
Foto: Pili

Aguantando
Foto: Pili

Otra más
Foto: Pili

 


RESULTADO DEL CONCURSO

 

 
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
-
9
ANILLAS

-

Lago y Diago, ganadores
Foto: Pili

 

 
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
-
8
ANILLAS

-

No muy contentos Manolo y Cuairán
Foto: Pili

 

 
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
-
7
ANILLAS

-

Tercer puesto para "Pericolo" y Mariano
Foto: Pili

Los seis recortadores vencedores
Foto: Pili

 


BALANCE DE LA GANADERÍA

JOSÉ LUIS CUARTERO

La demostración de que sin hacer anillas habitualmente, se pueden hacer bien. Siempre y cuando se tengan animales bravos y enrazados en casa. Lo que tendría que ser la costumbre, es complicado de ver, por tanto habrá que entender que es muy difícil en los tiempos que corren. Así pues, muy buena nota de Cuartero en las anillas. Y los que no quedan bien en las anillas, aunque no hagan habitualmente, tomen nota. Poderse se puede.
Vacas duras. Tienen fondo de raza y son bravas. Han llevado una vida difícil. Eso no le importa al que se sienta en el tendido. Desde ahí se quieren resultados. Pero para quien conoce un poco el mundillo por dentro, tiene mucho mérito que las vacas de Cuartero tuvieran virtudes para las anillas. El del tendido disfrutó porque vio bravura y entrega.
Las vacas no renunciaron a la pelea, salvo la Nº 58, que no quiso nada y la Nº 14, que se defendió más que atacó. Las otras nueve, y nueve son muchas, estuvieron bravas en líneas generales. Sin maldad al recorte, pero serias por acudir con fuerza a los recortes. Vacas seguras por su entrega. Y todo ello, dejándose a las más conocidas en casa. Cosa que pocos hacen cuando les toca hacer anillas.
Todas coloradas en diferentes tonalidades. Curiosidad sin más. Un lote muy homogéneo, del que se fueron por arriba las Nº 321 y Nº 33, que tuvieron mucho picante en las embestidas. Por bravas y duras las Nº 123, Nº 124, Nº 144, Nº 137 y Nº 314. Esas fueron la base del lote.
Un aldabonazo. Qué pocos son capaces de quedar bien en las anillas. Sumamos pues un hierro más, el de Pradilla de Ebro. Habrá que ver en los próximos años a este hierro cuando las reses lleven mejor vida de la que han llevado. Ya se ha dado cuenta la gente de que ahí hay material, que siempre, cuanto mejor cuidado esté, mejor lucirá.
El de la "J-C" ya no es "Cuarterico", es José Luis Cuartero.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

Bien, las vacas dejaban estar, pero había que trabajarlas. En líneas generales se trabajaron. Mejor. La media fue buena, media que subieron las tres parejas vencedoras. Tres actuaciones muy buenas las vistas. Por ello son las tres mejores parejas de la temporada. Así sí.
"Pericolo" y Mariano despertaron y salieron a morder. Manolo y Cuairán son la mejor pareja y van sobrados. Meten ocho anillas con la gorra, así que salvo accidente, tienen que estar entre los tres primeros en todos los concursos. Y Lago y Diago se llevaron un concurso que merecieron ganar. Una pareja que merece triunfos esta temporada por el año que están cuajando.
Polémica hubo en la concesión de las anillas. Para quién escribe no sabe si las de Manolo y Cuairán eran ocho o nueve, o las de Lago y Diago eran ocho o nueve. Equivocado o no, el resultado del jurado fue de ocho para unos y nueve para otros. No queda otra que asumirlo. No se pueden hacer gestos feos en la entrega de trofeos, aunque se llevara razón. Esa no es la manera de comportarse de una pareja ganadora y dominadora.

Una película diferente en Alagón. Número de anillas alto engañoso. Tres parejas tuvieron actuaciones muy buenas y ahí se metieron muchas anillas. Con todo, la película diferente. Vacas entregadas, bravas, queriendo ir a los recortes y con fondo para aguantarse pese a que recibieron muchos recortes. La gente mucho más contenta con este tipo de reses y también permiten muchas anillas. Fórmula óptima para Alagón.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net