www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 Concurso de Ganaderías de Pina de Ebro
 

Lunes 17 de Agosto a las 6 y media de la tarde

PREMIOS DE CACHONDEO

Quinto año en el que se celebra el Concurso de Ganaderías con obstáculos en la localidad de Pina de Ebro. Un Concurso de Ganaderías con cierto nombre ya. A dos vacas y un toro y con cuadrilla contratada encargada de trabajar a los animales. Una buena cata del momento de cada ganadería para este tipo de festejos, suponiendo que a una cita con prestigio como esta habrá de llevarse la flor y nata de la casa.

En esta temporada comparecieron dos hierros que han sido el denominador común en las cinco ediciones. Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza) y Hermanos Marcén de Villanueva de Gállego (Zaragoza), con ellas, por tercer año consecutivo participaba José Luis Cuartero de Pradilla de Ebro (Zaragoza). Completaba la tarde el hierro de Herederos de Ángel Macua de Larraga (Navarra), que venía a sustituir a la prevista de "La Bomba", que por desgracia ya no comparecerá en más festejos.

Hierros y divisas de José Luis Cuartero, Herederos de Ángel Macua, Hermanos Marcén y Hermanos Ozcoz

Como siempre en Pina de Ebro, los aparatos pertenecieron a la empresa Ruedo Bravo. Clásicos ya en este tipo de festejos y que, como son los mismos, siguen teniendo las medidas y los materiales apropiados para el lucimiento de los animales. Se instalaron tablao, pirámide y cuadrilátero.

 

Los tres obstáculos de Ruedo Bravo y su colocación en la arena

Carlos Gallego, novillero de la localidad, en puertas de tomar la alternativa, estuvo encargado de la dirección de lidia. No hubo de intervenir durante todo el festejo, pero estuvo pendiente de lo que sucedía en la arena.

Cinco fueron los recortadores contratados para trabajar a los animales, tres valencianos y dos zaragozanos. Sergio Teller de Zaragoza y Alex Losada de Zaragoza, fueron los aragoneses, mientras que los valencianos fueron José María Navarro "Chipu" de Cheste (Valencia), Francisco París "Foro" de Cheste (Valencia) e Isidro Peláez de Sagunto (Valencia). Si hubieran salido uniformados, mejor.

Los cinco recortadores

Tarde de fuego más que de calor. Insoportable e imposible sentarse al sol. Por eso estuvo prácticamente desierto, aunque eso no puede tapar una realidad y es que otros años este festejo se ha llenado y ya van dos años que no se llena. El descenso de público es sensible. Algo más de media plaza hubo.

Los tendidos

Tras la presentación del festejo, dio comienzo el concurso.

  VACA
 
 

24
"Rastrojera"

 
Negra bragada


Para entrar en materia rápido, la niña de los ojos del hierro de Pradilla de Ebro, "Rastrojera". Una de las mejores vacas del panorama nacional en las últimas temporadas. Con fama ganada a ley fundamentalmente en las vaquillas de Zaragoza. El Pilar da y quita.
Salida alegre y con ganas de trabajar. A la primera de cambio, encima del tablao y a perseguir en la torreta. Bien empezamos, así tiene que ser. Quiso trabajar desde el principio. Pero además todo ello por brava y por raza. Que también es como tiene que ser.
En el tablao persiguió con codicia y recortando a cada vuelta a la torreta cerrando el giro. Tras ello la pusieron al pie de la pirámide. Y subió, subió. Con raza, queriendo coger. Pronta al cite subió y bajó tras la presa. Buenas subidas al aparato. Se echó en falta que se la subiera a la carrera, pero como eso ya no se ve, pues a aguantarse. Qué remedio.
Siguió subiendo al tablao entregándose, pero a su vez trabajando con movilidad y de manera inteligente. Como en los programas informáticos, la versión 2009 de esta vaca está evolucionada y procesa mucho más que la 2008. Vaca lista, pero que no influye para que siga mostrándose brava y trabajadora y además con movilidad. Buenos detalles en la torreta mirando arriba.
Muy buena vaca de Cuartero y buena actuación. De lo mejor de la tarde. Ganas de querer coger y emoción en las acciones. La calidad por encima de la cantidad.


Persiguiendo en la pirámide

Buena subida

Encelada en la torreta
 

 

Mirando arriba

 

Subidas de verdad a querer coger

De nuevo la cara arriba

 
 2ª VACA
 
 

Nº 56
"Caprichosa"

 
Castaña oscura chorreada en morcillo, con el hierro de "La Bomba"


Berreona cual niño pequeño pidiendo el biberón. Hay maneras y maneras de berrear, no tiene por qué ser negativo. Hay berreos de animal bravo que se lo comen los demonios por dentro por ganas de coger. Hay otros berreos de animal falso que quiere irse de ahí. En este caso el molesto berreo fue de vaca limpia. Mitad de lo primero, mitad de los segundo.
Hizo buena salida. Si ya no sale fuerte una vaca medio limpia, apaga y vámonos, también es cierto. Torpe como ella sóla para subir a los aparatos. Lógico. No tenía pinta de saber de qué iba aquello. Qué harán esos llamándome desde encima de esos cacharros se preguntaría. Los quiero coger, pero no se cómo.
Fue brava, brava en vaca limpia claro. Querer quería, pero lo hizo todo atascada. Tanto al tablao como las intentonas a la pirámide fueron con tropezones y quedándose enganchada. Torpe y poco andada, lógicamente se agotó muy pronto y se le hizo cuesta arriba la actuación.
No estuvo mal para quién lo supiera apreciar. De cara al ganadero, tuvo un fondo interesante. Ahora bien, no es un tipo de animal lucido para un festejo así. Mejor con más rodaje.


En el tablao
 

 

Le costó subir

 

No supo en la pirámide

 
 1º TORO
 
 

25
"Polvorero"

 
Carbonero


El hierro de la "J" está avalado en Pina de Ebro, fundamentalmente por las actuaciones de sus toros. "Polvorilla" y "Exagerado" cuajaron actuaciones extraordinarias en pasadas ediciones. Por lo tanto, habría que esperar lo máximo del macho presentado por Marcén.
Pero todo lo que hizo el primer toro de la tarde, habrá que enfocarlo desde lo que sucedió horas después del concurso. El toro murió en los corrales, así pues hay que analizarlo todo a través de ese prisma. Que el toro se defendiera, que fuera pegón pero sin meter los riñones nunca, que no quisiera emplearse, que le costara arrancar, que no se mostrara alegre en sus embestidas y que tuviera una actuación sin chispa y deslucida, puede ser porque el animal estuviera mal.
Por ello, habrá que darle el beneficio de la duda y pensar que todo lo que hizo en la plaza vino motivado porque el animal no estaba bien de salud, con alguna afección que no fuera detectada y eso le costó no volver de los corrales de la plaza a la finca. La hipótesis de que su gran volumen y gran calor que hizo en la tarde, tuvieran algo que ver, tampoco sería descartable.

No acertó a subir a la pirámide

 

No subió

 

Cabezazo
 

 
 3ª VACA
 
 

Nº 380
"Baturra"

 
Colorada axiblanca


Una nueva de Ozcoz, que ya tocaba. Buena salida y entregada pronto, encima del tablao, con más corazón que destreza, por querer subir. Vueltas a la torreta y bajada. Y a la bajada directa a toriles sin haber nadie y luego un amago en tablas, mitad queriéndose ir, mitad remate al movimiento del callejón. Duda sembrada, con mayores indicios de punto negativo.
A partir de ahí todo con mucho corazón mucha voluntad, mucho fondo pero escaso poder. Trabajadora como ella sóla. Sin parar mientras hubo gasolina en el depósito. Quiso ir a todo y con mucho fondo trabajó incansable. No hubo emoción porque todo se hizo sin transmitir. Poco a poco subía tanto a la pirámide como al tablao. Costándole y provocándola mucho, pero acababa subiendo.
Buena actuación por su fondo, pero sin llegar a lucir. Hacen falta más chispa y más poder para llenar a quien está en el tendido. Probablemente en futuras actuaciones sea una res a tener en cuenta.


Tras Alex en la torreta

 

Con corazón

Bien trabajada en la pirámide
 

 

Le costó

 
 4ª VACA
 
 

Nº 315
"Bruja"

 
Colorada bragada


Segunda vaca de Cuartero. A la primera ya se la conoce de sobra, esta no. A ver qué hace. Un animal nuevo poco conocido, siempre es interesante verlo, Hay que entender que el ganadero, cuando presenta un animal, lo que busca es que lo que vaya a hacer es lo que él pretende, es de perogrullo. Pero con lo que muestre un animal en estas circunstancias, se pueden sacar conclusiones de qué es lo que le interesa a un ganadero.
En este caso, se vio que a Cuartero le interesa la raza. Vaca con reacciones de estar muy trabajada. Lo normal es que le costara más hacer las cosas y las que haga iban a ser serias. Así fue. La vaca cuando arrancaba iba a lo que iba. Nada de arrancar sin sentido. También demasiado fría, eso en el debe.
Trabajó en el tablao bien, subiendo a por presa y persiguiendo enrazada en al torreta perfectamente provocada por "Chipu". Lo mismo hizo en el cuadrilátero, se entregó y cuando entraron en los terrenos que ella pedía, lució persiguiendo bien. En la pirámide, sólo un intento saltando por el lateral, nada más.
Actuación correcta faltándole llegar a romper. Buen fondo, pero faltó más entrega y no reservarse tanto. Con todo tuvo movilidad y metiéndose con ella, respondió. Aunque quizá pedía más de lo que se debe.


Encelada en la torreta

Persiguiendo a "Chipu"
 

 

De nuevo en el tablao

 

Intento en la pirámide

Perfectamente encelada

 
  TORO
 
 

38
"Navarrico"

 
Castaño, con el hierro de Juan José Laparte


Segundo toro de la tarde. De preciosa estampa y bonitas hechuras. Bien, vale. Siete años, que lógicamente tienen que pesar. El cuentakilómetros puede estar con pocos números, pero a estas edades ya, el problema es la paletilla. La mente a cero, y a ver qué hace.
La vista, según salió y se quedó muy parado, se iba al guarismo. Todo lo que no hizo bien, tenía su respuesta en el guarismo. Y eso es con cierta benevolencia, cuando a la mente vienen toros extraordinarios que a esa edad funcionaban o funcionan. Tras esos paseos por toros de bandera, la realidad devolvía a Pina, y lo normal es que un toro a esa edad funcione poco ya.
Y así fue, demasiado parado y frío. Le costó un mundo hacer todo. Al tablao dos subidas por cumplir el expediente y vale. Tardo y sin chispa. Listo sí, porque lo marcó en lo que hizo, estaba pendiente de lo que lo rodeaba y al final de la actuación pegó un apretón hacia tablas importante. Pero eso es muy poco bagaje.
No estuvo bien el toro. Sólo dos subidas al tabla, titubeos en la pirámide y poco más. Ni cantidad ni calidad. No llegó a calentarse y el tiempo se fue cuando hacía una última buena subida.
Después de todo lo expuesto, se le concedió el premio al mejor toro de la tarde. Toma ya.

En el tablao

 

No subió a la pirámide

Citado desde el cuadrilátero

Golpe y arriba
 

 

Arrancada hasta tablas

 
 5ª VACA
 
 

Nº 73
"Extranjera"

 
Negra bragada meana axiblanca


De salida ya subió. Gran agilidad. Estaba claro que tiene un diseño tanto estructural como de comportamiento hecho para subir a los obstáculos que le pongan. Trabajadora como los que hacen horas extra aunque no se las paguen, incansable. Arriba, abajo, arriba, abajo, sin querer parar.
Una vaca con cierto corazón, que se apoya en su gran agilidad y tener perfectamente mecanizado el trabajo en los aparatos. Como la gente quieren que suban, la vaca ideal para el público. No para, que su mérito tiene, es indudable, porque luego no hace cosas feas queriéndose ir.
Lo que pasa que esa movilidad desmedida y ese trabajo tan mecánico, lleva a que se vean cosas como que la de Marcén adelantó a "Chipu" en una bajada de la pirámide, dejándoselo a un lado. Que cada cuál catalogue la acción como crea. Huelga decir, que ante ese trabajar mecánico, lo que faltó es emoción y transmisión en las acciones de la res.
En tablas, aún quiso rematar alguna vez, pero con poca sensación de querer coger al que la llamaba. Pero bueno, remates al fin y al cabo eran. Medalla al mérito en el trabajo a la de Marcén por la cantidad de subidas y bajadas a los aparatos que hizo, no se le puede pedir más en cuanto a cantidad. Cumplidora en su contexto como pocas.

En la pirámide

 

Otra subida

Con tranquilidad "Foro"
 

 

En el tablao con Alex

 
 6ª VACA
 
 

11
"Manzanilla"

 
Negra


A la siguiente vaca ya iba la cosa en serio. Una res que en todas las ediciones del Concurso de Ganaderías de Pina de Ebro ha estado. Claro, nunca falla. Es de lo mejor que se puede ver en los aparatos a día de hoy. Es una vaca para no cansarse de verla. Brava, enrazada, con chispa y aportando emoción a todo lo que hace.
Salió galopando de toriles, como siempre hace. Al primer estímulo, arriba del tablao buscando en la torreta y empleándose brava. Y al poco de estar en el ruedo, el detalle de la tarde. Cite de "Chipu" hacia las tablas, salta la barrera el recortador y la vaca detrás saltando al sesgo. Se tiró a por él como una leona llevándose dos tablas de la barrera por delante. Por fortuna el valenciano se pudo zafar en el callejón de lo que hubiera sido una cogida muy fea. Detallazo de la de Ozcoz. Nunca había llegado a entrar al callejón detrás de alguien, pero con las vacas bravas de verdad, ya se sabe. Se tiran con todo hasta el final, y si van con la fuerza suficiente, puede pasar.
En la pirámide, aún con todas las precauciones que tomaron para citarla, estuvo muy bien. Tiene mucho mérito que una vaca arranque tan entregada a cites no muy próximos. Subidas y bajadas tras la presa queriendo coger, dando sensación de peligro y de tener la marcha metida para, a la mínima, no perdonar.
Gran actuación por brava, enrazada, corazón y chispa. Pese a ser muy respetada por la acción que protagonizó al principio, lució y trabajó muy bien tablao y pirámide, así como llegó hasta tablas rematando y echando la cara al callejón. Gran vaca, sin duda la mejor de la tarde.

En la torreta con Isidro

Bajada a por presa

 

Llegó a tablas

Hasta el final
 

 

Subidas con precauciones de los rcortadores

Rematando

 
  TORO
 
 

Nº 5
"Carbonero"

 
Colorado ojinegro listón


Un toro para saber verlo. Quitando la broza se llega al interior de lo que lleva dentro el de Cuartero. La broza es la sensación de estar muy trabajado. Eso lastra. Lo que lleve dentro siempre estará ahí y es lo que hay que saber ver.
Toro enrazado más que bravo, que también, aunque en menores dosis. Hizo cosas interesantes, porque querer quiso, ahora bien, no llegó a romper. Midió todo lo que hizo, muestra clara de lo dicho antes de estar muy trabajado. Pero con todo eso, hizo buenas subidas al tablao y persiguió en la torreta.
En la pirámide se quedó en subida a medias, no la terminó y parecía pedir más cebo, aunque eso tampoco es justificable. Se requiere más entrega. Por esa falta de entrega se mostró distraído en ocasiones. Apuntó más que disparó aunque fueron varias las balas que empleó. En especial en un muy buen remate en tablas al acabar la actuación.
Buen fondo del toro aunque no llegó a lucir. Actuación seria y de cumplir, pero que le faltó romper.

Remate en la pirámide

 

Tras "Chipu"

Bien provocado
 

 

Subida a medias

 
 7ª VACA
 
 

24
"Tomillera"

 
Castaña oscura chorreada en morcillo


Último animal de Macua. La vaca más deslucida de la tarde por lo que hizo. Y sin embargo mezcló alguna acción interesante por el medio. Habrá que entender lo que pide. Para esto parece que no va a valer, para la capea quizá sí.
Se quiso ir sin disimulo de salida. A la mínima que podía volvía ancas y se iba hacia la puerta de toriles con intención saltar buscando salida. No llegó a intentarlo aunque se amorró a las tablas. Su movilidad estuvo mal enfocada para un festejo así, queriéndose ir de la pelea en todo momento.
Lo positivo llegó cuando se agotó y se paró. Entonces quiso trabajar y subió con cierta entrega aunque con torpeza, en dos ocasiones a la pirámide. Puede que valga para la capea cogiendo más fondo y más experiencia. Para Pina de Ebro no era, no estuvo bien.

Amagando en tablas

 

Le costó

 

Al final subió

En un par de ocasiones
 

 
 8ª VACA
 
 

2
"Rastrera"

 
Negra bragada meana axiblanca


Una clásica en los aparatos. Aunque con la edad, como es lógico ha ido perdiendo algo de entrega, sigue siendo muy cumplidora. Subir y bajar sin parar. Con algo más de gracia que su hermana. Tiene su corazón.
Persiguió bien en la torreta cuando subió, muy bien encelada por "Chipu". Algo más tarda de lo que ha sido otros años. Lo dicho antes, la edad y las salidas tienen esto, es normal que los animales vayan reservándose. No rompió como lo ha hecho en otras ocasiones en este tipo de festejos, pero cumplió y trabajó. Se ganó el pan.
Gran cantidad de acciones hubo, no tanta calidad, aunque sí varias subidas interesantes a la pirámide. Como virtud la movilidad y las ganas de trabajar. Como defecto, que no transmitió y hubo acciones demasiado mecánicas. Cumplió sin más.

Tras "Foro"

 

Otra subida

 

En la torreta
 

 
 4º TORO
 
 

13
"Ibanés"

 
Negro


Utrero serio aunque con poca caja. Musculado y fibroso. Las carnes justas, que tampoco hace falta más. Serio por lo astifino y su hocico menudo. Hizo una buena salida galopando.
Empezó dubitativo, le costaba subir a los aparatos, se encontraba desubicado, no acertaba a ir para arriba. Primero en el tablao se enganchó. Finalmente subió y entendió por dónde era. Persiguió en la torreta con raza, pero con la sensación de que iba aprendiendo. Un animal poco corrido, pero que parecía ir midiendo según avanzaba la actuación.
A la pirámide también le costó. No atinaba. Pero una vez que acertó a que detrás de una mano va la otra y había que ir para arriba, subió con raza a por la presa queriendo buscar a la bajada. También tuvo arrancadas alegres y entregadas lo que fue dando forma a la actuación.
Tuvo chispa para trabajar los aparatos y su actuación fue muy buena. Acciones con calidad, y con un número interesante en cantidad. Bravo, enrazado y con corazón. Un novillo a tener en cuenta desde ya. Además parece que va a aprender rápido y puede sumar la astucia a sus virtudes.
Con todo esto no se llevó el premio al mejor toro. Pues bueno, vale.

Al principio no supo

Pero aprendió

 

Trabajando el tablao

La cara arriba en tablas

Enrazado
 

 

Buscando a la bajada

En la trampa

 


RESULTADO DEL CONCURSO

MEJOR LOTE

José Luis Cuartero de Pradilla de Ebro (Zaragoza)

MEJOR VACA

Nº 11 "Manzanilla", negra, de Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza)

MEJOR TORO

Nº 38 "Navarrico", colorado ojinegro, de Herederos de Ángel Macua de Larraga (Navarra), con el hierro de Juan José Laparte

MENCIÓN POR SU PARTICIPACIÓN

Hermanos Marcén de Villanueva de Gállego (Zaragoza)

Los cuatro ganaderos actuantes

 


BALANCE DE LAS GANADERÍAS

JOSÉ LUIS CUARTERO

Uno de los hierros que se ha ganado la repetición en Pina de Ebro. La segunda mejor ganadería de la tarde. Hubo raza y fondo en sus animales. "Rastrojera" cuajó una actuación muy buena, otra más. "Bruja" aunque sin llegar a romper hico buenas cosas. Y "Carbonero" también estuvo bien, aunque algo frío. Lo importante es que fueron animales serios y duros. Transmitieron al tendido.

HEREDEROS DE ÁNGEL MACUA

Hierro nada acostumbrado a este tipo de festejos, eso pesa mucho. Se echó de menos a la Nº 2, porque aunque no hubiera subido (suposición sin más), hubiera dejado buenos remates en tablas colgándose y eso también gusta. Pasó de puntillas pues, apuntando alguna cosa interesante, pero poco más. Este hierro no está para hacer este tipo de festejos.

HERMANOS MARCÉN

Dejando al toro a un lado que, como se ha dicho, murió tras el festejo y por ello quizá tuviera algo que le impidió hacer nada, sus dos vacas cumplieron por subir y bajar muchas veces. No hacen cosas excesivamente feas después y por tanto cumplen. Entretienen al público por su movilidad y su destreza en los obstáculos. Entre tanta cantidad, lógicamente hay subidas meritorias y destacables. Está en un momento este hierro en el que, como se dice en el argot, le suben todas.

HERMANOS OZCOZ

La mejor ganadería de la tarde. Llevó la mejor vaca, el mejor toro y también el mejor lote. Luego los premios fueron los que fueron. La realidad en la plaza también fue la que fue. "Baturra" fue la menos buena del lote. Cumplió y se entregó, aunque de fuelle andaba bastante justa. Mucho corazón y trabajadora. "Manzanilla" causó respeto y fue la mejor de la tarde. Derroche de raza en el detalle que tuvo y actuación muy sólida, siempre haciendo todo con seriedad, de verdad. "Ibanés" fue el macho que más se entregó de la tarde y el que más bravo se mostró. Trabajó bien y en abundancia los aparatos.
Un nivel altísimo del hierro de Ozcoz que es prácticamente intratable en este tipo de festejos. Sólo hay otro hierro que se pueda acercar al de la estrella. Es una "J" y una "A".

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

Cumplidores. En algunas vacas se les podía pedir más pero bueno. No estuvieron mal. Algo desubicados los zaragozanos que no se compenetraron con los valencianos. Faltó coordinación en algunas acciones al llamar a las reses desde varios sitios. Eso hay que mejorarlo.
Y habrá que dar casi por desaparecidas las subidas a la pirámide a la carrera. Esas son las subidas que llenan, no las llamadas desde arriba y salto por el lateral a la primera de cambio. Quizá haya que poner barandillas a la pirámide para que no se pueda saltar por el lateral.
Cabe destacar a "Chipu" que fue el que más trabajó durante la tarde. Un festejo completo para el de Cheste, lució bien a los animales.

Pina de Ebro necesita algún retoque. Primero, si se le quiere dar seriedad e importancia al concurso, los premios no pueden ser de cachondeo como así fueron. Dos opciones, o se pasa a llamar exhibición y entonces no se dan premios, se dan detalles por participar, para que así se vaya contento todo el mundo, o los premios tienen que darse a quien los merezca. No un reparto de premios que fue una ofensa a la inteligencia de los presentes. Y el que quiera premios que se los gane, no que vaya a tiro hecho a llevarse un trofeo sea como sea. Especialmente ridícula fue la mención por participar, es preferible quedarse sin ningún premio a recibir esa consolación. Si los tres premios tenían que ir a parar al mismo hierro, pues es lo que había. Lo dicho, el que quiera premios, que se los gane y si no que no se llamen premios. Que se llamen recuerdos. Y como en las comuniones, se le entrega uno a cada uno de los presentes.

Segundo, lo que necesita Pina de Ebro es rematar su cartel. A las seis y media de la tarde empezó el festejo. Y mientras tanto, a pocos kilómetros, en La Puebla de Alfindén, Arriazu plantaba bandera. ¿Hacen falta más pistas?

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net