www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 XXIX Concurso de Recortadores de Calatayud
 

Domingo 9 de Agosto a las 6 de la tarde

EL CONCURSO MÁS FUERTE DEL AÑO

Decir Calatayud en las anillas significa, para todo el que está al tanto de las anillas durante la temporada, una cita ineludible. Por importancia, seguramente el segundo concurso del año. El marco, la tradición de la cita y las vacas que se lidian sitúan Calatayud en la clase alta de las anillas.

En Agosto, hay que ir a Calatayud si uno es aficionado a las anillas. Y también si se es aficionado a los festejos populares, aunque la oferta es rica y variada en las mismas fechas, el nivel que suele ofrecer el coso de La Margarita es difícilmente igualable.

Los trofeos
Foto: Pili

Son muchas las temporadas ya en las que el hierro encargado de realizar este concurso es el de Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza). Tanto las diez vacas como los tres utreros llevaron la estrella en el anca.

Hierro y divisa de Hermanos Ozcoz

Son varias ya las ediciones en las que se juntan en la misma tarde las anillas y el recorte artístico. Juntos pero no revueltos, cada uno por su lado. Las anillas como siempre, la base y el mini concurso de recorte artístico, el complemento.

El director de lidia fue, como en los años anteriores, Carlos Esteban, como siempre atento y pendiente. En especial en la cogida que hubo al final y en la que se llevó al novillo perfectamente. Así tendría que ser siempre.

Carlos Esteban, director de lidia
Foto: Pili

A la hora prevista dio comienzo el festejo con la presentación de las diez parejas más los participantes del recorte libre, coincidiendo tres de ellos con las anillas.

Presentación de las parejas
Foto: Pili

En tarde que amenazaba tormenta con nubes negras acercándose a la ciudad bilbilitana, se celebró el concurso cubriéndose los tendidos por completo, con una de las mejores entradas de los últimos años.

Los tendidos
Fotos: Pili

Una vez hecha la presentación, dio comienzo el concurso.

CONCURSO DE RECORTADORES

 1ª PAREJA
   Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
   David Morella de Arguedas (Navarra)
 

122

 
Negra bragada meana axiblanca
 


Esta vaca está cambiando, si evolucionando, no se sabe aún. Cada día más peligro, cada día menos entrega. Todavía luce para el ganadero, pero ha perdido virtudes que tenía otras temporadas. Gana en picante porque ya no regala nada. Cada vez usa más la escuadra y el cartabón para medir.
El problema de la vaca en Calatayud es que se encontró a un joven que llevaba transportador de ángulos. De salida ya le acertó la primera trayectoria cortándole la primera arrancada. Morella iba a ratificar en este concurso lo que viene apuntando toda la temporada. Va a ser muy bueno. Esto es una joven promesa, porque es joven y promete, no confundir con los que ni son jóvenes ni prometen.
Feo detalle de la vaca al poco de comenzar la actuación. Se quiso ir a toriles. Ahí plantó el campamento. Si queréis algo, aquí os espero. Menos mal que luego quiso salir, si no mal panorama para la vaca. La llevaron a terrenos más favorables y ahí, con la vaca pegada a tablas, tiró Morella. Buen recorte, con sorpresa. La vaca se le frenó, el testarudo de Arguedas paró también y se acercó y entonces la vaca cambió de ritmo a por él, llegando hasta las tablas y tocándolo.
No pasa nada, vuelta a la carga. A contraquerencia la vaca y allá que se fue. Piernas, corazón y algo de cabeza. La recortó como había que recortarla, que no es tanto como se piensa la de Ozcoz. La cara bien ganada, la mano al pitón y pedazo de anilla. Es bueno y mejor que va a ser.
Aitor intentó entrar al segundo, pero era complicado tal y como estaba la vaca. Fue más ir al quite del compañero porque no hubo proximidad a la cabeza. Además, como el navarro estaba en estado de gracia, lo mejor era dejarlo que siguiera recortando.
Muy buenos recortes de Morella, cuajando una actuación muy completa. Qué facilidad tiene para estar delante de la cara de una vaca. Su soltura, ante vacas que aprietan y causan sudores a otros, es asombrosa. Y encima pareció que no estaba a gusto por sólo conseguir una anilla. Este vale.
La de Ozcoz, dando un giro a su carrera. Menos entregada y más reservona, por tanto más peligrosa. Menos lucida para el ganadero, más complicada para los recortadores. Cada vez más agria, si llega a vinagre, se habrá pasado de vueltas para las anillas.

 1 anilla


La Nº 122 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Apurado Morella en el primero
Foto: Pili

Complicada
Foto: Pili

 

Llegó a tablas
Foto: Pili

 

Pedazo de anilla
Foto: Pili

La anilla dentro
Foto: Pili

 

 
 2ª PAREJA
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
 

Nº 154

 
Colorada bragada
 


La última vaca que recortó Lago junto con Cuairán. El año pasado para el Pilar. Aquel día dio un paso al frente el de Mallén, en Calatayud, dio muchos más pasos adelante reivindicándose ante una vaca que aprieta de verdad. Y a su lado Diago que cada día va a más y va superando los obstáculos cada vez más altos.
Al primero Lago, y en abundancia. Dio muchos primeros. Es capaz de ello, aunque lo demuestre menos de lo que debiera. Bien recortada, bien ganada la cara y saliendo con cierta solvencia del envite. La de Ozcoz, cuando le pasan por la cara arrea de lo lindo.
Se la enseñó Lago a Diago, que al segundo no acertó a entrar del todo. Ahora bien, cuando el de Fuendejalón fue al primero, la cazó pronto. El primero fue sin talento, a vaca corrida y sin parar a pensar en terrenos ni curvas, al sesgo. Temeridad solventada con piernas. Al segundo, bien cogida y aunque con salida hacia toriles, anilla. Gran anilla de Diago. Tras ella, caída al callejón fea. La vaca detrás, sin hacer caso.
A partir de ahí, se equivocaron en una cosa, le consintieron los terrenos. Había que sacarla de ahí y llevarla a contraquerencia. Así que se iba a repetir la película. Diago apurado en algunos recortes, no en otros, porque Lago estaba perfecto al quite y se llevaba la vaca con él.
El final de la actuación fue vibrante, porque lograron algo que no se ha visto con esta vaca en las últimas temporadas. Lago por delante, bien ganada la cara, Diago al quite perfecto intentando quedarse para meter la anilla y cuando salía apurado, apareció Lago para dar el tercero y finalizar así la actuación.
Muy buena actuación, de las mejores de su temporada. Son los terceros en discordia, pero pueden hacer cosas muy importantes como se les presente la oportunidad. La vaca era de medir a una pareja y la nota que sacaron fue muy alta. Quizá podrían haber obtenido el premio a la mejor pareja.
Bien también la de Ozcoz, vaca de respeto. Que se puede recortar, pero que no permite muchas alegrías. Con algún desmán yéndose de la pelea, que es leve, pero que cuando aprieta lo hace como pocas. De haber hecho menos capea, la vaca en las anillas sería mejor aún, si cabe.

 1 anilla


La Nº 154 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Lago por delante
Foto: Pili

Bien Diago
Foto: Pili

 

Lago saliendo de la cara
Foto: Pili

 

A más cada día el de Fuendejalón
Foto: Pili

Anilla fallada
Foto: Pili
 

 
 3ª PAREJA
   Diego Sedeño de Godelleta (Valencia)
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
 

Nº 305

 
Negra bragada
 


Se juntaron tres con ganas de mimetizarse. El mimetismo es buscar parecerse a los seres del entorno. No se sabe bien quién quiso parecerse a quién, pero lo que está claro es que el mimetismo fue claro. Los tres estaban en la plaza, sin parecer estarlo.
Salió alegre de toriles galopando a los primeros cites. Buenas arrancadas de largo terminando cerca de las tablas. A observar una cosa, la mano derecha no apoyaba bien. Lastre para el animal, que habrá que suponer que lo vería la pareja. Un dato que siempre puede ayudar.
Tiró Asier al primero y se abrió, mal empezamos. La vaca con él hasta las tablas. Siempre da moral a una res que no se la recorte, se siente ganadora de la pelea. Vuelta a colocarla y vuelta a empezar. Volvió a tirar, más a la media vuelta, como hizo en Alfajarín con la misma vaca, y claro así es muy complicado meter anillas. La vaca retorcida, pero aún con todo, quiso hacer poco caso al quite.
Llegaron a darle dos seguidos en alguna ocasión, pero no hubo continuidad. Ni tampoco hubo acople a la embestida de la vaca. Les pesó en demasía el que formaran pareja por primera vez, pero ello no es eximente para que individualmente estuvieran bien.
Hubo mimetismo, floja la pareja y por debajo la de Ozcoz, aunque brava. Faltó chispa, les faltó a los tres. Quién contagió a quién es la duda que quedó.

0 anillas


La Nº 305 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Asier por delante
Foto: Pili

 

A la media vuelta
Foto: Pili
 

 

Diego saliendo de la cara
Foto: Pili

 
 4ª PAREJA
   Juan Ramón Soler "Majín" de Canet (Valencia)
   Javi López de Borja (Zaragoza)
 

Nº 38

 
Negra bragada meana axiblanca
 


Con la edad, la res de Ozcoz, ha acabado cogiendo un trapío impresionante. La cornamenta es ya de asustar. El comportamiento, de hacer pensar. Lo que se iba a ver en Calatayud le dio mucho más valor a lo que Manolo y Cuairán le pudieron hacer en Pina de Ebro en Mayo.
Buenas primeras arrancadas. Y es que el ser lista no es incompatible con entregarse. Tras ello, la pareja se puso en distancias que no eran las correctas. Una vaca así no se puede coger tan larga. Javi al primero y lógicamente no pasó. Muy larga, mucha carrera y la de Ozcoz tapando la salida. Se tuvo que abrir y fue apurado.
A partir de ahí, casi nada más. Colocaciones en unos terrenos, en otros, pero ninguna con fruto. Muy larga siempre y con la vaca pendiente de ambos. Es posible que si hubiera cinco o seis en la plaza, también estuviera pendiente de rodos. Lleva un radar en la cabeza. Sólo al final "Majín" tiró un recorte con la vaca revuelta al revés. Hasta ahí llegó la actuación.
Ganó la de Ozcoz. Vaca enrazada, lista y complicada. No se dejó. Que es lo que tiene que hacer un animal de lidia, no dejarse. El que se deja y colabora, entra en esa clase de raza complaciente que permite que se le haga todo lo que quiera el que se pone delante. Eso no es un festejo taurino como tiene que ser.

0 anillas


La Nº 38 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Apurado Javi
Foto: Pili

 

Colocaciones
Foto: Pili
 

 

Tiró "Majín" al final
Foto: Pili

 
 5ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
 

Nº 472

 
Colorada
 


Cuidado con esta vaca. Otra de arrear de lo lindo. Sin ir más lejos, el año pasado se fue sin que la pudieran recortar en esta misma plaza, y eso que era cuatreña. Arrancó con mucha fuerza a los primeros cites. Se viene de muy lejos y con mucha entrega. Galopa y además es muy rápida, le cuesta muy poco cubrir metros con sus trancos.
Pocos cites de colocación y comienza el viaje de los tres minutos. Arranca Mariano de muy lejos, con toda la plaza por delante y con toda la vaca también. Ventaja para la de Ozcoz tremenda. Piernas, valor y conocimientos. Va sobrado. Recorte de los de acordarse muchos años. De los de hacer afición. Una explosión de emoción, vibrante desde la arrancada hasta la llegada a tablas. Le ganó la cara queriéndoselo comer la de Ozcoz y saliendo con ella pegada detrás de él. Soberbio. Un recorte que por sí sólo llena una actuación. Qué bueno es Mariano. Con esa estética, ese derroche de raza y ese poderío, qué pocos hay que lo puedan hacer.
A partir de ahí, pareció una competición entre la pareja. Actuación individual de los dos. No llegaron a ser pareja. Quizá creyeron que yendo de uno en uno, podían sacar más partido a la vaca. La verdad es que parecía que a la vaca se le podían hacer más cosas que eso.
Al segundo recorte, la cazó Mariano. Gran anilla. Otro recorte para guardar en la memoria. La cosa se iba encarando hacia el triunfo. Pero algo falló. No hubo continuidad. Demasiada parsimonia. Debieron olvidar que esto de las anillas son tres minutos, no diez.
También tiró "Pericolo", acertado el navarro metió una anilla muy buena. Recortó con solvencia y ganando la cara bien pese a que se cruzara en parte la de Ozcoz. De uno en uno y alternándose siguieron. No hubo muchos recortes en la actuación. Eso sí, todos de gran mérito y acoplándose muy bien la vaca. "Pericolo" tuvo la tercera anilla en su mano, pero al final no cayó dentro. Por el medio se dejó un feo detalle el de Villafranca cuando, colocando a la vaca, estaba rematando en una tronera y la golpeó con fuerza en los costillares. No quedó bien.
Buena actuación en cuanto a que dieron recortes de alta escuela. Poderosos y ganándole la acción a la vaca. El problema es que no hubo segundos y que hubo mucho espacio entre un recorte y otro. No pudieron quitarle el aislamiento a los recorte y por ello la actuación era mejorable.
La de Ozcoz, fuerte, como tiene que ser. Vaca para medir a una pareja. Hay que tener las cosas claras para recortar a esta vaca. Una res que parece que va a cuajar una carrera importante en las anillas.

 2 anillas


La Nº 472 de Hermanos Ozcoz
Fotos: Pili

Grandioso primer recorte
Foto: Pili

Perfecto en la cara
Foto: Pili
 

 

Gran anilla
Foto: Pili

 

Con fuerza al embroque
Foto: Pili

Anilla de "Pericolo"
Foto: Pili

 
 6ª PAREJA
   Alex Losada de Zaragoza
   Quique Otero de Onda (Castellón)
 

89

 
Negra bragada
 


Es complicado siempre acoplarse a alguien con el que no se ha salido nunca. Si se es de procedencias diferentes, y lógicamente hay conceptos diferentes del recorte, más todavía. Y si ya el concurso en el que se comparece es Calatayud, más que cuesta arriba, la empresa es una pared.
Gran salida de la de Ozcoz. Galopando como una vaca brava de verdad. No es ninguna novedad. Se desplazó con celeridad por la arena y terminó en las tablas donde acababa el cite. Qué manera de galopar, trancos muy largos.
Tiró Quique pronto, bien empezaba la cosa. En corto ganándole bien la cara y cerrándose en el recorte. Apareció en el burladero donde estaba su compañero. No pasaba nada, era el primer recorte. Lo malo es que ya no hubo mucho más. Después de ello se perdieron en colocaciones. No lo vieron. Ir al primero era una papeleta y no parecían querer cogerla ninguno de los dos.
En diferentes terrenos estuvieron y no lo veían. Todo hasta que tiró Alex y cometió un error importante. La recortó bien, pero quedó lejos del pitón. Ahí era momento de olvidarse de la anilla y salir de territorio enemigo. La anilla era imposible, no había necesidad de quedarse. Dudó una décima de segundo y el desenlace estaba claro. No perdonó la vaca. Se fue con él hasta las tablas y le dio un porrazo arriba importante. Por fortuna los pitones no hicieron presa, sólo fue el golpe.
Salió Mariano a ayudar a Quique, pero ya nada más pasó. No llegaron a recortar y la vaca se quedó con ganas de guerra. Una vaca que en las dos últimas actuaciones en las que la han recortado a mandado a la enfermería a tres recortadores. Brava la de Ozcoz y cada vez más seria.

0 anillas


La Nº 89 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Tiró Quique al primero
Foto: Pili
 

 

Alex saliendo de la cara antes de ser alcanzado
Foto: Pili

 
 7ª PAREJA
   Rubén Álvarez de Utebo (Zaragoza)
   Gonzalo Inaga de Utebo (Zaragoza)
 

Nº 461

 
Colorada ojinegra
 


Nada. Eso pasó, nada de nada. Una pareja se puede ir sin recortar de un concurso, ha pasado en las mejores familias, pero que sea por diferentes circunstancias, no porque no se quiere. Hay que recordar que la gente paga una entrada y actuando en un concurso se adquiere un compromiso ante el que paga.
La sensación es que no hubo intención de hacer nada, y así no se puede salir a una plaza. Respeto al público siempre. Y de paso, que una vaca que apetecía verla en un ruedo grande, se quedara sin ver.
Se intuyó que se mostró brava, galopó con raza a los cites y queriendo ir pronta. En los burladeros asomó los pitones por encima buscando. Hasta ahí se puede leer.

0 anillas


La Nº 461 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Se fue sin recortar
Foto: Pili

 

 

Los pitones por encima del burladero
Foto: Pili

 
 8ª PAREJA
   Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
   Jokin Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
 

Nº 718

 
Negra bragada meana axiblanca
 


Te estás haciendo vieja "Mogoncilla", sigues siendo brava y con mucha raza, pero ya te faltan un par de puntos de fuerza y poder, que tuviste hace varias temporadas. No pasa nada, aún sigues arreando y aún vales para los concursos fuertes. Lo malo es que te van a empezar a perder el respeto y cada vez salen más confiadas las parejas ante tí. Bueno, igual lo que no hagas tú, lo hace tu hija.
Otra actuación individual, pero esta por obligación. La de Ozcoz no tenía ninguna intención de hacer caso al quite. Hicieron con la vaca lo que se piensa que no se puede hacer. Cogerla sin cerrarla en tablas. Además en largo, eso ya, a gusto del consumidor. La vaca en los medios quiere pelea. Siempre la ha querido, lo que pasa que siempre se la ha cebado en tablas, y la vaca enrazada se queda ahí rematando. Matiz importante, sobre los medios y las tablas.
Fueron los dos. Ander, Jokin, Ander, Jokin. De uno en uno, recortes de mucho mérito, compromiso y exposición. Hay que tener piernas para ganarle la cara y luego para salir de ella. Todas las veces apuró hasta tablas con saña. Ni caso a los quites, ni siquiera a los trapos que le echaron al morro. Nada, ella con fijeza a por la presa.
Se acoplaron bien a la embestida, pero meter anillas a esta vaca es cosa de sólo unos pocos privilegiados. Según pasan las temporadas y las actuaciones de la vaca, parece utópico aquel seis de seis. Tuvo mucho mérito todo lo que hicieron. Se la jugaron, iban a por anillas, no sólo a cumplir el expediente. Merecían por lo menos un aro, pero no acertaron.
Imposibles eran los segundos, se tiraron a la cara al quite pero ni caso. Todo de uno en uno y dejaron el sello de lo que está siendo su temporada. Han dado un paso adelante. Están en disposición de ser la cuarta mejor pareja de la temporada.
Una muy buena actuación, quizá merecedora del premio a la mejor pareja. Pese a ir de uno en uno, hubo compenetración y entendimiento. Muy bien. Y la de Ozcoz, aprieta todavía mucho, y eso que ha empezado la cuesta abajo. Pedazo de vaca.

0 anillas


La Nº 718 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Ander saliendo de la cara
Foto: Pili

 

En los medios
Foto: Pili

La mano al pitón Jokin
Foto: Pili
 

 

Pudieron meter
Foto: Pili

 
 9ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
 

Nº 506

 
Colorada
 


Tras el sorteo, parecía que el guión estaba escrito. Esta pareja, ante esta vaca, el premio tenía que ser para ellos. Se cumplió, pero hubo muchos matices, el guión se reescribió.
Salió fuerte la de Ozcoz, galopó a los primeros cites entregándose, buena señal. Dudas en El Burgo y Pina, sobre si la vaca va a ser para las anillas. Esperanza de disiparlas en Calatayud. Disipadas quedaron, para anillas no parece ser, para la capea, puede ser extraordinaria.
No la entendieron, la quisieron recortar como no era. Es una vaca para ejercer de ilusionista, hay que conseguir que no vea las tablas. Cuando las ve, pasan a hacerse las cosas como ella quiere. No las vio pronto, algo salieron ganando, ahora bien, no la recortaron como pedía. Cuairán arrancó desde los medios y la cuarteó, no acertaba a llegar bien la cabeza. Así no era.
Quedaba la duda, de que si no se acoplaban al recorte bien, pudiera faltarles tiempo. Duda que disipó Manolo al primer recorte. Anilla con una facilidad pasmosa, muy buena. Se acabó. Si al primer recorte acertó el de Alfaro, es muy difícil que dejara escapar el concurso. Pese a ello, no lo tuvieron fácil. La vaca se quiso ir suelta. Incluso barbeó tablas. Teniendo a la pareja detrás. Comenzaba la lidia que ella quería.
Se metió en tablas a rematar, y Cuairán no le entendía el recorte. Era arrancando de tablas. Pero bueno, le metió la anilla a su manera. No por cabeza, si no por corazón y raza, que de eso anda sobrado. Habiendo metido dos y con tiempo por delante, todo estaba encarrilado. Aún así, tocaba reñir para meter la que faltaba para ganar.
Cerrada la vaca en tablas, había que provocarla y entrar en corto. Ella a lo suyo, rematando y metiendo la cara al callejón con raza. Incluso en los burladeros se ponía de pie y metía la cara hacia abajo, buscando a los que se cobijaban agachados. Entonces tiró de casta la pareja y se fueron a por ella. Muy cerrada y con poca carrera, provocando y jugándosela porque luego la vaca iba a ir arriba con ellos. Fueron alcanzados varias veces pero nos les importó. Siguieron a por ella. Qué pundonor tuvo la pareja. Cayeron dos anillas más y el premio para casa.
Muy bien la pareja en cuanto a corazón y valor, no tanto en cuanto a conceptos, no la entendieron del todo. Por ello el premio a la mejor pareja que les fue otorgado, podría ser discutible, aunque en ningún caso era nada descabellado dárselo. La de Ozcoz por su parte, muy enrazada y queriendo coger en tablas. Se tira con saña. Para la capea va a ser, para las anillas, cada día está más claro que no. Se quiso ir suelta demasiado. Eso resulta muy deslucido. 

 4 anillas


La Nº 506 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Apurando hasta tablas
Foto: Pili

Primera anilla de Manolo
Foto: Pili

Manolo la entendía mejor
Foto: Pili

 

Tuvieron que saltar muchas veces
Foto: Pili

Se pie en el burladero
Foto: Pili

 

De nuevo arriba
Foto: Pili

Anilla de Cuairán
Foto: Pili

Hasta el final
Foto: Pili
 

 
 10ª PAREJA
   Carlos Pellicer de Tarazona (Zaragoza)
   David Pellicer de Tarazona (Zaragoza)
 

454

 
Colorada carinegra
 


Un recorte, una demostración de que es la mejor vaca que sale a las anillas a día de hoy y vale. Nada más. Ya valía, ya. Regalo bueno en el sorteo para los hermanos Pellicer.
Brava y enrazada como ella sóla. Un torbellino. Galopa con rapidez y avidez a los primeros cites y termina en tablas. Remata arriba y abajo. Puro nervio. Hace poca gracia a las parejas cuando les cae en el sorteo.
Con la actuación avanzada tiró Carlos un recorte. Salió como un obús, se acopló bien a la embestida e intentó alargar la mano al pitón. Entonces la de Ozcoz dijo, allá que voy. Se fue detrás de él y se tiró al callejón con violencia. Lo tocó y el batacazo fue importante. Tiempo detenido y la vaca victoriosa.
Ya no recortaron más, mucho tomate tiene la res. Una vaca que está fortísima con poco más de la decena de actuaciones en su vida. Tiene más ganas cada vez que sale a una plaza, mucha chispa. Veremos a ver qué pasa en un callejón bajo, en el plan que está. Una vaca que quitarse el sombrero y todavía es cinqueña.

0 anillas


La Nº 454 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Remates en los burladeros
Foto: Pili

 

Carlos en la cara
Foto: Pili
 

 

No se cansa de rematar
Foto: Pili

Tras la parte importante del festejo, comenzó el complemento de la tarde ante tres utreros.

CONCURSO DE RECORTE LIBRE


PRIMER GRUPO

 
 PRIMER NOVILLO
 
 Nº 32, negro bragado meano axiblanco gargantillo
 


El mejor novillo. Mal panorama por lo del de más a menos. Bravo, pronto, entregado aunque sin chispa. Chochón pronto, pero sin querer dejar de embestir. Arrancadas alegres que se acomodaban pronto a un tranco bonancible. Bien, muy apto para este tipo de concursos aunque sin aportar emoción. Bravo y noble. Con algo más de picante, hubiera sido ideal.

 
 
 Nº 1
 
 Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
 
 


No es su especialidad pero no desentonó. Tres recortes por el derecho, acoplándose mejor al novillo según avanzaba la ronda. No hubo demasiado ajuste en los embroques, pero se quedó en la cara con clase, destacando la manera de girarse y clavar los pies.


Parado con la cara
Foto: Pili
 

Con gusto en el embroque
Foto: Pili

 
 
 Nº 2
 
 Jesús Benito "Chispa" de Valdilecha (Madrid)
 
 


Está en buen momento el madrileño. Además recorta bien por ambos pitones, casi un milagro a día de hoy. Buenos los dos primeros, primero por el izquierdo luego por el derecho. El mejor el tercero, muy bueno embrocando en los medios por el derecho dejándoselo llegar mucho. Buena actuación.

PASÓ A LA FINAL


Bueno por el derecho
Foto: Pili
 



Y muy bueno el último
Foto: Pili
 
 
 Nº 3
 
 David Cortés de Albalate del Arzobispo (Teruel)
 
 


Se la jugó de verdad en la primera suerte. Ha evolucionado. En vez de irse de rodillas de espaldas al tercio, se va a los medios. Mejor. Vibrante fue el embroque por lo ajustado. El rasgón de la tela se escuchó en toda la plaza y se quedó sin ropa por detrás. Por fortuna no le tocó la piel. En el segundo quebró bien aguantando en los medios. Cerró con un recorte por el derecho que estuvo bien por lo ajustado y apurado. Debería haber pasado a la final.


Ajustadísimo
Foto: Pili

Así le dejó el pantalón
Foto: Pili
 

 

El quiebro
Foto: Pili

 

El recorte
Fotos: Pili

 
 
 Nº 4
 
 Francisco Martínez de Albal (Valencia)
 
 


Dos saltos que resultaron buenos. El primero un buen mortal invertido con altura. El segundo también buen mortal con show posterior en forma de piruetas. Cerró con un recorte flojo por el derecho. Buenos los saltos, pero con eso sólo no se debería poder pasar a la final.

PASÓ A LA FINAL

Mortal invertido
Foto: Pili


Salto mortal
Foto: Pili
 


SEGUNDO GRUPO

 
 SEGUNDO NOVILLO
 
 Nº 60, negro bragado meano
 


Escurrido y con señales de guerra. Le deben pegar en el campo porque lleva una colección de varetazos. Significará también que no le dejarán que coma de los primeros.
No quiso emplearse en ningún momento. No se quería arrancar. Muy reservón y sin intención de querer embestir. Le costaba un mundo salir de tablas y medía lo que hacía, nunca entregado. Sin malicia aunque se cruzó. Mal el segundo novillo.

 
 
 Nº 5
 
 Alex Losada de Zaragoza
 
 


Le pesó el fuerte golpe recibido en las anillas, no podía correr bien. Pese a ello no estuvo mal. Tres buenos recortes por el izquierdo, como acostumbra. El primero tuvo la virtud de la decisión. El segundo bien sin más. Y el tercero fue apurado con el novillo midiendo mucho ya. Hizo méritos para estar en la final.


Por el izquierdo Alex
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 6
 
 Marco Teijón de Parla (Madrid)
 
 


Tres saltos, pero los tres arrastrados. Méritos mucho inferiores por lo tanto. En cuanto a las figuras, un mortal invertido, un mortal y un salto del ángel. Justos de ejecución los tres. No se puede entender cómo se puede pasar a la final con tres saltos arrastrados. Es entendible que el jolgorio de los tendidos arrastra, pero si se le quiere dar seriedad a un concurso, esto no puede pasar.

PASÓ A LA FINAL


Mortal arrastrado
Foto: Pili
 

Salto del ángel, también arrastrado
Foto: Pili

 
 
 Nº 7
 
 Sergio Delgado de Chinchón (Madrid)
 
 


Y sin estar como acostumbra, porque aún no está del todo recuperado del percance de Teruel, Sergio volvió a estar a un nivel muy alto. El primero por el izquierdo muy bien, provocando al novillo. El segundo por el derecho casi en los medios bien también aunque sin gracia del astado. Cerró con el mejor de la ronda. Tras muchas pruebas por lo reservón se fue a unos terrenos más favorables y ahí se lo sacó. Muy bueno por el derecho.

PASÓ A LA FINAL

Bien por el izquierdo
Foto: Pili


 

También bien por el derecho
Foto: Pili

 


El mejor el tercero por el derecho
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 8
 
 Quique Otero de Onda (Castellón)
 
 


Tuvo mérito en los terrenos que aplicó y en cómo entendió las querencias. Lo lucido de las suertes ya fue otra cosa. Más complicado. Se lo sacó a los medios en el primero y se quedó en la cara. Los dos siguientes fueron por el izquierdo. Tuvo que solventar la embestida cruzada. No pudo lucirse en los embroques, que no fueron ajustados, pero sí lo entendió en terrenos.

Quedándose en los medios
Foto: Pili


 

 


Embestida cruzada
Foto: Pili
 

 

Aguantando
Foto: Pili


FINAL

 
 TERCER NOVILLO
 
 Nº 26, negro
 


Buenas fueron las primeras arrancadas. Novillo con sensación de peligro tanto en trapío como en comportamiento. Dos puñales por delante y nunca fue claro. Siempre midió. Tampoco se quiso entregar, como el anterior. Quizá con un punto más de raza porque cuando quiso arrancar lo hacía con fuerza, pero demasiado tardo y reservón también. Acabó resultando deslucido. Sólo se le pudieron hacer dos rondas.

 
 
 Nº 2
 
 Jesús Benito "Chispa" de Valdilecha (Madrid)
 
 


Muy bien otra vez. El primero con gran decisión recién salido. Por el izquierdo muy bien. El segundo también fue bueno por el derecho sacándolo. Dos buenos recortes y uno por cada pitón. Todo eso para que lo dejen tercero. No tiene sentido.


Por el derecho "Chispa"
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 4
 
 Francisco Martínez de Albal (Valencia)
 
 


Otros dos saltos. Un mortal invertido y un mortal. Bien ejecutados, con potencia y altura. Sin necesidad de arrastre. Como saltos bien, ahora que con eso se pueda quedar segundo es muy discutible. Lo dicho antes, si se le quiere dar seriedad a un concurso, no pueden pasar cosas así.


Mortal invertido
Foto: Pili
 


Salto mortal
Foto: Pili

 
 
 Nº 6
 
 Marco Teijón de Parla (Madrid)
 
 


Un salto arrastrado el primero, en formato mortal invertido. Como segunda suerte un recorte de cumplir el expediente, aunque no del todo malo. Por el izquierdo y solventando las complicaciones del novillo.


Mortal invertido arrastrado
Foto: Pili

 

Por el izquierdo
Foto: Pili

 
 
 Nº 7
 
 Sergio Delgado de Chinchón (Madrid)
 
 


Cuando se es bueno, se es bueno para todo. Hasta para salvarse de un percance, eso le sucedió en su segundo recorte. Por delante el primero había sido muy bueno en los medios por el izquierdo, dejando salir al novillo.
Llegó el susto en el segundo, susto importante. En los medios se lo llevó por delante al querer ajustar demasiado. Lo arrolló y en el suelo lo buscó. Los astifinos pitones rasgaron la camiseta dejando sólo por fortuna varetazos marcados en sitios de asustar. El de Chinchón se aferró con fuerza a los cuernos y ahí batalló para librarse de las varias cornadas que le tiró el de Ozcoz. Al quite no quiso hacer caso. Por dos veces Carlos Esteban le echó el capote a la cara jugándosela y no hizo caso. A la tercera vez se lo pudo llevar. Menos mal que no acertó el novillo, aunque la paliza fue muy grande.
Por orgullo y por raza quiso pegárselo después. Se lo pegó cerca de tablas sacándolo bien. Un detalle de casta de quien es el mejor en esta disciplina.


Muy bien por el izquierdo en los medios
Foto: Pili
 

Lo arrolló
Foto: Pili

 

Paliza importante
Foto: Pili

 

Se lo pudo quitar Carlos Esteban
Foto: Pili
 

Por orgullo se lo pegó
Foto: Pili
 

 


RESULTADO DEL CONCURSO

CONCURSO DE RECORTADORES

 

 
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
-
4
ANILLAS

-

Ganadores Manolo y Cuairán
Foto: Pili

 

 
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
-
2
ANILLAS

-
 
 

 
   Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
   David Morella de Arguedas (Navarra)
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
-
1
ANILLA

-
 
 

Mejor
Pareja

 
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
 

CONCURSO DE RECORTE ARTÍSTICO

 

 
 Sergio Delgado de Chinchón (Madrid)
 
 
 

 
 Francisco Martínez de Albal (Valencia)
 
 
 

 
 Jesús Benito "Chispa" de Valdilecha (Madrid)
 
 
 

 
 Marco Teijón de Parla (Madrid)
 
 
 

Detalle
Artístico

 
 
 David Cortés de Albalate del Arzobispo (Teruel)
 
 


BALANCE DE LA GANADERÍA

HERMANOS OZCOZ

Como la canción, "sigue siendo el rey", y no tiene pinta de cambiar a corto plazo. Un lote como el de Calatayud sólo está en los cercados de la estrella a día de hoy. Ojalá hubiera muchos hierros que tuvieran vacas así, pero aunque los hay de un nivel alto, no llegan a lo visto en Calatayud. La diferencia es muy grande.

Por detrás vienen arreando las nuevas. Relevo hay, la camada de jóvenes está pidiendo paso con insolencia. Las veteranas todavía valen. Y las intermedias, están en sus mejores años. Variaciones hay, no puede haber dos vacas iguales, pero la base sí que es un denominador común. Bravura y casta. Con eso, al fin del mundo.

A destacar a la Nº 472, la Nº 718 y la Nº 454. Por poner tres, porque las otras siete, aunque algunas flojearan, habría que destacarlas en cualquier otro contexto. Nº 122, Nº 154, Nº 38 y Nº 89. Estas cuatro, sin destacar. Casi nada.

En cuanto a los toros, uno sí, dos no. El primero bravo aunque sin mucho picante. Pero si hay base de bravura, interesa. Los otros dos, que luzcan las bolas de fuego pronto, porque no van a valer para mucho más, a no ser que cambien.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

En cuanto a las anillas, uno de los mejores concursos vistos en Calatayud las últimas temporadas. Vacas a un nivel máximo y cinco de las diez parejas plantándoles cara. Siguiendo la tónica de lo que es la temporada. Este año hay que felicitarse de cómo están las parejas. Tenemos en las anillas más de diez recortadores de un nivel muy alto. ¿En la disciplina del recorte artístico los hay? Y si ya hablamos de porcentajes de los que procesan una y otra modalidad...

Muy bien Jaso Morella, más el segundo el primero. Muy bien Lago Diago. Muy bien "Pericolo" Mariano. Muy bien Ander Jokin. Si alguna de las cuatro parejas se hubiera llevado el premio de la mejor pareja, no hubiera pasado nada, en especial los gemelos. También muy bien, pese a los errores tácticos iniciales, Manolo Cuairán. Están siendo las cinco mejores parejas de la temporada, sumando también a Óscar de Luis y Sergio Urruticoechea, que por lesión del primero han dejado de verse en los concursos por el momento.

Tras acabar el concurso que tiene historia detrás, el recorte artístico. Como apunte, fue curioso fijarse en las caras de algunos que actuaban en el recorte artístico, viendo a las vacas de las anillas. Blanco y en botella... El mejor fue el de siempre. Y eso que renqueaba. Es muy bueno Sergio Delgado, da gusto verlo. También bien Jesús Benito "Chispa", que merecía el segundo puesto. Y también bien, en su contexto David Cortés, al que le birlaron el pase a la final.

El concurso más fuerte de la temporada. Eso se da cuando lidia Ozcoz en solitario. A plazas como esta, va con todo. La máxima expresión de las anillas. Lo malo es que haya que hacer 100 kilómetros desde Zaragoza, para ver lo que se tendría que ver en La Misericordia.

Hay que incidir en el resultado del recorte libre. Si se quiere lo que se vio, pues todo saltadores y todo folklórico y ya está. Ahora si se le quiere dar seriedad, unas normas en condiciones y decisiones del jurado acertadas, si no, pierde categoría. Explicando las normas, el público las entiende, Zaragoza es la prueba.

Y también hay que corregir las cantidades a percibir por unos y otros. Aquí, como mínimo tienen que ser todos iguales. ¿Más a los del recorte libre por qué? De eso nada. Igualdad de cantidades. Pero igualdad por persona. No puede ser la subvención del recorte libre, lo mismo que la de una pareja, que habrá de partirla en dos. No, no y no. Eso, a mejorarlo para el año que viene. Si ya entráramos en matices de qué tiene más mérito, si recortar una de las que van siempre al coso de La Margarita, o un utrero limpio...

El hándicap de Calatayud además de la situación geográfica, es de fechas. No pueden acudir todos los que tendrían que estar a las anillas, es el único pero. Ahora, el día que se consiga que vayan las mejores parejas a Calatayud sin que falte nadie, se podrá trasladar el Campeonato Nacional a la ciudad bilbilitana.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net