www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Sábado 16 de Mayo a las 11 de la de noche

RÉCORD CON ASTERISCO

Las noches suelen funcionar en las ferias. El festejo que más encaja en las noches son los Concursos de Emboladores. Es el festejo nocturno más extendido dentro de las ferias de festejos populares. Venía a ser la segunda noche de la feria y el cartel de cuadrillas era de un nivel muy alto.

Toda la feria, a excepción del Concurso de Roscaderos, el ganado perteneció a la ganadería Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza), que soltaron los tres toros para embolar, así como tres vacas tras el concurso.

Hierro y divisa de Hermanos Ozcoz

Floja entrada en la plaza, no hubo respuesta de público. Apenas 500 personas presenciaron el festejo. Es decir, 1 / 3 de plaza, se cubrió para el concurso.

Poca gente en los tendidos
Fotos: Pili

El pilón
Foto: Pili

La dirección de lidia estuvo a cargo del subalterno aragonés Ángel Esteban, que No hizo falta que interviniera durante toda la noche.

En el ruedo estuvo instalado el tablao con torreta de la empresa Ruedo Bravo.

Como dato curioso hay que decir que a la cuadrilla de Amposta la acompañaba un equipo televisivo que ya estuvo presente el pasado Pilar y que siguen a esta cuadrilla para preparar un reportaje documental.

Con una noche bastante agradable de buena temperatura para manga corta, se realizó la presentación de las cuadrillas y tras ello se preparó la primera embolada de la noche.

 1ª CUADRILLA
 
   Épila
 
  Nº 46  
Negro salpicado


Tardó la cuadrilla en poder empezar a trabajar. Se lió en el palo y costó deshacer la vuelta que había dado. Una vez pudieron empezar a embolar, todo fue bien. Bien puesta la pinza, bien colocados los hierros, buena cortada de cuerda con firmeza y todo bien en conjunto. Así como rápida ya que bajaron de los diez segundos. Mención a parte merece la salida al rabo de Adrián que fue muy buena aguantando la primera arrancada del toro.
En cuanto al comportamiento, un petardo. Con todas las letras, la "P", la "E", la "T", la "A", la "R", la "D", y la "O". Un toro que estará a favor de la eutanasia, para solicitarla.

 9´25 segundos


 

El Nº 46 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Esperando a que se colocara el toro
Foto: Pili

 

Cortada de cuerda
Foto: Pili
 

 
 2ª CUADRILLA
 
   Amposta
 
  Nº 21  
Negro bragado


Situación similar a la del pasado Pilar. Sale el toro y se pone a la contra del pilón. Tozudo él, de ahí no se quiere mover. Por más que se estiraba de la soga ahí seguía. Dos miembros de la cuadrilla lo agarran del rabo, pero como el que oye llover. En ese momento, cuando ya la demora era importante, miembros de las otras dos cuadrillas deciden ayudar a colocar al toro, para que así pueda comenzar la embolada. Signo de compañerismo y que era lo que procedía. Los que ayudaron lo hicieron por ayudar y los ayudados lo agradecieron. Así tiene que ser, porque así ha sido toda la vida cuando un toro se pone complicado.
Una vez cuadrado el toro al pilón, huelga cualquier comentario. Menos de cuatro segundos y medio. Decir que hicieron todo de manera fugaz y perfecta sería una redundancia. El tiempo ahí está. Nada más que añadir en la embolada.
Una vez suelto el toro, dentro de los cinco primeros minutos, acusó dos cosas mal hechas. La primera que se regara el tablao, estando casi encharcado. Y segundo, que hubiera una chaqueta muy mal tirada al suelo en el mismo, cuando subió. Arrastró la bola izquierda por el suelo mojado y la bola se apagó. De manera acertada, no recibieron penalización. No fue problema de la bola. Si se le echara un cubo de agua por encima, también se apagaría.
Pasados los cinco minutos preceptivos, sí que cayó uno de los herrajes, pero obviamente ya no importaba.
El toro cumplió. Estuvo algo frío al principio pero empezó a trabajar de manera cumplidora. Subió al tablao en varias ocasiones y pidió más guerra de la que le dieron. No terminó de romper, pero no estuvo mal.

 4´45 segundos


El Nº 21 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Seguimiento de Amposta
Foto: Pili

Ayudaron las otras cuadrillas
Foto: Pili

En el tablao con la chaqueta en el suelo
Foto: Pili

 

Enfrentado al palo
Foto: Pili

Salida al rabo
Foto: Pili

Una bola apagada
Foto: Pili

 

No se quería colocar
Foto: Pili

Tuvo movilidad
Foto: Pili

Derrotó con fuerza en el pilón
Foto: Pili

Subió varias veces
Foto: Pili
 

 
 3ª CUADRILLA
 
   La Almunia de Doña Godina
 
  52  
Negro


También tardó en colocarse el tercero de la noche, escorado al lado izquierdo y con el pitón izquierdo pegado al palo, tardó en cuadrarse al pilón. El problema lo resolvieron con habilidad cuando comenzó la embolada consiguiendo meter el herraje. La embolada fue rápida, pero los mandaba al tercer lugar. Es la evolución de tiempos en los emboladores. En la embolada se echó en falta una mejor salida al rabo, que fue abandonado pronto.
También cumplió el toro. Burel más trabajado que los anteriores por lo que necesitaba de mayores estímulos que sus hermanos para poder funcionar. Subió al tablao y tuvo buenas arrancadas. Dejó muestras de ser el mejor toro de la noche, pero paliado el comportamiento por lo que lleva encima a diferencia de sus hermanos.

 10´50 segundos


El Nº 52 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Trabajando la cuadrilla
Foto: Pili

Salida del pilón con el toro sin nadie
Foto: Pili
 

 

Buscó en la torreta
Foto: Pili

Se le engancharon las bolas
Foto: Pili
 

 
 1ª VACA
 
  Sin número  
Negra ojalada


Salida fría, estancia fría, reacciones frías. Todo frío más bien helado. Ah, un remate bueno, cierto. Mal. Vaca para otro tipo de cinematografía.


 

El único remate de la de Ozcoz
Foto: Pili
 

 
 2ª VACA
 
  160  
Colorada bragada


Obediente. Hizo lo que tenía que hacer, seguramente lo que le mandaron hacer sus propietarios. Una vaca para una noche así tiene que subir al tablao, tener movilidad y tocar las tablas, montándose la fiesta ella sóla. Todo eso lo hizo. Subió y persiguió en la torreta. Asomó la cabeza por encima de las tablas con sus remates y no paró. Eso le encargaron y eso hizo.


Remate en tablas
Foto: Pili
 

 

Persiguiendo en la torreta
Foto: Pili
 

 
 3ª VACA
 
  Nº 115  
Negra


Obediente pero menos eficaz la que iba a cerrar la noche. También subiendo al tablao pero perdiendo la presa pronto y desentendiéndose. Iba y venía por la plaza, que andaba tan desierta ya como los tendidos. Pasó a los corrales sin estar mucho en la plaza. No había necesidad de más, para el cuartero de mininos de los tendidos.


 

En el tablao la Nº 115
Foto: Pili
 

 


RESULTADO DEL CONCURSO

 

 
   Amposta
-
4´45
SEGUNDOS

-

Amposta ganadores
Foto: Pili

 


BALANCE DE LA GANADERÍA

66% de efectividad en machos y hembras. Dos de los tres toros bien, el otro, si se abre la tajadera del camión en viaje, no hay que parar a buscarlo. Dos de las tres hembras bien y la otra buscando más aparatos, más gente y extrañando que no oliera a alquitrán.
Una noche más para el hierro de Ozcoz.

 


BALANCE DE LAS CUADRILLAS

Con diez segundos y medio, La Almunia de Doña Godina quedó en tercera posición. No hace falta dar muchos más datos. En ese nivel y en esas cifras se mueven ya los concursos. Se ha llegado a un gran nivel de compenetración en las cuadrillas.
Épila y La Almunia hicieron tiempos muy buenos. A un nivel bueno estuvieron. Y por encima de ellos, la que es la mejor cuadrilla, Amposta. Se ve claramente cómo los tiempos que ahora consiguen las demás cuadrillas, Amposta los hacía hace dos o tres temporadas. Esa es la ventaja que intentan recortar con los catalanes.

Algunas reclamaciones hubo. Con cierto fundamento, quizá, queriendo aplicar determinadas lógicas, válidas en determinados puntos. En otros no. Protestar por protestar, no tiene sentido. Pero mientras no se contemplen todos los supuestos, habrá muchos vacíos. Versiones, seguramente una por persona y todas con prisma que enfoca hacia donde quiere cada uno.

La realidad es que a todas las cuadrillas se las trató por igual y aplicando las normas que hay. A todas se les esperó en el tiempo hasta que no cuadró el toro perfectamente. O para todos o para ninguno. Y quizá a todas se les podría haber dado el tiempo antes. Y quizá entonces se hubieran echado a embolar antes. Y quizá, y quizá. Hasta que no haya unas normas extensas y claras, todo será quizá. Aunque seguramente después de todos los quizá, los resultados serán exactamente los mismos.

El festejo será recordado como el del récord de Amposta. Pero debe ir con un asterisco que lo acompañe, una acotación, un apunte. Se hizo necesario la ayuda de las demás cuadrillas para cuadrar al toro y se apagó una bola. Eso desluce. El récord merece otra cosa. No merece que lo presencien apenas 500 personas. Ni que haya dudas, ni polémicas. El récord está claro dónde tiene que ser. Amposta se citará con el mejor tiempo en Octubre en La Misericordia.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net