www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Domingo 10 de Mayo a las 5 y media de la tarde

MARIANO SE HACE MAYOR

Tras un año sin anillas en Pina de Ebro, volvió el Concurso de Recortadores en el mes de Mayo. De 2004 a 2007, cuatro concursos se realizaron esta plaza. Todos ellos bajo el formato de la Casta Navarra. Aquello, especialmente en las dos últimas ediciones, se quemó. No tenía sentido seguir perjudicando la imagen de este encaste fundacional, ni martirizar al que paga la entrada con algo que tuvo su oportunidad y su momento, pero no lo aprovechó.

En esta ocasión el concurso estuvo a cargo de una única ganadería. La ganadería de Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza), que iba a presentar un lote muy fuerte. Alineación de las que se ve pocas veces al año, sólo en sitios puntuales y concursos que tienen que ser especiales.

Hierro y divisa de Hermanos Ozcoz

La tarde estuvo marcada por la amenaza de lluvia. Tenía pinta de tormenta, pero tormenta gorda. Así estuvo toda la tarde, con el cielo cárdeno. Y el presagio se cumplió, llovió durante el concurso, no mucho, pero lo hizo.

La plaza casi se llenó, pero lo hizo una vez empezado el concurso. Al comenzar había claros enormes en los tendidos, pero después de comenzar, la sensación de la plaza era de lleno. Lleno que no fue real, porque la gente estaba espaciada.

Así estaba el tendido al empezar el festejo
Fotos: Pili

 Y se acabó poblando durante la actuación de las primeras parejas
Fotos: Pili

La dirección de lidia estuvo a cargo del novillero de la propia localidad, Carlos Gallego, que no intervino durante toda la tarde.

Para la ocasión, las doce parejas participantes lucieron la misma camiseta, proporcionada por la organización. Una camiseta en la que se podía leer: "ÁNIMO ENEKO ESTAMOS CONTIGO". Un gesto que venía a mandar apoyo a Eneko Ruiz, que a esa misma hora seguía ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza, a causa de la gravísima cornada sufrida el 2 de Mayo en el Concurso de Recortadores de Pinseque.

Una vez hecha la presentación se hizo una foto de familia con los 23 participantes, ya que Carlos Pellicer, todavía no había llegado a la plaza. A vez que desde megafonía se deseaba la pronta recuperación y se pedía una ovación para el de Ablitas. Signo de compañerismo de todas las parejas.

Presentación de las parejas
Foto: Pili

Foto de familia con la camiseta de ánimo a Eneko
Foto: Pili

La camiseta que llevaron los recortadores
Foto: Pili

Tras este gesto, al que se suma esta web deseando que la recuperación sea lo más pronta, plena y satisfactoria posible, dio comienzo el concurso.

 1ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
  Nº 38  
Negra bragada meana axiblanca


Ozcoz dando las buenas tardes. Para abrir plaza la Nº 38. Una vaca que se había dejado al margen de los concursos en las últimas citas de importancia en las que comparecía la ganadería. En Pina de Ebro volvió, pero no tuvo suerte en la pareja que le tocó.
Hizo una buena salida la de Ozcoz. Atendió con prontitud y fuerza a los primeros cites. Poco tanteo y a recortar. Eso hizo la pareja. Empezó tirando por delante Cuairán, bien secundado por Manolo que entraba bien al segundo, pero que no siempre conseguía llevarse la vaca. Hizo hilo hasta las tablas en varias ocasiones imposibilitando la acción del segundo.
En alguno se abrió Cuairán sin ganarle la cara, la de Ozcoz no daba facilidades. Aunque pudiera parecer que la vaca estuvo con menores complicaciones que en otras ocasiones, error, fue mérito de la pareja que hizo que pareciera mucho menos de lo que es. Parecía una res de menor dificultad por lo que se quedaron en la cara para intentar anillar, cuando la tónica de la mayor parte de los que la han recortado, es pasar con celeridad por el trago del embroque.
Recortaron mucho, con mucha exposición y habiendo pasajes vibrantes con la de Ozcoz apretando hasta tablas con malas intenciones. Cuando la fueron aplacando, que no iba a ser hasta el final, ya no abandonaron los dos recortes consecutivos. Cambiaron puestos, y eso benefició a la pareja. Fue más desahogado al primero Manolo, ganando la cara con mayor contundencia y doblando a la vaca. Y también estuvo mejor Cuairán al segundo entrando al quite de su compañero bien.
A la vaca le cuesta revolverse y aunque lo quiere hacer por codicia, por físico no lo logra hacer como quisiera. Así pues, si se le da la ventaja de ganar la acción revolviéndose, es complicado anillarla al segundo. No así echándose a la cara atacándola. Eso hizo Cuairán tirándose encima de ella y quedándose mucho en la cara para acabar dejándola con mucha exposición. Gran anilla.
Muy buena actuación de la pareja. Recortaron con gran naturalidad a una vaca que no da facilidades. Que pareciera que eso es fácil hacérselo fue el gran mérito. Hasta se les escaparon varias anillas de la punta que les hubieran dado el concurso ante una gran rival. Quedarse así en la cara y agarrar pitón, está al alcance de muy pocos.
La de Ozcoz pareció menos, pero estuvo seria, se empleó, no dio concesiones de cara a la galería e hizo hilo. Todo lo que se le hizo tuvo gran importancia, y eso siempre significa que la vaca es fuerte.

 1 anilla


  

La Nº 38 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Cuairán por delante
Foto: Pili

Agarrón pitón
Foto: Pili

Manolo también bien acoplado
Foto: Pili
 

 

Apuró hasta tablas
Foto: Pili

Otra vez la mano en la punta
Foto: Pili

 

La entendieron a la perfección
Foto: Pili

Bien compenetrados
Foto: Pili

Perfecto Manolo
Foto: Pili
 

 
 2ª PAREJA
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
  1  
Negra


Bajo el chispeo de la lluvia se reafirmó esta pareja. Recortadores afortunados en los sorteos hasta esta cita. Cita en la que era difícil tener suerte en el sorteo. Aquí no. Vaca fuerte y seria para probarse. Para ver si van de verdad o no. La respuesta fue sí.
También hizo buena salida, iba a ser la tónica de la tarde. Estuvo en la tónica de El Burgo de Ebro, aunque un peldaño por debajo. Teniendo más pinta de que ello fue gracias a la pareja, que otra cosa.
En terrenos y colocación la lidiaron bien, y anduvieron decididos. Mandaron sobre la vaca. Diago al primero y Lago entrando muy bien al segundo, intentando pararse más en la cara el que de Fuendejalón. Durante toda la actuación tuvieron un hándicap, la vaca entraba con fuerza y con el gesto de querer embestir, eso hacía que entrara con la cabeza a media altura Así era complicado que pudieran anillar. Y eso que llegaron a tocar el pitón en repetidas ocasiones, especialmente Diago. Lo que pasó es que los embroques fueron rápidos y sólo a la salida, cuando levantaba la cabeza, podían llegar bien a la punta.
La lidia, por el orden que llevaba la pareja, no pasó de dos en dos. A excepción de un primero que tiró Lago, en el que siguió a su compañero al tercero. No pararon de recortar durante los tres minutos. Rara vez dejaron a la vaca que se fuera hasta las tablas haciendo hilo, prueba de buena compenetración. Eso aplacó a la vaca. Le pudieron.
Buena actuación de la pareja. Buena y compacta. Hicieron que la vaca estuviera por debajo de lo que es. Pudieron con ella y tan sólo les faltó materializar alguna anilla. Diago demostró estar preparado ya para lo que toque. Y Lago le está enseñando el camino. Van a por nota en la temporada.

0 anillas


 

La Nº 1 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Diago por delante
Foto: Pili

Entraba con fuerza la de Ozcoz
Foto: Pili

Con la cara abajo
Foto: Pili
 

 

Bien parado en la cara Diago
Foto: Pili

Se entendieron bien
Foto: Pili

Anilla fallada
Foto: Pili

 

Recortaron mucho
Foto: Pili

Descarado Diago
Foto: Pili

La mano en el cuerno
Foto: Pili

 

 
 3ª PAREJA
   Alex Losada de Zaragoza
   Pedro Hurtado de Onda (Castellón)
  Nº 52  
Negra


Otra que necesita pocas presentaciones. Cuando una vaca vale para obstáculos, capea y anillas, estamos ante una res de las de hacerle un monumento en la ganadería, por su dedicación y trabajo en la empresa.
Galopó de salida, mérito para una vaca con años ya y tan trabajada. Se topó ante una pareja decidida. Pedro al primero, con recortes largos para variar, pero ganando la cara con relativa solvencia. Alex muy bien al segundo quitándosela. Y aún se animó el de Onda a dar un tercer recorte. La vaca atendió a los quites. Cierto es que le faltó en la tarde celo para hacer hilo, pero más pesó el que entraran a la cara a hacer el quite, bien compenetrados.
Después Pedro ya no acertó a cogerla bien. Por ello emprendió carreras abriéndose del recorte en línea recta. Una imagen que ya es costumbre en los concursos. Se escapa por piernas. También ayudaron varios compañeros saliendo al quite en los momentos de apuro cuando la de Ozcoz lo enfilaba, tímidamente por cierto.
Cuando consiguieron que darle los dos en condiciones, Alex fue acompañado por hasta las tablas, sin mucho celo, pero pendiente del despiste. Tenía ganas de cazar, pero con el mínimo esfuerzo. Jugaba al fallo de la pareja. Error que llegó en la cuenta atrás. Alex al primero en terrenos de toriles. Pedro al segundo entró, se la quitó y no se cerró. Con toda la plaza por delante salió de la cara. La vaca pensó, ¿sabes lo que estás haciendo? Voy a darte algo de margen para que tengas opción. Lo dejó escapar, como dándole ventaja y cuando vino el cambio de ritmo, las distancias se iban reduciendo a una velocidad pasmosa. Vaca que cuando cambia de ritmo es temible. Se salvó el de Onda por piernas y por la tronera del burladero, de haber tenido que saltar, quizá lo hubiera alcanzado. Tras la acción, sonrisa de Hurtado por el callejón.
Cumplió la pareja, lejos de anillar, pero intentando recortar. La de Ozcoz no estuvo como otras veces. No terminó de romper y se dejó hacer bastante. Aunque como se vio, no desperdició la opción de no perdonar un fallo.

0 anillas


 

La Nº 52 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Bien al quite Alex
Foto: Pili

Saliendo de la cara con la vaca atendiendo al quite
Foto: Pili

 

Apurado
Foto: Pili

No se quedaron en la cara
Foto: Pili

 

Saliendo de la cara Alex también
Foto: Pili

Lo tocó con la pala
Foto: Pili
 

 
 4ª PAREJA
   Juan Ramón Soler "Majín" de Canet (Valencia)
   Javi López de Borja (Zaragoza)
  Nº 122  
Negra bragada meana axiblanca


El invierno le ha dado un punto más de seriedad a esta vaca, pero le ha restado un punto de entrega. Es decir, más complicaciones para los recortadores. Más calculadora, más peligrosa. Rápida como siempre, además está comiéndoles el coco a las parejas. La hacen más de lo que es.
Hizo una buena salida. A la pareja no se le vio metida en la actuación. Se les notaba incómodos en la plaza. Cites de tanteo titubeantes y colocación de circunstancias. Lo enderezaron y subieron la temperatura de esa tibieza inicial.
Empezó Javi tirando a recortarla. Lo quiso hacer casi al sesgo, sin mucha curva en la carrera. La vaca ganó la acción y se vio sorprendido. Con buenos recursos y buenas piernas salvó el envite el de Borja. Estaba cogido prácticamente, pero pasó a la vaca. Mucho mérito tuvo la acción. Tal fue la sensación de peligro que la plaza se pobló de compañeros yendo al quite.
A partir de ahí entraron muchas más dudas a la pareja. La vaca no iba a permitir muchas alegrías. Siguió yendo por delante Javi, pudiendo ganar la cara con mayor claridad. "Majín" al segundo entró con precauciones sin poder intervenir a veces porque la de Ozcoz se iba hasta las tablas en el primero. No se confiaron quedándose en la cara. Tampoco es que fuera empresa fácil puesto que la res llegó a mucha velocidad al embroque. Embistió con chispa.
Le faltó batalla pues no anduvo fina la pareja. Se fue a los medios y pidió la guerra desafiante en esos terrenos. La vaca tenía ganas de más, pero no encontró rival en la tarde.

0 anillas


La Nº 122 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Cara a cara
Foto: Pili
 

 

El primer recorte apurado de Javi
Foto: Pili

 

Con el rabo levantado la de Ozcoz
Foto: Pili

 
 5ª PAREJA
   Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
   David Morella de Arguedas (Navarra)
  Nº 404  
Colorada


A priori era una de las apetecibles en el sorteo. Cambiaron las tornas cuando saltó a la arena. No por fuerte ni por peligro. Estuvo rara. Complicada por complicada. Complicó todo lo que se le ha de hacer a una vaca durante la lidia. Colocación, terrenos, recortes y embroque.
Ya salió fría, más que en El Burgo. También sin ganas de trabajar. No parecía apetecerle al animal tampoco el concurso de Pina. Si supiera la vida privilegiada de la que gozan las vacas de las anillas, en comparación con las que padecen las calles, seguramente arrearía más.
La pareja no le puso normas en la plaza, por lo tanto ella fue a su aire. Estaba en ese punto de que si no se retiene y se hace presente la pareja en la plaza, la vaca se va. Así fue, se quiso ir. Aitor no acertó a llamar su atención con contundencia. Se escapaba el tiempo y no veían la manera de recortar. Morella se desesperaba, y en un arranque de los que nos vamos a acostumbrar a ver, tiró a recortar. La de Ozcoz se le cruzó y le apuró, pero ganar la cara, la ganó.
Cambiaron y fue al primero Aitor, pudiendo en algunos y abriéndose en otros porque la embestida era cruzada. David al segundo estuvo perfecto, entrando bien y con el pisotón parando a la vaca. Faltó continuidad y por ello, sumado a las pocas ganas de reñir de la cuadrúpeda, hizo que se empezara a ir sin ningún disimulo y con distancia importante.
Intentaron hacer las cosas bien poniéndose uno detrás de otro para provocarla, pero no surtió efecto, volvía ancas la vaca y se iba. De haberla apretado por detrás, se podría haber jugado al pilla-pilla, pero con los términos cambiados. Aitor al final estuvo escaso de fuelle, y sólo quedaron para el final recortes meritorios aislados de Morella, en los que la vaca entró con la cara a media altura dificultando mucho anillarla. Ahí acabó todo.
Mal de la de Ozcoz, sigue la cuesta abajo en su comportamiento. En Pina no quiso pelea y se fue a donde no la molestaran en varias ocasiones. La pareja tampoco la entendió ni consiguió cabrearla como para que sacarle rendimiento. Se les fue viva una de las de más posibilidades del concurso, máxime con el número de anillas que hubo durante todo el concurso.

0 anillas


La Nº 404 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Apurando a Morella
Foto: Pili

Jaso se abrió
Foto: Pili

 

Intentando anillar
Foto: Pili

Llamándola para colocarla
Foto: Pili
 

 

Se quiso ir la de Ozcoz
Foto: Pili

Último recorte de Morella
Foto: Pili

 
 6ª PAREJA
   Carlos Pellicer de Tarazona (Zaragoza)
   Alejandro García "Seco" de Cheste (Valencia)
  Nº 718  
Negra bragada axiblanca


Un año más. La Nº 718 afronta una temporada más, casi una década saliendo a las anillas. Venida a menos estuvo la pasado año. Cierto también que a lo largo de la temporada no tuvo parejas rivales que la lucieran, pero tampoco se le vio al nivel al que ha estado otros años.
Salió con chispa de toriles. Las primeras arrancadas fueron fuertes y terminando en los burladeros en los que se cobijaban los recortadores. La cosa no iba a ir en broma.
Se la colocó el valenciano para que tirara el turiasonense, estaba claro. Al revés no iba a ser. Carlos cogió a la vaca como no se la suele coger, arrancando desde los medios. Acostumbrados a ver cómo se la recorta arrancando de tablas o desde el tercio, se vio como tercera posibilidad la que ejecutó Pellicer. Otra cosa es que avanzada la temporada, siga consintiendo ese recorte la vaca.
Le ganó la cara muy bien. Y se quedó para intentar anillar. Lo justo, claro, no es vaca para quedarse ahí mucho tiempo. Si se hace, se está firmando la sentencia. Le entró algo humillada porque iba obligada. Al no ser larga la carrera del recorte, entraba de esa manera.
Recortó y mucho Carlos. Todos los recortes en los mismos terrenos, por lo que los últimos fueron más comprometidos que los primeros. "Seco" se limitó a llamar a la vaca e intentar entrar al quite. Cosa que no consiguió porque la vaca se fue con Carlos hasta las tablas en todos los recortes. Sólo en uno al final, se quedó a media salida, y pese a verlo al revés el animal, se revolvió a por el como un rayo.
Una muy buena actuación de Carlos, con recortes de mucho mérito, por la exposición y por el número. Llegó a tocar pitón, pero no acertó a anillar. La de Ozcoz, con chispa y enrazada. Terminó con fuerza en tablas rematando y buscando por las troneras de los burladeros con codicia.

0 anillas


La Nº 718 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Bien parado Carlos
Foto: Pili

"Seco" intentó entrar al quite
Foto: Pili

Buenos recortes de Carlos
Foto: Pili
 

Le hizo saltar todas las veces
Foto: Pili

 
 7ª PAREJA
   Ánder Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
   Jokin Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
  Nº 472  
Colorada


Una vaca con aptitudes para pruebas de velocidad. La rapidez con la que se desplaza y galopa es difícil de ver. Parece tener un plus o una marcha más que sus congéneres. Rápida como ella sóla y con un cambio de ritmo terrible.
Muy fuerte arrancó a los cites de tanteo de la pareja. Se desplazó galopando cubriendo el diámetro de la plaza en tiempo record. Si rápido arrancaba, a mitad de plaza cambiaba el ritmo y terminaba con gran celeridad en los burladeros. Los cambios de ritmo, pese a llevar gran ventaja los recortadores, provocaban el rumor en los tendidos.
Dispuesta estuvo la pareja a plantarle cara. No era fácil. Es una vaca que parece no desgastarse. Está igual al principio que al final de los tres minutos, pese a que lleve recortes por el medio. Bastantes recortes llevó en estos tres minutos. Bastantes para lo que permite. Y bastantes teniendo en cuenta que había que sumar de uno en uno, o dos a lo sumo.
Al recorte entró como una exhalación. Con unas ganas de coger que transmitían emoción al tendido. No fue la mayor complicación ganarle la cara. El problema venía en acertar a coger un pitón que pasaba como un relámpago, y después salir de ahí. Tal y como llegó en muchos recortes, de haberse agarrado al pitón, tenían opciones de que les hubiera dislocado el hombro.
Fueron los dos por delante y los dos con ganas. No pudo haber segundos la mayoría de las veces. Porque el día que explicaron los de hacer caso al quite, esta res no acudió a clase. Tan sólo alguna vez que se le tiraron a la cara completamente, atendió, aunque luego quiso seguir haciendo hilo al primero.
No se pudieron confiar porque los pitones llegaron hasta las tablas en todas las ocasiones e incluso amagó y remató. La carra arriba detrás de ellos, la vieron varias veces Ánder y Jokin.
Actuación digna de la pareja, que llegaron a tener cerca alguna anilla. Estuvieron entregados, pero quizá faltaron más segundos, si es que lo hubiera permitido la de Ozcoz. Que estuvo a un nivel alto. Entrando con mucha fuerza y codicia a los recortes. Una vaca a tener en cuenta.

0 anillas


 

La Nº 472 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Bien ganada la cara
Foto: Pili

Asomando por encima del burladero
Foto: Pili

La punta del pitón en el codo
Foto: Pili
 

Fija la de Ozcoz
Foto: Pili

Se pasaba del recorte
Foto: Pili

Muy fuerte
Foto: Pili

La cara arriba
Foto: Pili

Entró con mucha fuerza
Foto: Pili

 
 8ª PAREJA
   Sergio Teller de Zaragoza
   Rubén Álvarez de Utebo (Zaragoza)
  Nº 89  
Negra bragada


Impuso respeto en la plaza aun sin hacerle nada la pareja. Cuando una vaca transmite eso sólo atendiendo a cites en línea recta, quiere decir que hay un animal importante en la plaza. En eso quedó, no hubo mucho más.
En ningún momento la pareja lo vio claro. Si durante los tres minutos, todo lo hecho fue una pasada por la cara de Rubén en la cuenta atrás, está todo dicho. No lo ven, son ya varios concursos en los que parecen no tener la cabeza en la plaza. Así es muy complicado, por no decir imposible.
Se perdieron en las colocaciones. Primero para uno y luego para el otro. No se decidieron y no recortaron. No se puede añadir mucho más. Porque durante los tres minutos no pasó mucho más.
La de Ozcoz impuso respeto con arrancadas fuetes de brava desde que salió por toriles. Galopó y apuró hasta las tablas. Se intuyó que podría haber tenido una buena actuación.

0 anillas


La Nº 89 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Galopando la Nº 89
Foto: Pili

La pasada por la cara de Rubén
Foto: Pili
 

 
 9ª PAREJA
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
   Imanol Ugarte de Villava (Navarra)
  Nº 128  
Colorada


La que vale para todos los concursos, también en Pina de Ebro. En El Burgo era de las fuertes, en Pina de las suaves. Una vaca con una regularidad pasmosa. No llegará al sobresaliente, pero rara vez ha suspendido. Brava normalmente se muestra y está siempre en esa línea de cumplir y presentar ciertas dificultades.
Pedía la lidia de siempre. Una vez más. El peligro lo tiene al segundo, no al primero. Al primero se le puede andar con relativa comodidad, al segundo, más piernas o más precauciones. Si se le hace la rueda se la traga. Ahí está la clave, en pasar del segundo, al tercero, al cuarto y así todos los que se puedan.
Eso no se vio durante los tres minutos. Empezó Imanol al primero, pero se abrió sin ganarle la cara, aunque se la hubiera ganado. Cambiaron y Asier sí que la recortó mejor al primero. Ganó la cara con piernas pero sin llegar a tener opción de anillar, pese a descararse con ella, por la lejanía del pitón. Más desconfiado anduvo Imanol, que no se cerró bien en los recortes y eso invitó a la vaca a apurarle alguna vez hasta las tablas.
El concepto que mejor aplicaron fue el de entrar al quite y con el pisotón girar a la vaca para quitarla al compañero. Ahí estuvieron bien. El problema es que ese balance ante esta res, es exiguo. Tan sólo alguna vez se intentaron quedar en la cara y así es muy difícil anillar.
Actuación floja por no aprovechar a una de las fáciles de la tarde. Res de Ozcoz que se mostró brava y con chispa, revolviéndose rápido como siempre y que quiso la pelea en los medios.

0 anillas


 

La Nº 128 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Asier al primero
Foto: Pili

Apurado Imanol
Foto: Pili
 

 

Bien en la cara mirando al pitón
Foto: Pili

 

Le hizo hilo
Foto: Pili

No llegaron las anillas
Foto: Pili

Empezó a llover de manera más sensible entre la anterior vaca y la siguiente.

Paraguas en los tendidos
Fotos: Pili

 10ª PAREJA
   Jonathan Valero de Casetas (Zaragoza)
   Pedro Valverde de Cadrete (Zaragoza)
  Nº 420  
Colorada


Después de verla en 2008, esta se creía que había llegado al ocaso de su carrera. Después de verla en Pina de Ebro, ¿quién dijo que había que jubilarla? Con la galopada de salida pareció decir que aún le quedan cosas por decir en las anillas. Gran salida.
A partir de ahí, poca historia. Pareja que entró de rebote a rellenar un hueco y que no estaban preparados para una cita así. Por su experiencia, ni el concurso, ni mucho menos una vaca como la Nº 420, era para ellos. Están en período de aprendizaje. Además la imagen que dieron no fue buena. Independientemente de que hicieran lo que pudieran con la vaca, no se puede andar a gritos con el compañero por la plaza. Eso lo deben aprender.
La de Ozcoz galopó con saña. Se arrancó con mucha fuerza terminando en tablas y rematando en los burladeros. Algún remate fue de los de pensar que le iba a volar algún cuerno. Tan sólo un recorte dieron en toda la actuación. Fue Pedro y la vaca terminó buscándolo por encima de la barrera.
Nada más. No supo más la pareja ante la desbordante vaca de Ozcoz. Estuvo sóla en la plaza, pero ella sóla se bastó para tener una gran actuación. Por brava y por enrazada fue una delicia verla galopar a todos los cites y acabar en tablas rematando. Probablemente hizo la que ha sido, a lo largo de su carrera, su mejor primera actuación de la temporada.

0 anillas


La Nº 420 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Llamándola desde tablas
Foto: Pili

 

Remató con fuerza
Foto: Pili

Falló la colocación
Foto: Pili
 

 

El recorte de Pedro
Foto: Pili

Y echó a llover más todavía.

Más paraguas y deserciones en los tendidos
Foto: Pili

 11ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
  Nº 506  
Colorada


La querían todos en el sorteo, la de más posibilidades a priori. A la pareja pareció no motivarle todo eso, y quisieron poner de su cuenta para que se complicara la cosa. Si se había visto que la vaca en El Burgo, no quiso más que rematar en tablas, eso es lo que había que negarle. Pues no, otra vez la vaca estuvo donde quiso estar.
Cierto es que pareció en Pina, más complicado negarle eso, pero también colaboró la pareja. Fundamentalmente con demasiados cites de tanteo, en los que la vaca galopó con mucha alegría. La vaca tuvo mucho tiempo para saber dónde estaba. Echó medidas a la barrera y la localizó. Se lo consintió la pareja. La opción de recortarla pronto en los medios, con una rueda de varios recortes, porque la vaca hace caso al quite en esos terrenos, pasaría por ser la opción, aunque fuera temporal dentro de los tres minutos, de quitarle sus ganas de ir a rematar a tablas. Eso que se puede llevar por delante.
Como eso no pasó, tocó reñir con ella cerca de tablas. Ayudaba a su distracción el que el callejón de Pina está más alto que la plaza, por lo que veía a todos los presentes en el mismo, y no todos se taparon como debieran. Entendieron tarde el recorte que pedía ahí. En corto y provocándola para salir. Arrancando de tablas completamente. No empezaron a hacerlo así y por ello la vaca llegaba humillada. Una vez lo vieron, empezó a coger vuelo la actuación.
"Pericolo" secundó en la continuidad, pero era muy complicado para él poder anillar. Recorte muy en corto y con la vaca sin levantar la cabeza, físicamente es casi imposible que el de Villafranca llegue bien al pitón. Pero emergió la figura de Mariano. Vio que el concurso se les iba, y era concurso para marcar las diferencias. De afectar si no se gana con esta vaca. No lo iba a consentir el de Alagón y decidió ganarlo por lo civil o por lo criminal. Entrando ya en el tercer minuto, la batalla se encarnizó. Mariano se quedaba intentando agarrar el pitón como fuera y la recortaba sin espacio material. "Pericolo" tiraba también para no perder la continuidad. En el final llegaron las anillas. Y también los golpes, cayó varias veces de mala manera al callejón. Volvía a la cara sin mirarse, aparecía la cabeza por encima de la valla en busca de más guerra. La de Ozcoz todos los viajes se fue arriba. Iban a ser de mucho compromiso las anillas. Fueron anillas de quitarse el sombrero. De raza, de entrega, de querer mandar en las anillas. Soberbio el final, logrando la segunda anilla en los últimos segundos, siendo coreada y muy jaleada en los tendidos. Pedazo de final peleando a brazo partido con la de Ozcoz. Le arrancó las anillas a base de atributos masculinos.
Gran final de actuación, no gran actuación. Cargada de casta y lucha. De emocionar el final, por lo sufrido y los golpes alcanzado por la vaca. La pareja obtuvo el premio al final. "Pericolo" hizo de actor secundario, porque otra cosa no podía hacer siendo realistas. Su altura, marca mucho para las anillas, por eso tiene tanto mérito lo que hace. Otro día será él el protagonista o la pareja en conjunto. En Pina fue el de Alagón. Mariano sacó rabia y ganó el concurso por rasmia. La de Ozcoz, en su lío estuvo bien, proporcionó emoción al hacerse todo tan cerca de tablas y al rematar continuamente al callejón.

 2 anillas


 

La Nº 506 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Intentando dejar la anilla
Foto: Pili

Empezaron sin acople
Foto: Pili

 

Saliendo de la cara
Foto: Pili

Alcanzado Mariano
Foto: Pili
 

 

Primera anilla
Foto: Pili

La segunda anilla
Foto: Pili
 

 
 12ª PAREJA
   Óscar de Luis de Estella (Navarra)
   Sergio Urruticoechea de Logroño (La Rioja)
  Nº 454  
Colorada carinegra


Demostración de orgullo de la pareja. Lloviendo de manera pertinente ya, con el concurso muy complicado y ante la Nº 454, que hacía muy poca gracia en el sorteo. Estuvieron en la arena plantándole cara y batallando con ella.
Salió con ganas la de Ozcoz, con ganas de seguir la línea ascendente, que ya acabó alta el año pasado. Con la primera salida de la temporada, empezó a provocar sudores a las parejas. Si esa es la primera salida, cómo estará a final de temporada...
Galopó con fuerza, con ganas de coger, pronta y totalmente entregada. Se desplazó con codicia a lo que era estímulo. Sacó raza la pareja y se fue con decisión a recortarla. Se fue Óscar por delante con todas las de la ley. Le ganó la cara bien, con la vaca pasándose del recorte. Entró como un obús en la jurisdicción del recortador.
Una vez pasada del recorte, recuperaba el terreno perdido y se iba hasta las tablas con el recortador. Dio las buenas tardes en el callejón. Educada ella. No paró de levantarse cuando la mano asomaba por encima de la barrera para colocarla. Al recorte salió, como una centella, pero con cierta claridad, con posibilidades de ganarle la cara.
Tiró también Sergio y ganó la acción muy bien, solvente y con piernas. No le volvieron la cara a la vaca pese a que sabían que a cada recorte se la jugaban de verdad. Dieron bastantes, la mayor parte de Óscar, que encontró el punto que pedía la vaca, aunque no el de quedarse en la cara. En alguno de ellos, bastante tuvo con pasar del embroque, teniendo que hacer un escorzo porque la vaca iba de caza.
Actuación dignísima de la pareja, que plantaron cara a la mejor vaca de la tarde. No se achicaron y estuvieron dispuestos y con muchas ganas. Sacaron orgullo. La de Ozcoz, tremenda. Rematando enrazadísima en el callejón. Mostrándose brava acudiendo con un galope fortísimo a los recortes. Una furia. Vaca que puede hacer historia en las anillas, si no es que se pasa y se hace necesario quitarla por imposible. Esperemos que no, va a ser un gozo verla cada vez que salga.

0 anillas


 

La Nº 454 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Óscar llamándola
Foto: Pili

La cara al callejón
Foto: Pili

Bien ganada Sergio
Foto: Pili

Sin parar de rematar
Foto: Pili

Se pasó en el embroque
Foto: Pili

Seguía rematando
Foto: Pili
 

Así de negra estaba la tarde, pero salió el sol para los premios

Negro el cielo
Foto: Pili


RESULTADO DEL CONCURSO

Las reinas de fiestas
Foto: Pili

 

 
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
-
2
ANILLAS

-

Ganadores "Pericolo" y Mariano
Fotos: Pili

 

 
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
-
1
ANILLA

-

Segundos Manolo y Cuairán
Foto: Pili

Las dos mejores parejas
Foto: Pili

 


BALANCE DE LA GANADERÍA

Ahí queda eso, doce vacas. Demostración de autoridad. De "el que venga detrás que arree". Es lo que hay. A día de hoy nadie tiene vacas para anillas como Ozcoz. Y encima el hierro de Fuentes de Ebro, parece estar dando un paso más con las "nuevas generaciones" que le están viniendo.
Sólo una de las once vacas estuvo mal. Las demás, bien la que menos. Muy bien algunas y sobresalientes otras. Las de bien fueron las Nº 38, Nº 1, Nº 52, Nº 122, Nº 89, Nº 128 y Nº 506. Las de muy bien fueron las Nº 718 y Nº 472. Y las de sobresaliente las Nº 420 y Nº 454, las más bravas de la tarde. Les faltó batalla a algunas para haber lucido más.
Un concurso muy fuerte, pero quedándose algo más en casa todavía. Y sin mencionar a las que sólo están destinadas a la capea, apartadas ya de las anillas. Que cada cuál lo analice como quiera. Esto es lo que hay.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

Hubo más vacas que recortadores, cierto es. Pero era muy complicado estar por encima del lote que llevó Ozcoz. Siguiendo el circuito de las anillas ya se sabía. Ahora bien, era una prueba fidedigna para saber dónde está realmente cada pareja. Era el primer test importante de la temporada. Y fue un test con épica en algunas parejas por las inclemencias meteorológicas.
Pero con todo hubo actuaciones buenas y actuaciones para recordar. De las que pasará tiempo y seguirán viniendo a la memoria. Buenas actuaciones fueron las de Lago y Diago, Ánder y Jokin por parejas y la de Carlos de manera individual.
De recordar será lo que le hicieron a la Nº 38, Manolo y Cuairán, probablemente han sido la pareja que más batalla le ha presentado a esta vaca en las últimas temporadas. Y de recordar también, el final de la actuación de "Pericolo" y Mariano. Cargado de emoción y consiguiendo ganar el concurso a base de raza.
Mariano se hace mayor ya. Es la cuarta temporada en los concursos, y sólo tiene 19 años. Está empezando a ganar concursos por él mismo. Tirando y llevando el peso de la pareja. Cada vez con más mano, quiere reclamar el primer puesto en los recortadores. Dura lucha tendrá por ello. Hay recortadores que tardan mucho más en hacerse mayores, y otros que no llegan a alcanzar eso nunca. Mariano, con 19, se está haciendo mayor ya.

Un concurso para disfrutar, de los fuertes que interesan mucho a los aficionados. De emocionar aunque se vea recortar poco y menos anillas. Tiene que haber concursos así a lo largo de la temporada. Pruebas duras que midan a las parejas. Los concursos así sacan a relucir quien realmente vale.

El concurso fue fuerte, el lote de los más fuertes de las últimas temporadas. Sin ir más lejos, bastante más fuertes las doce reses de Pina, que las doce del pasado Pilar. Cosas que pasan. Cuando corre en solitario Ozcoz, con una plaza importante, más las parejas punteras, más premios en consonancia, nos encontramos ante los concursos más fuertes de toda la temporada. Las parejas así lo saben.

Y como dato, añadir que nadie vetó ninguna vaca. Que ninguna pareja se negó a salir. Que nadie dejó al pueblo de Pina de Ebro sin concurso, ni nadie protestó por nada. Esas cosas pasaban antes, no ahora. Mentir es pecado.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net