www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Jueves 23 de Abril a las 6 de la tarde

GRATIS

Ha vuelto a ser el de El Burgo de Ebro, el primer concurso de la temporada en Aragón. La comunidad en la que más Concursos de Recortadores se realizan al año. Aprovechando el patrón de la Comunidad Autónoma, San Jorge, se programó el que era el octavo concurso en desde Agosto de 2005.

Como es habitual en esta población, ya que realiza todos los festejos taurinos de las tres fiestas en las que hay, las reses pertenecieron al hierro de Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Hierro y divisa de Hermanos Ozcoz

Los tendidos, llenos y la parte sin ellos, también. Una gran "entrada" registró la plaza, y hay que ponerlo entre comillas, porque en El Burgo de Ebro no se cobra entrada. Se puede presenciar el concurso de forma totalmente gratuita. Al parecer, será la última vez que se vea un concurso sólo la mitad de tendidos, ya que se va a terminar la parte que falta. Y por lo visto seguirá siendo gratis, pero de eso se hablará al final de la crónica.

Aspecto de la plaza de El Burgo de Ebro
Foto: Pili

La dirección de lidia estuvo a cargo del subalterno aragonés Jesús San Juan, que no intervino durante toda la tarde.

Con una tarde primaveral, pero de esas primeras de verdadero calor del año, lo que hace siempre una sensación de mayor temperatura, dio comienzo el festejo con las presentación de las diez parejas actuantes.

Las diez parejas participantes
Foto: Pili

 1ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
  404  
Colorada


El que recorta sin dar ventaja, no sabe recortar dando ventaja. Y a esta pareja le pasó al revés. No saben recortar si no es dando ventaja, por ello no se entendieron con la de Ozcoz, porque recortaron como no saben recortar. Huelga decir que lo positivo es recortar con ventaja, y hasta podría considerarse una virtud no saber recortar atacando a la res.
Salió fría la vaca, despistada y como si hubiera preferido ir a tomarse algo a una terraza, con la buena tarde que hacía. Pero no le quedó más remedio que estar en la plaza de El Burgo. Cuando lo asumió, que fue pronto, hico lo que suele hacer. Se mostró brava y pronta a los cites. Aunque ha perdido la chispa que tuvo en otras temporadas. Más parece que no la va a recuperar, que deberse al primer concurso del año.
Le hicieron pronto buenas ruedas por la continuidad, pero no por el acople y los tiempos. La atacaron demasiado. Poca ventaja para la vaca y a protestar en los embroques. Unas veces llegaba retorcida y otras humillando. Así era muy complicado acertar al pitón.
"Pericolo" tuvo un susto en un tropiezo en la cara, del que se repuso pudiendo salir sin dificultad del embroque. Seguían sin acoplarse a la embestida. Tan sólo en recortes aislados conseguían tocar pitón, y en uno de ellos llegó la primera anilla de la mano de Mariano que fue buena.
Continuidad no faltó, pero sí compenetración de la buena. Erraron en los tiempos de la rueda y al coger a la vaca. A quien miente le resulta fácil el embuste, a quien no está acostumbrado a la mentira, primero le cuesta y si lo hace, se le nota demasiado como para que sirva. Esta pareja no sabe mentir a las vacas.
Al final de la actuación estuvo bien la pareja, acertaron en la manera de coger a la vaca. Y en ese final destacó una buena anilla de "Pericolo" agarrando el pitón. Se taparon un poco con ese final, pero la actuación no fue buena. Pudiéndose sumar el abrir plaza como problema, no quita para que no recortaran como ellos saben.
La de Ozcoz, cumplidora sin mucho más. Se mostró brava y apuró tímidamente hasta tablas en algunos recortes. Tuvo fondo, pero no llegó a romper.

 3 anillas


 

La Nº 404 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Mariano por delante
Foto: Pili

Faltó acople en los embroques
Foto: Pili

 

Bien ganada la cara
Foto: Pili

Al cogerla mal, humilló
Foto: Pili
 

 

Anilla de Mariano
Foto: Pili

Anilla de "Pericolo"
Foto: Pili
 

 
 2ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
  53  
Negra bragada meana axiblanca


Los elegidos a ocupar el cetro de las anillas en esta temporada, pegaron un puñetazo en la mesa en El Burgo de Ebro. El golpe de autoridad lo hicieron ante una vaca seria, de cara, de expresión y de comportamiento. Sin estridencias ni alharacas, pero seria.
La de Ozcoz salió enterada de toriles. Vaca que evidenció en sus reacciones, tener una gran adherencia en los cascos de sus pezuñas. Se agarraba con avidez al piso de plaza y sabía moverse. Vaca de no dar un paso en balde. La pareja lo vio, y empezaron a trabajar con ella.
Mucho caso al quite y al segundo recorte, mañana traeremos. Pero no por tener que recortar de uno en uno, deja de haber labor de pareja. Aplicaron una continuidad continua, redundancia válida. Ninguno fue por delante, ni ninguno fue al segundo, aunque consiguieran lograr alguna vez dos recortes seguidos.
Abrió la senda Manolo con una gran anilla. Detrás Cuairán estuvo afortunado con una anilla habilidosa y otra de puntería a un palmo del pitón. Arrancaron a partir de ahí de tablas completamente. Sacando a la vaca en el recorte y con embroques comprometidos. La vaca fue a todos los recortes midiendo y sabiendo donde estaba. Les hacía compañía hasta las tablas.
Fueron cuajando a la vaca acoplándose a la embestida, cosa que no ocurrió en los primeros recortes. Acertaron a agarrar el pitón y a dejarle las anillas bien metidas. Cada vez iba cogiendo más cuerpo la actuación. Y todo con emoción porque la de Ozcoz seguía estando seria. Seria aunque con un par de desmanes yéndose por su cuenta a toriles cuando estaba a contra querencia. Cosa que también le consintió la pareja.
Terminó de manera pletórica la pareja con acierto y anillas de mucha exposición. Una actuación muy buena. con mérito por el animal al que se enfrentaron. Vaca que no presentó facilidades por enrazada. No la llevaremos al Pilar, que tampoco es eso, porque no tiene un comportamiento brillante para las anillas, pero fue una vaca complicada

 7 anillas


La Nº 53 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Primeros recortes
Foto: Pili

En los que probaron a la vaca
Foto: Pili

Se empezaron a acoplar
Foto: Pili
 

 

Bien Manolo en la cara
Foto: Pili

Saliendo del embroque
Foto: Pili
 

 

Apurado Cuairán tras el embroque
Foto: Pili

Alargando la mano al pitón
Foto: Pili

Perfecto en la cara
Foto: Pili
 

 
 3ª PAREJA
   Alejandro García "Seco" de Cheste (Valencia)
   Diego Sedeño de Godelleta (Valencia)
  Nº 418  
Colorada ojinegra


Peluchona y muy justa de carnes estaba la tercera de la tarde. Era de presagiar que iba a tener muy poco poder. Si le sumamos que hizo muy buena salida y se empleó en los primeros cites cruzando con fuerza, en la medida de sus posibilidades, el ruedo, a claudicar.
No tuvo fuerza para mantenerse los tres minutos del concurso. Le vinieron grandes. Vaca que el año pasado hizo concursos interesantes, pero que el invierno, al parecer, le ha pasado una gran factura. La pareja tampoco ayudo, no le dieron una lidia de mimo, le dieron una lidia de ataque. Lidia que lógicamente no iba a aguantar.
Tiró Sedeño al primero, y en la primera tentativa se abrió sin ganar la cara. Volvió a tirar y la recortó bien. Pero "Seco" entró al segundo de manera muy brusca a los cuartos traseros de la vaca. No era necesario. No hacía falta desarmar a una vaca que salió con pocas piezas montadas.
Ese fue el grueso de la lidia. Por delante Diego, y "Seco" al segundo haciéndole mucho daño retorciéndola. Eran de dos en dos al principio. Una vez que la de Ozcoz claudicó, como era de esperar, ya le llegaron más consecutivos. Al no darle ventaja, humilló, lo que ya hacía el año pasado.
Al tener tan poca fuerza, los recortes debieran haber sido muy abiertos y con ventaja, así hubiera ayudado mucho más a poder intentar meter anillas. Eso lo vieron tarde, y sólo al final, recortando así y esperando a que levantara, consiguió una anilla Sedeño.
La pareja no lidió bien, y aplicó una lidia torticera llevando a matacaballo a un animal que no podía. La de Ozcoz, muy floja, no estaba para salir al concurso.

 1 anilla


 

La Nº 418 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Apuró hasta las tablas al principio
Foto: Pili

Muy forzada
Foto: Pili

 

Claudicó
Foto: Pili

Bien cogida al final
Foto: Pili
 

 

Muy poco poder
Foto: Pili

Dándole ventaja llevaba la cara alta
Foto: Pili

 
 4ª PAREJA
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
   Imanol Ugarte de Villava (Navarra)
  14  
Negra


La cuarta apareció en el ruedo con una salida alegre. Otra res con agarre especial en firmes adversos. Tomó contacto con la arena diciendo qué bien piso aquí. Se enteró de donde estaba y le pidió los papeles a la pareja.
La pareja estuvo decidida, salió con buena predisposición, aunque acabó algo aguada a la hora de la verdad. Con Asier por delante, tirando cuando no lo veía la vaca e Imanol al segundo entrando bien. No lo terminó de ver bien el de Pamplona y enseguida hubo cambio de papeles. El de Villava, por contra sí fue mejor al primero, y Asier al segundo estuvo mucho mejor que al primero entrando bien al quite de su compañero.
Uno, dos y tomar el olivo los dos. La vaca con su punto de casta lo obligaba, aunque sacándola más a los medios quizá hubiera aceptado un mayor número de recortes consecutivos. Suposición sin más. Al volver a haber cambio de puestos, hubo recortes traicioneros arrancando con el punto de mira en la penca del rabo. Y además los embroques fueron fugaces, un relámpago pasaba por la cara del animal, siendo así muy difícil anillar.
Al cambiar de nuevo, e ir Imanol por delante, mejor. Se compenetraron mejor. En una de esas llegó una anilla habilidosa de Asier. Entrando ya en el final de la actuación, que cerraron con recortes de uno en uno arrancando de tablas. Ahí la vaca ya empezó a sacar más complicaciones y empezó a rascar pintura roja de las tablas, metiendo los pitones en un por si acaso te quedas arriba. Uno de esos viajes le costó un pequeño susto a Imanol.
Actuación cumplidora de la pareja, aunque sin terminar de poder con la vaca. La de Ozcoz seria, aunque en menor grado que la segunda de la tarde. Sin brillar pero encastada.

 1 anilla


 

La Nº 14 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Imanol solvente al primero
Foto: Pili

 

Embroques fugaces
Foto: Pili

Mejor al segundo Asier
Foto: Pili
 

 

Apuró a Imanol
Foto: Pili

 
 5ª PAREJA
   Sergio Teller de Zaragoza
   Rubén Álvarez de Utebo (Zaragoza)
  Nº 459  
Colorada carinegra


Res de Ozcoz que sin ser alcanzar cotas brillantes en 2008, sí estuvo presente en concursos de relevancia. Se mostró brava y tenía su chispa. Pasa el invierno y vamos a ver qué hace. En los inviernos las vacas cambian, sobre todo hasta que no se definen, lo que según cada res, puede no suceder hasta los siete u ocho años de edad.
Salió alegre y con chispa, Pero el mechero tenía muy poco gas. Dos carreras, unas primeras arrancadas con brío y hasta aquí hemos llegado. Hace calor y no me apetece. No se le veía a gusto al animal. Fue Sergio por delante abriéndose en el recorte y le acompañó la vaca hasta las tablas. Espejismo.
Ya no quiso más la de Ozcoz, tirando Rubén entró fuerte sólo una vez y se revolvió pronta a Sergio apurándole. Después acudía sin entrega y no faltándole un tranco, si no dos. Cada vez de manera más acusada se negaba a ir hasta el recortador. Dos pasos y vale.
Se aplomó y aunque se intentó confiarla con los recortes, no tanto como pedía la vaca, también hay que decirlo, no sacaron ningún partido. Empezó a sentirse a gusto donde estaba. Saludaba al recortador que le pasaba por la cara sin mucha intención de ir a por él del todo. 
Terminó parada del todo y mal. Cambio a muy mal el que se barrunta en esta res. Bueno qué le vamos a hacer. Alguna de las que estuviera por detrás, cambiará a mejor. Esto es así. Esta Nº 459 parece haber sacado billete para ver engalanados los balcones de bonitas poblaciones aragonesas durante sus fiestas. La pareja, por su parte, no tuvo material, aunque también les faltó empuje.

0 anillas


 

La Nº 459 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Rubén intentando quedarse en la cara
Foto: Pili

 

No se terminaba de emplear
Foto: Pili

Y se quedó muy corta
Foto: Pili
 

 

Apurado Sergio
Foto: Pili

 
 6ª PAREJA
   Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
   David Morella de Arguedas (Navarra)
  Nº 1  
Negra


Dieciocho años y en el circuito de los concursos, después de varios escarceos el año pasado con diecisiete. Interesante. Haciendo pareja con un recortador también joven, y que cuando le han respetado las lesiones ha hecho cosas buenas. Nos vale la pareja.
Empezaban la temporada en El Burgo. Mano para meter anillas no pudimos saber si tienen de momento, ahora mano para coger la papeleta, ninguna. La vaca más fuerte de la tarde. Una res para probarse una pareja. Una buena cata.
Hizo la mejor salida de la tarde galopando. Cites de tanteo a los que atendió presta y con alegría. La colocó la pareja y se fue por delante David. El recientemente mayor de edad, le ganó la cara con suficiencia. Con la cabeza del curtido, pero con las piernas de su irreverente juventud. Detrás fue Aitor secundando bien, aunque en varias ocasiones la vaca dijo que no le interesaba y que se iba con el recortador hasta las tablas.
Apretó con fuerza y no permitió alegrías. Quedarse en la cara era apostar fuerte. No se les podía pedir eso en su primera actuación de la temporada. Llegaron a lograr algún tercero, con Morella muy decidido entrando bien y consiguiendo llevarse la vaca con él.
No llegaron a tener continuidad, era mucho para ellos a estas alturas de temporada, más a adelante no será así, tiempo al tiempo. También fue por delante Aitor, y aunque con más complicaciones que su compañero, también le ganó la cara. Anduvieron lejos de poder anillar, pero estuvieron dignos.
Dieron muestras de apuntar alto, por cómo estuvieron ante una vaca fuerte y dura. Se intuyeron cosas que los van a hacer meterse de lleno en el circuito de las anillas a nada que las cosas transcurran con normalidad. Dieron la cara, cosa importante ante una res así. Que fue la mejor de la tarde por seriedad y reacciones positivas. Enrazada y brava se mostró.

0 anillas


 

La Nº 1 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

David por delante
Foto: Pili

Y Aitor también al primero
Foto: Pili

 

Bien al segundo
Foto: Pili

Haciendo saltar la barrera la de Ozcoz
Foto: Pili
 

 

Entraba con fuerza
Foto: Pili

Pero le ganó la cara bien
Foto: Pili

 
 7ª PAREJA
   Javier Domínguez de Fitero (Navarra)
   Mario Fernández de Casetas (Zaragoza)
  471  
Colorada


Una de las vacas con mayores posibilidades de la tarde. Una res muy facilona al recorte que permitía ganarle la cara con gran facilidad. Ante ella salieron tres tobillos sanos y uno tocado. Javi arrastraba una lesión, aunque por lo visto en la plaza no le influyó. Dos lecturas, no se puede usar como excusa, pero hay que alabar el sobreponerse a un esguince y no acusarlo.
Lo tuvieron claro desde el principio y fueron a recortar. Punto positivo. Se lanzó Mario y vio en el primer recorte que la vaca era una amiga. Franca al recorte, arrancándose con alegría, con nobleza y con el tranco perfecto. Reseñar en estos momentos un buen quite de Mariano, estando atento.
Se compenetraron bien aunque faltó continuidad y confianza. Confianza en el compañero, porque fueron numerosos los saltos al callejón que no tenían lugar porque el compañero había entrado bien al quite. Cambiaron de puestos y se siguieron sintiendo a gusto, la vaca dejaba. No se confiaron para quedarse en la cara y eso hay que apuntárselo en el debe. Ante una vaca así, hay que agarrar pitón con asiduidad.
Volvieron al Mario por delante y Javi al segundo intentando quedarse más en la cara puesto que tiene más facilidad para anillar. En un par de ocasiones, camino llevaba, pero no acertó a meter los aros. Se les acabó el tiempo y recortaron mucho y con facilidad. La empresa no era complicada, pero también ellos estuvieron a un nivel bueno dentro de sus posibilidades.
Habrán de elevar el tope de sus posibilidades, tienen que dar más. Sin progresión hay estancamiento, hace falta un paso más. De El Burgo, sin estar mal, que no lo estuvieron, sí que se tendrían que haber ido con un par de anillas. Dos anillas que la de Ozcoz hubiera permitido con gusto, porque brava fue y tuvo cierta chispa. Muy noblota, a una pareja experimentada le hubiera consentido un saco de anillas.

0 anillas


 

La Nº 471 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Mario por delante
Foto: Pili

 

Saliendo del recorte Javi
Foto: Pili

Tomando el olivo
Foto: Pili
 

 

Fácil Javi
Foto: Pili

 
 8ª PAREJA
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
  Nº 354  
Burraca


Entramos en la pastelería a por el bombón. Las caras la mayoría de las veces no fallan. Todos tenemos cara de algo, en nuestros gestos y miradas se reflejan. En la de esta res también. Tiene cara de andar escasa de inteligencia. No sería de las primeras de la clase. Que no quita para que se mostrara brava, en esa bravura entregada sin un ápice de maldad, que no es la bravura que emociona, pero bravura al fin y al cabo es. Y con su corazoncico, pequeño él, pero que también lo tenía.
Se unió a la candidez de la vaca, la decisión de la pareja. Salieron a por ella, con fuerza. Toda vaca afrontada con esa decisión, es menos vaca. Y si esta ya era poco antes, se quedó a su merced.
Ruedas largas, con gran facilidad, dejando a la vaca como un carretón. Les acompañaba, porque querer quería, pero sin ninguna mala intención. Una vaca complaciente. Si hubiera sabido que para las anillas es mejor llevar la cara alta, la hubiera llevado por quedar bien. Pero como no se lo explicaron no lo sabía el animal.
Se tenía que haber encargado la pareja de hacerle ver que la cara alta era lo correcto, porque en muchos embroques les humilló y les impidió acertar con las anillas. De hecho les imposibilitaba la tentativa, ni las llegaban a soltar de la mano. Se compenetraron muy bien. Lago y Diago, los dos hicieron de los dos. Al primero y al segundo, entendiéndose a la perfección con el compañero. Se hartaron de recortar, demostrando tener fuelle, porque aunque la mayor parte de la actuación fue al trote, no se vinieron abajo en los tres minutos.
El final de la actuación fue lo mejor. Tres anillas consecutivas terminando en el final de los tres minutos. Dos de Lago y una de Diago. Perfecto ese final, con gran acierto. Segundo puesto, que podría haber sido primero de conseguir un mayor acierto Diago. Todo bien, cogió la vaca bien, se acopló, alargó la mano, agarraba la punta del pitón y cuando había que dejar la anilla dentro, se iba fuera. Varias de esas tuvo y erró. Otra vez será.
Buena actuación por la predisposición, la compenetración y el fuelle. Siguiendo con esa decisión, estarán llamados a estar arriba durante toda la temporada. Con un Lago transformado sacando lo que siempre ha sido y un Diago que se lo creerá e irá a más. La de Ozcoz, su cara y su mirada lo dicen todo.

 5 anillas


La Nº 354 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Ganándole la cara fácil
Foto: Pili

Entrando bien al quite
Foto: Pili

La mano al pitón
Foto: Pili

Falló Diago
Foto: Pili

Bien en la cara
Foto: Pili
 

 

Intentando tocar pitón
Foto: Pili

Saliendo del recorte Diago
Foto: Pili

Humilló en ocasiones
Foto: Pili

Anilla de Lago
Foto: Pili

 

Se quedó mucho en la cara Lago
Foto: Pili

Embroque trompicado
Foto: Pili

Bajando la mano
Foto: Pili

Bien Diago
Foto: Pili

Antes de colocar la anilla
Foto: Pili
 

 
 9ª PAREJA
   Alex Losada de Zaragoza
   Pedro Hurtado de Onda (Castellón)
  506  
Colorada


Salida alegre de la novena. Se desplazó a los primeros cites al galope diametralmente y apuró hasta las tablas. Elemento este que no le tendrían que haber enseñado, porque ahí la de Ozcoz se lo iba a pasar en grande.
La vaca al recorte no presentó grandes dificultades, pero pedía medios y continuidad, ahí la vaca hubiera perdido la batalla. Donde la iba a ganar es en tablas, que es lo que le consintieron. Ahí la de de la Estrella se mostró enrazada y se hartó de rematar. Estaba muy a gusto ahí. Y como le dieron fiesta, ahí que siguió rematando. Se equivocó la pareja llamándola a tablas y haciendo que rematara. Ya no la iban a poder sacar de ahí.
La vaca pedía medios, como así se demostró cuando la recortaron. Salía con alegría y se podía dejar llegar, no hizo extraños al embroque. Tanto Alex como Pedro, cuando la cogieron bien, la pudieron recortar sin mucho compromiso. Se dejaba ganar la cara bien. En estas llegó una anilla de Pedro, que fue buena, tras un recorte largo de los que acostumbra.
Poco más, porque en las colocaciones en las tablas se emboscaron y de ahí no salieron. Eso sí, lucieron mucho a la vaca de cara al tendido. Res que pese a que remató metiendo toda la cara al callejón, quiso hacerlo en parado, no así detrás del recortador, haciendo hilo. Dato a tener en cuenta para ver que quizá la vaca no sea tanto para anillas como para lucir en la caepa. Habrá que seguir su evolución por lo interesante de sus reacciones. otra solución pasaba por arrancar de tablas cuando estaba metida, pero eso tampoco lo aplicaron.
En el último recorte la vaca alcanzó en tablas a Alex, no acertó a subir y se quedó a tiro. Lógicamente la vaca al verlo, remató. Todo quedó en el susto, nada más.
No la entendió la pareja y equivocaron la lidia. Así pues, no sacaron partido a la vaca. Res que estuvo bien por sus remates y que parece que tiene un buen fondo, quizá no vaya a ir encaminada a las anillas, o quizá sí, pero sí valdrá para otras cosas.

 1 anilla


 

La Nº 506 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Bien ganada la cara
Foto: Pili

Pedro saliendo del recorte
Foto: Pili

 

La cara al callejón
Foto: Pili

Puso a raya en el callejón
Foto: Pili

Otro remate
Foto: Pili
 

 

Soltando la anilla
Foto: Pili

Apurado Pedro
Foto: Pili

 
 10ª PAREJA
   Carlos Pellicer de Tarazona (Zaragoza)
   Juan Antonio Irigaray de Peralta (Navarra)
  Nº 128  
Colorada


La de kilómetros que lleva este animal en los concursos. Vale para todo en las anillas. Una vaca que nunca molesta. Es la fácil en los concursos fuertes y la complicada en los concursos fáciles. Pero en ninguno de los dos desentona. Y encima como se la suele recortar en cantidad, igual estamos ante la vaca que actualmente más distancia ha recorrido en los concursos. De récord.
La pareja la conocía, y saben perfectamente lo que tiene. Al primero le ganamos bien la cara, al segundo peligro. Se revuelve rápido y tapa la salida. Para solventar eso hay dos opciones. O al segundo se ataca mucho y la vaca no tiene opción se sorprender, o se espera y se convierte el segundo en un primero. La vaca extraña ambas opciones y facilita la labor.
Tiró por delante Carlos y le ganó bien la cara, Juan al segundo entró bien al quite evitando la revuelta rápida y con chispa de la vaca. De dos en dos lo hicieron, no llegaron los terceros.
La vaca respondió con prontitud a los recortes y con chispa, estuvo mejor de lo que terminó la pasada temporada en la que empezó a quedarse corta en los recortes y había que provocarla más.
Después pasó Juan al primero y también le ganó bien la cara. A partir de ahí no cogió vuelo la actuación, porque Juan empezó a abrirse en algunos recortes, siendo Carlos cogiéndola mejor el que más opciones tenía de anillar. Así terminó la actuación dejando para el final el apunte de que en un momento de apuro Asier hizo un quite sensacional quedándose en la cara de la vaca.
Cumplió la pareja y la de Ozcoz brava y repetidora en lo que ha sido la tónica de su trayectoria en las anillas.

0 anillas


La Nº 128 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Juan saliendo de la cara
Foto: Pili

 

Bien en la cara Carlos
Foto: Pili

Entró con fuerza la vaca
Foto: Pili
 

 

Perfecto quite de Asier
Foto: Pili

 


RESULTADO DEL CONCURSO

Las reinas de fiestas
Foto: Pili

 

 
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
-
7
ANILLAS

-

Manolo en solitario porque Cuairán tuvo que marcharse antes de la entrega de trofeos
Foto: Pili

 

 
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
-
5
ANILLAS

-

Los "Davides" segundos
Foto: Pili

Las dos primeras parejas
Foto: Pili

 


BALANCE DE LA GANADERÍA

Cumpliendo sin más. El concurso necesario para El Burgo de Ebro. Entre la plaza y los premios que se otorguen estará el punto en el que tiene que ir el ganado. El tercer punto a tener en cuenta es el precio de la entrada. Eso no cuenta en esta plaza. Gratis.
Fue un lote diverso, con reses jóvenes mezcladas con otras que volvían a pisar arena, cuando sus batallas son otras en ambientes más hostiles y firmes deslizantes. Mérito tuvieron esas reses por entregarse en la medida de sus posibilidades en la arena burguera. Que vacas castigadas en su vida funcionen en las anillas, tiene su importancia.
Las destacadas fueron la Nº 14 por seria. La Nº 1, la más fuerte, una vaca para pocas alegrías. La Nº 506, por sus remates enrazados en tablas metiendo toda la cabeza en el callejón. Y la Nº 128, por brava y tener chispa. 

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

En líneas generales bien. Tampoco tuvieron gran exigencia, pero bien. El concurso suave y volviendo a las líneas generales se aprovecharon las reses. No todas como debieran, y otras más de lo que era previsible. Una por otra. Si la tónica es esta, se va a ver una buena temporada. Si se cae en las lagunas del año pasado, peligro.
Destacaron Aitor y David por hacer frente a la vaca más fuerte de la tarde y sacar nota en el compromiso. Y los "Davides", Lago y Diago, que estuvieron fuertes por fuelle y volvieron a puntuar en la tarde. La moral y decisión con la que están es lo importante.
Merecen un a parte Manolo y Cuairán por cómo estuvieron. Ganaron con todo merecimiento estando ante una de las complicadas de la tarde. Dejaron claras las intenciones de ser los mandones del año. Camino de conseguirlo llevan. Ambos están fuertes y parece que se han compenetrado rápido, que era la duda que podía caber al empezar el año.

Un concurso gratis, así es El Burgo de Ebro, que encima programa las anillas dos veces por temporada. Nos hemos de felicitar los apasionados de las anillas y hemos de alabar al consistorio por programar las anillas. Y encima gratis, todo el que quiera puede ver anillas por la cantidad de cero euros.

En esta ocasión se ha visto un concurso normal, correcto para la plaza que es. Que no va a ser uno de los mejores del año seguramente, pero que lejos estará de ser de los peores. De hecho, este año, siendo el tercero de la temporada, ha sido mejor que los dos primeros. Los dos primeros a doce euros, el tercero a cero. Cosas que pasan. No caer en la demagogia tampoco, pero lo que es, es. Por vacas y por nivel de las parejas, mejor que los dos primeros.

Al parecer es el último concurso que se va a celebrar con los tendidos tal cual. Se va a acometer la obra de terminar los tendidos y cerrarla por completo. Gran noticia. Y mejor noticia aún, que por lo visto, los festejos seguirán siendo gratis. El Burgo de Ebro es gratis. A quitarse el sombrero.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net