www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Sábado 28 de Febrero a las 5 de la tarde

ENTRETENIDO

Con motivo de las Fiestas de Invierno en honor de San Emeterio y San Celedonio, la ciudad riojana de Calahorra programa festejos taurinos. A los dos encierros con sus sendas sueltas de vaquillas, los acompañaron en la feria, un festejo de rejones, para la tarde del Domingo, y para la del Sábado un Especial con obstáculos.

Para el especial se contó con la ganadería de José Arriazu e Hijos de Ablitas (Navarra). Hierro este, que es el que más espectáculos de estas características realiza a lo largo de la temporada. Ganadería que además está estrechamente ligada con las ferias de la empresa Toropasión, que era la organizadora del festejo.

  

Hierro y divisa de José Arriazu e Hijos

Lógicamente, al ser Fiestas de Invierno, el tiempo es complicado que sea favorable,  y eso necesariamente repercute en la afluencia de público.  Con todo, la entrada, no terminó de ser mala en previsión de lo que podía ser por las fechas y la climatología. De gran aforo el coso calagurritano, cuesta mucho conseguir que tenga un buen aspecto en los tendidos. Con decir que en las vaquillas matinales, con entrada gratuita, hubo no mucho más de media plaza, sirve como referencia. Así pues, que hubiera algo menos de 1 / 4 de entrada, siendo generosos, no es una mala respuesta.

En el ruedo estuvieron colocados cuatro obstáculos de la empresa Ruedo Bravo. Una pirámide, un tablao con torreta central y dos cuadriláteros, también conocidos como trampas. Bien ubicados en la arena y con las medidas y materiales apropiados para el lucimiento de los animales.

Los cuatro obstáculos en la plaza de Calahorra
Foto: Pili

Los encargados de trabajar a los animales fueron cinco recortadores del grupo Arte Valenciano. Cuadrilla que es la que más festejos de este tipo realiza y ha realizado a lo largo de su trayectoria. Experiencia dilatadísima en los obstáculos. Los cinco fueron: José María Navarro "Chipu" de Cheste (Valencia), Juan José Martínez "Majete" de Puzol (Valencia), Alejandro García "Seco" de Cheste (Valencia), Francisco París "Foro" de Cheste (Valencia) y Javi López "Glandu" de Puzol (Valencia).

Tres de los integrantes de la cuadrilla: "Majete", "Seco" y "Chipu"
Foto: Pili

La dirección de lidia estuvo a cargo del novillero andaluz, afincado en Navarra, Diego Hermosilla, que estuvo muy atento en todo momento a hacer el quite y colaborar con la cuadrilla, pero que no hubo de intervenir en el festejo.

Tras la presentación del espectáculo y los participantes del mismo, dio comienzo el Especial. En tarde nublada y gris, aunque con una temperatura respetuosa para las fechas que son, no se pudo ver el sol en toda el festejo. El público se colocó mayoritariamente en el teórico sol, pero el astro rey no acudió a la cita.

   
 
 1ª VACA
 
 
   Nº 189 "Condenada", colorada
 
 


Tuvo una buena salida de toriles. Su comportamiento en un principio fue frío, queriéndose ir y saliendo suelta. Tardó en centrarse para empezar a trabajar. Se mostró con más intención, que poder. Estuvo floja de fuerzas, normal en estas fechas.
Fue torpe para subir a los aparatos, Le costó acertar a subir a la pirámide. Los primeros intentos acabaron con las manos golpeando los primeros peldaños, pero sin acertar a ir para arriba. Quería, pero no sabía cómo. Terminó subiendo de manera muy forzada bien aguantada por la cuadrilla. A trompicones en todos los peldaños.
Al tablao no supo subir. Echó la cara por encima, pero nada más. Según avanzó su actuación fue a más, pero contrastó con que cada vez tuvo menor pujanza. Se le veía con más corazón cada vez, pero sin poder desarrollar lo que quería hacer.
Le faltó chispa y romper por su falta de fuerzas, y también en el debe hay que ponerle el que saliera suelta al principio. Pero esto es algo que se puede achacar a las fechas, como les pasaría a otros animales. Al no verse fuertes, se ven en desventaja y puede pasar esto. Cumplidora por sus ganas de hacer lo que le costaba trabajo, la primera de Arriazu.

 
 
 

Le costó centrarse
Foto: Pili

Terminó subiendo
Foto: Pili

La cuadrilla la provocó mucho
Foto: Pili

 

 

"Chipu" en uno de los cuadriláteros
Foto: Pili

No supo subir al tablao
Foto: Pili

 

Intentando encelarla
Foto: Pili

"Majete" y "Chipu" en la trampa
Foto: Pili

Echaba la cara arriba
Foto: Pili

 
 
 

 

 
 
   
 
  TORO CAPÓN
 
 
   Nº 5 "Guardián", colorado
 
 


Por delante hay que decir del animal que es feo. Muy gacho y con el izquierdo mogón. Pero bueno, en el festejo popular, los feos tienen derecho a la vida, si con su comportamiento enmiendan su fealdad. Sin embargo, no fue este el caso.
Empezó suelto y trotón y así siguió, pero agravándolo. No quiso pelea. Su gran movilidad la enfocó mal, a querer irse. Fue a su aire por el ruedo, subiendo al tablao y la pirámide de vez en cuando. Subió, pero sin celo, por subir.
Lo peor de la actuación fue que, por dos veces, visitó el callejón buscando salida. No saltó detrás de nadie, aunque coincidiera que lo hiciera tras algún cite que le llegó. Fueron saltos manseando.
Al pasar a los corrales fue aplaudido. Pues bien, bueno, vale. Esto es lo que hay. No se encontraba público entendido en Calahorra y al respetable, el espectacular comportamiento y las acciones ágiles del animal, le gustaron. Al público gustaría, al que entendiera, obviamente no. Pero si se aplauden comportamientos así, con detalles de mansedumbre, estamos abocados a que siga habiendo animales así.

 
 
 

Sin celo en el tablao
Foto: Pili

 

No se quiso emplear
Foto: Pili

Salto al callejón buscando salida
Foto: Pili

 

 

Subió varias veces
Foto: Pili

 
 
   
 
   
 
 2ª VACA
 
 
   Nº 460 "Gorrona", colorada ojo de perdiz
 
 


Una vaca con reacciones extrañas. Tan pronto realiza acciones dignas de alabar y en las que se le ven cosas interesantes, como, de buenas a primeras, y sin venir a cuento, se cruza la arena y se quiere ir con todo el descaro del mundo. El problema es que lo enseña mucho y son muy feos esos detalles negativos.
Subió al tablao pronto y con decisión. Es una vaca con facilidad para los aparatos. No le cuesta subirlos. En la pirámide realizó una buena subida, y una mejor bajada haciendo hilo y queriendo ir a coger. Dejó buenas arrancadas de largo y con entrega y llegando hasta las tablas, aunque sin rematar en carrera. En parado, sí que dejó algún remate. Propiciada esta labor por la cuadrilla, que trabajó y entendió a esta res a la perfección.
Hasta ahí lo positivo. Lo negativo es que en varias ocasiones salió suelta, algo que nunca es bueno. Y que además se cruzó diametralmente la plaza en varias ocasiones sin querer saber nada de nadie, para ir a buscar la puerta de entrada del encierro. Ahí veía luz el animal y se cruzaba la plaza buscando la salida, aunque ni llegó a intentar saltar, al ver demasiada altura en las tablas cuando se aproximaba.
Bien en lo bueno que hizo y mal en lo malo que hizo la de Arriazu.

 
 
 

En la trampa con "Chipu" y "Glandu"
Foto: Pili

Algunos remates en tablas
Foto: Pili
 

 

Buena subida a la pirámide
Foto: Pili

 

Se quiso ir suelta
Foto: Pili

En la torreta con "Chipu"
Foto: Pili

 
 
   
 
   
 
  TORO CAPÓN
 
 
   Nº 8 "Hermoso", castaño chorreado en morcillo
 
 


El animal más flojo de la tarde fue este. Un capón que siempre ha sido más espectacular que otra cosa. En esta ocasión no dejó ni los detalles de otras ocasiones y por ello no lució.
Estuvo a su aire por la arena sin fijeza. Iba y venía, pero sin mucho convencimiento. Subió al tablao pero en la misma línea de lo mostrado en su actuación. Sólo pareció querer algo en la trampa pequeña. La zarandeó con varios cabezazos.
Muy floja actuación del capón.

 
 
 

Subió a por presa
Foto: Pili

 

Subió a por presa
Foto: Pili

 

 

Subió a por presa
Foto: Pili

 
 
   
 
   
 
  VACA
 
 
   Nº 535 "Horquillera", colorada
 
 


Una de las destacadas de la tarde. Es una vaca que habitúa estar bien y suele mostrarse brava y enrazada. Hizo una buena salida de toriles con fuerza. Subió bien al tablao atendiendo al cite. Transmitió al tendido en sus reacciones, tuvo chispa.
Lo que ya se ha mencionado antes, volvió a hacerse presente en la actuación de la vaca. Una res que tiene fondo de bravura, por su falta de poder y no estar fuerte, hizo una cosa muy extraña para ella, quiso buscar salida intentando un salto al callejón.
Sin embargo, eso fue un desliz, achacable como se ha dicho a las fechas y al estado físico. En la torreta y en las trampas se mostró codiciosa persiguiendo con raza. En especial se enceló en la torreta con "Seco", persiguiéndolo durante varias vueltas que tuvieron su mérito por cómo provocó a la vaca.

 
 
   

 

 

Persiguió bien en la torreta
Fotos: Pili

Y también en las trampas en la primera, en la segunda "Seco" con ella en la torreta
Fotos: Pili

 

   

 

 
 
   
 
   
 
  TORO CAPÓN
 
 
   Nº 17 "Lentejo", colorado chorreado en verdugo
 
 


Como muestran las fotos el animal anduvo escaso de presencia. Quizá para una plaza de este diámetro y este aforo, se quedaba muy corto. Muy abecerrado fue un eral, al parecer con poco tiempo de castración. Sin embargo fue el macho que mejor comportamiento tuvo. Propiciado ello por su frescura debido a la edad.
Tuvo chispa y quiso acudir a los cites que le llegaron. Se mostró torpe, a buen seguro no había visto los obstáculos todavía. Los golpes con los cuartos delanteros en los escalones de la pirámide fueron fuertes. Al principio no acertaba a subir. No encontraba la manera el animal de ascender los peldaños. Con buena labor de la cuadrilla y a base de aguantar, consiguieron enseñarle a subir. El animal quería, y al final pudo. Hizo varias subidas a la pirámide interesantes.
Tuvo la virtud de la alegría y la prontitud en sus embestidas. Tuvo una actuación buena, aunque su poca presencia le restó importancia de cara al tendido.

 
 
 

Pero lo consiguió
Foto: Pili

 

Le costó subir
Foto: Pili

Pero acabó subiendo varias veces
Foto: Pili
 

 

En tablas
Foto: Pili

 
 
   
 
   
 
 4ª VACA
 
 
   Nº 248 "Contestona", colorada ojinegra
 
 


Otra de las destacadas en la tarde. Sin defectos y con bastantes virtudes. Quizá no explotadas como sería deseable, por la imposibilidad de estar fuerte a estas alturas, pero con constancia y trabajando bien.
Salió con fuerza de los chiqueros. Estuvo entregada y trabajadora en su actuación, con corazón. Subió con facilidad al tablao, no así a la pirámide. Hizo buenas subidas al tablao y buscó en la torreta. En la pirámide dejó un buen detalle queriendo subir por el lateral. No lució de cara al público, pero sí que tuvo una muy buena base en su comportamiento. Además realizó algún remate en tablas importante, queriendo coger con raza.
Bien la de Arriazu por su fondo, ya que tuvo una buena actuación pese a no estar fuerte y lucir un prominente braguero.

 
 
 

Tras "Glandu" en la trampa
Foto: Pili

Subiendo al tablao
Foto: Pili
 

 

Buen remate en tablas
Foto: Pili

 

Encelada en la torreta
Foto: Pili

Intentó subir por el lateral
Foto: Pili

 
 
   
 
   
 
  TORO CAPÓN
 
 
   Nº 111 "Butanero", castaño oscuro chorreado en morcillo
 
 


Un clásico del hierro de la "J-A". Pero un clásico que hace tiempo que ya no está para estas historias. Su película es otra ya. Está de vuelta de todo y sólo guarda el nombre. El animal ya, con su edad, no está para trabajar en este tipo de festejos.
Necesito mucho tiempo en el ruedo para hacer algo, y tampoco fue mucho. Suelto, sólo enfadándose cuando se le molestaba. Además estuvo algo mermado renqueando de los cuartos traseros. Lo que impidió que intentara saltos al callejón buscando salida. Ya no disimula ni se tapa. Es lógico en los capones entrados en años ya.
Destacó "Foro" trabajando al toro. Le sacó dos subidas al tablao de mucha exposición subiéndoselo a la carrera. Esas dos subidas y un remate en tablas en terrenos de toriles, fueron lo único destacable de la actuación. Volvió a repetir lo hecho las últimas ocasiones. Muchos batallas lleva ya en sus carnes "Butanero", quizá demasiadas.

 
 
 

En el tablao con "Majete"
Foto: Pili

Bien provocado por "Foro" en el tablao
Foto: Pili

 

Un buen remate
Foto: Pili

 

Tropezó con la trampa y la puso del revés
Foto: Pili

Le costó arrancar
Foto: Pili
 

 
 
   
 
   
 
  TORO CAPÓN
 
 
   Nº 28 "Chivato", castaño
 
 


Decisión acertada de la ganadería. Decidieron correr turno, el capón penúltimo y la última vaca, que cierre plaza, rompiendo así el orden de la tarde vaca-capón. Sabían la vaca que era y acertaron. Buen cambio en la alineación. Y no porque el capón no estuviera bien, si no porque la vaca que quedaba por salir es una gran vaca.
Este capón tenía que haber actuado en Mendavia el año pasado, pero al abrirle el chiquero para salir, se partió el cuerno izquierdo por la cepa, volviendo inmediatamente a los corrales.
En Calahorra salió con ímpetu. Se arrancó con fuerza a los cites, alegremente y con prontitud. Todo lo hizo de una manera atolondrada y bruta, síntomas de estar poco corrido. Acabó con violencia pegando con todo sin enmendar. Golpeó con la cabeza de la manera que fuera y se tropezaba con lo que estuviera en medio del camino. En especial en las trampas y en la torreta golpeando con el cuerno que le queda sano.
Actuación buena por la entrega aunque fuera de manera descompuesta a veces. Subió al tablao y a la pirámide con corazón y quiso ir a los cites. Un animal que de seguir con ese comportamiento bruto, no sería de extrañar que perdiera el cuerno que le queda y se quedara mocho.

 
 
     

Subió al tablao y se golpeó con la torreta al dar vueltas
Fotos: Pili

Subió y bajó a por presa
Fotos: Pili
 

     
 
   
 
   
 
 5ª VACA
 
 
   Nº 433 "Experta", castaña chorreada en morcillo
 
 


Cerró plaza una res estrella de la ganadería. Por enrazada y brava está en las primeras de la lista de la vacada. "Experta" suele rayar a un gran nivel en sus actuaciones en los aparatos. En Calahorra iba a tener el lastre de tener pronunciada la panza, con síntomas de estar al final de su período de gestación.
Tuvo una buena salida, pero se hizo con ella algo que no tiene lógica en un festejo así. La partieron de salida esperándola cerca de la puerta. ¿Qué sentido tiene hacer algo perjudicial para el animal, en un festejo en el que se trata de lucirlo? Tras eso, la vaca empezó a trabajar como acostumbra, pero a una menor escala por su estado físico. Las ganas, las mismas, el poder hacer lo que quería, lejos de lo visto en los veranos.
Subió al tablao con raza queriendo coger, pronta al cite. En la pirámide también subió con raza, y lo hizo tanto a la subida como a la bajada. Lo mejor lo dejó en tablas, con muy buenos remates quedándose colgada arriba apoyando únicamente los cuartos traseros. Por mitad de se le dieron unos pases con un trapo, que tampoco se entiende muy bien para qué se hizo algo que rompe los riñones de la res.
La mejor actuación de la tarde por brava y enrazada fue la de la última. De manera inteligente salió la última. Aunque sin embargo no fue de los animales que más fuerte se ovacionó al pasar a los corrales. ¿El público siempre tiene razón?

 
 
 

Quiso bajar a por la presa
Foto: Pili

 

Remató bien en tablas
Foto: Pili

Colgándose con la cara arriba
Foto: Pili
 

 

Encelada en el tablao
Foto: Pili

 
 
   


BALANCE DE LA GANADERÍA

El invierno está siendo muy duro en el campo. Muchas heladas, nevadas y lluvias están haciendo a los animales padecer los rigores de los meses invernales mucho más que otros años. El ganado, por lógica, no puede estar fuerte, ni de lejos, en estas fechas.
Así pues, si alguien puso el listón "de verano", suspendería al hierro de Arriazu, sin duda. Si se pone un listón coherente acorde a las fechas y al momento de los animales, aprobó. Siempre hay que valorar en función de las circunstancias. Los animales lucieron pelo de invierno largo, no estuvieron fuertes y las hembras marcaron claramente el período de cría.
Esa falta de poder y de rodaje, hizo tener feos detalles a algunas reses que, con el calor, no los tienen. No es nada positivo, pero es justificable por su falta de fuerza. Aunque si no los hubieran tenido, mejor, obviamente. Cuando un animal no se encuentra en plenitud, y ve que no puede luchar en condiciones normales, es lógico tener desmanes así. Caso a parte merecen tres de los capones, que buscaron la salida y se desentendieron de la pelea sin disimulo. Esos tres, mal.
Por contra, hubo animales que estuvieron bien. La Nº 189, abriendo plaza acabó yendo a más. La Nº 460, buenos detalles y arrancadas aunque lo empañara con reacciones negativas. La Nº 535, bien, estando enrazada y trabajadora. La Nº 248, bien también, trabajando en los aparatos y rematando en tablas. Y la Nº 433, la mejor de la tarde por lo que lleva dentro y enseñó pese a no estar cerca de su mejor versión. En cuanto a los machos, se salvaron el Nº 17, con poca presencia pero con corazón y el Nº 28, bruto y con reacciones impetuosas.
Cumplió Arriazu en un día complicado por las fechas. Pese a pecar de reiteración, es muy complicado que los animales funcionen en estas fechas. Seguramente, si por ellos fuera, estarían prohibidos los festejos en los meses de Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero. Bastante tienen con pasar frío y criar los "pobrecicos".

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

Buena actuación de los cinco recortadores levantinos. Trabajaron bien a los animales y buscaron lucirlos. Pero hay que hacerles algunos apuntes a corregir. Se les pueden hacer porque han demostrado que son capaces de hacerlo bien.
En la pirámide, no debiera saltarse por un lateral buscando que salte de arriba abajo, primero porque no se luce al animal y segundo porque se puede lastimar en un salto de tanta altura. El día que se rompa una mano un animal estrella por un salto desde arriba de la pirámide, nos echaremos las manos a la cabeza. A la pirámide hay que subir y bajar en línea recta. Como han demostrado muchas veces estos cinco recortadores que saben hacer. Y si ya es a la carrera, que también lo saben hacer, habrá que quitarse el sombrero. Otra cosa en el debe, es que se saltara, o se pasara por el trapo a algún animal, así como partir de salida a la última vaca de la tarde. Eso no. Eso no tiene sitio en un festejo para lucir a los animales, no para lucirse uno mismo. ¿Solución? Pues quizá pase por soltar algún animal de propio para que se le realice las suertes que quiera la cuadrilla. Pero hacerlas con animales que hay que lucir, no tiene sentido, además de que se les hace de menos.
Por lo demás, pues bien, como ya se ha dicho. Entendieron bien a las reses y las lucieron, con exposición bastantes veces en el tablao y en la pirámide. Estuvieron muy bien compenetrados y trabajaron incansables. Las piernas frescas a principio de temporada, ayudan a ello. Destacaron en subidas a la pirámide con las reses que tuvieron que aguantar mucho porque no acertaban a subir, con las de "Gorrona", con peligro a la bajada, y en especial en dos subidas de "Foro" a "Butanero" al tablao, a la carrera con él.
Como curiosidad hay que apuntar que los mejores remates en tablas de la tarde los provocó una persona cercana a los animales. Concretamente Víctor Arriazu. ¿Por qué? Pues porque hasta para provocar un remate en tablas, hay que entender a los animales. Algo que parece tan simple, requiere sus tiempos y sus momentos. El momento preciso de llamar la atención de la res, ponerle la mano en el sitio justo y así provocar su remate, tiene su "ciencia". Así se pudo comprobar en Calahorra.

Un festejo entretenido para el público calagurritano, bien organizado, como acostumbra, por Toropasión, cuidando los detalles de vestuario, presentación y desarrollo del Especial. Se vio a los animales subir a los aparatos, tuvieron su movilidad y resultó dinámico. De cara al espectador, el festejo funcionó. De cara al aficionado, no tanto, aunque fue potable. En las fechas que son, no se puede pedir mucho más a un espectáculo de este tipo.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net