www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Jueves 1 de Mayo a las 6 de la tarde

MISMA PAREJA, MISMA VACA, MISMAS ANILLAS

De nuevo Cintruénigo en las fiestas que tienen lugar en Mayo, decidió programar un Concurso de Recortadores. Prácticamente en la misma fecha que el año pasado se celebró la cita cirbonera.

Nuevamente el ganado perteneció al hierro de Santos Zapatería de Valtierra (Navarra). El año pasado tuvo que acudir con nueve reses, mientras que este año lo hizo con ocho. Muy pocas variaciones tuvo el lote, al saltar a la arena seis vacas de las ocho, que habían actuado el pasado año.

Hierro y divisa de Santos Zapatería

Ocho parejas, se hace una número escaso para un concurso. Aunque después se completara el festejo con otro número, son pocas parejas para realizar un concurso. El número mínimo debiera ser diez en concursos a una ronda.

La dirección de lidia estuvo a cargo de Ángel Gonzalo “El Chino”, que estuvo muy bien en su labor, saliendo al quite rápidamente cuando hizo falta.

Buena y calurosa tarde, que se fue arreglando, ya que al principio amenazaba algo peor. Corrió brisa y se quedó una buena temperatura.

Menos de 1 / 4 del aforo fue ocupado. Sensiblemente menor fue la respuesta de público con respecto al año pasado.

Aspecto que presentaban los tendidos de Cintruénigo. Fotos: Pili

Con algo de retraso sobre el horario previsto se realizó la presentación de las ocho parejas participantes.

Presentación de las parejas. Foto: Pili

 1ª PAREJA
   Juan Ramón Soler "Majín" de Canet (Valencia)
   Javi López de Borja (Zaragoza)

 Nº 160negra

 

El año pasado cerraron plaza con esta misma vaca. Esta vez, les tocaba abrirla. Muy similar lo que sucedió con un año de diferencia. Hasta la indumentaria de la pareja era exactamente la misma que en 2007.
Salió la vaca desplazándose bien por la arena a los cites y acabando en los burladeros tocando con los pitones las tablas, con fuerza alguna de las veces. A la pareja le costó verlo, se demoraron en un principio al no tener claro cómo tirarle. A ello contribuyó el que la vaca en una ocasión se fuera suelta con descaro, algo que siempre desconcierta.
Cuando la entendieron, la actuación fue a más hasta el final. Ruedas largas, perfectamente compenetrados y sacando partido a la res. Intercambiaron puestos y fueron ambos al primero, según tocaba por colocación. Así fue como aprovecharon a la vaca.
Sacó raza la de Zapatería para ir a los recortes, presentando en algunos la dificultad de meterse, aunque sin ser de manera acusada. Buenas anillas las que metieron. Aún siendo obligados a saltar las tablas en varias ocasiones siguieron yendo a por ella y le ganaron la partida.
Las tres anillas les valieron para ganar el concurso. Actuación buena de la pareja, ante una vaca que tuvo una actuación correcta, muy similar a la del año pasado. Misma pareja, misma plaza, misma vaca, mismas anillas, misma lidia, mismas camisetas.

 3 anillas

La Nº 160 de Santos Zapatería. Foto: Pili

Se quedaron muy bien en la cara "Majín" y Javi. Fotos: Pili

"Majín" llegando a la cara perfecto. Foto: Pili

 2ª PAREJA
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
   David Lago de Mallén (Zaragoza)

 Nº 156, negra bragada

 

La pareja no estuvo en la plaza. Hubo dos con camisetas iguales y pantalones blancos, pero fueron un espejismo. La que sí estuvo fue la Nº 156, que tuvo una gran actuación pese a que le faltara batalla.
Empezó el tiempo y como el que oye llover. Llamando a la vaca de lado a lado, dejando correr los segundos. Galopó la vaca a los cites y acabó en tablas con mucha fuerza. Bien rematando en los burladeros bien asomando los pitones por encima de la barrera. Volvió a demostrar lo brava que es.
Anduvieron descolocados por la plaza y eso hacía que la lidia fuera imposible. En un arranque Cuairán dio un recorte sin ningún sentido, del tercio hacia fuera, embrocando en los medios y con larga carrera hacia las tablas sin tener al compañero al quite.
Siguió pasando el tiempo y nada de nada por parte de la pareja. La de Zapatería, sí, siguió brava y remató con fuerza echando la cara al callejón. Sólo al final dio Cuairán un buen recorte, y ahí se apreció que la vaca acudió sin mucha picardía, aunque sí con mucha fuerza. Es decir, se podía con ella, aunque luego con lo brava que es, haga hilo acabando en tablas. Ganó por goleada la vaca.

0 anillas

La Nº 156 de Santos Zapatería. Foto: Pili

La de Zapatería haciendo hilo a Cuairán. Foto: Pili

Fuerte remate. Foto: Pili

Recorte al final de la actuación. Foto: Pili

 3ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)

 Nº 168, colorada ojinegra

 

No tenía un cuerno derecho apropiado para las anillas, y que humillara, no hizo mucho por arreglarlo, que digamos. Recortar tanto como recortaron y no conseguir meter anillas, pese a tocar pitón muchas veces, seguramente desespera. Ahora bien, se puede tener una gran actuación, sin meter anillas.
Salió la vaca distraída, hizo un par de cosas feas al principio. Iba, venía, incierta, y llegándose a ir suelta en un par de ocasiones. Todo eso, hasta que la pareja dijo basta. A recortar y se acabó. Ruedas larguísimas, compenetración perfecta y un gran fondo físico. Todo perfecto hasta que llegaba la hora de meter la anilla. Era prácticamente imposible por pitón y embestida acertar a meterla. No les sonrió la fortuna en las varias veces que intentaron meter el aro de abajo arriba.
Tanto uno como otro fueron al primero, le hicieron el quite al compañero a la perfección. Siguieron con ruedas interminables, pero todo era en vano. No llegaban las anillas, ni llegarían. El consuelo, que recortaron de forma portentosa. Llegaron a la extenuación física, más no podían hacer. No queda otra que asumirlo.
Gran actuación de la pareja, por lidia, físico y entendimiento. La de Zapatería, debe dar gracias a la pareja. Le sacaron todo lo que llevaba dentro, le hicieron olvidarse de querer irse suelta. Y por supuesto que si se lo sacaron es porque dentro llevaba raza, para querer ir a todos los recortes con chispa y entregada. Aunque que no la sacara por sí misma, no es algo positivo.

0 anillas

La Nº 168 de Santos Zapatería. Foto: Pili

Humillada embestida. Fotos: Pili

Era muy complicado meter la anilla. Fotos: Pili

Lo intentaron de abajo arriba. Fotos: Pili

Pero les fue imposible. Foto: Pili

Terminaron agotados. Foto: Pili

 4ª PAREJA
   Javier Domínguez de Fitero (Navarra)
   Javier Jiménez de Cintruénigo (Navarra)

 Nº 151, colorada ojo de perdiz

 

Debut formal en los concursos para la joven pareja navarra. Tercer concurso para el de Fitero, pero primer concurso para el cirbonero. Era lógico por tanto que les fuera a pesar su inexperiencia, como así fue a la postre.
Tiró por delante el de Cintruénigo y fue apurado porque no terminó de coger bien a la vaca. Además el animal, aunque frenado, se metió en los recortes, lo que la hacía bastante incómoda para una pareja novel. La vaca se revolvió pronta al quite, así pues, fueron comprometidos tanto el primero, como el segundo recorte.
No acabaron de verlo y su actuación fue un tanto dispersa. Fueron apurados y no se acoplaron a la embestida de la res, además les perdonó en alguna ocasión al hacer hilo de manera muy tímida, cuando ya estaban prácticamente cogidos. En uno de estos momentos hay que destacar un muy buen quite de Lago, que es todo un especialista en estas acciones.
Más centrado estuvo el de Fitero que el local, anduvo más desenvuelto en la cara de la vaca, aunque sin llegar a estar bien. Evidenciaron estar presionados ante la cita, y eso es algo que nunca es bueno.
La de Zapatería no se pudo ver, aunque pareció una vaca más complicada por su manera de embestir que otra cosa.

0 anillas

La Nº 151 de Santos Zapatería. Foto: Pili

Apurado Jiménez y algo más suelto Domínguez. Fotos: Pili

Domínguez saliendo de la cara con su compañero al quite. Foto: Pili

 5ª PAREJA
   Sergio Teller de Zaragoza
   Rubén Álvarez de Utebo (Zaragoza)

 Nº 127, castaña chorreada en verdugo

 

La res más deslucida del concurso fue esta quinta. No tuvo muchas reacciones positivas. Ya el año pasado lo marcó y este año lo hizo de una manera más acusada.
Suelta e incierta, difícil de entender, no tanto de recortar. Fue Sergio por delante y tuvo algún susto al cruzarse la vaca de manera descompuesta, para después tras el embroque salir de najas. Era como tocar marro y salir, en cuanto llegaba al recortador, se iba en dirección contraria. Muy complicado hacerle la rueda pues. Tampoco la pareja intentó buscarle alguna solución.
En uno de los recortes, Sergio acertó con la mano al pitón y consiguió introducir un poco la anilla. ¿Se podía haber concedido la anilla? Sí. ¿Se podía considerar puntera y no darla? Pues también.
Rubén estuvo ausente en la actuación. No acertó si quiera a colocarle la vaca bien a Sergio. Se le nublaron las ideas y pasó de puntillas por Cintruénigo. La de Zapatería mal, muy deslucida para las anillas. Para este tipo de festejo son escasas sus virtudes.

0 anillas

La Nº 127 de Santos Zapatería. Foto: Pili

Apurado Sergio. Foto: Pili

 6ª PAREJA
   Juan Antonio Irigaray de Peralta (Navarra)
   Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)

 Nº 117, cárdena bragada meana gargantilla

 

Formaban pareja por primera vez, pero apenas lo acusaron. Cada cuál se limitó a hacer su función y se complementaron bastante bien. La sexta tenía posibilidades, porque aunque puede apretar hacia tablas, se deja ganar la cara con facilidad y pone el pitón a disposición del recortador.
Estuvieron bien, sólo con dos matices. Que no llevaran la vaca a los medios, que ahí hubiera ayudado más y no les hubiera apretado hasta tablas y que no dieran más continuidad a las ruedas. Por lo demás muy bien. Bien acoplados a la embestida, bien ganada la cara y bien echada la mano al pitón.
Juan, pese a la facilidad que viene mostrando últimamente para anillar, no estuvo acertado. No así Aitor que dejó dos anillas perfectas, quedándose en la cara y metiéndolas hasta la cepa. Parecía que podían hacerse con el concurso, o por lo menos forzar el desempate. Pero al final de la actuación Juan, por quedarse mucho en la cara, tuvo un susto importante, al rematarle en el callejón la de Zapatería.
Tras el parón, quedaba tiempo para un último recorte. Lo dio Aitor muy bien, pero cuando se quedó en la cara, falló la anilla, mala suerte. De haber entrado, tocaba desempate. Pese a ello actuación muy destacada de la pareja, bien Juan y muy bien Aitor. La de Zapatería bien también, sacó raza para cuando pudo, irse hasta las tablas.

 2 anillas

La Nº 117 de Santos Zapatería. Foto: Pili

Juan ganando bien la cara. Foto: Pili

Aitor con la anilla volando. Foto: Pili

Anilla fallada de Juan y anilla perfecta de Aitor. Fotos: Pili

Remate en tablas tras Juan. Foto: Pili

 7ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)

 Nº 20, colorada

 

Que “Pericolo” sea muy alto, no significa que valga por dos. Así pues, él sólo no puede ser una pareja. Si no tuvo compañía durante los tres minutos, es muy complicado hacer nada. Lo intentó, pero ante una vaca complicada es muy difícil hacer las cosas uno sólo.
Suelta ella, como ya lo hizo el año pasado. No quiso centrarse y en los tres minutos se hizo lo que quiso ella. Ahora quiero, ahora no quiero. Ahora aprieto, ahora me voy. Tampoco ayudó Asier, que estuvo totalmente fuera del concurso. Ni si quiera colocó a la vaca para ponerla en suerte a “Pericolo”.
Enrazada se mostró, porque cuando quiso, arrancó con fuerza a los cites e hizo hilo tras el embroque. No llegó a irse tras el recortador como ha hecho otras veces, pero si que obligó a tomar el olivo a “Pericolo”.
Tres recortes dio “Pericolo” en los que ganó la cara bien, pero en los que no se quedó dándose coba para anillar. Entre que la de Zapatería puede irse detrás, y que Asier no parecía con mucha intención de hacer el quite, era algo lógico.
La vaca, enrazada, pero mezcla las buenas acciones como irse hasta las tablas y rematar con fuerza en los burladeros, lo que le costó la vaina del pitón, con otras en las que se va suelta y se desentiende de la pelea claramente. “Pericolo” bien, dio la cara ante la vaca. Asier, no.

0 anillas

La Nº 20 de Santos Zapatería. Foto: Pili

Dos recortes de "Pericolo". Fotos: Pili

 8ª PAREJA
   Carlos Pellicer de Tarazona (Zaragoza)
   Óscar de Luis de Estella (Navarra)

 Nº 42, colorada ojo de perdiz

 

La última de la tarde fue la que más posibilidades tuvo. Vaca joven y noble, pero además brava, que quiso ir acudir a todos los cites con una embestida fuerte pero bonancible. La vaca fue aprovechada, pero falló la mano, de no haber fallado, el concurso era suyo.
Realizó una buena salida de toriles galopando. Apuró hasta los burladeros en los primeros cites de tanteo de la pareja. Pronto la vieron y fueron a recortarla. Carlos estuvo a un nivel alto, ganando la cara con potencia y quedándose muy bien para anillar. Agarró pitón en prácticamente todos los recortes, pero no tuvo su día a la hora de meter las anillas. Las dos que consiguió fueron muy buenas, pero falló varias cuando parecía que estaban dentro ya.
Óscar le acompañó en la rueda, pero no acertó a acoplarse a la embestida de la vaca, por lo que no llegó a tener opciones claras de poder meter la anilla. A las ruedas les faltó duración, porque al cuarto o quinto recorte consecutivo la vaca hubiera ido a menos. También equivocaron el meterla en tablas, ahí dieron ventaja a la vaca y para ellos fue más comprometido recortar. Carlos siguió muy bien ganando la cara y quedándose, aunque la embestida era fácil, la entendió a la perfección.
Mucho fallaron y eso les llevó a no poder conseguir el concurso. Dos aciertos más les daban el primer puesto, pero no llegaron. Brava la de Zapatería para cerrar el concurso. Noble y con poca picardía, pero brava, queriendo ir a todos los recortes con alegría y prontitud.

 2 anillas

La Nº 42 de Santos Zapatería. Foto: Pili

Muy bien ganada la cara. Foto: Pili

Templándola. Foto: Pili

Buena anilla de Carlos. Foto: Pili

Tocó pitón en casi todos los recortes. Fotos: Pili

Óscar no terminó de acoplarse. Fotos: Pili

Muy bien parado en la cara. Foto: Pili


RESULTADO DEL CONCURSO

 

 
 
 Juan Ramón Soler "Majín" de Canet (Valencia)
 Javi López de Borja (Zaragoza)
     
  3 anillas  
     

Repitieron triunfo "Majín" y Javi

 

 
 
 Juan Antonio Irigaray de Peralta (Navarra)
 Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
 Carlos Pellicer  de Tarazona (Zaragoza)
 Óscar de Luis  de Estella (Navarra)
     
  2 anillas  
     

Segundo puesto para Juan, Aitor, Carlos y Óscar

Muy similar a lo visto el año pasado, lógicamente debía ser así porque las vacas fueron prácticamente las mismas. Algo escaso hacerlo a ocho parejas, y el complemento de la tarde, realizarlo dos años seguidos en la misma plaza, no parece lo ideal.


BALANCE DE LA GANADERÍA

Al igual que el año pasado, bien el lote de Santos Zapatería. Fue a lo seguro y repitió seis de las nueve del año pasado. Las dos incorporaciones estuvieron a la altura y la tarde fue compacta. Destaca el fondo de raza de las reses vistas en Cintruénigo. Pese a que algunas tienen desmanes feos, cuando se les presenta batalla, suelen ir a más. Se entregan en la pelea.

Del lote destacó sobremanera, como siempre, la Nº 156, que se muestra muy brava. Es una vaca a tener en cuenta este año también en la temporada de los Concursos de Recortadores. También estuvieron bien la Nº 160, que fue a más en la actuación. La Nº 117, que sacó fondo y tuvo una actuación completa. Y la Nº 42 por brava y entregada en su actuación. Con algún interrogante la Nº 168, porque en un principio hizo alguna cosa fea, para luego sacar raza y querer pelea. Y con muchos matices la Nº 20, que parece más apropiada para la capea. El lunar fue la Nº 127 que resultó muy deslucida para las anillas.

En conjunto, como se ha dicho bien, buena nota. Lo bueno, es poder ver un concurso de un nivel alto hecho por una sóla ganadería. Aunque con el apunte de que fue sólo a ocho vacas, a doce la cosa cambia.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

Últimamente son muchos los términos anglosajones que llegan a nuestro vocabulario. El término “missing” podría aplicarse a varios de los que fueron a actuar a Cintruénigo. “Missing” estuvieron.  Cuairán “missing”, Lago más “missing” aún, Rubén “missing”, y Asier “missing” total. Unos porque no quisieron, otros porque no lo vieron, otros porque no tienen la cabeza donde la tienen que tener, pero la imagen dada no es buena. No se puede salir a una plaza y, por la razón que sea, no hacer prácticamente nada. Que no se olviden, que se paga una entrada por verlos, y eso requiere un compromiso.

También hubo actuaciones destacadas, menos mal. “Majín” y Javi, sacaron las tablas que tienen y a base de oficio consiguieron meterle las anillas a su vaca. Manolo y Mariano, muy bien por lidia y fuelle, pero sin fortuna por la conformación córnea de la vaca. Juan y Aitor, con una meritoria actuación haciendo las cosas bien y llegando al segundo puesto. Y Carlos que estuvo bien con una vaca noble, ganándole la cara muy bien y agarrando pitón con mucha facilidad.

Una tarde relámpago, entre que había pocas parejas para el concurso, que la cosa fue rápida y que el complemento del festejo era el que era, en hora y poco, todo el mundo a casa. Esto hay que cuidarlo, porque ofrecer un espectáculo tan corto no es bueno. La entrada no era cara, más bien barata, pero aún así, si se anuncia un concurso, mejor hacerlo a 10 o 12 parejas sin ningún complemento, y que venga a durar en torno a hora y media. La mayoría de los que van a presenciar un concurso, esperan eso.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net