www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Domingo 27 de Abril a las 12 de la mañana

EL PILAR EN ABRIL

El año pasado volvía a celebrarse este concurso, tras muchas temporadas de ausencia. Vista la respuesta de público de 2007, no parecía factible repetir el concurso. Sin embargo, la segunda edición vino en este 2008, apostando por el concurso. Algo digno de agradecer pues, a la empresa que regenta el coso de La Misericordia.

Las doce reses del festejo, pertenecieron una vez más, y van siete, a las ganaderías de Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza) y Hermanos Marcén de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Hierros y divisas de Hermanos Ozcoz y Hermanos Marcén

La respuesta de público fue quizás menor aún que la de la temporada pasada. Aspecto desangelado de la plaza, poco más de 1/10 de plaza. Quedaba bien claro al ver los tendidos, que no era El Pilar. Aunque algunos creyeran que sí que estábamos en el mes de Octubre.

Muy poca gente en los tendidos. Fotos: Pili

Aspecto general de la plaza. Foto: Pili

El concurso fue retransmitido por Aragón Televisión. Ya el año pasado se televisó este concurso. La apuesta de la cadena autonómica por los Concursos de Recortadores es muy positiva. A Javier Valero en la narración e Isabel Saúco en las entrevistas, les acompañaron en los comentarios, Jesús Arruga, que no necesita presentación y quien escribe.

El puesto de comentaristas. Foto: Pili

La dirección de lidia estuvo a cargo de un habitual y destacado en este tipo de festejos, Luis Miguel Melendo “Mene”, que estuvo correcto en su labor durante la mañana.

La plaza estuvo con la lona echada, algo que da un mejor ambiente al coso para un Concurso de Recortadores. Ahora bien, la iluminación brilló por su ausencia, y aunque para los tendidos no hacía falta, sí para poder grabar y fotografiar, se hacían necesarios los focos.

Ausencias en el plantel de recortadores, las hubo y destacadas. El primero José Ángel Ortega “Tacheli”, que sigue recuperándose de su lesión de pie de la pasada temporada. El segundo Manolo Pérez, que por compromisos personales no pudo acudir a la cita. El tercero Diego Sedeño, que aunque ya está recuperado, todavía no está a tope y prefirió no salir. Y las ausencias de última hora de los que estaban previstos, Miguel Soriano “Chusky”, que anda lesionado en un tobillo y Juan José Martínez “Majete” que resultó cogido en Tauste la tarde anterior en el concurso.

Con ambiente desolador en los tendidos, comenzó la presentación de las doce parejas, con la ausencia de Juan Antonio Irigaray, que todavía no había podido llegar a la plaza.

Presentación de las parejas. Foto: Pili

 1ª PAREJA
   Miguel Segura “Pericolo” de Villafranca (Navarra)
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)

 Nº 112, cárdena oscura

Tras los primeros cites de tanteo, que se demoraron en demasía, acabaron poniendo en suerte a la vaca en los terrenos de toriles, fallo de concepto. Faltó decisión para ir a por el animal. Si Asier hubiera salido como salió en Pamplona en 2006 con esta misma res, otro gallo hubiera cantado.
Vaca brava y noble, y al tratarse de una de las primera salidas de la temporada, con poco poder. Permitió la rueda pero además quiso hacer hilo. Fueron sólo de uno en uno y así no se le sacaba partido a la vaca. La de Marcén donde se aprovecha es en las ruedas largas. La única precaución es la de salir del último con piernas, porque hace hilo.
Al final anduvieron mejor, mejor en las ruedas y mejor quedándose en la cara, aunque fallaron anillas por falta de acople a la embestida, algo raro al ser una vaca a la que es sencillo adaptarse.
No sacaron todo el partido que debieran a la vaca, pero con las anillas que consiguieron, sumando la última Asier al final, les sirvió para hacerse con el concurso. La de Marcén cumplió, aunque no fue una de las destacadas del concurso, por detrás iban a venir las demás arreando mucho. Sin embargo, fue una de las apropiadas para la mañana.

 3 anillas

La Nº 112 de Hermanos Marcén. Foto: Pili

Asier ganó con facilidad la cara. Fotos: Pili

"Pericolo" también con solvencia. Fotos: Pili

Bien acoplado Asier. Fotos: Ángel López Alemán

Bien parados en la cara ambos. Fotos: Ángel López Alemán

La última anilla de Asier. Foto: Pili

 2ª PAREJA
   Ricardo Aráiz de Estella (Navarra)
   Óscar de Luis de Estella (Navarra)

 Nº 128, colorada

Tras los cites de tanteo, en los que se desplazó la vaca aunque sin terminar, la pareja fue a recortar a la vaca por primera vez a favor de querencia. Siempre ayuda más el recortar a contraquerencia en las primeras tentativas.
Fueron de uno en uno, sin fiarse de la de Ozcoz. Ellos eran sabedores de que la vaca tiene más peligro al segundo que al primero. Como no termina, el primero se le puede dar con relativa facilidad, el quite llegó llamándola a la salida sin llegar a recortar.
Así, de uno en uno, no pudieron sacar partido de la vaca. Brava estuvo la de Ozcoz, por brava, quizá la que más de la mañana, por su manera de acudir con mucha fuerza y querer ir a todos los cites. Además se revolvió muy pronta y con mucha chispa a los quites.
La mala fortuna llegó cuando Ricardo, al entrar al segundo, con la vaca apretándole perdió pie y cayó delante de ella quedando a merced. La vaca fue noble y sólo lo arrolló, pero con tan mala suerte que le golpeó en la cabeza con la pala del cuerno. Le provocó una gran brecha en la cabeza con fuerte hemorragia.
Tuvo que ser atendido en el callejón. Hubo una gran demora en su traslado porque las asistencias, quisieron cerciorase de que se podía trasladar a la enfermería en las mejores condiciones. Con muy buen criterio lo hicieron, lo primero era el estado de Ricardo.
Salió “Pericolo” a acompañar a Óscar. Pero ya la actuación anduvo cuesta abajo, porque lógicamente Óscar tenía la cabeza en la enfermería. Poco más pudieron hacer y terminaron los tres minutos.
Actuación marcada por la aparatosa lesión de Ricardo. Les faltó dar continuidad, para así hacerse con la vaca. Brava la de Ozcoz, no termina pero tiene chispa y quiera acudir a los recortes empleándose. Segunda res de la mañana que era apropiada para el concurso.

0 anillas

La Nº 128 de Hermanos Ozcoz. Foto: Pili

Pudieron ganar bien la acción a la vaca. Fotos: Pili y Ángel López Alemán

Saliendo de la cara Óscar. Foto: Ángel López Alemán

Óscar por delante y Ricardo al quite. Foto: Ángel López Alemán

La cogida de Ricardo. Fotos: Pili y Ángel López Alemán

 3ª PAREJA
   Eugenio Constanza de Orcoyen (Navarra)
   Eneko Ruiz de Ablitas (Navarra)

 Nº 178, colorada

Eugenio dice que nunca se retirará, quiso despedirse del Campeonato Nacional en 2006, pero volvía a La Misericordia para este concurso de San Jorge. Si el señor Constanza quiere, que siga hasta cuando le plazca, una delicia verle estar en la plaza.
Buena prenda para el de Orcoyen. Una de las más potentes que tiene el hierro de la “J” para las anillas, si no la que más. Brava y enrazada es una vaca que infunde respeto a las parejas. Eugenio ya fue cogido por ella en La Muela 2005. Pero eso no le importa, salió a por ella, como ha salido toda la vida a por todas las vacas que le han tocado. Se la metieron en toriles para el primer recorte, y le dio igual.
Eugenio sigue recortando con su privilegiada cabeza. Y lo que muchos con facultades no consiguen, él lo hizo con una facilidad pasmosa, le ganó la cara tirando de picardía y de conocimientos excelsos. Y aún quiso quedarse en la cara para meter la anilla. Lo de Eugenio es insultante.
Fueron pocos los recortes, pero lecciones todos ellos. Pese a que se lo quisieran complicar todo mucho poniéndosela en toriles. Magistral el de Orcoyen dejando pequeñas dosis en el albero de ser lo máximo en el mundo de los recortadores. Si saliera con alguien que fuera por delante…
Destacada actuación de la de Marcén por lo brava y enrazada. Sin llegar a las cotas que marcó en Zuera la pasada temporada, algo lógico por las fechas, estuvo a un nivel alto y llegó a rematar con fuerza echando la cara al callejón.

0 anillas

La Nº 178 de Hermanos Marcén. Foto: Pili

El gran Eugenio volvía a La Misericordia. Foto: Ángel López Alemán

Buen remate de la de Marcén. Foto: Ángel López Alemán

Le ganó muy bien la cara, aunque fue apurado. Fotos: Ángel López Alemán

Perfecto intentando anillar. Foto: Ángel López Alemán

 4ª PAREJA
   Juan Antonio Irigaray de Peralta (Navarra)
   Javi López de Puzol (Valencia)

 Nº 368, negra

 

Qué manera de salir a por la vaca. Era la más asequible de la mañana, pero salieron a revienta calderas. La disposición fue perfecta, a por ella sin contemplaciones. Si se saliera así ante todas las vacas, todas serían mucho menos de lo que son.
Juan ya viene apuntando un nivel alto, por tanto la sorpresa no fue mucha, pero el que sí sorprendió gratamente fue Javi. Por delante Juan y detrás Javi, que en su primer recorte consiguió una muy buena anilla. Consiguieron buenas ruedas y aplacaron a la vaca.
Siguieron atacando a la vaca, pero le consintieron algo que no debían haber consentido, que la vaca eligiera sus terrenos. Eligió meterse en tablas, y ellos la tenían que haber llevado al tercio mientras hubiera querido la vaca, ya que su tendencia a irse fue cada vez más acusada.
Cuando se sintió podida, la de Ozcoz se quiso ir y sin mucho disimulo llegó a barbear tablas. Le costó más a la pareja saber qué hacer en esas circunstancias y ya no pudo haber continuidad. Todo lo bien que había hecho Javi hasta entonces, lo difuminó con un quiebro indeciso y otro sin venir a cuento.
Sobre la cuenta atrás, tiró el de Puzol un último recorte temerario en el que pasó apurado, y cayó delante de la cara de la vaca. La vaca lo revolcó y le puso los pitones en sitios muy feos. Por fortuna se supo agarrar bien a la cabeza. A que no sucediera nada más también colaboró se manera brillante y valentísima “Chipu” que se lanzó a los costillares de la vaca sin pensárselo dos veces. Le sobraron unos segundos en los que podía haber salido de la vaca, pero lo cierto es que su manera de hacer el quite es digna de elogio.
Buena actuación de la pareja, que aún conjuntándose por primera vez, estuvieron bien. Con Juan muy fuerte y Javi dejando muy buenas sensaciones, destacando al ir con la mano por delante al pitón de la vaca. Res de Ozcoz que estuvo mal. Mal, no por sencilla, que tampoco lo fue tanto la novilla, si no porque cuando se sintió perdedora de la pelea, se quiso ir. Con todo, sobre el papel, era vaca apropiada para la mañana.

 1 anilla

La Nº 368 de Hermanos Ozcoz. Foto: Pili

Muy bien ambos y muy decididos. Fotos: Pili y Ángel López Alemán

Juan con mucha facilidad. Foto: Ángel López Alemán

Recortaron mucho. Fotos: Pili

Javi muy bien con la mano por delante, y emborronándolo con un quiebro. Fotos: Pili

Bien en la cara. Foto: Ángel López Alemán

Al final quiebros y algún recorte apurado. Fotos: Ángel López Alemán

Cogida de Javi (obsérvese en la primera quién quiere salir al quite). Fotos: Pili y Ángel López Alemán

"Chipu" hizo el quite y se lanzó a los costillares de la vaca de forma espectacular. Fotos: Ángel López Alemán

 5ª PAREJA
   Ricardo Carrión de Cheste (Valencia)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)

 Nº 50, negra bragada meana axiblanca

Ya dieron muestras la pasada temporada, en los dos concursos que se unieron, que se compenetraban muy bien. En Zaragoza lo refrendaron mientras estuvieron juntos actuando. Muchas posibilidades ofrecía la vaca que les había correspondido, y con casi todo lo que quedaba por detrás, tenían la opción de encarrilar el concurso.
Fueron a recortar a contraquerencia en el primero, pero no fue así. A Mariano le faltó un punto de decisión y la vaca se fue con él a toriles. Ni corto ni perezoso, Ricardo fue a dar el primer recorte como fuera, porque el tiempo empezaba a pasar ya inquietantemente. Y fue en toriles. En la puerta del patio de cuadrillas se quedó encima sin saltar y la vaca perdonó su exceso de confianza. Comenzaron unas buenas ruedas, que eran escasamente de dos porque no quiso más la de Marcén. Al tercero, si no se estaba muy encima de ella, se revolvía al revés y se quería ir suelta.
Consiguió la primera anilla Mariano. Poco después, lo que siempre está presente y nunca se desea, la cornada. Ricardo se volvió a confiar, mitad porque pensó que la vaca no iba a rematar, mitad porque pensaba que Mariano iba a seguir. No se percató de que fue a parar justo donde estaba él, imposibilitándole entrar al quite. Encima de la valla lo alcanzó con el pitón izquierdo. Sin ser evidente, y aunque pareciera que no llevaba nada, la cornada ya estaba dada. Tres trayectorias en la parte baja del abdomen.
Ricardo pasó a la enfermería por su propio pie, andando por el callejón, con su cornada, pero sin aspaviento alguno. Gesto torero del de Cheste. Sólo se quedó Mariano en la plaza, 18 años y una vaca, pudiendo anillar sólo él. Otra más metió, y fue una pena que no metiera más, ayudado por “Pericolo”, que salía a su tercera vaca de la mañana. Faltó entendimiento, ya que el de Villafranca tenía que haber dado algún primero, para no perder tiempo en los cambios de posición Mariano. También falló alguna anilla el de Alagón que le hubiera valido el alcanzar el primer puesto. Sacó mucha raza el “crío” y las ruedas fueron largas, agotando a la de Marcén, que por falta de fuelle, ya no se iba al segundo recorte.
El error, durante los tres minutos, fue meterla demasiado en tablas. La vaca en el tercio tenía mucho más, las ruedas hubieran sido largas. Además podían ser cómodas, por la noble embestida de la vaca. Al meterla en tablas, se le invitaba a rematar, como por desgracia comprobó Ricardo.
Una muy buena actuación, la historia hubiera sido otra, de haber podido estar Ricardo los tres minutos, se puede decir sin miedo a equivocarse, que el concurso era suyo. Pero bueno, son parte de los concursos las cogidas. La de Marcén, sin que su comportamiento terminara de ser lucido, fue otra de las apropiadas para el concurso.

 2 anillas

La Nº 50 de Hermanos Marcén. Foto: Pili

Llegaron fácil al pitón ambos. Fotos: Pili

Mariano con mucha clase. Foto: Ángel López Alemán

Ricardo muy bien también. Foto: Ángel López Alemán

Muy bien compenetrados. Foto: Ángel López Alemán

Ricardo alcanzado en tablas. Fotos: Ángel López Alemán

Recortó mucho Mariano. Fotos: Ángel López Alemán y Pili

Con "Pericolo" bien al quite. Foto: Pili

Le falló la mano, pero tuvo una actuación muy buena. Fotos: Ángel López Alemán

 6ª PAREJA
   Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
   Jokin Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)

 Nº 52, negra

Y empezó a ponerse cada vez más empinada la cuesta arriba en el concurso. Para los gemelos una res que les correspondió el año pasado en Alfajarín, y que se podría decir que les quitó mucho sitio de los concursos. A Jokin le costó una lesión de rodilla.
Dubitativos empezaron y sin tener muy claro lo que iban a realizar. Les costó tirar, porque fueron muy en largo. Al coger tanta distancia para recortar, es más complicado ver el momento de lanzarse. Cuando ya lo vieron los zumarragatarras, con el tiempo avanzado, el primer recorte fue hacia toriles, con una vaca que hasta el momento se había mostrado fuerte y con chispa. Error.
Pero bueno, tan comprometido como era ese primer recorte, fue solventado perfectamente, anilla de Jokin, con la cara bien ganada y metiendo la mano con habilidad a encontrarse con la punta del pitón. Hay que destacar un gran quite de Lago en este momento, al apurar a la salida del recorte a Ander que fue perfectamente al quite de su hermano.
Siguieron cogiéndola muy larga, con la de Ozcoz queriendo la guerra en los medios. Así pues, riesgo en todo lo que hicieran. Tiró por delante Ander, dio un gran recorte, y llegó la segunda anilla, afortunada pero muy meritoria, porque el recorte fue muy bueno y tuvo gran compromiso. A la salida, calló al callejón de manera violenta, lo que le iba a costar un esguince de tobillo.
El final fue lo mejor de la actuación. Dieron tres recortes consecutivos muy buenos. Largos, como en toda la actuación. Jokin tocando pitón en el primero y tercero y Ander yendo muy bien al quite, con mérito por el lastre de su tobillo.
Dos anillas a esta vaca, sirvieron para ganar el pasado Pilar. Que tomen nota los gemelos y que crean en sí mismos, demostraron que pueden ante una vaca fuerte. Actuación valiente de con recompensa. Tocaron pitón en casi todos los recortes y eso tiene un gran mérito. La de Ozcoz fue una de las destacadas de la mañana, brava y enrazada, se mostró con poder y no regaló nada.

 2 anillas

La Nº 52 de Hermanos Ozcoz. Foto: Pili

Remató en los burladeros. Foto: Pili

Anilla en el primer recorte. Foto: Pili

Apurado Ander. Foto: Ángel López Alemán

La anilla de Ander y la posterior caída al callejón. Fotos: Ángel López Alemán

Muy buena rueda al final. Fotos: Ángel López Alemán

 7ª PAREJA
   David Pellicer de Tarazona (Zaragoza)
   Alex Losada de Zaragoza

 Nº 70, negra, con el hierro de Sáenz Colmenarejo

Vaca complicada por lo incierta y pareja que no lo supo ver. Desconcertante la de Marcén, como es habitual en ella. Despistada a veces, arrancando otras, trotona, suelta, incómoda, nada franca. Vaca con importantes cualidades para la capea.
Tampoco la pareja tuvo decisión ni compenetración. Con la vaca se puede, como se demostró en el pasado Pilar. Pero para ello hay que taparle todas las salidas e ir a por ella sin contemplaciones. Eso fue lo que no hizo la pareja.
Permitieron que la vaca se fuera suelta varias veces. Se quiso ir de la pelea y la pareja no acertó a retenerla. Tiró por delante Alex, lo hizo con solvencia, pero sin llegar a quedarse en la cara. No hubo continuidad por parte de David. Aprovechó la de Marcén, para cambiarse de terrenos sin disimulo, ante la falta de batalla.
Decidieron pasar al pitón izquierdo, pero tampoco así cuajó. Dieron dos seguidos, que fue lo más destacable de la actuación. Pasaron por la cara, no llegaron a quedarse a intentar anillar. No se fiaron por temor a los arreones hacia dentro de la res.
Floja actuación de los tres, la pareja no lo vio y la vaca no tiene un comportamiento lucido para las anillas.

0 anillas

La Nº 70 de Hermanos Marcén. Foto: Pili

Alex por delante. Foto: Ángel López Alemán

Después fueron por el izquierdo. Fotos: Ángel López Alemán

 8ª PAREJA
   Juan Ramón Soler "Majín" de Canet (Valencia)
   Javi López de Borja (Zaragoza)

 Nº 38, negra bragada axiblanca

Todo pasó en diez segundos. Los cinco primeros tras salir por toriles la vaca, y los cinco últimos de la cuenta atrás. En medio, nada. Carreras en línea recta, síntomas de vaca lista que había que intuirlos y la pareja dándose poca coba.
De salida cortó su primera arrancada Javi. Parecieron salir decididos, pero luego se diluyeron. Tres minutos de intentos de colocación, carreras en línea recta cuando la indecisión hacía que la vaca terminara por ir a por quien tenía detrás e intentos con poca convicción de ir a recortar.
Apuró hasta tablas la de Ozcoz, se mostró enrazada y se desgastó poco, tan sólo corriendo de lado a lado de la plaza. Estuvo pendiente de lo que tenía detrás. Y como tardaron en ir, más bien no llegaron a ir, pues se fue con quien tenía detrás.
En al cuenta atrás recortó Javi, y ahí acabó la actuación. Todo ese fue el balance de la pareja. La de Ozcoz, sin ver, se intuyó que pese a tener buenas reacciones, no estaba fuerte.

0 anillas

La Nº 38 de Hermanos Ozcoz. Foto: Pili

Javi partiéndola de salida. Foto: Ángel López Alemán

Apuró hasta tablas la de Ozcoz. Fotos: Ángel López Alemán

El recorte de Javi. Foto: Ángel López Alemán

 9ª PAREJA
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
   David Lago de Mallén (Zaragoza)

 Nº 13, negra bragada

Si nada más comenzar, se comete un error importante, mal empezamos. Fueron a partirla de salida, pero por colocación era imposible. Para colmo Lago, al verse detrás a la de Marcén, que realizó una gran salida galopando, optó por saltar las tablas atropelladamente, en lugar de meterse por el burladero. Batacazo en las costillas al golpearse contra el burladero del callejón, y a parar el tiempo, bueno no, que aún no había comenzado.
En el debe hay que achacarles que tardaran en ir a por la vaca, en el haber que técnicamente la lidiaron muy bien. Pesó en la actuación el golpe de Lago, que lo acusó. Recortaron bien, estuvieron bien compenetrados, pero faltó continuidad. Acertaron con los terrenos y los tiempos, pero siempre con esa duda si hubieran reventado la actuación con más recortes seguidos.
Brava se mostró la de Marcén, acudió con fuerza a todos los recortes. Y hasta dejó un muy buen remate en tablas echando la cara al callejón. La anilla fue de Cuairán, y como esa varias se le escaparon. A David le faltó algo de acople ya que no terminó de llegar bien al pitón de la vaca. El fallo en el momento de meter las anillas les condenó a no conseguir premio. Para esta pareja, era vaca para poder ganar, pero se les fue.
Fue la pareja que más recortó en la mañana, a la entregada vaca de Marcén, que fue la más destacada de lote, por mostrarse brava y tener chispa. Cuairán y Lago, lidiando muy bien, pero faltó fuelle, algo de acople a la embestida, y sobre todo mano, no se puede fallar tanto.

 1 anilla

La Nº 13 de Hermanos Marcén. Foto: Pili

Fuerte salida de la de Marcén. Foto: Ángel López Alemán

Cuairán muy bien en la cara. Foto: Ángel López Alemán

Fuerte remate de la de Marcén. Foto: Ángel López Alemán

Lago alargando la mano con Cuairán al quite. Foto: Ángel López Alemán

Muy bien parado en la cara. Fotos: Ángel López Alemán

Saliendo de la cara. Foto: Pili

Intentando meter la anilla Lago. Foto: Pili

 10ª PAREJA
   José María Navarro “Chipu” de Cheste (Valencia)
   Alberto Igea de Corella (Navarra)
 Nº 65, sarda

Y a partir de aquí, escaso bagaje ya en lo que quedaba de concurso. Con ver que sólo quedaban por ver seis recortes en tres vacas, está todo dicho.
Realizó una buena salida de toriles la décima, galopó con fuerza cruzando el diámetro de la plaza. Al poco tiempo, “Chipu” dio un muy buen recorte ganándole la cara a la perfección. No tuvo respuesta por parte de su pareja y es le pudo retraerse a la hora de ir más a por la vaca. Después otro recorte, en el que no llegó a ganar bien la cara, por no cogerla como debiera y hacerlo hacia toriles. Le costó una importante caída de cabeza dentro de uno de los burladeros del callejón. Pero sin inmutarse emergió de ahí y volvió a saltar a la arena en un detalle de raza.
A partir de ahí, nada más por parte de la pareja. Ya no recortaron más, ni tampoco tuvieron mucha intención de hacerlo. Tan sólo hay que destacar, hasta el final de los tres minutos, lo que hizo la de Ozcoz. Se levantó en tablas con mucha raza y remató con fuerza echando la cara al callejón. “Chipu” quiso lucirla llamándola a tablas, algo que iba en detrimento suyo. También quiso colarse en el burladero buscando presa.
Enrazada y codiciosa estuvo la vaca, dejando muy buenos detalles en las tablas. Por parte de la pareja, sólo el muy buen recorte que dio al empezar la actuación el de Cheste.

0 anillas

Muy buen recorte de "Chipu". Foto: Ángel López Alemán

Enrazada rematando. Foto: Ángel López Alemán

Apurado "Chipu". Foto: Ángel López Alemán

Se metió en el burladero buscando y remató codiciosa echando la cara al callejón. Fotos: Ángel López Alemán

 11ª PAREJA
   Egoitz Garcíaetxabe de Bergara (Guipúzcoa)
   Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)

 Nº 99, negra bragada axiblanca

Cerraba el lote una de las más destacadas de Marcén la temporada pasada, si no la que más. Salió fuerte y no regaló absolutamente nada. En los primeros cites de tanteo la vaca acudió con mucha fuerza y con el rabo levantado fue en el primer recorte.
Dos veces abortó Aitor el primer recorte antes de ir, cuando lo dio lo hizo bien. Egoitz fue al quite pero se abrió y propició que la de Marcén se fuera con él. Pese a que la vaca hizo caso al capote de “El Mene” que se asomó, Egoitz tomó las tablas precipitadamente y se dio un golpe fortísimo en el callejón, especialmente en el pómulo.
A partir de ahí Egoitz estuvo marcado y se le vio falto de confianza. Algo más decidido estuvo Aitor yendo por delante. Se encontraron ante una enemiga muy complicada. No se dejó colocar bien y puso en aprietos a la pareja. Llegó a tablas y remató en ellas.
Poco a poco se fueron viniendo abajo y no pudieron con la vaca. Tan sólo Aitor en recortes aislados buenos, sacó algo de partido. Enrazada y complicada la de Marcén, que apuró hasta tablas y cortó el viaje en algunos recortes.

0 anillas

La Nº 99 de Hermanos Marcén. Foto: Pili

Aitor por delante. Foto: Ángel López Alemán

Egoitz con la de Marcén tras él. Foto: Ángel López Alemán

Remató la Nº 99. Fotos: Ángel López Alemán

Bien ganada la cara por Aitor. Foto: Ángel López Alemán

 12ª PAREJA
   Sergio Teller de Zaragoza
   Rubén Álvarez de Utebo (Zaragoza)
 Nº 718, negra bragada axiblanca

Cerraba plaza una clásica, una vez más la Nº 718 en Zaragoza. Visto como estaba el concurso, y que son muy pocos los que son capaces de poder con esta vaca, era predecible lo que iba a suceder. Tan sólo dos recortes durante los tres minutos.
No estuvo fuerte la de Ozcoz, de salida ya se intuía. Pero la pareja mitad indecisa, mitad sin creerse que puedan con esta res, no lo vio. Sergio fue por delante, pero no es una vaca para él. Sergio gusta de arrancar desde los medios y abrirse en el recorte. Así es imposible pasar a esta res. Así pues, se tuvo que abrir en los intentos que hizo por recortar.
Rubén si que se adaptó a la embestida de la vaca. Él fue quien dio los dos recortes. Le pudo ganar bien la cara, quedarse para anillar, ya fue otro cantar, y optó por salir rápido y ponerse a salvo. Y en la actuación, nada más.
La de Ozcoz se mostró como es, pero bastante por debajo de lo que puede dar. No estaba fuerte y no terminó de lucir como en otras ocasiones. Apuró hizo hilo y apuró hasta tablas, pero estuvo bastante potable para lo que es. Cumplió sin más. La pareja, con el número se echó para atrás. Sin embargo no fue tanto como ellos se imaginaron.

0 anillas

La Nº 718 de Hermanos Ozcoz. Foto: Pili

Remató en tablas la última de la mañana. Fotos: Ángel López Alemán

Buen recorte de Rubén. Foto: Ángel López Alemán

La vaca hizo hilo. Foto: Ángel López Alemán


RESULTADO DEL CONCURSO

 

 
 
 Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
 Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
     
  3 anillas  
     

Ganadores "Pericolo" y Asier. Foto: Ángel López Alemán

 

 
 
 Ricardo Carrión de Cheste (Valencia)
 Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
 Ander Rodríguez  de Zumárraga (Guipúzcoa)
 Jokin Rodríguez  de Zumárraga (Guipúzcoa)
     
  2 anillas  
     

Segundo puesto para Ander, Jokin y Mariano y Ricardo, que no lo pudo recoger por estar operándolo de la cornada en la enfermería. Foto: Ángel López Alemán

Las tres parejas premiadas en la mañana. Foto: Ángel López Alemán

El Pilar en Abril. Concurso muy fuerte, con bastantes heridos y con escasez de anillas y de recortes. Emoción mucha, pero emoción de “¡Ay! ¡Ay!”. Que fuera el concurso oportuno para la altura de temporada que es, es lo que se va comentar de aquí en adelante.


BALANCE DE LAS GANADERÍAS

Hermanos Marcén: a un nivel alto estuvo. Cuatro reses que habían participado en el último Pilar, una más que participó otras veces en Zaragoza y una última que debutaba en La Misericordia.

La Nº 112, muy noble, pero adecuada para el concurso. La Nº 178, brava tuvo una buena actuación. La Nº 50, tuvo el defecto de querer irse y revolverse en dirección contraria. La Nº 70, que se quiso desentender de la pelea y no estuvo bien. La Nº 13, brava y con chispa para ir a todos los recortes. Y la Nº 99, enrazada y muy complicada causó respeto.

El balance es positivo, sólo hicieron cosas negativas dos de las seis vacas. Mantuvieron regularidad las otras cuatro y, cada una con sus matices, tuvieron buenas actuaciones. Tres de las seis eran apropiadas para el concurso.

Hermanos Ozcoz: llevó tres y tres, pero con sus matices. Del pasado Pilar fueron dos reses más una tercera que ha salido habitualmente en Zaragoza. De las otras tres una ya había debutado en Zaragoza de utrera en 2004 en el concurso con vacas de Victorino Martín. De las otras dos una aunque no hubiera salido en Zaragoza, tiene un nivel alto y la otra venía a salir por primera vez en esta plaza.

La Nº 128, brava y con chispa para querer ir a todos los recortes, revolviéndose pronta a los quites, era una de las acertadas para el concurso. La Nº 368, mal, no estuvo bien, cuando se sintió podida quiso irse, pero sobre el papel era apropiada para el concurso. La Nº 52, la más destacada del lote por brava y enrazada, apuró hasta las tablas y todo lo hizo con mucha velocidad. La Nº 38, sin verla, le faltó guerra y sólo se intuyó. La Nº 65, salió fuerte y dejó muy buenos detalles en tablas. Por su comportamiento en la plaza pudo ser demasiado, pero quizá sobre el papel, parecía tener sitio en este concurso. Y la Nº 718, por debajo de lo que es, y sin enseñar nada nuevo que no se supiera ya de ella.

También a un nivel alto Ozcoz, con el fallo de la Nº 368, las demás tuvieron buenas actuaciones y presentaron dificultades a las parejas.

Y ahora viene la reflexión. ¿Había necesidad de llevar las vacas que fueron para este concurso? ¿Alguien vio charangas por las calles y la plaza llena para pensar que era El Pilar? Zaragoza es Zaragoza, está claro, pero San Jorge, un concurso en su segunda edición con escasa respuesta de público, no es El Pilar. Nadie dice que fueran novillas o vacas que se pusieran las anillas ellas sólas, que eso tampoco es, Zaragoza no es plaza para eso. Pero sí que parecía, que lo que encajaba, eran vacas intermedias. Vacas que ambos hierros poseen y que no significaba ir a ciegas, puesto que todas ellas ya han salido bastante a las anillas en las últimas temporadas. Además a ambas vacadas les hubiera venido bien, para mostrar esas reses que poseen y que no se prodigan en Zaragoza, y así no caer en la monotonía de acudir con un plantel de reses que son archiconocidas.

Como ganaderos, por lo visto en el concurso, se les pude felicitar. Una es la ganadería más fuerte para anillas, y la otra seguramente está entre las tres mejores. Ahora bien, en Zaragoza, su parcela de ganaderos también se compagina con la de organizadores. Por tanto, debieran haber visto cuál era el ganado apropiado que pedía el concurso.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

El conjunto de las parejas no pasa por un buen momento. Si a eso le sumamos que hubo ausencias muy importantes con respecto a la pasada temporada en esta misma plaza, nos encontramos con que el nivel en general no fue alto, más bien bajo. Hay que ponerse las pilas, sobre todo por su propio bien, para estar preparado cuando una vaca apriete.

Se recortó muy poco. El lote muy fuerte, de acuerdo, pero las vacas permitieron más de lo que se les hizo. Y eso es lo que se les puede apuntar en la lista de aspectos a mejorar. Independientemente de meter más o menos anillas, que en ocasiones es algo anecdótico, lo que hay que tratar es de recortar a las vacas, lo máximo posible. Es cuestión de mentalización, hay que salir a darlo todo. Saliendo a especular, es cuando no se puede hacer nada con según qué vacas.

Y una vez dado el tirón de orejas, al césar lo que es del césar. Porque un concurso en el que Ricardo Aráiz sufrió una gran brecha en la cabeza, Eugenio Constanza cayó al callejón, Juan Antonio Irigaray cayó al callejón, Javi López fue cogido, Ricardo Carrión recibió una cornada, Ander Rodríguez sufrió un esguince de tobillo, David Pellicer se golpeó contra la pared del callejón, David Lago se golpeó contra el burladero del callejón, José María Navarro “Chipu” se metió por el burladero del callejón de cabeza y Egoitz Garcíaetxabe cayó con la cara en el callejón, es que fue muy duro. Y valga la redundancia, es muy duro afrontar un concurso así.

Si 10 de 24 salieron tocados del concurso, en mayor medida unos que otros, la cosa tuvo tintes bélicos. Que más de uno de cada tres, cayeran en la “batalla”, es un porcentaje demasiado elevado.

Las caídas al callejón, algunas tuvieron que ver con huidas desmesuradas y otras porque la de las cuatro patas venía detrás, y ante la opción de quedarse abajo a debatir con ella y tirarse de cabeza al callejón, todos eligieron la segunda.

Los percances fuertes de la mañana fueron mala suerte. Ricardo Aráiz cayó delante de la vaca y lo arrolló, con tan mala fortuna que con la pala del pitón le abrió la cabeza. Javi López, también cayó él sólo delante de la cara de la vaca y recibió una fuerte paliza. Y Ricardo Carrión, recibió la cornada por exceso de confianza al quedarse encima de las tablas. Fueron tres momentos de mala suerte. Pero claro, el concurso pintaba para eso. Había en el ambiente, esa sensación de que en el concurso iba a haber percances importantes. No los hubo con las vacas que apretaron, que era lo de esperar, pero sí con las en teoría asequibles.

Ricardo saliendo de la enfermería. Foto: Ángel López Alemán

Al final, acabó el concurso, y el desfile por el patio de cuadrillas, parecía como si vinieran de la guerra. Demasiado duro para principio de temporada.

Los que destacaron en la mañana fueron “Pericolo” y Asier, aprovecharon para ganar, pero no aprovecharon su vaca. Eugenio, sobran las palabras, es muy grande. Juan y Javi por su disposición. Mariano, que estuvo a un nivel muy alto quedándose por desgracia sin su pareja pronto. Ander y Jokin entregados con una vaca fuerte que les apretó mucho. Y Cuairán y Lago por lidiar muy bien a una vaca, aunque luego no lo materializaran en anillas.

Concurso muy fuerte. Por vacas era muy parecido al Pilar, aunque no igual. Por percances estuvo al nivel de la cita de Octubre. Y por lo visto en la plaza se asemejó mucho. Conclusión, a principio de temporada, ya hay muchos recortadores tocados.

El concurso tuvo un nivel alto, y para quien entiende las anillas como una lucha épica entre recortadores y vaca, fue un concurso muy bueno. Pero claro, ¿cuántos concursos así se pueden realizar a lo largo del año antes de quedarse las anillas sin parejas?

No había necesidad de un concurso así en San Jorge, en El Pilar es en Octubre y ahí tanto la mentalización, como los tendidos son otros. Ahí sí que corresponde llevar el nivel máximo de vacas, que para eso es el Campeonato Nacional. Para San Jorge, pues se ha desaprovechado la opción de hacer un concurso con otro aire.  

De todas maneras, visto otra vez el resultado de público, lo más normal del mundo es que no se realice al año que viene el concurso. Si la empresa decidiera programarlo otra vez, sería motivo de una efusiva felicitación, como ya lo debe ser este año.

Por cierto, a Don Carlos Valcarreres y su equipo, gracias. Vieron como en una mañana de Abril, se les llenaba la enfermería. Pero, estando en Zaragoza, aunque se tenga una cogida, se está mucho más tranquilo. En mejores manos no se puede estar. Ojalá Don Carlos, pueda ver el próximo concurso entero, en este no pudo ver más que a dos parejas.

Víctor Manuel Giménez Remón

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE DAVID CORDERO



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net