www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ANUNCIOS

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Sábado 10 de Junio a las 11 y media de la noche

16 AÑICOS

Decimoctava edición de uno de los concursos más importantes de la temporada. El Memorial de Mariano Ruiz “Elipe” que se celebra todos los años en las fiestas de Junio de Alagón. Uno de los concursos más antiguos que existen. Siempre es bueno recordar una vez al año al que para muchos fue uno de los mejores, si no el mejor, recortador que ha habido.

Su vida se quedó en la carretera en un accidente de moto en 1988, pero 18 años después el nombre de Mariano Ruiz ha vuelto a saltar al albero de la plaza de Alagón. Un sobrino del malogrado Mariano, tocayo y con el mismo apellido, participó por primera vez en el memorial que recuerda a su tío, al que no pudo llegar a conocer. Durante la crónica se irá comentando la presentación “en sociedad” de éste nuevo recortador. Porque aunque ya la temporada pasada realizó algunos concursos, no fueron de un nivel alto. El de Alagón sí se puede considerar como el de su debut. 

Éste venía a ser el segundo festejo popular de la feria de Alagón. Feria atractiva como ya se ha comentado en el índice. El concurso estaba programado a las once y media de la noche, pero empezó con casi tres cuartos de hora de retraso al no dar abasto la taquilla para vender las entradas y haber una gran fila de personas. Hubo de esperar pues a que todos los que iban a entrar lo pudieran hacer para comenzar el espectáculo, cosa que impacientó a algunos espectadores, llegando a ser fuerte la protesta, algo lógico ya que la demora fue excesiva.

Los tendidos se cubrieron aproximadamente en 3 / 4 partes, aunque sin estar muy apretada la gente, en noche calurosa y apetecible para ver un festejo.

El ganado del festejo, al igual que el año pasado, fue de los Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza) y de los Hermanos Marcén de Villanueva de Gállego (Zaragoza). Repitiendo lógicamente tras su buena comparecencia en la plaza tanto en Junio como en Septiembre.

        
Hierro y divisa de las dos ganaderías actuantes

La dirección de lidia corrió a cargo de Carlos Esteban que estuvo correcto en su labor atento a los quites que fueron necesarios.

Tras la presentación de las doce parejas actuantes dio comienzo el concurso.

1ª pareja: Ricardo Aráiz de Estella (Navarra) y Óscar Colomo de Puente la Reina (Navarra)
Vaca: Nº 128, colorada de Hnos. Ozcoz

Hacía su debut en los concursos Óscar y fue accidentado. Les correspondió una vaca complicada de Ozcoz por la chispa que tuvo. Arrancó con fuerza a los cites enrazada. Tras las primeras carreras de tanteo y tratar de colocarla fueron a recortarla. Primero Ricardo tuvo un par de tentativas fallidas al verlo la vaca y cortarle el paso. Cuando pudo lanzarse a recortar fue al primero Ricardo y al segundo Óscar. Ahí, tras salir del recorte y tropezar sufrió una aparatosa cogida. Fue prendido por la vaca en el suelo y levantado con el pitón. La vaca quiso ser certera y evidenció que sabe dónde y para qué tiene los pitones. Pareció que le había calado pero por fortuna todo quedó en los jirones del pantalón y los varetazos. Buena fue su reacción de venirse arriba y volver al ruedo a la batalla. No terminó de coger vuelo la actuación ya que la vaca les presentó complicaciones. Cortó el viaje en ocasiones, sobre todo tapando la salida a la arrancada para el embroque. La pareja llegó a dar tres recortes consecutivos como máximo. Lo intentaron pero sin llegar a sacar un buen partido. Se vieron superados por la buena actuación de la res. Buena actuación de la vaca de Ozcoz, una de las mejores de la noche. Con chispa, arrancándose pronta a los cites y complicando los embroques.

0 anillas

                                     
 
 


Cogida de Óscar Colomo con la Nº 128 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       

2ª pareja: Diego Sedeño de Godelleta (Valencia) y Ricardo Carrión de Cheste (Valencia)
Vaca: Nº 116, castaña chorreada de Hnos. Marcén

La pareja vencedora de la pasada edición volvió a llevarse el gato al agua. Fueron afortunados en el sorteo, y ellos hicieron lo posible por aprovechar la fortuna. Vaca brava y noble de Marcén que les acompañó en las ruedas acudiendo franca a los recortes. Eso posibilitó que la pareja, con la buena compenetración y buena mano que atesora, se pudiera hacer con el concurso. Pronto se decidieron a ir a por la vaca viendo las grandes posibilidades que tenía. Fueron largas las ruedas acertando con los tiempos de la misma. No se atropellaron y supieron darle la lidia adecuada, para así no amontonarse en los recortes. Quizá sólo en alguna ocasión entraron demasiado pronto a los quites motivados por las ansias de sacar el máximo partido a la vaca. La de Marcén tan sólo dio un par de arreones hasta las tablas llegando a echar la cara al callejón. Durante el resto de su actuación no hizo hilo a los recortadores, lo que hizo que los recortadores estuvieran muy confiados y se quedaran en la cara. Buena actuación de Diego y Ricardo, que aprovecharon a la perfección una de las vacas que llevaba en sus pitones el primer premio.

9 anillas

                                     
 
 


Actuación Diego Sedeño y Ricardo Carrión con la Nº 116 de Hermanos Marcén
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       

3ª pareja: Eugenio Costanza de Orcoyen (Navarra) y Eneko Ruiz de Ablitas (Navarra)
Vaca: Nº 121, negra de Hnos. Ozcoz

Vaca con facilidad para recortarla pero con cierta complicación para anillar. En los primeros cites remató llegando a echar la cara al callejón. Fue brava y pronta, y además aceptó la rueda. La pareja, tras un ligero titubeo para colocar la vaca e ir a recortarla, se decidió a ir a por ella. Fueron buenas y largas las ruedas de recortes que consiguieron dar, pudiendo con la vaca. La de Ozcoz tuvo chispa, y sobre todo complicó la labor de los recortadores en el embroque. Debido a esas complicaciones y a su encornadura, algo cornidelantera, la pareja no obtuvo un mejor resultado en forma de un número mayor de anillas. Actuación bastante buena de los veteranos navarros, bien compenetrados y dando una buena lidia a la vaca. Quizá no terminaron de acertar con la mano, algo poco habitual en ellos. La vaca de Ozcoz cumplió en su actuación.

3 anillas

                                     
 
 


Actuación de Eugenio Constanza y Eneko Ruiz con la Nº 121 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       

4ª pareja: Francisco García de Marlofa (Zaragoza) y Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
Vaca: Nº 79, colorada con cencerro de Hnos. Marcén

La vaca con la que se ganó este mismo concurso el año pasado le correspondió a la novel pareja. Si se valora que era la primera vez que actuaban en una plaza de responsabilidad, el balance de la actuación fue sensacional. Estuvieron muy decididos y con muchas ganas. La vaca pese a no ser muy complicada, ya no ofrece las facilidades de la temporada pasada. Tuvo tendencia a cortar el viaje, aunque sin ser muy acusado. La pareja recortó de manera muy poderosa. Bien compenetrados y con un desparpajo nada habitual en una pareja que está empezando. Consiguieron muchas ruedas con recortes de mucha exposición, con una compenetración muy buena entrando al quite en el momento preciso. De la mano de Mariano llegaron las dos anillas de la pareja. Hay que decir que Fran fue quien recortó por delante en las ruedas, pero la elegancia que desprendió Mariano recortando es digna de alabar y muy a tener en cuenta dada su edad. Fue la pareja que más llegó al tendido, porque aún sin ser la mejor de la noche, sí consiguieron una actuación muy meritoria valorando su contexto. Pareja a tener en cuenta para un futuro no muy lejano. La de Marcén se puede decir que cumplió sin más, estando facilona aunque sin tener un comportamiento tan noble como el año pasado.

2 anillas

                                     
 
 


Actuación de Francisco García y Mariano Ruiz con la Nº 79 de Hermanos Marcén. Primera parte
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       
 
                                     
 
 


Actuación de Francisco García y Mariano Ruiz con la Nº 79 de Hermanos Marcén. Segunda parte
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       

5ª pareja: Egoitz Garcíaetxabe de Aretxabaleta (Guipúzcoa) y Javier Corres de Marañón (Navarra)
Vaca: Nº 96, negra bragada de Hnos. Ozcoz

Pareja que volvió a ser “agraciada” en el sorteo continuando su racha en esta temporada. Vaca complicada de Ozcoz que aunque pareció dejarse, no dio facilidades y terminó yendo a más. Realizó una buena salida de toriles galopando. Evidenció tener mucha movilidad y muchos pies. En un primer momento se dejó recortar con facilidad, aunque aportando emoción al embroque. La pareja consiguió buenos recortes, dando continuidad y consiguiendo hacer la rueda. Poco a poco la vaca fue apretando más. Cuando tuvo oportunidad hizo hilo y remató en tablas. Llegó a alcanzar a Javier al saltar por el burladero de toriles. La de Ozcoz llegó a rematar en los burladeros cuando se cobijaron los recortadores tras los recortes. Actuación meritoria y con valor de la pareja. En la línea que están siguiendo en la temporada. La vaca cumplió en su actuación yendo a más.

0 anillas

                                     
 
 


Actuación de Egoitz Garcíaetxabe y Javier Corres con la Nº 96 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       

6ª pareja: David Pellicer de Tarazona (Zaragoza) y Javi López de Borja (Zaragoza)
Vaca: Nº 146, colorada de Hnos. Marcén

Buen recuerdo le tuvo que traer al actual Campeón de España la vaca que le correspondió. Con ella fue con la que el pasado Pilar se hizo con el concurso. Como siempre, el comportamiento de la vaca fue bravo, yendo a parar a los medios y de menos a más. No anduvo la pareja muy decidida y sin duda se vio a un Javi que echa de menos a “Majín”, sin que desmerecer un ápice a David, porque lo cierto es que él llevó la iniciativa de la pareja en muchos pasajes de la lidia. Pero es que perder como pareja a uno de los mejores recortadores del momento es algo complicado de lo que recuperarse. David fue por delante en las ruedas. Eso le pesó al final de la actuación al no terminar de decidirse una vez que la vaca comenzó a hacer hilo. Llegó a echar la cara al callejón en los recortes en los que no llegó el quite. Fue buena la anilla conseguida por David, única de la pareja. No terminaron de poder con la brava vaca de Marcén, que tuvo una buena actuación, aún sin tener mucha batalla en el ruedo.

1 anilla

                                     
 
 


Actuación de David Pellicer y Javi López con la Nº 146 de Hermanos Marcén
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       

7ª pareja: Eduardo Olmos “Edu” de Valencia y Miguel Segura “Pericolo” de Villafranca (Navarra)
Vaca: Nº 42, negra de Hnos. Ozcoz con el hierro de Manuel Escolar

Probablemente la mejor actuación de la noche fue la de ésta pareja. Estuvieron por encima de una vaca que exige bastante. De salida “Edu” cortó la embestida de la res, algo que sin duda rompió mucho a la res, al partirla en la galopada que llevaba de salida de toriles. Con mucha decisión se fueron a por la vaca. Hicieron parecer que la vaca es más fácil de lo que realmente es. Consiguieron buenas ruedas con “Pericolo” por delante. “Edu” por su parte, yendo al segundo quizá se echó demasiado encima haciendo que la vaca la humillara y no acertara a la cabeza, aunque por otra parte consiguió retorcerla mucho en cada recorte, algo que sirvió para echarla abajo. “Pericolo” anduvo con muy buena mano, siendo quien tiró de la pareja. Al final de la actuación tuvieron una pérdida de tiempo al tener que intercambiar sus posiciones. Muy buena actuación de la pareja, enroscando un número muy elevado para la vaca que se trataba. Consiguieron echar abajo a una vaca fuerte de Ozcoz, la cual estuvo brava, pero por debajo de la pareja, que pudo con ella.

5 anillas

                                     
 
 


Actuación de Eduardo Olmos "Edu" y Miguel Segura "Pericolo" con la Nº 42 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       

8ª pareja: Juan Mota “Pecellín” de El Puig (Valencia) y Juan Antonio Irigaray de Peralta (Navarra)
Vaca: Nº 5, colorada de Hnos. Marcén

Otra de las vacas con más posibilidades del concurso fue ésta octava. Muy noble al recorte y haciendo caso al quite. La dificultad de la res fue que en ocasiones hizo hilo hasta las tablas y llegó a rematar con chispa. La pareja estuvo bien compenetrada pero lo cierto es que no llegaron a sacar todo el partido posible a la vaca. Quizá estando un poco más entonados podrían haber aspirado al segundo puesto en el concurso. Anduvo con tino “Pecellín” a la hora de anillar. Hay que mencionar que en ésta pareja se detuvo en bastantes ocasiones el tiempo, algo que se dio varias veces en el concurso y que debiera corregirse, concienciándose los recortadores. En dos ocasiones sí que el tiempo hubo de detenerse por motivos evidentes. Una caída de “Pecellín” y un fuerte golpe contra la pared del callejón de Juan. Salió “Edu” para suplir a éste último, que no pudo continuar, aunque fuera ya al final de la actuación. La vaca de Marcén estuvo a buen nivel, aunque facilitando mucho la labor a la pareja.

4 anillas

                                     
 
 


Actuación de Juan Mota "Pecellín" y Juan Antonio Irigaray con la Nº 5 de Hermanos Marcén
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       

9ª pareja: José Ángel Ortega “Tacheli” de  Alagón (Zaragoza) y Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
Vaca: Nº 89, negra de Hnos. Ozcoz

Realizó una buena salida de toriles la novena de la noche. Tuvo siempre la constante de galopar pronta a los cites estando brava. La pareja aún teniendo una actuación muy buena no estuvo al nivel que puede llegar a dar. Y es que Manolo no acabó de estar bien físicamente. Prueba de ello es que al final de la actuación sufrió mareos y no se encontró bien. Lógicamente sin estar del todo bien, es muy complicado exigirle al cuerpo tres minutos al máximo nivel. Con todo, la raza del riojano se sobrepuso a ello y de su mano vinieron la mayor parte de las anillas de la pareja. Lidiaron de manera impecable a la vaca, aunque quizá con menor continuidad a las ruedas de la deseable para haber obtenido un resultado mayor. Con tres segundos y el tiempo parado “Tacheli” brindó la anilla al público, pero ésta vez a diferencia de lo que suele suceder, erró la anilla y no pudo verse una anilla de las que ponen la plaza en pie. Hay que hacer referencia a que el número de anillas otorgado por el jurado fue inferior al que realmente consiguieron. Parecieron cinco o seis las anillas conseguidas, en ningún caso las cuatro que fueron concedidas. Pero éstas son las cosas de los concursos. En unos dan, en otros quitan. Buena actuación de la pareja, con recortes muy poderosos. Y buena actuación de la de Ozcoz, que estuvo brava y con alegría.

4 anillas

                                     
 
 


Actuación de José Ángel Ortega "Tacheli" y Manolo Pérez con la Nº 89 de Hermanos Ozcoz. Primera parte
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       
 
                                     
 
 


Actuación de José Ángel Ortega "Tacheli" y Manolo Pérez con la Nº 89 de Hermanos Ozcoz. Segunda parte
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       

10ª pareja: Alex Losada de Zaragoza y Sergio Teller de Zaragoza
Vaca: Nº 112, cárdena oscura de Hnos. Marcén

Un hecho que lastró toda la actuación de la pareja fue la lesión que sufrió Sergio en uno de los primeros recortes. Al saltar la barrera se lastimó en el hombro izquierdo. Les correspondió una vaca con embestidas nobilísimas. Vaca que en 2005 fue la triunfadora de éste mismo concurso y que en 2006 no estuvo al mismo nivel, parece una vaca que está yendo a menos. Recortaron de manera muy fácil en un principio pudiendo por completo con la vaca. Ahí fue cuando Sergio se lesionó en el hombro y ya anduvo el resto de la actuación resintiéndose y sin poder rendir del todo bien. Por ello a las ruedas les faltó continuidad, y con esa continuidad seguramente hubiera apabullado a la vaca. Fueron buenas las dos anillas conseguidas, una por Alex y otra por Sergio. Alex llevó bien el peso de la pareja, pero no terminó de estar acompañado por Sergio. Actuación buena de la pareja, con decisión, que de no haber contado con Sergio mermado probablemente hubieran conseguido alguno de los premios. Vaca brava, pero muy noble de Marcén, que fue una de las más fáciles de la noche.

2 anillas

                                     
 
 


Actuación de Alex Losada y Sergio Teller con la Nº 112 de Hermanos Marcén
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       

11ª pareja: Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza) y David Lago de Mallén (Zaragoza)
Vaca: Nº 52, negra de Hnos. Ozcoz

De haberse confiado antes la pareja, con toda seguridad se hubieran podido hacer con la vaca, pero les pesó mucho el número de la papeleta en el sorteo. Salió facilona la de Ozcoz y sin estar al nivel que estuvo en El Burgo de Ebro en Abril. Le faltó chispa y no quiso romper en ningún momento. La pareja tardó en enterarse del comportamiento de la vaca. Cuando se lanzaron a recortarla pudieron comprobar que no apretó hasta tablas. Ahí fue cuando se decidieron y dieron continuidad a los recortes, aunque claro, ya había transcurrido parte del tiempo. La vaca galopó pronta a los cites, pero una vez llegaba al embroque perdía el celo y atendía al quite, sin apretar a los recortadores. No acaba de coger el nivel al que llegó la temporada pasada esta pareja.

0 anillas

12ª pareja: José Manuel Jiménez de Pamplona (Navarra) y Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
Vaca: Nº 160, negra de Hnos. Marcén

La res más complicada del lote de Marcén fue la que cerró plaza. Cortó el viaje, se revolvió pronta y apuró hasta las tablas. Realizó buena salida de toriles. La pareja no terminó de acertar a la dar la lidia que requería la vaca. Aunque la vaca tuvo tendencia a los terrenos de tablas debieran haber intentado sacarla de ahí y recortarla más en el tercio. Y es que hay algo fácil de entender, es muy complicado intentar colocar la anilla prácticamente a la vez que saltar las tablas. Por tanto si la reunión es próxima a la barrera se hace harto complicado anillar. Eso fue lo que le sucedió a la pareja. Los embroques fueron próximos a las  tablas. Lo más destacable de su actuación fue la muy buena anilla conseguida por Asier. Buena vaca de Marcén, complicada, con chispa e inteligente.

1 anilla


Resultado del concurso

1º Diego Sedeño de Godelleta (Valencia) y Ricardo Carrión de Cheste (Valencia) con 9 anillas

2º Eduardo Olmos "Edu" de Pamplona (Valencia) y Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra) con 5 anillas

Concurso que estuvo un punto por debajo del de 2005. En cuanto a recortadores la predisposición fue muy similar a la de la temporada pasada, pero los lotes presentados por ambas ganaderías fueron de un nivel inferior al del año pasado.

Balance de las ganaderías

Hermanos Ozcoz: la característica del lote fue la regularidad, aunque sin llegar a coger vuelo y sin despuntar del todo ninguna. Vacas con las mismas posibilidades casi todas ellas. Se puede decir que aprobaron la mayoría de reses siendo un buen lote. Destacaron la Nº 128, que abrió plaza teniendo mucha chispa y estando enterada en la plaza. La Nº 96, que fue a más. Y la Nº 89 que estuvo brava galopando a los cites.  

Hermanos Marcén: un total de 19 anillas recibieron los pitones de las vacas de Marcén. Quizá un número excesivo. Contrastaron las vacas de un nivel alto, con otras que facilitaron en exceso la labor de las parejas. Resultaron demasiado facilotas las Nº 116, Nº 5 y Nº 112. Mientras que destacaron, la brava y enrazada Nº 146, de menos a más y la Nº 160, que tuvo chispa y fue inteligente cortando el viaje.

Balance de los recortadores

Hay que decir que fue un concurso en el que las parejas parecieron tomar vuelo después de un comienzo de temporada titubeante. Quizá llegaron a confiarse más al ser los lotes de vacas un poco más suaves. Son varias las parejas que hay que destacar.

En primer lugar los vencedores, Diego y Ricardo, por saber aprovechar su oportunidad, algo que no hay que dejar escapar. Después “Edu” y “Pericolo” consiguiendo poder con una vaca fuerte con conocimientos y un gran saber estar. “Tacheli” y Manolo, que lidiaron perfectamente a la vaca y consiguieron más anillas de las cuatro que concedió el jurado. “Pecellín” y Juan, que estando bien compenetrados metieron un buen número de anillas, aunque pudiera haber sido superior de haber tenido más acierto.

Hay que mencionar también al debutante Óscar Colomo, que sufrió una fea cogida, en la que pareció que la vaca le había calado y que volvió al ruedo en un buen detalle de raza.

Y para finalizar hay que destacar a quien hace referencia el titular de la crónica. La pareja compuesto por Fran y Mariano, en especial éste último. En su primera cita de compromiso anduvieron por la arena con una seguridad asombrosa. Y es que parece que las cualidades son innatas. Con la edad que empieza Mariano es con la edad que empezaban los recortadores antes. Y con la osadía que da la juventud, apareció en la plaza de su pueblo para mostrar que con sus 16 “añicos” ya está preparado para participar en los concursos. La elegancia y clase con la que recortó es difícil de ver en alguien sin experiencia. De casta le viene al galgo, y parece que ha heredado de su tío esas cualidades. Digno de alabar su desparpajo, echando por tierra los tópicos de la presión o los nervios. Aquí hay una pareja para un futuro muy cercano.

Un concurso correcto el que se vio en Alagón. Como ya se ha dicho por debajo del nivel de de la temporada pasada. Además dándose la circunstancia de que una de las primeras parejas enroscó un número muy elevado de anillas, ya no se vio la emoción de que otra pareja pudiera arrebatarles el primer puesto. Con todo, en lo que va de temporada ha sido uno de los concursos más destacados, visto el resultado final y al tratarse de una cita tan importante en la temporada.

Víctor Manuel Giménez Remón

* Disculpas por la ausencia de fotos debido a la iluminación de la Plaza de Toros de Alagón

XVIII Memorial Mariano Ruiz / Concurso de Ganaderías / Concurso de Recorte Libre



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net