www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ANUNCIOS

ESTADÍSTICAS

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Sábado 6 de Mayo a las 6 y media de la tarde

SE PUEDE GANAR CON LA VACA MÁS FUERTE

Volvía el pueblo de Torres de Berrellén a realizar un concurso de recortadores después de varios años, algo muy positivo. El concurso iba incluido en una feria bastante atractiva, compuesta por tres festejos. Es bueno que Torres haya querido revitalizar sus fiestas con una feria de festejos populares en la plaza, tras varios años de ausencia de la misma.

No se vivió mucho ambiente en los alrededores de la plaza, por una sencilla razón, la climatología. Lluvia durante las horas previas al concurso, tormentas y amenaza constante durante toda la tarde.


Aspecto de los tendidos

El ganado perteneció a los Hermanos Murillo Conde de Tauste (Zaragoza). Las cinco primeras de la tarde lucieron el hierro de Francisco Murillo Conde, mientras que las cinco últimas iban marcadas con el de Antonio Murillo Conde.


Preciosa lámina de una vaca de Murillo. Foto: "Carlitos"

La dirección de lidia estuvo a cargo de Jesús Marcén, que no hubo de intervenir en toda la tarde.

Con unos  3 / 4 de entrada, en tarde amenazando lluvia se procedió a la presentación de las diez parejas participantes, antes de dar comienzo al concurso.  


Presentación de las parejas. Foto: MJ

1ª pareja: Ricardo Aráiz de Estella (Navarra) y Óscar de Luis de Estella (Navarra)
Vaca: Nº 850, cárdena

Floja res la encargada de abrir plaza. Tuvo mucha movilidad en un principio, pero movilidad encaminada a desentenderse de la pelea. Comenzó trotona por el ruedo, acabando su trote en los terrenos de toriles. Hizo complicada su colocación al querer buscar salida. Una vez se paró buscó refugio en tablas y costó mucho sacarla. Ahí fue cuando la pareja pudo recortarla buscando sacarla en las propias embestidas de los recortes. Se vio que la vaca tuvo una embestida muy noble y templada, propicia para recortarla a placer una vez salía de tablas. Cumplió la pareja de Estella con una vaca que por su reticencia a acudir a los recortes resultó complicada.

0 anillas


La Nº 850 de Murillo. Foto: MJ


Ricardo en la cara de la vaca. Foto: MJ


Otro recorte de Ricardo. Foto: "Carlitos"


Se refugió en tablas

2ª pareja: Eugenio Costanza de Orcoyen (Navarra) y Eneko Ruiz de Ablitas (Navarra)
Vaca: Nº 19, castaña con cencerro

Vaca con un comportamiento extraño. Estuvo en la plaza como si la cosa no fuera con ella. Estuvo distraída durante toda la actuación. Pronto la pareja fue a recortarla y allí ya marcó su comportamiento. Se quedó muy corta en los recortes y llegó a mirar para otro lado cuando le pasaron por la cara. En otras ocasiones se revolvió en sentido contrario. Fue complicado colocarle anillas ya que la vaca no quiso pelea. La pareja tuvo que quedarse mucho en la cara con el peligro que llevaba la posterior tarascada cerca de las tablas. Buena actuación de la pareja y floja de la vaca que se mostró algo falta de raza.

2 anillas


Buena compenetración de la pareja. Foto: MJ


Eugenio tras meter la anilla. Foto: "Carlitos"

3ª pareja: Alex Losada de Zaragoza y Sergio Teller de Zaragoza
Vaca: Nº 906, cárdena con cencerro

Con una buena salida irrumpió en el ruedo. Galopó cruzando el ruedo y acabó rematando en tablas. Se mostró brava durante su actuación aunque falta de poder. Llegó a claudicar en varias ocasiones. La pareja estuvo a un nivel bajo, ya que tardaron en decidirse a recortarla. Equivocaron los terrenos al no sacarla más a los medios, aunque lo cierto es que la vaca tuvo tendencia a meterse en tablas. La vaca hizo hilo y llegó a echar la cara al callejón teniendo buenos detalles. Como ya se ha dicho estuvo brava, pero falta de poder, algo que se hizo más patente por el estado de la arena.

0 anillas


Sergio acercando la mano al pitón. Foto: "Carlitos"

Hay que mencionar el perfecto quite que hizo Ricardo Aráiz a Eduardo Olmos “Edu”, cuando éste trataba de acercara a la vaca hasta toriles. Un gran quite, por el que recibió un fuerte aplauso.

4ª pareja: Egoitz Garcíaetxabe de Aretxabaleta (Guipúzcoa) y Javier Corres de Marañón (Navarra)
Vaca: Nº 106, negra bragada con cencerro

También realizó una buena salida la cuarta. Al igual que su hermana anterior se mostró brava pero también con poco poder. Estuvo bastante floja de remos. Tuvo los buenos detalles de llegar a rematar en tablas. Le costó a la pareja entender la lidia de la vaca ya que a debieran haber sacado a la vaca de tablas en los recortes, haciéndola salir para el embroque. Ello les hubiera facilitado la labor. Con todo la pareja tuvo una digna actuación, siendo yendo a más durante los tres minutos, aprovechando la brava y muy bonancible embestida de la de Murillo.

0 anillas


Javier saliendo de un recorte. Foto: MJ


Recorte de Egoitz. Foto: MJ

5ª pareja: José Manuel Jiménez de Pamplona (Navarra) y Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
Vaca: Nº 831, negra entrepelada

Formando pareja por primera vez, fue lógico que tardaran en confiarse ante la vaca. Aunque lo cierto es que la vaca fue franca y con grandes posibilidades, si no de anillar, sí de recortar. Su embestida fue noble y también fue brava acudiendo a los recortes. Al final sí se decidieron cuajando los mejores momentos de la actuación. Realizaron bastantes recortes consecutivos. En especial una rueda muy buena llegando a poder con la de Murillo. Se volvió a ver la decisión de Aitor, recortador que puede ir formándose en esta temporada.

0 anillas


Entre los pitones de la vaca. Foto: "Carlitos"


Aitor tocando el pitón. Foto: "Carlitos"


Saliendo del recorte José. Foto: "Carlitos"

6ª pareja: David Pellicer de Tarazona (Zaragoza) y Saúl Alcalde de Cortes (Navarra)
Vaca: Nº 21, cárdena con cencerro

De salida David cortó la primera galopada de la vaca. Poco más fue el bagaje de la pareja. No acabaron de decidirse en ningún momento. Les costó mucho colocara la vaca sin terminar de entenderse entre ambos. La vaca cortó un poco el viaje en los recortes, pero no fue algo que un recortador de las facultades de David, yendo al primero, no pudiera haber solventado. Poco más de dos recortes fue los que le dio la pareja a la vaca, teniendo una actuación muy discreta. Les faltó confiarse. La vaca de Murillo cumplió estando brava.

0 anillas

7ª pareja: Eduardo Olmos “Edu” de Valencia y Miguel Segura “Pericolo” de Villafranca (Navarra)
Vaca: Nº 68, negra con cencerro

“Edu”, partió la primera arrancada recién salida de toriles, saliendo muy de cara a ella, rompiéndola por completo. Actuación bastante buena de la pareja aún sin conseguir anillas. Recortaron mucho a la vaca, pero al humillar en el embroque hizo muy complicada la colocación de las anillas. Además la vaca, al igual que alguna de sus hermanas, claudicó por el estado de la arena y los muchos recortes que recibió. También le pesó el estado de la plaza a la pareja, faltándoles el fuelle al final de la actuación. Brava vaca también de Murillo, que acabó apagándose por la batalla que le planteó la pareja y por el estado de la arena.

0 anillas


"Edu" y "Pericolo" en una rueda. Foto: MJ


Invirtiendo los puestos. Foto: "Caritos"

8ª pareja: Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa) y Jokín Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
Vaca: Nº 58, negra con cencerro

Nuevamente los gemelos de Zumárraga tardaron en creerse que podían perfectamente con la vaca. Han de creer más en sus posibilidades ya que por valor y condición física están perfectamente cualificados para ir cuajándose en una pareja solvente. Al final fue cuando se decidieron a recortar a la vaca, res que tuvo tendencia a los medios. Ahí vinieron algunos recortes consecutivos de mérito. De haber tenido esa decisión en un principio, a buen seguro, hubieran tenido una mejor actuación, recortando a la res en más ocasiones. Brava también la de Murillo, que acudió pronta a los recortes.

0 anillas


Con la mano estirada perfectamente. Foto: MJ

9ª pareja: Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza) y David Lago de Mallén (Zaragoza)
Vaca: Nº 42, cárdena con cencerro

Caso similar a la anterior pareja fue lo vivido en la novena. Tardaron mucho en decidirse con la vaca. Se apreció falta de fuelle y de decisión en Cuairán que era el encargado de dar el primer recorte. Así fue pasando el tiempo sin prácticamente recortar a la vaca. Sólo al final dieron dos recortes aislados, que sirvieron de poco. Pareja que puede dar mucho más de sí, como así han demostrado en otras ocasiones. La de Murillo fue brava y tuvo raza, ya lo marcó en la buena salida que realizó.

0 anillas


La Nº 42 de Murillo galopando. Foto: MJ


Lago ganándole la cara. Foto: MJ

10ª pareja: José Ángel Ortega “Tacheli” de Alagón (Zaragoza) y Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
Vaca: Nº 63, cárdena con cencerro

Cerró el concurso la mejor actuación de la tarde. En el titular de la crónica ya se decía que se puede ganar con la vaca más fuerte, y así fue. Brava, enrazada, con fijeza, sin hacer mucho caso al quite y cortando el viaje en los recortes. La gran salida de la vaca no amilanó a la pareja, que pronto se lanzó a recortarla, consiguiendo echarla abajo muy pronto. Muy meritorias fueron las anillas por parte de ambos, ganando con gran poder la cara. La vaca no aceptó con facilidad el quite y luego hizo hilo hasta las tablas. Fue la mejor res de la tarde. Muy buena actuación de la pareja, dando muestras de lo que son capaces. Primer concurso de la temporada que ganan, sin duda querrán volver a imponer su ley como sucediera la temporada pasada.

4 anillas


En la cara de la vaca "Tacheli". Foto: "Carlitos"


Manolo colocando una anilla. Foto: "Carlitos"


Embestida cruzada de la vaca. Foto: MJ


Saliendo de la cara. Foto: MJ


Resultado del concurso

1º José Ángel Ortega “Tacheli” de Alagón (Zaragoza) y Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja) con 4 anillas


Vencedores del concurso. Foto: MJ

2º Eugenio Costanza de Orcoyen (Navarra) y Eneko Ruiz de Ablitas (Navarra) con 2 anillas


Segundos clasificados. Foto: MJ

Concurso suave en el que las parejas en principio pudieran haber estado a gusto con las vacas. Pero primero porque siguen estando faltas de rodaje y después por el estado de la arena, hizo que no se recortaran las vacas todo lo que se podría, y se metieran menos anillas de las que parecían posibles.

Balance de la ganadería

Lote bastante parejo el presentado por los Hermanos Murillo Conde. Cinco reses de cada hierro de la familia fueron las que acudieron al concurso. Acusaron demasiado el ser una de las primeras salidas del año y el estar en el período de cría. Fueron evidentes marcados bragueros en la mayoría de las reses. Eso hizo que algunas, especialmente las marcadas con el hierro de Francisco Murillo Conde, tuvieran poco poder. Las de Antonio Murillo Conde tuvieron mayor fortaleza, seguramente por haber participado todas ellas en el pasado concurso de Tauste. También hay que decir que algunas reses al notar que no se podían hacer fuertes en la arena buscaron refugio en tablas, tratando de defenderse. Cumplió el líneas generales la ganadería, aunque a la vacada de Tauste hay que pedirle un poco más, quizá en otras fechas próximas al verano el lote de vacas tendría una mejor rendimiento. El aspecto más positivo fue el de las buenas salidas de toriles que hicieron varias vacas.

Balance de los recortadores

No se puede hacer un balance positivo de las parejas. Con mencionar que con vacas propicias para ser anilladas, tan sólo dos parejas consiguieron anillas, está todo dicho. Parece ser que siguen en período de rodaje algunas parejas, y todavía no están del todo compenetradas.

Las parejas destacadas fueron dos, las dos vencedoras. “Tacheli” y Manolo, que ganaron el concurso con la vaca más fuerte de la tarde, teniendo una gran actuación, muy valiente y sabiendo lidiar. Y Eugenio y Eneko, que pese a que la vaca no apretó, sí resultó complicada por su tendencia a distraerse y desentenderse de lo que allí pasaba.

Un aspecto que se ha comentado durante la crónica ha sido el del piso de plaza. No estaba en buenas condiciones para realizar el concurso. Demasiada arena y sin compactar. Ello hizo que fuera muy pesada y costara mucho correr por ella. Debieran corregirse aspectos así ya que deslucen por completo el festejo. Ni las vacas pudieron moverse con normalidad ni los recortadores acabaron de fiarse por la condición del ruedo.

Con todo como se ha dicho al comenzar la crónica, es muy positivo que Torres de Berrellén haya recuperado el concurso de recortadores. Algo que esperemos tenga continuidad en próximas temporadas.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net