REGLAMENTO
 
 

 

Texto en negro: se mantienes lo anterior
Texto en rojo: se añade o se modifica

 

 

 

Los Concursos de Recortadores son la disciplina más antigua de competición que existe dentro del festejo popular en España. En origen comenzaron disputándose de manera individual. Evolucionaron a la participación por parejas. Y pasaron de quitar cintas atadas en la testuz a colocar anillas metálicas en los pitones. Una vez consolidada la disciplina, desde principios de los años 80, la competición no ha sufrido apenas variaciones con respecto a lo actual.

Así pues, un Concurso de Recortadores es aquel en el que los recortadores compiten por parejas tratando de colocar anillas en los cuernos de las reses.

En los carteles, a la hora de referirse a un festejo de este tipo deberá anunciarse como Concurso de Recortadores. No deberá existir la posibilidad de otra denominación ni añadidura.

 

1 - Indumentaria

Los recortadores habrán de lucir pantalón blanco, que sean de los modelos para recortadores y no de otro estilo. Los dos miembros de cada pareja, deberán coincidir en las camisetas, siendo de igual diseño. En caso de que la empresa u organizador del concurso lo estime oportuno, podrá requerir a los recortadores que luzcan una indumentaria acorde al festejo que se trata, por causa de conmemoraciones, concursos especiales o simplemente por motivos publicitarios.

 

2 – Anillas 

Las anillas deberán ser metálicas y con forma de circunferencia perfecta, habiendo de ser sólidas. El diámetro habrá de oscilar ente los 5 y 8 centímetros en el interior de la anilla. Irán atadas a los aros, cintas de colores con 10 centímetros, o más, colgando.

 

3 - Sorteo 

El sorteo de los concursos se realizará con antelación nunca inferior a 30 minutos al festejo y ante la presencia de todas las parejas, o en su defecto, algún representante de las posibles ausentes. Éste determinará el orden en el que participarán las parejas y la vaca que les ha correspondido.  

El orden de actuación de las reses lo determinará el ganadero o ganaderos actuantes en el concurso o el propio organizador del mismo. Una vez determinado el orden, se hará un número de papeletas igual al número de parejas participantes. Indicando en ellas el puesto en el que se habrá de actuar y el número de costillares de la vaca que saltará en ese puesto.

En caso de que alguna de las reses no estuviera convenientemente marcada a fuego, se reseñará de alguna manera, bien con el número de crotal, bien con una fotografía. Quedará claramente reflejado en las papeletas la vaca que corresponde y el puesto de actuación. Además, en las papeletas se determinará qué parejas ejercen de jurado, si así fuera en el festejo. Cada pareja participante cogerá su papeleta, o bien la persona que ellos designen.  

Se determinará también cuál es la res sobrera, que habrá de actuar únicamente en el supuesto que marca el punto 9. En los concursos con formato, se procurará que haya una sobrera para cada ronda.

 

4 - Desarrollo 

La participación será siempre por parejas, no pudiendo participar quien se presente solo y tenga que ser acompañado durante toda la actuación, salvo causa mayor.

Cada pareja participante actuará durante 3 minutos. El tiempo empezará a correr 20 segundos después de saltar la vaca a la arena. Una vez comience el tiempo, el cronómetro sólo se detendrá en los casos indicados en el punto 5. 

En caso de que una pareja comience a recortar antes de que acaben los 20 segundos previos, el tiempo comenzará cuando arranque la acción del recorte.

En caso de que una pareja decida comenzar a actuar nada más abrirse la puerta de toriles, lo deberá comunicar al puesto de megafonía con antelación, para que el tiempo comience justo en el momento de pisar la arena la res. Si luego desistieran de recortar, no habrá marcha atrás en la decisión y el tiempo deberá comenzar igualmente.

Desde el puesto de megafonía se comunicará cuando la pareja lleve 1 minuto de actuación, cuando lleve 2 minutos, cuando resten 30 segundos, cuando resten 10 segundos y la cuenta atrás de los últimos 5 segundos.

Los recortadores habrán de saltar a la arena sin ningún tipo de engaño. Es decir, habrán de actuar a cuerpo limpio ante la vaca.

Durante las actuaciones de las parejas, no podrá estar en el ruedo nadie más. El resto de recortadores participantes habrán de estar en el callejón o en los burladeros del ruedo. Tan sólo podrán saltar a la arena en caso de cogida, para hacer el quite al compañero.

En caso de que alguna persona estuviera en el ruedo, desde el puesto de megafonía se le advertiría, para que pase al callejón.

No se podrá colocar a la vaca citándola desde el callejón por nadie ajeno a la propia pareja participante. Únicamente los dos recortadores actuantes podrán colocar a la vaca desde el callejón. De producirse esto, desde el puesto de megafonía, se llamará la atención, a fin de deponer la actitud en el callejón.

 

5 - Paradas de tiempo

Se detendrá en los siguientes casos:

-  Cuando haya una lesión de uno de los recortadores.

-  Cuando sufra una cogida uno de los recortadores.

-  Cuando haya un momento de riesgo evidente en el que salgan al quite varios compañeros.

-  Cuando haya una falta evidente de anillas siendo patente la demora.

-  Cuando la vaca salte al callejón.

-  Cuando la vaca quede atrapada en un burladero.

-  Cuando se lesione la vaca.

-  Cuando haya en la arena algún elemento que pudiera influir en la lidia.

El momento de detener el tiempo será cuando acabe la acción de la pareja. Una vez detenido, ya no serán válidas las anillas que se pudieran conseguir posteriormente.

Habrá un límite de paradas de tiempo motivadas por lesión. Tendrán dos paradas como máximo por cada miembro de la pareja. No habrá límite de paradas de tiempo motivadas por cogida. Se entiende por cogida cuando la res alcance al recortador bien sea en la arena o en el callejón.

El tiempo volverá a reanudarse de la siguiente manera:

-  Después de una cogida o lesión, volverá a correr el cronómetro cuando el recortador lesionado pise la arena, sin demora patente, y siempre volviendo en el mismo punto donde estaba antes de detener el tiempo. O bien cuando su compañero comience a llamar la atención de la res. En caso de que no salga por el punto concreto de la lesión, cuando abandone ese punto correrá de nuevo el tiempo.

-  Cuando una vaca salte al callejón, quede atrapada en un burladero o se lesione, se reanudará el tiempo cuando la vaca ya esté recuperada tras volver a la arena.

- Cuando el tiempo esté detenido, no podrá llamarse la atención de la res, salvo que sea necesario llevarla a otro terreno por motivos de seguridad.

 

6 – Validez de las anillas 

Para considerar válida una anilla habrá de introducirse al menos 10 centímetros en el pitón de la vaca. Habrán de introducirse realizando una suerte a la res dentro de la arena.

No tendrán validez las anillas que se metan desde fuera de la arena, así como las anillas que se metieran a una vaca caída en el suelo.

Las anillas serán válidas durante los 3 minutos que dura la actuación de la pareja. No siendo válidas las introducidas antes de comenzar el tiempo, o las que se metan concluidos los 3 minutos. Tan sólo se exceptuarán las anillas conseguidas tras una acción de recorte que comience dentro del tiempo. Es decir, se dejará finalizar las acciones iniciadas dentro del tiempo de los 3 minutos.

Tampoco serán válidas las anillas conseguidas cuando, por un momento de peligro manifiesto, haya compañeros en la arena llamando la atención del animal.

Las anillas sólo podrán ser introducidas de una en una. En una misma acción podrán introducirse varias anillas, pero siempre de una en una. De introducirse varias anillas de vez, tan sólo contabilizará una de ellas.

Las anillas arrojadas, tan sólo serán válidas en caso de que se ejecute una suerte a la vaca. No siendo válidas las anillas lanzadas a los pitones de la res, sin realizar ninguna suerte previamente.

En caso de cualquier supuesto que no contemplara este punto del reglamento, será el jurado designado el que decida qué hacer.

 

7 - Jurado 

El jurado encargado de otorgar las anillas estará compuesto por los propios recortadores participantes, por regla general. Ejercerán como jurado siempre un número impar de parejas a partir de 5, o bien todas las participantes. Darán el veredicto en todas las actuaciones menos en la suya y la anterior. Se determinarán mediante el mismo sorteo de las vacas y orden de actuación. Para la concesión de las anillas, habrán de consensuar su decisión los miembros de la pareja, y una vez comunicada su respuesta, será inamovible.

Se podrá designar una pareja más de jurado, como jurado suplente, cuyo veredicto sólo se pedirá en caso de que durante la actuación de una de las parejas que es jurado, la votación de las restantes diera empate entre a votos en dos resultados.

En caso de que no se resolviera la concesión de anillas en un determinado momento, siendo imposible el veredicto, se consultará a las demás parejas actuantes en el concurso a excepción de la implicada en su veredicto.

Criterios para otorgar las anillas:

-  Si hay unanimidad en la votación se dará ese mismo resultado.

-  Si hay diferentes votaciones se otorgará el resultado mayoritario.

-  Si hay una votación que diste mucho de las demás, se desestimará.

-  Si existen diferentes y dispares votaciones, se realizará la media aritmética, redondeándose al alza. Es decir, 0´50 y superiores suben a la unidad superior. Menos de 0´50, se quedan en la inferior.

- Todos los resultados serán anotados de manera ordenada, a fin de poder saber cuáles son las votaciones concretas de cada pareja.

 

8 - Lesión de un recortador

En caso de que un recortador no pudiera seguir participando junto a su pareja por lesión, podrá saltar a acompañar al recortador que queda sólo, otro recortador. Será el recortador que queda en la arena quien elija al sustituto de entre los que se ofrezcan a acompañarle. Compañero que no podrá portar anillas y por lo tanto no podrá anillar. Habrá de ser siempre uno de los recortadores que participe en el concurso, nunca podrá ser alguien que no vaya a participar en el festejo.

A los recortadores que sufran una cogida o lesión, se les dará un tiempo de margen, no superior a 1 minuto, para que decidan si pueden seguir participando o no. En caso de que decidan abandonar el concurso, ya no podrán volver a incorporarse a la actuación, si ha salido otro compañero para ayudar a su pareja.

Se contemplará, en los concursos con formato por eliminación, que pueda volver a actuar en la vaca de la final, bajo decisión del jurado.

En caso de que sufriera una lesión el recortador que ha salido a auxiliar podrá ser sustituido por otro compañero, que al igual que él, tampoco podría llevar anillas y por lo tanto no podrá anillar.

En caso de que los dos miembros originales de la pareja no puedan seguir participando se dará por concluida su actuación con la retirada del segundo de los miembros, contabilizando las anillas que hayan metido hasta ese momento.  

 

9 - Lesión de una res 

Si una res se lesionara de alguna manera, bien rompiéndose un pitón, bien lastimándose alguna extremidad, bien sufriendo algún tipo de golpe, que impidiera su lidia normal, será retirada a los corrales contabilizando las anillas que hasta entonces haya conseguido la pareja.

Si saliera lastimada o con alguna tara producida en los corrales, o se lastimara en los 20 segundos previos se soltará la res sobrera.

Si una res está lastimada o no, se decidirá de común,  acuerdo entre el ganadero, las parejas que ejercen de jurado y el organizador. A fin de determinar si puede continuar la lidia o debe pasar a los corrales.

 

10 - Desempates

Si al final de un concurso existiera empate en el primer puesto entre dos o tres parejas, habrá de realizarse un desempate. Únicamente se realizará desempate por el primer puesto. En caso de haber empate entre cuatro o más parejas. serán los organizadores, ganaderos y recortadores, los que de común acuerdo, determinen si se realiza el desempate. Podrá usarse, para deshacer los empates múltiples el criterio de desempate con el tiempo de la primera anilla, siempre comunicándolo a las parejas previamente.

Cuando se realice un desempate entre tres o más parejas, habrá de realizarse un sorteo para determinar qué vaca corresponde a cada pareja. Actuando las parejas implicadas en el mismo orden en el que han actuado en el concurso y nunca pudiéndoles corresponder la vaca que ya han lidiado. 

Si después del desempate entre las tres parejas, quedaran dos parejas empatadas en el primer puesto, se podría volver a desempatar con el sistema de desempate entre dos parejas y con las vacas que les correspondieran en el desempate previo.

En caso de ser dos parejas las empatadas, se realizará el desempate intercambiando las vacas que les han correspondido anteriormente. Es decir, la pareja “A” actuará ante la vaca “B” y la pareja “B” actuará ante la vaca “A”. Actuará en primer lugar la pareja que haya participado antes en el concurso y en segundo lugar la otra. El tiempo de las parejas en el desempate será de 2 minutos.

Si se volviera a dar un empate entre ambas parejas, de común acuerdo entre organizadores, ganaderos y recortadores se decidiría si se realiza un nuevo desempate o no.

En caso de que una de las parejas que tuviera que desempatar, no se encontrara ya presente en la plaza, perderá su opción a desempatar y por tanto, bien se desempatará entre las demás parejas implicadas si son varias, o bien pasará a ganar la pareja que esté presente de las implicadas, en caso de ser únicamente dos.

De negarse a desempatar una de las parejas, será la pareja que quiera desempatar la ganadora del concurso.

Los desempates únicamente no se realizarán entre dos o tres parejas por causa mayor que imposibilitara su desarrollo, como se indica en este apartado.

 

11 – Resultado del concurso 

Al finalizar el concurso se realizará una clasificación con los resultados del mismo. Quedará en primer lugar la pareja que más anillas haya conseguido, en segundo lugar la segunda pareja que más anillas haya conseguido, en tercer lugar la tercera pareja que más anillas haya conseguido, y así sucesivamente.

En caso de que haya algún tipo de premio más, deberán conocer las condiciones del premio todos los participantes con antelación.

 

12 – Concursos con dos o más rondas 

En los concursos en los que los las parejas tengan que actuar ante dos o más vacas, se realizará el sorteo de igual manera. El ganadero, ganaderos u organizadores, harán los lotes y una vez hechos se preparará el sorteo.  Se colocará en las papeletas el lote de reses y los puestos de actuación. Las parejas en cada ronda actuarán en el mismo orden, y no concluirá cada ronda hasta que no hayan completado la anterior todas las parejas.

El resultado en este tipo de concursos se determinará haciendo la clasificación de las parejas actuantes, mediante la suma de las anillas conseguidas en sus actuaciones. Quedando el resultado del concurso de igual manera a la que indica el punto 11.

En caso de desempate, cada pareja elegirá la res que desee del lote de la pareja oponente. Una vez se determinen las reses a lidiar en el desempate, se realizará todo como indica el punto 10.

 

13 – Concursos con formato de eliminación 

El concurso se desarrollará en dos rondas, la primera de ellas clasificatoria y la segunda como final. En la primera actuarán todas las parejas y en la segunda las mejor clasificadas de la primera.

En la primera ronda cada pareja actuará ante la res que corresponda en la papeleta durante los tres minutos pertinentes. Una vez acabada la actuación de todas las parejas, las que más anillas consigan, pasarán a la siguiente ronda. En caso de que hubiera empate en las últimas plazas de acceso a la ronda final, se desharía el mismo por tiempos. Accederá, dentro de las empatadas, la pareja que en tiempo antes haya conseguido meter la primera de sus anillas. En caso de que las parejas que consiguieran anillas en la primera ronda fueran un número inferior a la de puestos previstos en la final, de entre las que hayan quedado a cero, pasarán las que antes, en tiempo, hayan conseguido el primer embroque con la res, dentro de los tres minutos reglamentarios.

En la final se respetará el orden de actuación de la primera ronda y no se arrastrará el resultado de la primera res, partiendo las parejas finalistas desde cero. A no ser, que habiendo tiempo de descanso suficiente y con el beneplácito de todos los implicados, se quiera alterar el orden de actuación de la final.

En caso de empate en la ronda final, siempre por el primer puesto, ganará la pareja que más anillas hubiera conseguido en la primera res. De coincidir también el empate en esa ronda, bien se realizará un desempate a dos minutos, intercambiándose las reses lidiadas en la final, a la manera tradicional, o bien, si se ha acordado al principio, se resolverá por los tiempos de la primera anilla de la ronda o de la final.

Para conceder los premios, también contará el resultado de la primera ronda. Cuando haya empate en la ronda final, para elaborar la clasificación final, se deshará el empate con el resultado de la primera ronda, contabilizando también los tiempos de la primera anilla.

En caso de cualquier duda, prevalecerá la decisión de los cronometradores, a fin de esclarecer las situaciones en las que no haya punto de encuentro entre los jurados.

 

14 – Suspensiones

Se suspenderán los concursos de común acuerdo por los recortadores y los organizadores. En caso de que se hayan desplazado hasta el lugar del concurso, los recortadores deberán recibir la subvención correspondiente.

En caso de suspenderse una vez comenzado el festejo y no se devuelva la entrada a los espectadores, las cantidades en premios y subvenciones serán las acordaras previamente.

 

15 – Supuestos no contemplados 

En caso de producirse alguna situación que no esté recogida en el reglamento, serán los jurados y los organizadores los que decidan cómo resolver el asunto en cuestión.