www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Domingo 3 de Mayo a las 5 de la tarde

MANOLO COGIÓ SU FUSIL

La Rioja ha dejado de hacer anillas en el número que lo hacía antaño. Habrá que tratar de que la cosa vuelva a su ser, y plazas que programaban anillas vuelvan a hacerlo. Independientemente de quién sea la empresa organizadora de cada coso, hay un buen puñado de plazas en tierras riojanas que debieran estar en el circuito de las anillas. Arnedo, Calahorra, Alfaro, Logroño y alguna más que se podría sumar.

En Aldeanueva de Ebro se contó con tres ganaderías, que iban a competir por el premio a la mejor res de la tarde, que no están habituadas a hacer anillas. Actuaron por orden de antigüedad. Carlos Lumbreras de Lardero (La Rioja), Marqués de Saka - Toros de Lastur de Deba (Guipúzcoa) y Ganados San Adrián de San Adrián (Navarra).

Hierros y divisas de Carlos Lumbreras, Marqués de Saka - Toros de Lastur y Ganados San Adrián

La pintoresca plaza de Aldeanueva de Ebro cuenta con un aforo, según rezan los datos, de 3.000 personas. Una plaza con sus tendidos y sus gradas sólo en la mitad de ella. Tiene su gracia y está en el aire de cosos cercanos riojanos y navarros.

La respuesta de público estuvo en torno al tercio de entrada, pero dicho esto con reservas porque es difícil calcular en una plaza así cuál es la entrada real.

Así estaban los tendidos en Aldeanueva de Ebro

La tarde fue buena y soleada aunque con cierta brisa que según avanzó el concurso hizo sentir fresco a los frioleros.

Tras la presentación de las doce parejas actuantes y los dos saltadores para la exhibición posterior, dio comienzo el festejo.

 1ª PAREJA
   Francisco París "Foro" de Cheste (Valencia)
   Isidro Peláez de Sagunto (Valencia)
  Nº 240  
Negra


Poca cosa era la primera de la tarde. Res riojana que abrió plaza y que por su escasa presencia, no iba a asustar a los recortadores. Después, por comportamiento, tampoco.
Comenzó algo distraída. Pero sólo eso. Se iba un poco, pero volvía al reclamo. Bueno, vale, iba a ser potable. Al recorte no tuvo un ápice de maldad, se dejaba ganar la cara con gusto y no apretó ni al acudir, ni tras el embroque. Vaca para estar muy a gusto con ella.
En principio fue Isidro por delante, arrancando a la carrera antes del giro, lo que hacía que el embroque, en lugar de ser en el tercio, fuera más metido en tablas. Con ello "Foro", había de entrar al segundo en terrenos más comprometidos, más para hacer el quite, que para entrar a recortar.
Conforme avanzó la lidia, la vaca fue la que enseñó a la pareja los terrenos, ella sóla se fue a los medios, que era el sitio de recortarla. Cambiaron y fue "Foro" por delante. No recortaron mal, pero les faltó acople para poder anillar. Llegaban al pitón con pocas opciones de meter.
No pasaron de los dos recortes consecutivos, algo que se antoja escaso para las posibilidades de la vaca. Pese a ello estuvieron voluntariosos y dieron en la plaza lo que saben hacer. La de Lumbreras por su parte, ahí estuvo, yendo a más, aunque sin ser el tope igual o superior al aprobado. No tuvo mucha gracia.

0 anillas


 

La Nº 240 de Carlos Lumbreras

Entró más al quite que otra cosa "Foro"

 

Por delante Isidro

Alargando la mano al pitón
 

 

"Foro" saliendo de la cara

 
 2ª PAREJA
   Óscar de Luis de Estella (Navarra)
   Sergio Urruticoechea de Logroño (La Rioja)
  180  
Negra mulata


De ovación de salida. Preciosa la vaca y con mucha leña por delante, no va a ser por detrás, claro. Menudas perchas. Un res, esta de Lumbreras, que necesita un caramelo de menta para la garganta. Tiene tos. Circunstancia curiosa esta. Ya lo hacía hace un par de temporadas. Tiene esa peculiaridad, de buenas a primeras, se contrae y tose.
Ante ella, una pareja que ya se vio en Fitero que está para decir cosas esta temporada. El de Estella está muy fuerte y el de Logroño no le anda a la zaga. Más bregado el estellés, pero con muchas posibilidades el riojano. Van a cuajar, y a nada que tengan acierto, tocarán premios.
Fue por delante Óscar con la de Lumbreras pronta y entregada. Acudió de manera alegre a esos primeros recortes, también haciendo caso al quite y repitiendo. No se confiaron en estos primeros recortes para ir a buscar el pitón, quedándose mucho. Ponían la mano sin más. Es de suponer que previeron que, según la desgastaran, iban a poder estar más cómodos en la cara. No contaron con algo que no estaba en su guión. La vaca se apagó.
Le duraron muy poco las ganas de querer ir a los recortes. Se desengañó y pasó de ir. Empezó a quedarse corta y a despreciar cites. A partir de ahí, la pareja la mimó. Así le podían sacar más partido. Decisión acertada e inteligente.
Se mostraron fuertes ambos entrando a recortar sin pausa. Buen fondo físico y buena compenetración. Llegó una anilla, que fue escaso balance para lo que habían hecho en la plaza, lo cierto es que pocas opciones más tuvieron de anillar. No se acoplaron del todo a la embestida ni cuando era boyante, ni cuando se paró.
Buena actuación de la pareja, por encima de la de Lumbreras, que se vino abajo, se paró pronto y no quiso pelea.

 1 anilla


La Nº 180 de Carlos Lumbreras

Sergio alargando el brazo

Metido entre los pitones

Saliendo de la cara el de Estella

 

Un momento de apuro

También entre los pitones Óscar

No se terminó de emplear
 

 

Se quedó corta

Intentando acertar

La anilla que metieron en el pitón

 
 3ª PAREJA
   Alex Losada de Zaragoza
   Pedro Hurtado de Onda (Castellón)
  270  
Cárdena clara


La tercera de Lumbreras no debía haber actuado. Habrá que pensar que se lastimaría en las labores de enchiqueramiento. Porque si la vaca normalmente es así, sería imposible de entender por qué se había llevado.
Dos opciones, o que la vaca se sustituyera por otra, una vez visto que estaba así, o al salir a la plaza, que se hubiera pasado a los corrales y la pareja, hubiera quedado inédita. Un fastidio para la pareja, pero mejor imagen se hubiera dado.
¿Por qué había que pasarla a los corrales? Porque la vaca estaba descoordinada. No tuvo reacciones normales. De primeras llevaba ladeada la cabeza, mal empezamos. No sabía correr, se movía atolondrada sin coordinación. Sus trancos eran totalmente descompuestos.
Para la pareja era una papeleta. No tuvo ninguna mala intención la vaca, pero se movía como un borracho susceptible. Cuando le tiraron en largo parecía querer cruzarse. Pero no, lo que hacía era ir recto porque no coordinaba. Parecía tener dañadas las percepciones visuales. Cuando fueron en corto, la vaca se revolvió como un toro de rodeo cuando lleva al jinete encima. Poco más y se marea. En una pasada por la cara Alex acertó a mandar al cuerno una anilla. 
Al final la de Lumbreras acabó rajada metida en tablas. Ya no quiso salir de ahí completamente acobardada. Mal estuvo y además tarada en su movilidad. No debía haber estado los tres minutos en la arena. La pareja, no supo qué hacer con ella. A ciencia cierta es difícil saber qué se podía hacer, si es que se podía hace algo.

 1 anilla


 

La Nº 270 de Carlos Lumbreras

La cabeza de lado
 

 

Pedro pasando por la cara

 

Metida en tablas rajada

 
 4ª PAREJA
   Sergio Teller de Zaragoza
   Rubén Álvarez de Utebo (Zaragoza)
  Nº 21  
Negra


La mejor del lote del hierro riojano, para cerrarlo. En un aire completamente diferente la vaca. Por hechuras nada tenía que ver con sus tres hermanas. Alta, grandona, aunque sin ser desgarbada y de cuerna de otra conformación a las anteriores.
Tampoco en sus reacciones tuvo nada que ver. Fue impetuosa y tuvo chispa. Arrancó fuerte a los primeros cites y terminó con vehemencia en las tablas y los burladeros. Vaca bruta. Además hay que sumarle que quiso estar pendiente de todo. Se le escapaban pocos detalles. Ayudó la barrera baja y su alzada para que pasara lista a los que veía en el callejón.
No acabó de confiarse la pareja. Se perdieron en colocaciones durante los tres minutos que no llegaron a puerto alguno. La de Lumbreras los puso a raya en el callejón, arrancaba con fuerza, terminaba en tablas y asomaba los pitones por encima de la barrera.
Intentaron arrastrarla para cortarla durante la actuación, pero la vaca se percató y lo impidió. Se enteró de lo que iba a suceder a su lado y no lo consintió haciendo desistir. Así pasó el tiempo, entre dudas de colocaciones y no hacer lo que pedía la rematadora res. Arrancar a recortar desde tablas.
No lo vieron y la vaca los desbordó. Tan sólo una pasada por la cara de Sergio en los tres minutos. Eso es muy poco. Muy por encima la interesante vaca de Lumbreras, aunque sin poder verla. Si no hubo batalla, no se pudo ver cómo hubiera respondido a ella. Lo que enseñó fue bueno. Buenas arrancadas y respeto en el callejón por meter la cara dentro.

0 anillas


La Nº 21 de Carlos Lumbreras

Asomaba los pitones

 

Pendiente de los del callejón

El intento de Sergio
 

 

Buscando por arriba

 
 5ª PAREJA
   José Manuel Martínez de Logroño (La Rioja)
   Javier Jiménez de Cintruénigo (Navarra)
  Nº 14  
Cárdena con cencerro, con el hierro de "El Ruedo"


Primera res del segundo hierro de la tarde. Una "nicolasa". Vaca que estaba justa de presencia por carnes y por ir bastante tocada por los flancos. Invierno duro que ha pasado factura al ganado.
Salió fría y parada. Le costó emplearse en los primeros cites a los que acudió sin mucho celo. Estuvo distraída y como si la cosa no fuera con ella. Una vez entró en liza la pareja, quiso quedar bien el animal. Si lo propicio para el espectáculo es que ella acudiera a los cites, puso de su parte y lo hizo. Vaca condescendiente con la pareja y con su propietario.
Durante el grueso de la actuación, a excepción del final, la pareja trabajó a la res de dos en dos. Pese a que la vaca permitía una infinidad de recortes, no hubo continuidad. Errores en terrenos y en compenetración, cosa lógica al no ser pareja habitual, les impidieron acabar de hacerse con la vaca.
A nadie se comía la complaciente res de Saka. Muy noble al recorte, con un tranco chochón y sin malicia. Caso al quite y a lo que hiciera falta. Lo vieron tarde, pero lo vieron. Y empezaron a llegar más recortes consecutivos. Tiró Javier por delante, con José Manuel entrando demasiado abierto. Llegó a tirar de cara el de Cintruénigo y la vaca dijo que no le importaba.
Terminaron yendo a más, pero se acabó el tiempo. Lo mejor, la larga rueda con la que pusieron fin a los tres minutos. Al pasar lista en el concurso, los tres estuvieron presentes, pareja y vaca. Firmaron en el parte de obra.

0 anillas


La Nº 14 de Marqués de Saka

José Manuel con la mano en la punta

Javier ganando la cara
 

 

Bien puesto en el pitón

 

Algunas veces humilló

Se fueron de vacío
 

 
 6ª PAREJA
   Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
   David Morella de Arguedas (Navarra)
  Nº 10  
Negra bragada axiblanca con cencerro


Buque insignia de la ganadería. Es de imaginar que la vaca sería siempre igual de brava, e igual de buena. Sin embargo, es al final de su vida cuando el gran público se ha enterado de la vaca que es. Cosas de internet. Por lo menos se le reconoce. Lo merece. Algo es algo.
Muchas veces, no hay peor cosa que conocer a una vaca. Esto le sucedió a Aitor. Se saludo con la diez, pero saludo del que se ve con relativa asiduidad. En bastantes plazas habrán coincidido. Por eso el de Bergara, sabe lo que puede hacer la vaca. Llevando eso en la cabeza, no se dio cuenta de que la de Saka, quería guerra, pero concedía licencias.
De salida la partió David, cortando la buena primera arrancada desde toriles. A los siguientes cites se desplazó con alegría y atendiendo pronta. Pero a partir de ahí, cuando se repartieron los dos cargos en la arena, la de Saka se adelantó y cogió el mando en plaza, quedando la pareja con el puesto de subordinados.
La vaca vasca mandó, se hizo lo que ella quiso. Mandó en terrenos y en la lidia. La pareja fue en función de lo que quiso la vaca. A una vaca así hay que mandarle y poderle, si no se hace, se llevan las de perder, ganará ella. Y así fue. Que tardara en llegar el primer recorte de David, por su cuenta y arriesgado, al impacientarse por ver que no acertaban a colocarla y que la vaca no aceptaba lo que ellos querían, también sumó a que la vaca fuera la dueña. Aunque la vaca, al recorte fue franca y no hizo ningún extraño, con una embestida boyante y entregada.
Ahí se fueron los tres minutos, en intentar colocarla. En no acertar a retenerla. En no saber qué lidia pedía. Necesitaba de atacarla con decisión, ahí la vaca se hubiera empleado. A un animal de esta edad y tan bregado, si se le anda con titubeos, no se saca nada del pozo.
Aitor sólo dio un recorte, le faltó decisión y no lo vio. Por su parte David estuvo mucho más decidido, pero sin acertar en los pocos recortes que dio. La de Saka, se volvió a los corrales fresca y ganadora de la pelea. Se mostró brava, pero bravura con edad, de vaca que sabe moverse en la plaza. Estuvo seria y estuvo siempre en los terrenos que ella quiso, no en los que pretendía la pareja.

0 anillas


La Nº 10 de Marqués de Saka

Morella con la mano en la testuz
 

 

Recorte de Aitor
 

 
 7ª PAREJA
   José María Navarro "Chipu"" de Cheste (Valencia)
   Juan José Martínez "Majete" de Puzol (Valencia)
  Nº 53  
Colorada ojinegra con cencerro


Segunda de Saka con el hierro de la "F". Vaca que estuvo en Estella la pasada temporada. Astifina de asustar. Estuvo en la línea de aquella tarde. Suelta, un poco a su aire, con mucha movilidad, pero siempre próxima a la zona de tablas. Al refugio donde se hace fuerte.
Hubo voluntad por las dos partes. Querían entenderse. Pero quedó en la voluntad. Tuvo que ser problema de idiomas, los chés parlaban valenciá y la de Saka el euskera. Igual con el castellano se hubieran entendido. Culpables de no intentarlo ninguno de los tres fueron. De otras cosas, cada cuál tuvo sus culpas.
Culpas de la de Saka fueron, irse suelta, estar distraída y tener demasiada movilidad. Por contra, tendió la mano con embestidas francas al recorte, saliendo de tablas y tener chispa. Culpas de la pareja fueron, no estar juntos por la plaza y hacer la guerra cada uno por su cuenta. Bien en voluntad y en recortes dando ventaja a la de Saka, aunque más al sesgo. 
Las opciones pasaban por varias cosas. Primero pararla. La opción más pura es recortando, una rueda que la aplacara. Pero quedaba un recurso que otras veces usa esta pareja. Quebrarla. La vaca hubiera entrado al quiebro bien, y al partirla, quizá hubiera tenido menos tendencia a irse. Ellos son capaces de parar a una vaca así. Pero va y en Aldeanueva no usan este recurso. Pues vaya.
Fueron pocos los recortes que dieron. Falló la continuidad y la manera de cogerla. Debieron haber arrancado desde tablas para tirarle. Porque la vaca salía de tablas, siendo noble sin cruzarse nada y con alegría. No estuvieron coordinados y se perdieron en la lidia ante la abanta vaca de Saka. Recortaron por los dos pitones, pero de manera aislada.
El final de la actuación fue curioso. Usaron la lidia de las corridas camarguesas. "Majete" tiró por el derecho, y cuando salía de la cara, "Chipu" entró por el izquierdo al quite. Curioso. Ahí acabó la actuación. No estuvieron bien ninguno de los tres. La vaca con las reacciones positivas, más acentuadas que el año pasado, pero con condiciones para la capea. Y la pareja, que no se entendió con ella.

0 anillas


La Nº 53 de Marqués de Saka

Recorte de "Majete"
 

 
 8ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
  Nº 40  
Cárdena bragada con cencerro, con el hierro de "El Ruedo"


Toque de carga de la caballería. Venían de un puñetazo en la mesa en El Burgo de Ebro, pero de dos concursos sin ganar por el medio. Demasiado para ellos. En Aldeanueva iban a poner un pilar en su temporada.
La de Saka era difícil y complicada, que no fuerte y peligrosa. Una vaca para aplicar conocimientos, para sacar un muestreo de cómo lidiar. De aplicar recursos.
Más suelta y más distraída que la primera "nicolasa". Desrazada y sin querer pelea. Con su movilidad, como única virtud. Iba a complicar la labor, primero por no pararse y segundo por no atender al recorte, ni terminar la embestida si no se la confiaba en el recorte. Toda la lidia fue próxima a tablas, hasta que la metieron en el saco. Arrancaron en los recortes prácticamente tocando la madera, aunque eso no impidió las ruedas, lo que tiene bastante mérito.
La senda la abrió Manolo. El de Alfaro le enseñó a Cuairán cómo tenían que ser las anillas. El de Borja, iba a por la vaca como un cosaco, pero no se le terminaba de venir. No la provocaba como pedía y se le quedaba corta. Sin embargo, el riojano, en estado de gracia, hacía embestir a la vaca en cada recorte. Pisotón, ventaja, provocar y que se viniera. La de Saka andaba escasa de celo y había que hacerle ver que iba a coger, para así confiarla. Lo entendió Manolo a la perfección y lo ejecutó desde el principio.
Durante los tres minutos, Manolo cogió su fusil. Empezó a disparar anillas y con un acierto enorme iban cayendo hasta la cepa del cuerno. Lo bordó. La lidia perfecta, una lección. Y Cuairán, como alumno aplicado, aprendió rápido. Cuando vio el camino, lo siguió. Tan sólo se equivocó en la ruta en un cruce, en el que tomó otra dirección. Cuando ya iba totalmente encendido a meter anillas, la vaca se cambió de terrenos. Y de buenas a primeras le tiró un recorte por el izquierdo. Descolocó a Manolo y la vaca se fue de la jurisdicción de la pareja. La mirada, el grito y el gesto de desaprobación bastaron para que Cuairán, pusiera cara de no lo volveré a hacer.
A partir de ahí, lo visto en la arena fue insultante. No pararon de recortar y rara vez fallaron las anillas. Lo de Manolo fue de traca. Inspiradísimo metió anillas como churros. Hasta llegó a meter alguna mirando al tendido y mirando a su pareja para picarlo y espolearlo. Cuairán no se quedó atrás y también se colgaba del pitón. Al final, casi borraron el cuerno de la de Saka.
Gran actuación de la pareja, por cómo entendieron primero uno de ellos y después como pareja a la vaca. Por cómo le aplicaron lo que le pedía y por cómo acertaron con las anillas haciéndose completamente al final con ella. Vaca sin peligro y que estuvo mal, pero que era difícil saber cómo meterle las anillas. Ahí estuvo el mérito de la actuación, muchas anillas para una vaca que no era brava, eso es difícil.

 13 anillas


La Nº 40 de Marqués de Saka

Abrió la senda

Agarrando el pitón con fuerza

 

Cuairán perfecto en la cara

Muy bien en la cara también Manolo
 

 

Una anilla de Cuairán

Y otra más

A partir de aquí, las reses empezaron a salir por un toril diferente. Salieron por el que estaban siendo recogidas con los bueyes. Hubo bastante baile de corrales, algo que es lógico al haber tres hierros actuando y entender que los corrales, en espacio tan reducido, no permitirán virguerías. El hecho implicaba cambiar los terrenos. Las querencias ya podían ser otras y las lidias había que moverlas.

 9ª PAREJA
   Ánder Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
   Jokin Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
  Nº 29  
Colorada


Vaca "acaballada", que parecía un caballo, vamos. Muy larga de extremidades, y de hechuras algo desgarbadas. Sin embargo llevó la contraria en cuanto a comportamiento. Con esas hechuras, se diría que no puede embestir, pues error. Se la iba a ver hasta humillar en las telas y tener recorrido. Toma ya.
Disposición y ganas nunca le han faltado a esta pareja. Pero parece que entre el final de la temporada pasada, y el principio de esta han dado un paso más. Creen más en sí mismos y están mucho más firmes en la plaza. El día que den el paso de tener más acierto con las anillas, serán habituales en pescar premios. En Aldeanueva cerca anduvieron.
Le dieron toda la ventaja. Recortes muy abiertos con la de San Adrián entrando fuerte y entregada. Bien compenetrados tras unos cites de tanteo en los que la vaca apuró hasta las tablas e incluso llegó a tocarlas. Bien puesta en suerte y con decisión a recortar. Tandas largas con recortes de poder. Le dieron candela.
Se acoplaron bien a la embestida y llegaron con asiduidad a la punta del pitón. Es curioso, pensará la mayoría de gente y ellos dirán "manda narices", que siendo de las parejas que mejor hace el gesto de anillar con la muñeca, abrazándose al pitón, sean tan fallones a la hora de meter. Tema de estudio.
El de las zapatillas rojas, Jokin, anduvo más acertado que el de las azules, Ánder. Tres cero. Pero los dos tiraron por igual. Y la labor de desgaste de la vaca se repartió en cantidades iguales. Según avanzó la actuación, la de San Adrián se vino abajo. Todo lo entregada que estuvo en el principio llegando a apurar hasta la barrera, le pasó factura. Vino a menos y se fue emboscando en tablas. Siguió queriendo ir a los recortes, pero desde terrenos más metidos. Ahí la pareja tardó en verlo porque no se encuentran cómodos arrancando de tablas. Faltó determinación para tirar.
Buena actuación de la pareja, destacando las ruedas que lograron, y buena actuación también de la de San Adrián, que quiso entregarse, y aunque luego le falló el poder y se vino abajo, no lo acusó en demasía. A ese bajón ayudaría el que las ubres las llevaba muy chupadas. A buen seguro en la finca le estaría esperando un becerro de considerable tamaño, lo que merma a las reses.
Para el final, dejó unos detalles de brava. Se puso complicada para pasar a los corrales, y tras alguna idea de bombero que podría haber costado que se desgraciase al hacerla estrellarse contra la puerta, "Majete" cogió el capote del director de lidia y le pegó varios capotazos para acercarla a la puerta. Va la vaca y embiste humillando, con recorrido y tragándoselos. Ahora vas y lo cascas. Por poco corrida que estuviera, tiene mérito cómo embistió al capote. Y mérito también de "Majete" que le pegó unos buenos capotazos. Manejando con esa soltura el percal, que se quiten las chaquetas, o que se las dejen puestas, mejor.

 3 anillas


La Nº 29 de Ganados San Adrián

Jokin descarado

Perfecta la mano en la punta
 

 

Le ganaron la cara bien

Dejándosela llegar

Dejándola dentro
 

 

Se quedó corta en algún recorte

Agarrado al pitón de nuevo Jokin

 
 10ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
  Nº 5  
Colorada bragada bociblanca


También con gran volumen la segunda de San Adrián. Hechuras poco armónicas y con carnes abundantes, aunque sin excesos excesivos. Al lado de "Pericolo" parecía una vaca normal, al lado de Mariano se veía lo grande que era.
A la postre iba a ser la vaca que se convertiría en la nombrada como mejor de la tarde. Me lo explique. Se la podría definir como "bravica". Ese "ico"-"ica", tan extendido en Aragón y Navarra, expresa normalmente cariño. Aunque, como en este caso, también puede expresar compasión. "Bravica" viene a decir que es brava, pero por poco. Así que ir a premiar a una res que llegó a mostrarse brava por los pelos, no parece del todo bueno.
Quiso ir a los recortes, y hasta con alegría algunas veces, pero nunca quiso romper. Nunca persiguió al recortador haciendo hilo. Se quedó chochona pronto. Sólo la falta de acierto impidió que Manolo y Cuairán miraran el reloj durante la actuación. Salieron como siempre. Recortando bien, pero en dosis menores. Ninguno de los dos estuvo fuerte. Recortaron bien, pero ahí quedó la cosa. No acabaron de reventar. Faltaron más recortes consecutivos y fundamentalmente más acierto. Y eso que las ruedas fueron largas y al pitón llegaron bien. Pero faltó más temple en la cara de la vaca.
Al final les falló el fuelle, especialmente a "Pericolo" que necesitó un cambio de puestos para que Mariano repitiera al primero. Se les fue una vaca que permitía más anillas, con tan sólo dos. Una vaca que se limitó a ser cumplidorcica. Que fue bravica, tuvo su corazoncico e hizo una actuacioncica buenecica.

 2 anillas


La Nº 5 de Ganados San Adrián

Mariano descarado

Mirándola cara a cara
 

 

"Pericolo" alargando la mano

Bien puesto en la cara

Fallaron anillas
 

 

Ganada con facilidad

Dándole ventaja

 
 11ª PAREJA
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
  Nº 45  
Colorada ojo de perdiz bocidorada


Será ésta, la undécima de la tarde, de las que no dejen bocado en el comedero cuando cada día llegue la hora de dar buena cuenta del pienso que seguramente tienen a discreción. Esa sensación daba. Vaca con muchos kilos para su caja. Pasada de peso.
Nuevamente esta pareja apareció en la arena con gran predisposición. Y bien que a nadie se iba a demostrar que se iba a comer la vaca, pero cierto es también, que casi ninguna de la tarde se comió a nadie, y no se aprovecharon vacas en la línea de esta. Aciertos al margen, por lo que a intenciones se refiere.
Tiró Lago por delante, y se vieron dos cosas. Que la vaca al recorte era facilona y que además no iba a tener mucha fuerza. Por eso la pareja estuvo confiada y sabían nuevamente dos cosas. Que iban a coger premio, pero que el primero iba a ser inalcanzable. Su misión pues, meter cuatro anillas.
La primera anilla de Diago, fue lanzada y afortunada. Pero si esa es de las que se llaman "triple", las demás que metió, usando símiles baloncestísticos, fueron mates. Las dejó bien metidas en el cuerno. Entonado estuvo el de Fuendejalón, que cada vez anda más suelto en la clase alta de los recortadores. La pareja ha anillado en todos los concursos de lo que llevamos de temporada. Y además suele coger premios. Se ha metido Diago en el papel de miembro de una pareja de las importantes del escalafón. Gran culpa es de Lago.
A la de San Adrián, cuando le tiraron sin ventaja, fue al suelo. Era vaca para dejarla llegar, y así lo vieron cuando besó la arena. A partir de ahí la cuidaron pero sin parar de recortar. Con ventaja llegaron las anillas y con ellas el segundo puesto. Consiguieron las cuatro que les bastaban. Y aún podría haber llegado la quinta, de no haberse desfondado Diago y no poder tirar el último recorte.
Bien la pareja, que vio demasiado lejos el primer puesto y se limitaron a ir a por el segundo. Y cumplidora la de San Adrián sin más. Quiso ir a los recortes y no tuvo grandes defectos, pero adoleció de chispa.

 4 anillas


La Nº 45 de Ganados San Adrián

Saliendo de la anilla Diago

Se quedó en la cara

 

Perdió las manos la de San Adrián

Anilla de Lago

 

Ganada con solvencia

Muy bien en la cara
 

 
 12ª PAREJA
   Víctor Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alex Corres de Arnedo (La Rioja)
  Nº 26  
Negra mulata bragada


Salió otro camión por la puerta de toriles. Grande, alta, larga, ancha. Un "vacón", que no bacon, aunque también hubiera grasa. Desproporcionada en muchas de sus dimensiones.
Durante la actuación no hay mucho de lo que hablar. La vaca se desplazó alegre y con fuerza en los primeros cites de tanteo. Y siguió desplazándose, y siguió, y siguió. Porque poco más que eso hubo. Cites de tanteo de lado a lado de plaza.
Tan sólo al final hubo algún recorte abriéndose más de la cuenta, y algún otro ganando la cara con relativa facilidad por parte de Alex. Destacó durante la actuación un buen quite de Manolo en un momento de apuro no provocado por la vaca.
Nada más, hasta ahí llegó la historia de estos tres minutos. Se quedó sin ver la de San Adrián, a la que hubo que intuirle todo. Pareció bueno lo que se intuyó, eso sí.

0 anillas


La Nº 26 de Ganados San Adrián

Víctor yendo a saltar la barrera

 

Alex en un recorte
 

 
 
  EXHIBICIÓN DE SALTOS
 
   David Cassarin de Mont de Marsan (Francia)
   Javi López "Glandu" de Puzol (Valencia)
  510  
Negra bragada


Completó el concurso una exhibición de saltos que venía a enfrentar a un español y un francés. Sin pertenecer a la élite de la disciplina ninguno de los dos, sí que son saltadores solventes y variados.
Una vaca de preciosa lámina se soltó. Está bien hecha y con mucha leña. Tuvo un comportamiento para saltos óptimo, arrancándose bien y metiendo la cara abajo.
El exhibición resultó entretenida. Hubo gran variedad de saltos interpretados por ambos. Más cerca de los cánones los del francés. Todos los saltos de ambos fueron arrastrados. Eso en el debe.


La Nº 510 de Ganados San Adrián

Salto del ángel de Cassarín

 

A pies juntos el valenciano

Batió muy pronto en este mortal "Glandu"
 

 

Salto landés de Cassarín

 


RESULTADO DEL CONCURSO

Premio al mejor vaca

Nº 5, colorada de Ganados San Adrián de San Adrián (Navarra)

Mejor vaca para Ganados San Adrián

 

 
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
-
13
ANILLAS

-

Ganadores con 13 anillas

 

 
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
-
4
ANILLAS

-

Segundos Lago y Diago

 

Mejor
pareja

 
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
 

También mejor pareja Manolo y Cuairán

 


BALANCE DE LAS GANADERÍAS

Por delante hay que hablar del premio a la mejor res. No pareció la galardonada merecedora de tal distinción. Hubo tres reses con un mejor comportamiento en la arena que la premiada. Una de cada hierro. Y si el premio hubiera quedado desierto, tampoco hubiera pasado nada.

CARLOS LUMBRERAS

La primera no tuvo gracia, sin grandes defectos, pero carente de virtudes. La segunda se vino abajo cuando se sintió podida y antes de eso tampoco había hecho gran cosa. La tercera no debía haber estado los tres minutos en el ruedo. Y la cuarta dejó buenas sensaciones siendo la mejor del lote con diferencia. Una vaca para verla con batalla, se vislumbró una buena materia prima en el animal. Esa Nº 21 era una de las candidatas al premio.

MARQUÉS DE SAKA - TOROS DE LASTUR

Asier Arrizabalaga es consciente de que en su ganadería, en líneas generales, el estilo de vacas con las que se trabaja, es complicado que funcionen para las anillas, que no imposible. Un hierro que tiene que hacer capeas en las que muchas veces se tienen que buscar la vida ellas mismas, y que tiene el absurdo límite del peso de los animales, es complicado que pueda funcionar en las anillas. Presentó dos de casa y dos de fuera. Las "nicolasas" en lo que suelen hacer, reses planas. No son malas, pero tampoco hacen maravillas. De las dos de casa, la segunda con chispa, pero muy distraída y a su aire, con virtudes para la capea, pero no para las anillas. Y la Nº 10 brava y seria. Estuvo "en vaca brava y vieja". Cogido con los pelos, pero podría haber optado al premio. Mejor que la ganadora estuvo.

GANADOS SAN ADRIÁN

Hay que decir que el lote estaba mal hecho. Sin entrar a valorar cuál es la procedencia, lo cierto es que había vacas feas y destartaladas. Como los feos y mal hechos también tenemos derecho a la vida, obviaremos las hechuras para valorar el comportamiento.
Una cosa no quita la otra y el comportamiento no fue malo ni deslucido para las anillas. No estuvo mal. Vacas que acudieron a los recortes, que no despreciaron la pelea, y aunque unas se emplearon más que otras, todas quisieron. Para emocionar no fue ninguna, pero visto el panorama de las anillas, que por lo menos se cumpla y más siendo no habitual de este tipo de concursos, es algo destacable. Así de bajo hay que poner el listón, sí.
La primera era la otra candidata al premio. La Nº 29, tuvo más raza que su hermana e hizo hilo en algunos recortes. Esa era la tercera que estuvo mejor que la premiada. De las otras tres, dos cumplieron y la otra no se sabe.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

Unas sí y otras no. Como el concurso era amable no se notó mucho los que no. Pero tampoco destacaron los que sí, a excepción de una pareja. El nivel general, está mejor que el año pasado, es un hecho objetivo. Hay más ganas y una mayor progresión de recortadores que ya tienen experiencia. Eso es bueno.
Las parejas destacadas, fueron por recortar mucho, que era lo mínimo en un concurso así, no nos engañemos tampoco. Óscar y Sergio volvieron a estar bien, tiene buena pinta la pareja. Ánder y Jokin, que están un paso por delante de 2008. "Pericolo" y Mariano, que recortaron mucho, pero no acertaron y eso tienen que empezar a corregirlo. Y Lago y Diago, que necesitaban cuatro anillas y las metieron.
Capítulo a parte merecen Manolo y Cuairán que cuajaron una actuación sensacional. De saber lo que hacer en una plaza. De saber resolver problemas. En especial el de Alfaro estuvo sublime. Estuvo mandando en la actuación y dirigiendo con maestría la lidia. Recordó a uno de Alagón. Ganaron y con todo merecimiento recibieron el premio a la mejor pareja.

Un concurso que fue correcto para una plaza que no requiere exigencias. Aldeanueva de Ebro no es plaza para concursos duros, por lo tanto se optó por contar con tres hierros poco habituados a las anillas. Con ello se garantizaba comodidad a los recortadores. A lo largo de la temporada, cada plaza pide, por sus circunstancias, su ganado. El de Aldeanueva, pareció correcto. Un concurso amable.

Bien organizado el festejo por la empresa Ruedo Arte. Suministraron la indumentaria completa a los participantes para que todos salieran perfectamente equipados de la misma manera. Y también estuvo bien el detalle de llevar las anillas la bandera riojana. Las cintas con los colores rojo, blanco, verde y amarillo.

Si Ruedo Arte apuesta por las anillas, es bueno que otra empresa se sume a querer organizar Concursos de Recortadores.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net